22.5.16

Galletas chinas con nueces - [Reto Color y Sabor de Temporada]



"Podría estar encerrado en una cáscara de nuez        
y sentirme rey de un espacio infinito."        
[Hamlet]        
-William Shakespeare         

     


***
*


Mayo 22 / 2016 · Ingrediente elegido: Nuez · Receta: Dulce


*
***


Luego de la anterior mermelada de naranja, que a propósito ya vendrá el próximo pan de centeno con Masa Madre perfecto para acompañarla, junto a todas las medidas y explicaciones pertinentes a este legado que estoy creando con mi MM. 

Hoy traigo entre manos una receta totalmente novedosa para el blog que me hace muy feliz. Ante todo, porque son las primeras galletas que hago en mi vida aunque suene muy raro, luego de ver las recetas que he plasmado en este lugar. También, porque me inauguro con esta delicia de receta en el reto Color y Sabor de Temporada que organiza Pilar del blog Postres Originales, el día de publicación es el 22 de cada mes y consiste en que Pili propone una fruta y una verdura que luego cada participante a libre elección escoge. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran nueces y habichuelas (judías verdes). La idea es intentar que el ingrediente elegido sea el protagonista. 



Aunque no suelo publicar los domingos, acá estoy muy juiciosa porque de verdad quería participar en este lindo reto. Los fines de semana y los domingos en especial los aprovecho para compartir junto a Mr.G mi bello esposo, con quien en las mañanas generalmente salgo a hacer deporte, salimos a montar bici o a trotar, luego almorzamos, para en la tarde ver alguna película o maratón de alguna serie, ...el día se pasa y yo me desconecto por completo del mundo digital. Por lo que, de antemano me disculpo con mis queridos compañeros de reto si no ven comentarios míos en las entradas de sus blogs el día de hoy, lo prometido es que el lunes me pasaré muy juiciosa leyéndolos a todos y revisando cada delicia que de seguro encontraré por allí. 

Esta dulce receta me hace muchísima ilusión, porque aunque debo decir que no soy muy amiga de las galletas, ni son mis preferidas a la hora de comer algo dulce, con éstas al probarlas cerré los ojos y ¡wow! no son para nada empalagosas, el sabor contundente a nueces me ha encantado. Y el ghee que hago en casa y que aproveche para usar en estas galletas, jugó un papel fundamental a la hora de imprimirle ese sabor suave y aroma almendrado que lo caracteriza, ...realmente quedaron muy buenas. A mi querido esposo, que es el crítico número uno y fan de todo lo que hago y por supuesto de lo que escribo, (aunque calladito... porque por acá no se pronuncia, siempre esta ahí..., pendiente de todo, me informa de cada movimiento de este sacro lugar que es para mí, el blog) se quedó maravillado con las famosas galletitas. Me hace my feliz verlo y mucho más saber que quedaron con esa textura crocante y fascinante aroma lleno de nueces.


Cuando vi las dos opciones que Pili nos dio para escoger, automáticamente me fui por las nueces, tenía un frasco completo llenito y pensé en galletas; como no tengo ni idea de recetas de galletas necesitaba ayuda..., por lo que navegué bastante en la red, tenía varias opciones, pero al final encontré una receta que me gustó mucho del blog The Woks of Life. Kaitlin, una de las autoras cuenta que cuando su madre era joven, pasaba siempre por una gran vitrina donde perpleja se quedaba contemplándolas, día tras día... eran como tesoros inalcanzables... aquellas lindas galletas de hermoso color dorado, salpicadas por aquella nuez que las caracteriza.

En su relato ella nos regala esta deliciosa receta. Cabe decir que las galletas de nueces chinas originales son con manteca de cerdo, ella las hizo con mantequilla y yo las hice con ghee. Hice algunas modificaciones para lograr la consistencia que abajo describo. Estas galletas son craqueladas, tienen ese increíble relleno de nueces tostadas y molidas, acompañadas por ese lindo amarillo brillante que se crea al pincelarlas con huevo. Y por supuesto esa firma final de la nuez contundente que lleva cada una. Confirmo que son las mejores compañeras de un café negro, un rico té o como lo hace Mr.G un vaso con leche y ¡Ñam, a disfrutar!..






*Un dato curioso que leí en alguno de estos blogs que encontré comparando la receta, es que en China consumen bastante las nueces porque se parecen al cerebro humano en su forma y por ende las asocian con mucha inteligencia. 





Acá la receta y tiempos:


Tiempos}
Tiempo total: 50 minutos y lo que puedas dejarlas enfriar!
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Tiempo de horneado: 20 minutos
  • Tiempo de reposo : 30 minutos




    Galletas Chinas con nueces
    Ingredientes:
    (13 galletas de 42gr c/u aprox.) 


    Masa de galletas

    250 gr. de harina de trigo
    100 gr. de nueces
    135 gr. de ghee* 
    60 gr. de azúcar**
    2 gr. de bicarbonato de sódio
    2 gr. de sal
    1 huevo batido***


    Para el brillo y la decoración 

    13 nueces sin tostar
    1 huevo batido
    1 pincel

    [*]La receta original utiliza 7 cucharadas de mantequilla, cada cucharada tiene 15 gr. por lo que utilizó 105 gr..Pero con el ghee el punto me dio con esta cantidad que les puse arriba. Sé que es bastante, pero que más da, son galletas y muy ricas!!!...]
    [**] La receta original dice 1/2 taza de azúcar que equivale a 100gr. Pero para mí eso es mucho, por lo que bajé bastante la medida y me encantaron tal como quedaron.
    [***]La receta del blog en el que me basé, dice que usan medio huevo para la masa y el otro medio para pincelar, yo utilice dos.


    «PREPARACIÓN»


    • 1. Tostar las nueces unos 15 minutos a 180ºC. y luego triturarlas con ayuda de un rodillo.

    • 2. Tamizar la harina de trigo, el bicarbonato, la sal y el polvo de hornear.
    • 3. En una taza mezclar el ghee con el azúcar hasta obtener una crema suave como se ve en la foto. 
    • 3. Una vez tenemos la harina cernida, las nueces tostadas y trituradas, la mantequilla y azúcar mezclados y el huevo por aparte batido. 
    • 4. Adicionamos una parte del harina a la crema de mantequilla y azúcar, mezclamos terminamos de adicionar el resto de harina que teníamos. Luego amasamos con nuestras manos, adicionamos el huevo y finalmente las nueces trituradas.

    • 5. Una vez todo amasado, la consistencia nos debe quedar como la que aparece en la foto. Para la cantidad que hice me salieron 13 bolitas de unos 42 gramos aproximadamente. 
    • 6. Formamos las bolitas, las colocamos sobre una bandeja previamente pasada por mantequilla y harina. Ponemos las nueces sin tostar que teníamos guardadas en cada bolita de masa como aparece en la foto.


    • 7. Para finalizar pincelamos con huevo (solamente la masa).
    • 8. Las llevamos al horno precalentado a 180ºC. y las horneamos por 20 minutos. Luego apagamos el horno y dejamos las galletas reposar adentro una media hora.
    • 9. Dejarlas enfriar.

    * Una vez frías, es importante ponerlas en un recipiente hermético para que se conserven frescas.



    ***
    *


    ....Y ahora a disfrutar..... acá la secuencia de un bocado para dejarlos a todos tentados... ;)





    *
    ***



    Les deseo un lindo domingo y una gran semana. 

    Muchas gracias por pasar por éste rincón, 

    lleno de poesía de sabores, de sentimiento, 

    de pensamientos; que para muchos 

    son recetas conocidas, 

    para otros descubrimientos completos,

    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó

    remembranzas de algún instante especial 

    y para mí son todas estás y muchas más.., 

    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 

    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.


    _________________________
    Agradezco cada comentario y 
    estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    nati

    [❤︎]
    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    23 comentarios:

    1. Hola! Me han encantado tus galletas, la verdad que para no haber hecho galletas antes te han quedado geniales, que disfrutes tu domingo!

      ResponderBorrar
    2. Que fotos tan bonitas.
      Te ha quedado una entrada impresionante :)
      Un saludito

      ResponderBorrar
    3. Ummm, deliciosas!! Y acompañadas de un vaso de leche fresquito, no me lo quiero ni imaginar!! Besos!!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Libia!!, tu receta de pan esta deliciosa!!, me encanta la MM.
        un placer conocerte

        abrazos!

        Borrar
    4. Tienen un aspecto estupendo. Te copiaré la receta. Seguro.
      Besos
      Cristina

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muhas gracias Cristina!!, dale que esta buenísima!

        besos!

        Borrar
    5. que monada de galletitas,se ven deliciosas!
      bienvenida al reto guapa!

      ResponderBorrar
    6. Tiene una pinta exquisita

      ResponderBorrar
    7. Una delicia estas galletas!! En cuanto pueda, caen en mi horno! mientras tanto, me llevo algunas para acompañarlas con mi cafecito negro.
      Un saludo Nati!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Llévate varias!!! porque están para pedir pista!,

        besitos Ma Angeles

        Borrar
    8. hola, tiene que saber a gloria, y dan ganas de seguir la secuencia en directo, jeje, además presentadas muy chulas, un beso!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. hahahhaha esas secuencias de bocados me encantas!, muchas gracias Silvia!

        Borrar
    9. wow, ¿en serio son las primeras? ¡Pues te han quedado perfectas! A mi me pasa igual que tú, las galletas dulces no me entusiasman, pero si es como comentas, me animaré a probarlas!
      Un abrazo, Natalia!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. :) pues con lechecita, o un cafecito negro, o un té verde, o negro, bajan delicioso!!!,
        espolvorean un delicioso aroma que el ghee le deja, y eso sí de a una porque son grandecitas ;) besos

        Borrar
    10. Anónimo25.5.16

      Qué maravilla de galletas Natalia! Me han encantado, yo también me tengo que poner al día con los blogs llevo mucho tiempo desconectada por falta de tiempo. Me han encantado

      Un abrazo y ten un bonito día

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Diana, yo te entiendo, pero ahí estamos por instagram ;) un beso y estaré atenta a tus hermosas delicias!

        besos

        Borrar
    11. Aquí una fan incondicional de las nueces que te agradece la receta. A mí sí me gustan las galletas y voy a disfrutarlas mucho. Besos.

      ResponderBorrar
    12. Vaya mordisco que tienen estas galletas!!! Me las guardo porque tienen que gustar mucho en casa. Un beso

      ResponderBorrar
    13. Unas galletas de 10, sin lugar a dudas. Me encanta utilizar nueces en repostería, así que tus galletas me han robado el corazón :)

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠