13.6.16

Ramen de Soya y de cerdo / Shōyu Ramen v.2 (Reto Viaje entre Sabores - Japón)






"Un plato de ramen,
es un universo que se contiene a sí mismo.
Con la vida del mar, de las montañas y la tierra.
Todo existe en perfecta armonía.
La armonía es esencial.
Lo que lo sostiene todo junto es el caldo.
El caldo le da vida al ramen.
Así que con eso en mente, observa el ramen. "


Sensei - [The Ramen Girl]  




Junio 10 / 16
País: Japón

Luego de pasearme por varias cocinas, el viernes me di cuenta de la delicia de país que nos traía el reto Viaje entre Sabores, organizado por María del blog Recetas Abc, quede plop!!, al ver que la primera cita que nos proponía Noemí la anfitriona del mes con su blog Todo Cooking era Japón. Me encanta la comida asiática y ése mismo día le escribí a María para poder tener información y para participar. Ella muy bonita me dijo que todavía tenía tiempo de participar y yo en un comienzo creí que no alcanzaría, pero ya me ven acá. No me resistí y la verdad no sé como lo logré, quería hacer una nueva versión de Ramen y acá estoy. La primera versión la hice hace bastante tiempo y quería hacer otra, similar, pero un poco más elaborada.  


La primera vez que vi el ramen en mi vida, fue gracias a que mi esposo. Mr.G me presento un manga muy famoso que se llama Naruto y que aún veo porque es larguito, pero me encanta. Naruto es un ninja que ama comerlo. Para aquella época, no tenía idea de que aquel platillo tan provocativo que veía en aquel manga japonés existiera en la vida real. Hasta que un día me puse a buscar el famoso platillo y lo encontré, luego vi The Ramen Girl y finalmente ya viviendo en Brasil, un amigo de mi esposo nos recomendó un lugar muy famoso en São Paulo en el barrio Liberdade llamado Lamen Aska, es un sitio que me encanta, es pequeño y allí uno comparte las mesas con otros comensales luego de haber hecho una fila de 50 minutos para poder entrar a comer el famoso platillo. Luego de probarlo y de ir muchas veces, quise aprenderlo a hacer acá esta la primera versión que hice para el blog del Shoyu Ramen con toda la historia y algunos apartes que me encantan de algunas películas. Pero quería hacer otra versión más renovada.





... acá esta la receta:


Tiempos}
Tiempo total: 2 horas aprox.

  • Tiempo de preparación: 100 minutos
  • Tiempo montaje:  10 minutos



Ingredientes:
Ramen de Soya y cerdo v.2
(4 porciones) 

Para el caldo
2 1/2 litros de agua
1 pechuga de pollo con huesos
4 ajos 
1 cebolla puerro
1 zanahoria
1 pedazo de alga kombu*
2 cm de jengibre
c/n de sal

Para la carne
1 kilo de carne de cerdo pieza entera (una parte que tenga algo de grasa) 
1/2 taza de Mirin**
1(2 taza de agua
1 taza de salsa de soya baja en sal
4 cucharadas de azúcar
Sal gruesa

Para los huevos
1/2 taza de salsa de soya
2 dientes de ajo partidos
1 cm de jengibre 
1 pedazo de alga kombu
4 huevos

Para los noodles de ramen
c/n de noodles de ramen
c/n de agua
pizca de sal

Para el Ramen
- Caldo de pollo concentrado
- Carne de cerdo
- Pollo desmechado 
- Huevos
- Noodles de ramen cocinados
- Kamaboko -(Tikuwa) o algún tipo de pasta de pescado (el sabor es parecido al kani, o palmitos de cangrejo)
- Cebollino
- Alga Nori 
- Brotes de alfalfa (algún tipo de brote)
- Alga Kombu cocida del caldo


*Kombu:
El kombu o konbu (昆布), o haidai (en chino: 海带, pinyin: Hǎidài), es una especie comestible de alga ampliamente consumida en el Noreste deAsia. Lo que comúnmente se llama "kombu" es parte del género Laminaria. Más del 90% del kombu en Japón es cultivado, la mayoría cosechado en Hokkaidō. También se cultiva tan al sur como el Mar Interior de Seto.(Wikipedia)

**Mirin:
El mirin (味醂) es un condimento esencial en la comida japonesa con un sabor levemente dulce. Es una clase de vino de arroz similar al sake, pero con bajo contenido de alcohol. En el Período Edo, era tomado como un sake dulce, llamado otoso (お屠蘇). (Wikipedia)





«PREPARACIÓN»

Para el caldo
  • 1. Poner en la olla a presión el agua junto a la cebolla puerro, los ajos, la zanahoria, el jengibre, el alga kombu. Esperar a que hierva. Por otro lado, sal-pimentar la pechuga de pollo. Una vez esta hirviendo todo, adicionamos la pechuga de pollo y tapamos, la dejamos cocinar por 80 minutos a fuego bajo. Una vez pasado ese tiempo, colamos el caldo y reservamos. 
Para la carne
  • 1. Precalentar el horno a 200ºC
  • 2. Poner en un cazo a hervir la emulsión de Soya, azúcar, jengibre, alga kombu, mirin y agua. 
  • 3. Sal-pimentar el pedazo de cerdo.
  • 4. Poner en una fuente la emulsión junto con el corte de carne, darle varias vueltas. (Si se puede dejar marinar de un día para otro y cada tanto darle vuelta para que quede impregnado intensamente con todo el sabor).

  • 5. Llevar al horno por 80 minutos. Ir girándolo cada 20 minutos y con una cuchara bañarlo con la misma emulsión. Dejar reposar.

Para los huevos
* Se puede hacer un día antes para que el color oscuro característico de la piel externa quede perfecto. 
  • 1. Poner en un cazo la salsa de soya, el jengibre, el mirin, y los ajos partidos. Una vez comienza a hervir, retirar del fuego y dejar enfriar. 
  • 2. Cocinar los huevos, para que queden blanditos en mi caso y a la altura de la ciudad que es 800m sobre el nivel del mar. Una vez hierve el agua dejarlos 2 minutos y retirar del fuego. Pelarlos con cuidado y ponerlos entre la emulsión.

Para los noodles de ramen


* Cocinarlos en abundante agua. Seguir las instrucciones del empaque. En mi caso cuando el agua hierve, adicionamos noodles y dejamos cocinar por 5-6 minutos. Luego colamos y lavamos bien con abundante agua fría.
De las cosas que me encantan de la comida asiática, son los procesos, varias cosas que se deben hacer previamente, para luego juntarlas todas de una manera armónica y que unidas se complementan y hacen de las sopas asiáticas un arte total. 


Para el montaje del Ramen:



1. Cortar el cebollino, la pasta de pescado que viene con varios motivos, cortar la carne en lonjas delgadas, tener los brotes, los huevos, los pedazos de alga nori, la emulsión donde reposaron los huevos, el caldo, el alga kombu del caldo. Para esta ocasión aproveche la pechuga de pollo y también puse pollo deshilachado. (espinacas, hongos, maíz...etc.). Y tener cocinados los noodles. 
2. Para servir: Poner en la taza de ramen, pimienta molida en el fondo, luego 4 cucharadas de la emulsión de la salsa de soya donde hicimos los huevos. Adicionamos el caldo y una parte de los noodles, adicionamos más caldo. Luego disponemos algunas lonjas de cerdo, el pollo desmechado, los brotes, los cortes de alga nori y kombu, el cebollino y las rodajas de pasta de pescado y el huevo cortado por la mitad.


 



*La fuente de donde me base, para realizar la receta es, tiene algunos cambios: http://www.cocinajaponesa.tv/receta-para-preparar-shoyu-ramen/


***********
*****









******

Feliz lunes, 
muchas gracias por pasar por éste rincón, 
 lleno de poesía de sabores, 
que para muchos son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mi son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Muchas gracias por sus comentarios y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. ¡Qué pinta tiene ese ramen! A mí la verdad me encanta ir a comer ramen, sólo que a veces creo que es un poco caro comparado con otra comida (en Europa). Por eso, dos o tres veces me he animado a prepararlo en casa... y quizás pronto hago tu receta que de verdad se antoja :D
    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jimena! por pasarte, anímate porque de verdad que queda deliciosa,
      besos!

      Borrar
  2. que pasada!espectacular!!esto solía verlo yo en los dibus animes y ya se me hacía la boca agua así que ahora directo ni te cuento
    me encanta!!me voy a guardar bien cerquita la receta
    besotes!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo sé luego de verla en tantos animes y saber que es real, MMMmmmmm brutal y deliciosa.
      un abrazo!

      Borrar
  3. Oye Natalia, me encanta tu receta, y ese poema introductorio y toda la historia que cuentas. La presentación del plato es excelente y aunque un poco trabajoso por lo complejo de la receta, vale la pena el resultado, especialmente porque no hay que esperar en fila! Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por leerme de pe a pa Angélica ;) se puede hacer por partes un día la carne, y la guardas en la nevera parece jamón, luego de unos días gana mucho sabor. Es más a mi me sobro de todo un poco, y para preparar al otro día es súper rápido y queda un plato completo y delicioso. Lo único es preparar los fideos de Ramen, y cortar el cebollino y la pasta de pescado, le resto puede estar guardadito.

      Besos

      Borrar
  4. Qué pasada de verdad!!
    Ya veo que es bastante elaborado, pero por la pinta final, parece que realmente merece la pena el esfuerzo.
    Nunca he visto Naruto, pero me llama la atención la importancia que le dan a este plato también en otros mangas.
    ¡Un abrazo!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠