9.7.15

Pan de integral de avena y semillas

❉ El segundo pan integral de varios que ya llevo ;) ❉
❉ El primer pan integral ;) ❉


Ya en casita y con un estilo de vida más sano cada día, estoy en la época de mi vida en que todo lo trato de hacer en casa ya que puedo y tengo el tiempo para aprender.



Siempre intento conseguir productos orgánicos; y en esta ciudad remota esa parte se facilita, época de un proceso de transformación de hábitos que ya lleva un tiempo largo, todo es un proceso, no es un cambio de la noche a la mañana, es un camino que he ido conociendo en el cual dejé en un 95% el azúcar, no volví a consumir ningún tipo de refrigerante gaseoso procesado "gaseosas y/o energizantes," (...ceveza si tomó a veces ;)) ni jugos procesados, y tampoco ningún tipo de salsa preparada o en sobre, nada de sopas instantáneas, ni cosas ya preparadas, mucho menos cosas embutidas, o aquellas que vienen listas para comer, horror!!, nada que tenga estabilizantes, y químicos innombrables, además de todo el cerro de azúcar y sodio, más los sabores artificiales que le meten a esas cosas, etc, etc,...temporada de cocina natural y creo que nueva etapa de vida comiendo sanamente, eso si delicioso ;). Lema: Todo o casi todo hecho en casa. Por ello se vienen recetas de panes integrales, de mermeladas para acompañarlos, de comida sana, y porciones balanceadas, de desayunos ricos y nutritivos de comida saludable y deliciosa. 
Como estoy en la onda de hacer mis propios panes y matando la fiebre ya llevo 3  y cada uno me dura aproximadamente 5 días. Todos los que he hecho han sido diferentes y éstos fueron los primeros el número uno medio alien, el número dos ya no me emocione en hacerle cortes raros... La diferencia entre los dos esta en que el segundo tiene semillas de linaza,  fui feliz porque me quedaron deliciosos y lindos a su manera.

✥ A éste pan le adicione linaza y de resto  
todo igual al primero. Foto pan #2 ✥

✥ A éste pan le hice unos cortes grandotes con las tijeras y quedo medio exagerado al hornearse, medio engendro pero muy bueno.  Pan # 1 ✥



¨ La cocina es un acto de amor, y me encanta sumergirme en ese "laboratorio mágico" y hacer cosas maravillosas, sorprender a mi lindo esposo, y probar cosas nuevas; amo eso. Odio la rutina y comer siempre lo mismo, por ende casi siempre quiero cocinar cosas diferentes, y para repetirlas pasa tiempo. ¨

Bueno no más cháchara, 
acá esta la receta:

Tiempos}
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de crecimiento y descanso: 2 horas
  • Tiempo de cocción: 30 minutos

Ingredientes:
Pan integral de avena y semillas 

2 tazas de harina de trigo integral (puede ser harina de espelta, o de centeno)
1/2 taza más de harina integral para el amasado
1 taza de avena en hojuelas
3 cucharadas de semillas de chia
3 cucharadas de semillas de ajonjolí
3 cucharadas de semillas de linaza 
10 gramos de levadura seca
5 cucharadas de leche
1 cucharada de mantequilla
1 taza de leche de almendras (sino pues leche normal)
3 cucharadas de azúcar mascabado (sino azúcar orgánico)
1 pizca de sal
1 chorrito de aceite de oliva






«PREPARACIÓN»

  • 1. Activar la levadura: en una taza pequeña poner los 10 gramos de levadura seca y una cucharadita de azúcar, adicionar las 5 cucharadas de agua tibia debe estar más fría que caliente y mezclar muy bien.
  • 2. Aparte calentar la taza de leche de almendras, (no debe llegar a hervir, el punto es que uno pueda meter el dedo y no quemarse) adicionar la cucharada de mantequilla y el azúcar mascabado. Mezclar y disolver bien.
  • 3. Poner en un bol la taza de avena y la pizca de sal; adicionar la leche que debe estar casi fría, y revolver luego adicionar las 2 tazas de harina integral, con una cuchara incorporar los ingredientes y finalmente adicionar la levadura y mezclar bien. 
  • 4. Cuando los ingredientes están compactados, poner la masa en una superficie plana, adicionar la harina que habíamos reservado de a poco a la superficie aproximadamente se va 1/2 taza más de harina integral. Se debe amasar por unos 8-10 minutos; la masa no se debe pegar en las manos ni en la superficie.
  • 5. Luego de 10 minutos de amasado, hacer una bola con la masa y ponerla en un bol con el chorro de aceite de oliva, impregnar la masa por todos lados con el aceite, sellar el bol con papel film y dejar descansar la masa por 1 hora hasta que doble su tamaño en un lugar tibio. 
  • 6. Luego de tener la masa con el doble de tamaño retirarla del bol y sacar todo el aire, amasar un poco y ponerla en el molde en el cual hornearemos el pan. Dejarla descansar por 1 hora más.
  • 7. Precalentar el horno a 180ºC con unos diez minutos de antelación.
  • 8. Quitar el papel film del molde y poner a hornear el pan a 180ºC por unos 25 a 30 minutos.
  • 9. Pasados los 30 minutos sacar el pan del horno.
  • 10. Poner a reposar el pan en una rejilla por mínimo 1 hora antes de consumir.


****NOTA: El pan esta listo cuando al golpear su base suene hueca.

∽∼
{♥︎}


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠