1.6.16

Pan, Hamburguesa & batido de té Matcha - [Cocina de Película - Grease]




"She looks too pure to be pink!"         
– Rizzo          


***************
****

06 16


***
*************
Y como lo dije ayer, esta semana se viene llena de delicias, hoy con una gran hamburguesa inspirada en un musical que volví a ver y definitivamente me inspiro por completo. Hoy participo por primera vez en el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue María José del blog Sucreries Passions y ella eligió el musical de Grease, un clásico que sin duda vale la pena volver a ver.  Sobretodo para entender todo lo que dicen las canciones, porque cuando las tarareaba de niña o adolescente definitivamente no tenía ni idea de lo que decían... 





A propósito nunca en mi vida me había visto la introducción de ésta película porque por la televisión obviamente se saltan todo eso, sin ser wow es interesante, llena de letreros totalmente alusivos a la época.  

Pues mi versión de Hamburguesa Grease es muy personal, la verdad ese día me provoqué de una súper hamburguesa ya que en la película la dejan completa, pues la mía fue juiciosamente devorada.

En esta receta viene el proceso del pan inspirado en el libro Larousse dos Pães de Éric Kayser. En su receta original utiliza tinta de calamar, pero me fue imposible de conseguir. El resultado es un pan negro bien rarito, éste lo hice con Masa Madre y le adicione centeno trate de seguir todas sus instrucciones con algunos cambios de su receta. Rindieron seis panes grandes y dos pequeños. El sabor del pan y su textura me gusto mucho.

Esta señora hamburguesa llena de "documental" como le diría a la carne del plato en cuestión. Pues esta tiene mucho, con sorpresa de queso azul incluida y acompañada de unas papas rústicas al horno, con un batido que me quedo muy rico pero no fui capaz de tomarlo en el instante, esta fue la dosis de calorías que hacía mucho no le metía al cuerpo. Eso sí, quedo de ataque!!! brutalmente deliciosa.



Hoy no hablaré mucho porque viene un gran paso a paso con muchas fotos para que se provoquen de esta delicia y se antojen de hacerla.




Acá va la receta...

Ingredientes:
Pan, Hamburguesa & batido plus*


{Para el pan}
    [8 panes de 100 gr. aprox ] 

- 400 gr de harina de trigo
- 120 gr de Masa Madre 100% hidratación 
- 60 gr de harina de centeno
- 200 gr de agua a 20ºC
- 60 gr de yemas de huevo
- 15 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 50 ml de aceite de canola
- 8 gr de fermento biologico seco
- 6 gr de sal
- ajonjolí o sésamo para decorar



{Para la hamburguesa} 
     [4 hamburguesas de 130gr de carne aprox. ]


[PARA LA CARNE]
- 400 gr de carne molida
- hojas de cebolla
- una pizca de comino
- 3 ajos picados
- c/n sal al gusto
- c/n pimienta
- 1 cucharada de mostaza Dijón
- 2 cucharadas de aceite de sésamo 
- queso azul o gorgonzola al gusto


[PARA EL RESTO DE LA HAMBURGUESA]
- lonjas de queso mozarella
- hojas de lechugas
- hojas de rúcula
- tomate en rodajas
- cebolla grillada
- lonjas de jamón de pavo(opcional)
- papas para acompañar (sal, pimienta, chorrito de aceite y paprika dulce)



[PARA LA MAYONESA DE AJO]

- 1 huevo 
- 150 ml de aceite de girasol o canola (por huevo) 
- 1 cucharadita de mostaza
- 1 cucharada de vinagre blanco
- 1 pizca de sal
- 1 cabeza de ajos que va al horno por 40 minutos, y luego retirar la crema.


{Para el batido}***

2 bananas congeladas
1/2 taza de yogur natural
1/2 cucharadita de té de matcha

****Este batido queda delicioso, no sé porque se me ocurrio hacer esto con la hamburguesa, pero que más da aquí esta ;)



...........





«PREPARACIÓN»


Pan de Hamburguesa


  • 1. En un bol poner la harina blanca y la de centeno y la sal . Adicionar la masa madre, las yemas. Poner el agua a 20ºC y adicionar el azúcar y el fermento seco, dejar activar por unos minutos. Luego de esto adicionarlo a la masa y amasar un poco. Adicionar la mantequilla y el aceite, y de nuevo amasar todo con paciencia, en mi caso lo hice a mano. Se debe amasar hasta obtener una consistencia uniforme. Dejar descansar la masa y cubrirla con un paño. En mi caso lo hice de un día para otro, por lo que la lleve al refrigerador por unas 7 horas. Al día siguiente, sacar la masa y dejarla reposar 1 hora a temperatura ambiente. Desgasificar y amasar de nuevo, dividir en porciones de 100 gr aproximadamente.



  • 2. Formar bolitas y ponerlas a levar sobre una bandeja previamente enmantequillada y enharinada. Pincelar las bolitas con aceite y pasarlas por el ajonjolí. Dejarlas crecer por dos horas. Precalentar el horno a 180ºC y colocar en la parte inferior del horno una bandeja con agua. Dejar calentar el horno 30 minutos antes para crear vapor.  Hornear los panes en la mitad del horno durante 20 minutos con vapor, luego retirar la bandeja con agua y dejarlos hornear por 10 minutos más. Sacar los panes y ponerlos a enfriar sobre una rejilla. 





Para la Hamburguesa



  • [Ingredientes]

Mayonesa de ajo y orégano 

 
1. Poner el huevo, el vinagre, la mostaza, el azúcar y la sal en la licuadora, cerrar y con precaución abrir la parte superior de la tapa de la licuadora e ir adicionando en forma de hilo el aceite. Una vez se a mezclado todo, adicionar el orégano, y el ajo que la mantequilla de los ajos que pusimos en el horno. 


Papas



1. Colocar unas papas pirulito partidas por la mitad, con sal, pimienta, paprika y un chorrito de aceite. Llevarlas al horno a 200ºC por una hora o hasta que estén doradas. Removerlas cada 15 minutos. 

....



  • 1. Alistar las hojas verdes, las lonjas de quesos, la cebolla, las rodajas de tomate.


Carne

  • 1. Cortar la cebolla, los ajos, adicionar a la carne, salpimentar y adicionar el aceite de sésamo junto a la mostaza Dijon. Amasar bien la carne y dejarla reposar 30 minutos. Luego de esto separar en porciones de 130gr. poner la mitad de cada porción en la base de un disco metálico. Adicionar unas lonjas de queso gorgonzola o azul y tapar con el resto de la carne. Hacer presión con cuidado. Llevarla a dorar, junto a las cebollas. Una vez cocinada, poner sobre la carne las lonjas de queso mozarella y tapar con el fuego apagado. 


Montaje de la hamburguesa:::::::::::::



  • Calentar los panes en la plancha, poner en la base la mayonesa, luego las lechugas, la rodaja de tomate, las cebollas, la carne y la rúcula. Adicionar más mayonesa y las salsa de tomate y tapar.  


Para el batido que postergué: 




  • 1. Mezclar los bananos congelados, con el yogur sin dulce y la media cucharadita de té Matcha en polvo. Licuar hasta obtener una mezcla cremosa. Servir!


Y a disfrutar...









******
Para ver el compilado con todas las recetas del reto lo encuentras aquí: 






*****



Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

15 comentarios:

  1. Wow! Esta hamburguesa se ve demasiado provocativa. Sólo a mi se me ocurre leer tu post con el estómago vacío, estoy literalmente babeando. Me tomo la idea del armado de la hamburguesa para la próxima vez que prepare en casa. Que delicia!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me falto escribir esa precaución, no leer con el estómago vacío. :D Tienes que hacerla porque quedo requete buena!

      Borrar
  2. Aun estoy con la boca abierta, menuda entrada más completa con el paso a paso y que rico se ve todo, sin palabras, me gustan las tres, el té lo acabo de descubrir de sabor y me encanta, he publicado un bizcocho con él.
    Felicidades campeona.
    Un besazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Merche!, eres un amor. Ya me pase por tu pastel que te quedo delicioso. Próximamente viene uno de matcha ;).

      besitos

      Borrar
  3. Pues nunca mejor dicho querida amiga, te han quedado de pelicula, esa hamburguesa y ese batido te han quedado de cine. Mil besicos cielo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María, me encanta el reto. Y me disfrute la receta de pe a pa
      ;)

      Borrar
  4. Espectacular!Que pasada,me encanta todo todo todo!!mmmmm
    besotes guapi

    ResponderBorrar
  5. madre mía madre mía, es que no tengo palabras, eso sí, jugos gástricos un montón¡¡ jajaja es que vaya pintaza. Mis felicitaciones¡¡ Y bienvenida al reto!!! Un super besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Elena!, eres un amor, me encanta el reto y participar. Una guerra para esos jugos gástricos, pero por un día en muchos vale la pena :) abrazo para ti

      Borrar
  6. Pero que cosa más deliciosa, desde luego tu hamburguesa tiene una pinta irresistible, pero es que con ese batido es totalmente greaseriano jajaja me encanta la mezcla!!Un besito,
    El baúl de las delicias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de greaseriano!, pues tu hmaburguesa también quedo para chuparse los dedos, muchas gracias por pasarte por acá. :)
      Besos!!!

      Borrar
  7. Anónimo6.6.16

    ¡¡¡Menuda pinta!!! Yo quiero uno de esos platos ya mismo.
    Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por pasarte por acá, Quedo muyyyy rico, eso sí te aconsejo comerlo con el estómago vacío porque es brutal y delicioso!.

      Besos!

      Borrar
  8. Las 4 y media de la tarde, yo sin comer y viendo estas cosas....no sé si voy a sobrevivir!!

    Jajajjaa

    Qué pintaza por favooooor

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠