10.5.16

Trenza de Almudévar - España (Reto Reposteras por Europa)





{Reto Reposteras por Europa}

Mayo 10 2016

Destino: España



****
******************************************************



Estómago hambriento, no tiene oídos       
Jean de la Fontaine       



Nunca antes había corrido tanto con una receta, como lo hice con ésta delicia... Luego de calentar motores en mi cocina y haber desempacado cosas, el viernes pasado me acordé de un reto que me gusta mucho, fui a ver en que andaban.. y para mi sorpresa y amnesia total, publicaban hoy 10, ¡ o_o Plop! ¡El tiempo apremiaba!. Me fui a investigar y me encontré con que celebran el 2º Aniversario del Reto Reposteras por Europa, con España como país anfitrión. Aunque sólo he participado una vez, para esta segunda participación la hago sin dudarlo, aportando una receta en esta celebración.


Muy rápido busqué las recetas más emblemáticas de postres y bollería del país.  Aún no conozco España ni sus delicias, vivo al otro lado del océano. Por lo que, de acuerdo a las directrices del reto podía hacer una recta dulce de cualquier lugar de allá. Encontré una lista de muchas preparaciones y platillos dulces deliciosos. Luego de analizar y comparar varias de éstas, me decidí por una que creo es bastante representativa de dicho país,  la Trenza de Almudévar. Fue amor a primera vista, con un aspecto delicioso y hermoso color, me dije: "debes volver a preparar la masa hojaldrada, para practicarla y mejorar la técnica" pero sobretodo "debes probar un pedazo de esta trenza, ¡sí o sí!".






La trenza de Almudévar pertenece a la culinaria de la comunidad de Aragón, específicamente la marca que garantiza la clase del producto y creo que prácticamente la marca que tiene sello de calidad y registro exclusivo de éste dulce es la Pastelería Tolosana, que en su elaboración garantizan la excelencia de su masa, así como el sabor y cualidad de los frutos secos e ingredientes que utilizan. La elaboración de dichos manjares la hacen de manera artesanal y en el país hay muchas versiones, pero la original es la de dicha pastelería de acuerdo a lo leído en GastronomíayCía.

En la elaboración de la trenza tradicional de Almudévar se utiliza masa madre, lleva leche, huevos, harina, azúcar, mantequilla. Se caracteriza por tener una textura hojaldrada con un relleno de almendras laminadas, nueces y uvas pasas marinadas en ron; también lleva crema pastelera lo cual hace que su textura interna sea algo cremosa. Finalmente para su presentación final se adiciona un glaseado de a azúcar, para dar brillo.  El resultado final es el de una trenza hojaldrada crocante por fuera y esponjosa por dentro. 

Lo primero que debo decir es que luego de ver varias recetas y de comparar por aquí y por allá, mencionaré al blog que me ha inspirado y de quien me he basado para hacer la receta, con algunas modificaciones en cuanto a los ingredientes de relleno que me fue difícil conseguir. Pero prácticamente seguí los pasos de José del blog Mirecetario.es por su explicación y porque al ver otras recetas con las trenzas de la P. Tolosansa, ésta es de las que más se parece a la original en su aspecto.

Lo mejor que pude hacer para degustar éste excelente dulce de Aragón fue leer bastante y comparar muchas recetas, ya que por lo visto la original sigue bajo llave. Puesto que todas las recetas que ví son bien diferentes entre sí.  Esta receta la hice con el debido respeto que la misma merece y desde luego les digo que ésta es una versión casera con variaciones de aquella gran receta española de tradición. 



Acá la receta y los tiempos:



Tiempos}
Tiempo total aproximado: 2 noches 5 horas 
(todo el proceso fue a mano)

  • Tiempo de preparación pre-fermeto: 15 minutos
  • Tiempo de reposo en refrigerador: 24 horas
  • Tiempo de preparación masa: 1 hora (a mano)
  • Tiempo de reposo en refrigerador : 7 horas (1noche)
  • Tiempo de preparación masa de hojaldre:  3 horas con reposo en refrigerador y estirados para los dobleces.
  • Tiempo de preparación crema pastelera: 30 minutos
  • Tiempo de preparación frutos secos: 15 minutos
  • Tiempo de hidratación de ciruelas: 2 horas (se puede hacer con varios días de antelación)
  • Tiempo de armado de la trenza: 15 minutos
  • Tiempo de horneado : 45 minutos



Ingredientes:

(2 trenzas de 550 gr c/u) 


Pre-fermento

150 gr de harina de trigo 
100 ml de leche tibia
5 gr de levadura seca de panadería


Masa 

400 gr de harina
100 ml de leche templada
50 gr de mantequilla
2 huevos a temperatura ambiente
70 gr de azúcar
5 gr de sal 
5 gr de levadura seca de panadería


Para el relleno

85 gr de ciruelas pasas 
30 gr de maní (cacahuetes) 
30 gr de nueces
25 gr de pistachos
40 ml de ron
20 ml de cachaza Paratiana Gabriela.*(toque brasilero opcional)


Para el hojaldre

200 gr de mantequilla sin sal


Crema pastelera de canela y clavo 

345 ml de leche
77 gr de azúcar
22 gr de almidón de maíz (maicena) 
3 yemas de huevos aprox 45gr en total
1/2 cucharadita de canela
1/2 cucharadita de cúrcuma
1/2 cucharadita de clavo en polvo







«PREPARACIÓN»

I. Pre-fermento (2 días antes):


  • Calentar la leche hasta que éste tibia, es importante que al sumergir los dedos este más fría que caliente. Luego en una taza poner la leche, 1/2 cucharadita de azúcar y la levadura seca. Dejar que se active unos 5 minutos. 
  • Una vez activada, adicionar la espuma a la harina de trigo y mezclar bien. Formar una bola, sellar el bol con papel film y llevar al refrigerador de un día para otro. 

II. Masa 
*La masa por cuestiones de tiempo, solo la pude hacer hasta la noche del otro día. 
  • 1. Sacar el prefermento que teníamos en la nevera y dejarlo reposar un poco a temperatura ambiente. 
  • 2. Aparte en un bol, activar la otra levadura de nuevo de la misma manera que con el prefermento. 
  • 3. En otro bol poner la harina, con la sal, adicionar el fermento que tenemos recién activado, los huevos y mezclamos bien. Luego adicionamos el pre-fermento que hicimos la noche anterior y amasamos. Finalmente adicionamos la mantequilla y el azúcar, debemos amasar con paciencia si lo haces a mano como yo.
  • 4. Son varios minutos de amasado 15 minutos, luego dejar descansar la masa cubriéndola con un paño, luego volverla a amasar por otros 10 minutos, de nuevo dejarla reposar 20 minutos. Y amasarla de nuevo hasta que tengamos una textura uniforme y haya desarrollado algo de gluten. Luego de éste proceso, sellar el bol con papel film y llevarla al refrigerador por una noche.
  • 5. A la mañana siguiente, sacar la masa del refrigerador y dejarla reposar a temperatura ambiente unos 40 minutos.
  • Mientras tanto podemos hacer los siguientes pasos:

III. Preparar la mantequilla para el hojaldrado: 


  • 1. Sacar la barra de mantequilla fría, y ponerla en medio de dos papeles grandes de papel film. Con un rodillo ir aplanando suavemente y con cuidado la mantequilla, hasta obtener un rectángulo de unos 4 mm de grosor. Llevar al refrigerador por 30 minutos.

IV. Preparar el relleno: 



  • 1. Picar todos los frutos secos.
  • 2. Poner las ciruelas a hidratar junto con el ron y la cachaza por dos horas. (Se puede hacer con varios días de antelación, para obtener un sabor más intenso)

V. Crema pastelera de canela y clavo: 


  • 1. Calentar la leche junto con las especias, una vez hierva; la dejamos en infusión por unos minutos o para un sabor más intenso por toda una noche).
  • 2. Colamos la leche y la ponemos a calentar en un cazo, adicionar la mitad del azúcar.
  • 3. Por otro lado en un bol agregar el almidón de maíz, el azúcar y las yemas. Se deben mezclar muy bien con las varillas.
  • 4. Una vez esta todo mezclado. Adicionamos un poco de la leche tibia a la mezcla de yemas para equilibrar las temperaturas. 
  • 5. Luego adicionamos toda la mezcla de yemas en la leche que tenemos calentando.
  • 6. Cocinamos hasta que la preparación espese. Una vez hierve se cocina por un minuto más. 
  • 7. Luego retiramos del fuego, ponemos en un recipiente, sellamos a piel con papel film (el papel debe quedar en contacto con la masa para que no forme costra). Y lo llevamos a refrigerar hasta el momento de usar.

VI. ...Seguimos con la masa del hojaldre 

  • 1. Por un lado, aplanar la masa que tenemos hasta obtener un rectángulo. 
  • 2. Por otro lado, sacamos el rectángulo de mantequilla que teníamos en el refrigerador y lo ponemos encima del rectángulo de masa. 
  • 3. Doblamos la masa de acuerdo a la explicación de las fotos, envolviendo primero las puntas hacia el centro de las masas.
  • Hacemos dos pliegues como en la foto se ve, de cada lado al centro del rectángulo*.  Estiramos la masa y volvemos a plegar. 
  • Guardar en papel film y llevar a la nevera por 30 minutos. (repetir este proceso 4 veces)**.
*Es importante tener en cuenta los pliegues a la hora de amasar un hojaldre, siempre ponerlos al frente de donde vamos a estirar la masa.
**Es importante tener cuidado con la temperatura ambiente, lo ideal mientras estiramos la masa y hacemos los pliegues es hacerlo con mucho cuidado para que la mantequilla no se derrita. Por ello, luego de cada estirada y plegada es necesario cubrir la masa con papel film y llevar a enfriar por 30 minutos. 



Para el armado de la trenza. 
Una vez tenemos todos los anteriores pasos realizados:



  • 1. Sacar la masa hojaldrada del refrigerador, y cortar por la mitad. Llevar una masa sellada al refrigerador. 
  •  2. La masa de hojaldre que dejamos la estiramos con cuidado hasta obtener un rectángulo, adicionamos una capa de crema pastelera, luego adicionamos las ciruelas que han estado marinadas en licor. (ron y cachaza Gabriela), luego adicionamos el maní, las nueces y los pistachos. 
  • 3. Formar un cilindro por la parte más larga de la masa. Sellarlo bien y cortarlo por la mitad. 
  • 4. Con cuidado, armar la trenza.
  • 5. Ponerla en una bandeja con la base enharinada y enmantequillada. 
  • 6. Precalentar el horno a 180ºC
  • 7. Dejar levar la masa por 30 minutos, pincelar varias veces con huevo. 
  • 8. Cuando ya ha crecido la trenza, llevar al horno por 45 minutos a 180ºC. Ponerla en la mitad del horno.*
*Horno a gas, yo horneé las dos trenzas por separado, y las puse en toda la mitad del horno.

Nota: Para esta receta hice una trenza de 540 gr. y la otra la dividí de nuevo en dos, la más pequeña tiene 260 gr. El resto de masa la guardé en la nevera. 








Pueden visitar el compilado del aniversario haciendo clic en la imagen, allí se encuentran todas las delicias de las compañeras que celebran junto a Pili la creadora del reto con su blog Tothom a la Cuina. Un placer haber participado en esta celebración del 2º aniversario del Reto Reposteras por Europa y conocer un poco más de España y sus dulces tentaciones. 






Solo me resta decir que me gusto mucho el resultado de mis trenzas de Almudévar, y que si alguna vez visito España, no dudaré en comprar una de las famosas trenzas de la Pastelería Tolosana para experimentar esa delicia. Por ahora quedo muy feliz con mis trenzas, con la crocancia obtenida del hojaldre y con las ricas delicias que ya Mr. G experimentó y aprobó. Como para vender de estas delicias españolas por las lindas tierras brasileras que rodean mis días. 


______

Les deseo un resto de semana reconfortante.  
Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores,  de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos 
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mi son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

37 comentarios:

  1. Natalia fantástico el paso a paso.
    Y el resultado se ve genial!!
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. Me encanta este reto para conocer cosas nuevas. Vaya trabajazo! Pero seguro merece la pena por el aspecto tan delicioso que tiene. No conocía tu blog, muy bonito. Me quedaré por aquí. Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Patty, y bienvenida siempre!!!
      un trabajo total, pero satisfactorio :) y definitivamente delicioso ;)

      abrazos

      Borrar
  3. Me gusta la receta y con el paso a paso mucho mejor,intentaré hacerla ,me gusta mucho el hojaldre y todavia no me he animado a hacerlo en casa.besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anímate Encarnita, jajajaja si tienes paciencia y con practica le vamos tomando cariño y técnica a la masa, :), gracias por pasarte
      saludos

      Borrar
  4. Nunca había oído hablar de este postre pero desde luego por las fotos, debe estar delicioso.
    Fantástica aportación.
    Besotes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ana, este es un descubrimiento grato. Un trabajo que valió la pena.
      Muchas gracias por pasarte por aquí

      abrazos!

      Borrar
  5. Pese a ser una comunidad vecina a la mía no conocía este dulce...pero con las fotos que has puesto tiene que estar espectacular.
    Besos.

    ResponderBorrar
  6. Un postre excelente!!. El paso a paso genial. No lo conocía pero te ha quedado de 10!!. Felicidades Natalia!. Besos.
    MAIKA-DULCE PECADILLA

    ResponderBorrar
  7. Pero cuánto trabajo has puesto en preparar este postre! Por las fotos, se ve genial, pero asumo que sabía aún mejor!
    Esta última edición de Reposteras por Europa me ha servido para descubrir tu blog, que me gusta mucho! Te seguiré en redes sociales para ver qué haces ;)
    Un abrazo,
    Jimena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, que bueno conocernos. Ha sido un gran trabajo, sobretodo porque me acorde del reto muy tarde, y lo hice entre el domingo y lunes, no se como lo logré pero volé.
      También te seguiré en todas tus redes y en tu blog por supuesto

      saludos!

      Borrar
  8. Naty merecés un 10 por tu excelente explicación, no faltan detalles. Te digo que con esa masa podés preparar nuestras clásicas "facturas"
    Besos hoy desde
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/05/todo-lo-que-debes-saber-sobre-levadura.html

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Norma! y averiguaré por las facturas.

      Borrar
  9. Natalia que trabajo! Pero el resultado merece el esfuerzo, verdad? Que trenzas! Y parece imposible la variedad de dulces que se encuentran por España!
    Un abrazo enorme

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una variedad llena de historia y tradición que me enamora!, claro que valió la pena el esfuerzo!
      besos para ti también ;)

      Borrar
  10. Que bueno Natalia, un trabajo grande, pero un resultado excelente, se ven estupendas estas trenzas.
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Ma Angeles!!
      grandiosas!

      saludos

      Borrar
  11. una trenza impresionante !! se ve estupenda y deliciosa
    besitos

    ResponderBorrar
  12. Que bien te explicas, me he enamorado de esta delicia. Un abrazo

    ResponderBorrar
  13. Que maravilla Nati y que bien explicado!!! No conocía este dulce pero se ve delicioso, me guardo tu receta que me encanta!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mavi, dale guardala y me cuentas cuando la hagas :)
      besos

      Borrar
  14. Fantástica, Natalia!!! Y qué buenos recuerdos me trae, jeje! Porque mientras yo compraba los miguelitos en Albacete, cuando llegábamos a Huesca, en cualquier pastelería vendían esta trenza, que era una maravilla. Deliciosa!! Te ha quedado estupenda!! Otra receta para hacer!!! Besitos, preciosa!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bueno que te remita a esos lindos recuerdos Paty, muchas gracias por pasarte, apuntala que esta de ataque! Muchas gracias por pasarte
      besos!!

      Borrar
  15. Te ha quedado una trenza de relujo no lo siguiente reto mas que superado , solo siento que no se pueda coger un trozo por que no dudo lo mas minimo que estara de muerte relentisima.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso de 20 points.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Chus!!, :) eres muy amable siempre. Reto superado por completo, y te reto a que la hagas un día de estos :)
      besitos querida

      Borrar
  16. Hola Natalia, muchas gracias por mencionarme en tu artículo, me hace mucha ilusión que te hayas animado con esta receta tan especial a pesar de que lleva tanto trabajo, te quedó espectacular, me encanta tu versión que desde luego probaré, esa crema pastelera tiene que estar deliciosa y ese relleno tiene que darle un punto muy original.
    Un abrazo.
    http://mirecetario.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Jose, una trenza de lujo para repetir en una ocasión especial.
      abrazos!

      Borrar
  17. Hola Natalia!! Que ricura de trenza... no puede estar más rica seguro... esas fotos lo dicen todo... te felicito porque me ha encantado! Un beso

    ResponderBorrar
  18. ¡Madre mía, si la pillo ahora! Qué pinta, por dios....

    ResponderBorrar
  19. Sensacional receta que no conocía. Imagino que ha de estar de muerte. Ganas me dan de hacerla!!
    Besos

    ResponderBorrar
  20. Un paso a paso de la elaboración del hojaldre. Felicidades.
    Una receta estupenda y que buenooooo!!!
    Me ha encantado.
    Besos!!!!

    ResponderBorrar
  21. Un paso a paso de la elaboración del hojaldre. Felicidades.
    Una receta estupenda y que buenooooo!!!
    Me ha encantado.
    Besos!!!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠