23.10.15

Pastel de cumpleaños Naked Cake de dos sabores (zanahoria - naranja & plátano-coco) felices 30!






Reto Pastel de Cumpleaños Nat
Octubre 2015
Dulce
{Mi primer Naked Cake }


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
:::::::::::::::::::::::::::::::
::::::::::








Muy buen día para ti que has sacado un rato de tu tiempo para leer éste post especial, como lo prometido es deuda vengo con la receta del pastel que preparé para celebrar mi cumpleaños hace unos días. Disfrute bastante y la pase muy feliz y festejada en medio de mi querido esposo y virtualmente acompañada de mi familia y amigos. 



Para mí, el cumpleaños es una fecha especial, amo cumplir años porque siempre hago una introspección del camino y las huellas que voy dejando, de las experiencias, de los aprendizajes, de lo que hemos crecido y madurado. Me encanta cumplir años y éste año es especial porque comienzo una nueva década, la de los 30's con el pie derecho, 14 kilos menos en medio de 3 años de una nueva rutina de vida donde lo que importa es el camino y lo aprendido.

Todo ha sido un proceso paulatino, he sudado la gota, porque no existen pócimas secretas ni dietas mágicas eso es puro cuento.  Lo que existe es comida saludable, maneras de preparar la comida de forma nutritiva y deliciosa y obviamente acompañada de mucho ejercicio. ...Un día hace 3 años largos con la mudanza de país y con muchas experiencias completamente novedosas para mí; no sé cómo explicarlo, ni cómo sucedió pero el chip me cambió, algo en mí me hizo pensar en cómo estaba llevando mi salud, tal vez el agite al caminar o quizá el reflejo de ver malos hábitos de vida me hicieron parar y ponerme a pensar mucho; creo que ahí comenzó todo. 

De manera paulatina luego de una vida completamente sedentaria, llegamos a un lugar donde las comodidades del carro no existen ;), por lo que de entrada nos volvimos caminantes y luego de un año ciclistas. Llegamos en un clima de verano con 38ºC. luego de venir de mi ciudad natal Bogotá fría y hermosamente caótica (claro que por éstos días y con el cambio climático las temperaturas máximas están en 22ºC) llegamos y sorpresa calor en São Carlos, ciudad pequeña y clima seco. Un tonel de maletas unos 90 kilos que no sé como nos trajimos todo eso y a caminar se dijo señores. Pasamos por muchas experiencias muy enriquecedoras que nos han fortalecido y unido mucho, siempre de la mano Dios,  de nuestros padres y suegros a quienes les agradezco de manera infinita su apoyo incondicional. 



Otra de mis pasiones es la cocina aparte del diseño que llevo en mi ser y es mi carrera de profesión, amó la cocina y respeto mucho a todos los seres que cocinan con pasión. Creo que cocinar es un acto de amor, porque uno plasma su ser, su energía y los mejores sentimientos a la hora de crear platillos y con certeza todo eso se transmite a la comida que haces.  Para mí no hay mejor regalo que alguien que te invite a cocinar algo que ése ser hizo con sus propias manos y su energía, con su amor y cariño. El cocinar es una terapia, me encanta aprender cosas nuevas, por ello creé este blog hace más de un año como una manera de canalizar todas mis creaciones, para compartirlas y tenerlas ordenadas y guardadas en este lindo diario de Poesía Culinaria, un proyecto personal que poco a poco va tomando forma. 





Bueno, pues resumiendo para no hacer esta historia tan larga, ese mes que llegamos con Mr. Chis lo primero que decidimos juntos fue dejar el "dulce" jajajaja sé que tengo muchas recetas dulces a las que trato de bajarles al máximo la cantidad de dicho ingrediente sin sacrificar el sabor (me encanta cocinar y compartir las cosas que hago), pero me refiero al dulce del día a día, dejamos los refrigerantes o gaseosas, los jugos procesados, todo lo que no es natural que de por sí lleva azúcar. Ahora soy más consciente a la hora de comprar comida, porque te venden cosas que son apariencias; siempre es bueno mirar los ingredientes en las etiquetas. En el camino también dejé a un lado otras cosillas; de entrada con ése simple cambio del dulce bajamos como 3 kilos en un mes. Ya luego, el proceso fue comenzar a caminar, luego trotar, luego ejercicio muy intenso... nunca se me había pasado por la mente trotar o correr porque siempre que lo intentaba a los pocos metros estaba a punto de infartarme. 

Todo... absolutamente todo en la vida es un proceso de transformaciones, de variaciones, de ciclos, que involucran tiempo y disciplina, constancia y dedicación. Siempre escuchando nuestro cuerpo.   Insistir, resistir, persistir, aprender de errores, leer mucho, informarse. Lo importante es quererte a ti mismo y aprender a valorarte y si no estas conforme con lo que ves frente al espejo, la solución esta única y exclusivamente en cada uno. 






Ahora si, no hablo más de procesos y me voy a la comida :)... En Brasil también descubrí esa faceta de la culinaria, el horno y la repostería, todo aprendido de manera intuitiva y de la mano de internet, sumado a lo que se aprende de comida y culturas en medio de bloggers. Por lo que, estos 30 años los celebré muy feliz y llena de buena energía; así que, lo que me hice fue un súper pastel quería algo grande y algo que nunca antes hubiera hecho así que me decidí por un Naked Cake (pastel desnudo) que fue un reto porque tenía ideas sueltas pero no sabría como me quedaría ese auto regalo para los dos. Siempre quiero que todo quede lindo y delicioso, estaba medio asustada porque no sabría como decorarlo, pero creo que salió muy coqueto y sus sabores y textura quedaron de rechupete..

Cuando hago éste tipo de pasteles, me voy con todaaa. Lo quise hacer de dos colores en sus masas por lo que uno es blanco (zanahoria con jarabe de naranja y harina banca). El otro lo hice de plátanos maduros (harina integral, avena, coco deshidratado, y mucho cacao), una explosión sana y deliciosa. Quedo gigante, lo disfrute mucho, y lo compartimos con varios amigos.








...  acá va la receta:


Tiempos}
  • Tiempo de preparación: 2 horas aprox. Hice los pasteles la noche anterior.
  • Tiempo de horneado: 70 minutos aprox. Hice los pasteles uno a uno solo tengo un molde.
  • Tiempo de decorado: 40 minutos entre montada, cortada, decorada, y detalles de primipara.



Ingredientes:
Naked Cake de zanahoria y plátano


Para el pastel de zanahoria con jarabe de naranja

220 g de zanahorias (3 zanahorias medianas)
130 g de azúcar
3 huevos
60 gr de aceite de canola
200 gr de yogur sin dulce
4 cucharaditas de jarabe de naranja
*
250 g de harina + 1 cda. Extra para el molde.
15 g de polvo de hornear
5 g de bicarbonato
ralladura de 1 naranja
una pizca de sal
**c/n mantequilla para cubrir el molde.
*En la receta de la Cassata Siciliana tengo la explicación del jarabe, igual la adjunto:
{Para el jarabe de naranja: 1 taza de azúcar, y 1 taza de agua, y la ralladura de cáscara de 1 naranja. La lleve a fuego medio mezclando todos los ingredientes hasta que redujo a la mitad. Se puede guardar en el refrigerador por varios días.

**c/n cantidad necesaria.



Para el pastel de plátano con cacao y coco deshidratado


2 plátanos muy maduros (aprox. 1 taza)
1 1/2 tazas de hojuelas de avena
1 taza de harina integral
1 taza de cacao en polvo
3 cucharadas de semillas de chia
1/2 taza de coco deshidratado
1 cucharada de polvo de hornear
1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio
1/3 de taza de azúcar mascabado
2 huevos
1/2 taza de yogur sin dulce
1 cucharadita de canela en polvo
1/2 cucharadita de esencia de vainilla
Una pizca de sal


Glaseado de Queso

400 g de azúcar glas
100 g de mantequilla a temperatura ambiente
700 g de queso crema muy frío


Para la decoración
M&M'S de maní , pistachos, malvaviscos o masmelos con forma de corazones, gomitas, chispas de chocolate, lo que tengas a la mano.


****





«PREPARACIÓN»


PASTEL DE ZANAHORIA CON LICOR DE NARANJA:

1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Enmantequillar y enharinar el molde donde haremos el pastel el mío es de 24 cm de diámetro.
3. Rallar las 3 zanahorias
4. En un bol aparte mezclar el azúcar, el aceite. Una vez tenemos todo bien mezclado adicionamos los huevos y batimos bien con las varillas metálicas. 
5. Adicionamos las 3 cucharaditas de jarabe de naranja y la ralladura de la misma. 
6. Finalmente adicionamos el yogur y la zanahoria rallada. Mezclamos bien hasta que todo esté homogéneo.
7. En otro bol tamizamos la harina con la pizca de sal.
8. Ahora adicionamos los ingredientes líquidos a los secos, mezclamos bien. Para terminar adicionamos el bicarbonato y el polvo de hornear en movimientos envolventes. 
9. Llevamos al horno precalentado a 180ºC por 40 minutos ó hasta que al pinchar con un cuchillo este salga limpio. 




PASTEL DE PLÁTANO CON CACAO Y COCO:

  1. Precalentar el horno a 180ºC
  2. Enmantequillar y enharinar el molde que debe ser igual al molde donde hicimos el otro pastel. 
  3. Poner en un bol los ingredientes secos, la avena,  luego adicionar la harina integral, la media cucharadita de bicarbonato, el polvo de hornear, la pizca de sal, el azúcar, la canela, el coco deshidratado, el cacao y las semillas de chia. Mezclar muy bien todos los ingredientes secos.
  4. En la licuadora poner el plátano en pedazos, adicionar los 2 huevos, la 1/2 taza de yogur sin dulce, la esencia de vainilla. Licuar todo muy bien.
  5. Poner la mezcla de líquido en el bol donde tenemos los ingredientes secos . Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea. Verter la mezcla en el molde.
  6. Llevar al horno precalentado a 180ºC.  por 45 minutos o hasta que al probar con un cuchillo pinchando en toda la mitad del pastel, el cuchillo salga limpio. 


GLASEADO DE QUESO 

1. Tamizar el azúcar glas, añadir la mantequilla y batir. Cuando la mantequilla esté integrada, añadimos el queso crema (debe estar bien frío) poco a poco y seguimos mezclando hasta tener una crema suave y uniforme.








«Montaje del Naked Cake»

1. Cortar cada bizcocho por toda la mitad de manera que nos queden 4 bizcochos.  

2. Poner un poco del glaseado de queso en la base donde montaremos el pastel y ponemos el primer bizcocho. 

3. Verter el glaseado de queso en una manga y cubrir en círculos cada tapa de pastel.

4. Seguimos con el segundo piso el cual será del otro sabor y adicionamos la crema de queso. Hacemos los mismo con los dos siguientes, de manera que nos queden intercalados los sabores.

5. Una vez tenemos los 4 pisos montados, procedemos a cubrir la tapa del pastel y los laterales con una espátula larga, la idea es que se vea parte del pastel en los laterales.

6. Finalmente decorar el pastel con lo que más te guste. Puedes ponerle color a la crema, jugar con flores comestibles, es cuestión de dejar volar la creatividad y que lo disfrutes tanto como yo.




Un  pastel inolvidable, 
 muy feliz con el resultado. 
Gracias por leerme, y hacer parte de este pequeño 
mundo mágico lleno de muy buena energía.






[❤︎].

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Muy bonita tu torta de 30 cumpleaños.
    Y el corte te ha quedado estupendo.
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mijú!!! por pasarte
      abrazos y feliz semana

      Borrar
  2. Nati te leo y me siento muy identificada. Yo me siento muy orgullosa de haber aprendido a comer de manera saludable y si eso lleva aparejado haber perdido peso ¡no se le puede pedir más!

    Yo he escuchado de todo, incluso barbaridades como que soy anoréxica, pero mira la gente es muy envidiosa y prefieren criticar los logros de los demás a mover el culo del sofá, cerrar la boca, dejarse de comidas precocinadas y hacer vida sana. Es un estilo de vida duro pero merece muchísimo la pena porque además de tener grandes beneficios para nuestra salud y de estar divinas (porque todo hay que decirlo) estamos repletas de energía. Además si estuviera tan enferma no estaría embarazada ¿no?

    Bueno, que me voy del tema, que la tarta es preciosa y seguro que está riquísima

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuca!!!! mejor no lo has podido decir, comer rico, darse lujitos, pero tener vida saludable. Y pues claro si estuvieras enferma no estarías embarazada!, con la mini cuca que viene en camino.
      Un abrazote querida! y que gracias por leer posts tan largos que a veces me inspiro de más.

      Saludotes!!

      Borrar
  3. Felicidades por el cumple, por la tarta y por ser como eres !!!
    Besazos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Nuria, eres un amor. Gracias por pasarte por acá.
      Abrazotes y feliz puente!!! Espero sigas mucho mejor de tu mano.

      Borrar
  4. Feliz cumpleaños guapísima! además de regalarnos esta tarta tan divina nos has hecho un post precioso, el camino para comer sano, quitarse de malas costumbres es duro, te entiendo, y sí, nada de fórmulas mágicas que no existen, pero la recompensa te llena tanto como difícil sea el camino, enhorabuena!
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Catypol, un abrazo para ti.
      Bienvenida siempre, abrazos!!!
      y feliz fin de semana!

      Borrar
  5. Aunque sea con mucho retraso muchaaaaaaaaaaaaaaaaaaaas felicidades seguro que esa tarta estaba de muerte relenta no lo siguiente no hay mas que ver las maravillosas fotos que acompañan el post.
    Aunque te conozco de hace tiempo te he cogido mucho cariño eres un encanto , gracias por cruzarte en mi camino y ser como eres.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaaa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chus!!! muchas gracias, uno va conociendo personas que con el tiempo y aún viviendo en puntos completamente distantes, estos blogs nos conectan y de que manera. Aprendemos, tanto de recetas como de la vida. Con todas las experiencias que se plasman en cada publicación, que parte de tu ser queda plasmado en el plato y por ende en el post. Muchas gracias por tu saludo, también te tengo mucho cariño y aprecio.
      Un abrazote y feliz fin de semana!!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠