20.7.15

Pan integral con almendras, semillas, y cacao


❉ Pan con almendras, semillas y cacao ;) ❉
Continuando con la espinita de los panes, y sumergida en ese mundo estudiando técnicas y aprendiendo mucho, de acuerdo a varios artículos que he leído encontré que por sabor y sobretodo por salud es mucho mejor hacer el pan con bastante tiempo de antelación, ya que al realizar una fermentación lenta; permite que la masa tenga mucho más aire y le otorgue un sabor más intenso. 
La verdad de acuerdo a muchos tipos de panes y tiempos de levado, creo que éste es más bien rápido son apenas 3 horas, tengo de tarea hacer uno de 18 horas de levado. Por ahora, éste me pareció mucho mejor al primero que hice en cuanto a sabor y textura. 
✥ Con el cacao y la canela el sabor de éste pan es fantastico.  Pan # 3 


A este pan le puse todos los granos que tenía en mi casa, además de hacerlo con harina integral y de nuevo una parte de harina de avena, tiene ajonjolí, linaza en hojuelas, chía, almendras y de esencia canela y cacao natural en polvo. Nunca he sido fan de cosas de panadería, la verdad no me llaman mucho la atención; pero desde que me he puesto a sacar panes y a leer del tema, creo que no hay nada como un buen pan hecho en casa, definitivamente no tiene comparación. Los resultados hasta ahora han sido muy buenos, la idea es seguir mejorando en la técnica para sacar cada día mejores panes.
"Cada pan que sale del horno es un logro que alegra el corazón y los sentidos, además del perfume que deja en la casa, lo nutritivos que terminan siendo y lo ricos que quedan; son pequeñas satisfacciones y nuevos aprendizajes. "



... acá esta la receta:


Tiempos}
Tiempo total: Aprox. 4 horas
  • Tiempo de preparación: 20 minutos
  • Tiempo de crecimiento y descanso: 3 horas en intervalos de 1hora
  • Tiempo de horneado: 30 - 35 minutos (dependiendo del horno)

Ingredientes:
Pan integral con almendras, semillas, y cacao 

2 tazas de harina de trigo integral
1/2 taza de harina de trigo integral (para el momento de amasar)
1 taza de avena en hojuelas
2 cucharadas de semillas de ajonjolí
2 cucharadas de semillas de chia 
2 cucharadas de semillas de linaza
3 cucharadas grandes de cacao natural en polvo
2 cucharadas de canela
1/3 de taza de almendras picadas
1 cucharada de mantequilla
1 Pizca de sal
2 cucharadas grandes de azúcar mascabado
1 taza de leche de almendras
1 sobre de levadura seca aprox. 30 gramos
1 chorrito de aceite de oliva para cuando la masa repose en el bol. 

PARA ACTIVAR LA LEVADURA:

1 cucharadita de azúcar morena o normal
10 cucharadas de agua tibia 

✥ El procedimiento es similar al del pan de avena, pero esta vez el tiempo es mayor, así como la cantidad de levadura 



«PREPARACIÓN»
  • 1. Activar la levadura: en una taza pequeña poner los 30 gramos de levadura seca y una cucharadita de azúcar, adicionar las 10 cucharadas de agua tibia debe estar más fría que caliente y mezclar muy bien.
  • 2. Aparte calentar la taza de leche de almendras, (no debe llegar a hervir, el punto es que uno pueda meter el dedo y no quemarse) adicionar las 3 cucharadas de cacao en polvo, la cucharada de mantequilla y el azúcar mascabado. Mezclar y disolver bien.
  • 3. Poner en un bol los ingredientes secos: la harina integral, la harina de avena, la linaza, el ajonjolí, las semillas de chia, las almendras picadas, la canela y la pizca de sal; adicionar la leche que debe estar casi fría,  con una cuchara incorporar los ingredientes y finalmente adicionar la levadura que previamente activamos (debe haber formado una espuma) y mezclar bien. 
  • 4. Cuando los ingredientes están compactados, poner la masa en una superficie plana, adicionar la harina que habíamos reservado de a poco a la superficie aproximadamente se va 1/2 taza más de harina integral. Se debe amasar por unos 8-10 minutos; la masa estará lista cuando no se pegue en las manos ni en la superficie.
  • 5. Luego de 10 minutos de amasado, hacer una bola con la masa y ponerla en un bol con el chorro de aceite de oliva, impregnar la masa por todos lados con el aceite, sellar el bol con papel film y dejar descansar la masa por 1 hora hasta que doble su tamaño en un lugar tibio. 
  • 6. Luego de tener la masa con el doble de tamaño retirarla del bol y sacar todo el aire, debemos amasar de nuevo, adicionar un poco de harina. 
  • 7. Dejarla descansar por 1 hora más.
  • 8. Luego volvemos a sacar el aire, damos la forma que queramos a la masa y la ponemos en el molde en el que hornearemos el pan. 
  • 9. De  nuevo y ya dentro del molde de horneado, la dejamos descansar por 1 hora o 30 minutos dependiendo del tiempo que tengas.
  • 10. Diez minutos antes de llevar al horno, precalentarlo a 200ºC
  • 11. Hornear el pan a 200ºC por unos 20 minutos, y luego bajar la temperatura a 180ºC Y hornear entre 10-15 minutos más.
  • 12. Poner a reposar el pan en una rejilla por mínimo 1 hora antes de consumir.


****NOTA: El pan esta listo cuando al golpear su base suene hueca.


Aspecto del pan antes de entrar al horno
                         




Esta receta también la consigues en mi perfil de Cookpad




[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠