26.8.16

Batido verde refrescante


Hoy llego con un batido que me gusta mucho, un jugo verde lleno de sabor, saludable que te ayudará a hidratar tu cuerpo, a cargarlo de energía. Sé que este tipo de batidos se ha vuelto muy común y creo que hacen parte de un boom sano para incrementar el consumo de bebidas naturales; sin ser sustitutos de comidas principales advierto. A decir verdad me encantan estos batidos y todos los que uno pueda preparar en casa, porque vale la pena meterlos en nuestra "dieta" (palabreja que no me gusta y que mejor reemplazo) alimentación diaria.  

Luego de las anteriores Galletas rellenas de avellanas que por cierto todavía nos las estamos disfrutando junto con Mr.G. La receta de hoy es súper rápida. Quiero adicionar varias bebidas que no tengo en el blog y que pueden ser obvias para muchos, pero para otros puede que no, lo importante es compartirlas con todos. Por lo que, aprovecharé para intentar adicionar con más frecuencia bebidas, batidos, jugos, que me encanta preparar y consumir en casa. Hace varios años dejé las bebidas industrializadas tales como refrescos, gaseosas, jugos y demás bebidas con preservativos.

La bebida de la casa se llama agua con limón, siempre tenemos agua con limón (aparte de aromáticas de frutas, jugos naturales, té hecho en casa). En Colombia, agua de panela (piloncillo, raspadura, rapadura, chancaca, papelón, el nombre varia en cada país) bajita de dulce con limón que amo y en muchas casas, hace parte de las bebidas tradicionales del país. Les confieso que el agua no me gustaba y era de las que le hacía el feo siempre, prefería tomar una gaseosa y luego otra y así sucesivamente... continuando el ciclo diario. Luego de pasar por muchos cambios que ya les he contado, comencé a consumir agua a la que le pongo un poquito de sabor ^_^, para un litro y medio de agua, exprimo un limón (lima) porque me gusta mucho y ésa es la bebida que me acompaña siempre. Generalmente, temprano en la mañana antes de desayunar, me tomo mi primer vaso de agua con limón del día, ése vaso suelo beberlo con el agua tibia, porque siento que prepara mi cuerpo y lo limpia para comenzar el día y recibir el desayuno que consumo media hora después. Aparte del café mañanero con un poquitín de leche. Y el batido de media mañana, a veces de fruta y yogur, otras de fruta y carbos buenos, en fin la idea es hidratarse, alternar las bebidas y ser feliz. 
Con respecto al batido verde (otra manera deliciosa de hidratarse) generalmente le adiciono pepino cohombro y si consigo apio, ése también lo intento adicionar, luego la fruta que suelo usar piña o manzana una de las dos. También van hojas verdes (menta, espinacas, hierbabuena, acelgas, col kale, en fin algún tipo de hojas verdes que tengas a la mano). Estos jugos verdes tienen muchas posibilidades a la hora de prepararlos, en mi caso lo fijo siempre es:
[Agua] + [pepino y apio] + [fruta un tipo] + [hojas verdes] 
Acá les dejo este batido que suelo hacer y que forma parte de mis rutinas de ingesta de bebida de agua diaria. Hablo desde mi experiencia, sé que existen fuentes que hablan de las maravillas que nos trae a la salud tomar este tipo de batidos como que adelgazan, que curan enfermedades, en fin... tantas cosas maravillosas y hasta milagrosas. Pero, también se encuentran otras fuentes que hablan que estos  jugos no son tan buenos.  Pues cada quien con su criterio, lo único de lo que estoy completamente segura, es que un jugo natural hecho en casa no tiene comparación con ninguna cosa procesada, llámense aguas saborizadas "naturales" (pero procesadas al fin de cuentas, a las que les cargan de todo tipo de cosas artificiales) o bebidas diet, cero, light.., en fin. Allá cada quien con la manera de hidratar su cuerpo. Solo sé que algo natural y hecho en casa es mucho mejor que algo industrializado. 
Otra cosita que encontré leyendo acerca de batidos y que también había escuchado por ahí de los miles de estudios y cosas que salen es que si exprimes la fruta es mejor que licuarla, que si no lo haces así, pierde los nutrientes, ...que la velocidad de las aspas y el calor que se produce con la licuadora elimina las propiedades de estos jugos, ...que solo es bueno si lo haces con extractor, ...que si no tienes el extractor entonces no sirve... Plop!!!, pues no tengo extractor y no por ello, voy a dejar de hacer el batido en licuadora. Para este caso opino lo siguiente, con todo respeto pero de nuevo lo hecho en casa y natural no puede ser malo, al contrario mucho más rico y tienes completo conocimiento de lo te estas comiendo o bebiendo. 
Por otro lado y muy importante: el agua es vida y si la cargas con buena energía pues te va a caer muy bien en tu cuerpo. Si te comes x o y cosa con impresión de que te va a caer mal, ten por seguro que te caerá mal. Pienso que uno le mete la energía a las cosas, si te la bebes creyendo que está llena de nutrientes y cosas buenas, créeme tu cuerpo lo recibirá muy bien. Por lo que, respeto dichos estudios pero también tengo mi criterio. Tampoco creo que estos batidos sean milagrosos para nada, ni sustitutos de comidas mucho menos, no me gusta y no cabe en mi vocabulario la palabra dieta, por lo que definitivamente no creo en "dietas" a base de batidos donde ponen a las personas a aguantar hambre por días, con el premio de que te van a adelgazar x kilos. Obvio si no vas a comer nada, pues claro que vas a bajar de peso, pero apenas regreses a tu alimentación normal, de seguro los subes, por lo que no existen dietas mágicas. Sencillamente creo que lo bueno de este boom de batidos tan de moda es que valoro el hecho de incrementar el consumo de frutas y verduras de una forma diferente y natural como una parta de nuestra alimentación diaria.
Quería decir lo anterior, porque muchas veces te encontrarás con personas que te dirán cosas similares en cuanto a la manera de alimentarte o en la manera en que preparas tus alimentos y bebidas porque me ha sucedido. Y como todo en la vida, escuchar y rescatar las cosas que a tu criterio te sirvan, respetar opiniones y listo. 
Algo que recomiendan con respecto a estos jugos es que es mejor tomarlos frescos, en el momento en que se preparen. De igual manera, es mejor no colarlos, porque la idea es comer toda la fibra que trae tanto las verduras como la fruta. Acá vuelvo a insistir, este jugo no sustituye una comida, solo hace parte de las meriendas pequeñas, para antes de desayunar, para tu media mañana o media tarde. 
Y algo súper importante que he comprobado y es muy cierto, la hidratación es clave para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, sí... lo sé... esta frase de cajón de beber 8 vasos de agua al día, tan trillada y volvemos a lo mismo que sí es bueno y que no es bueno... .
Lo que he comprobado desde mi experiencia personal es que sí es necesario hidratarse bien. Obvio no tomo todos los días los 8 vasos medidos cual dogma dietético se nos vende. Eso depende de tu cuerpo, hay días en que tu cuerpo no te pide tanta agua, ya sea por el clima o estación en la que te encuentres o por las actividades que hagas, si es un día de entrenamiento ese día de seguro duplicarás la ingesta de agua que generalmente consumes. Lo importante es tomar agua, por lo menos 1 vaso de agua media hora antes de cada comida. Muchas veces y me incluyo, sufrimos de estreñimiento y esos días cuando caigo en la cuenta generalmente es porque se me ha olvidado tomar suficiente agua. Hidratarse es fundamental para mejorar el aspecto de nuestra piel, para tener energía todo el día y en general para que nuestro cuerpo funcione bien, la hidratación con agua es vital.  
Entonces ya sin más palabrerío porque cuando llego con receta corta, termino hablando mucho más de lo normal, como raro me extiendo. Todo lo anterior te repito lo escribo desde mi experiencia y hace parte de mi criterio personal. Ahora tu, toma lo bueno después de toda esta palabrería mía que con respeto y cariño comparto contigo. Porque cada uno es un mundo y respeto los hábitos y creencias de cada persona.  Acá les dejo este batido verde. 

Tiempos}
Tiempo Total: 5 minutos 




Ingredientes:
Batido verde refrescante
]

- rodajas de piña
- 1 pepino cohombro pelado (si es orgánico no es necesario pelarlo)
- 1 rama de apio (en mi caso las congelo) 
- 1 manojo pequeño de menta
- 1 cm de jengibre
- zumo de 1/2 limón



...........


«PREPARACIÓN»



Tan sencillo como mezclar todos los ingredientes, en mi caso lo hago de a pocos, con una parte de agua. Servir sin colar y a disfrutar de esta delicia.  






*****



Feliz viernes
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Nati me encanta pasar por tu blog y leerte ¡me veo tan reflejada en lo que cuentas! Es lo que pasa al vivir experiencias similares casi al mismo tiempo.

    Sin embargo yo no era para nada de tomar muchos refrescos, es en lo único que nos diferenciamos, pero bebía muy poca agua. Ahora, con la lactancia, mínimo son tres litros de agua y medio de leche al día más lo que consumo con verduras como el pepino, pero es que el cuerpo me lo pide y es fundamental una buena hidratación para producir la leche para Lara.

    No soy mucho de este tipo de batidos, más que nada porque hasta ahora no tenía una batidora de vaso sino de brazo, pero hace unos días hemos comprado una para hacer batidos y pasar los purés de Lara ya que nos parecía más potente que la que tenemos (una excusa como otra cualquiera para comprar)

    Me guardo tu receta y seguro que lo preparo pronto porque tengo un montón de pepinos del huerto de mi padre

    ¡BEsos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuca si que hemos pasado por procesos parecidos :) Súper importante la hidratación, que gran dato el que das de la lactancia, es verdad lo importante es saber escuchar el cuerpo, que fascinante debe ser el proceso de lactancia, una conexión completa con Lara. Pues la hermosa Lara debe estar feliz con las compotas y purés de frutas, una excusa más que necesaria para para tener este tipo de utensilios. Amoo los pepinos, son tan refrescantes, 95% de agua, cada pedazo es un gran trozo de agua que nos refresca y nutre el cuerpo. Que maravilla que tu padre te pueda surtir.
      Un beso querida y feliz comienzo de semana

      Borrar
  2. Hola Nati. Muchas gracias por pasarte. No conocía tu blog y sólo llegar, ya me siento como en casa. La foto de este batido verde y todo lo que cuentas, con lo que estoy de acuerdo totalmente, me llaman a prepararlo, pero no tengo todos los ingredientes.
    Yo soy de beber agua y debo hacerlo por mi enfermedad renal, pero también soy fan de batidos, infusiones, té y helados de frutas sin grasas. El jengibre se ha incorporado a mi alimentación y a mis gustos y este verano, especialmente lo he utilizado mucho en helados de sandía muy refrescantes.
    Espero seguir pasando cuando pueda, porque mira que hay blogs amigos y no siempre puedo. Esta noche, llevo comentando dos horas y eso que la gente todavía anda de vacaciones.
    Feliz fin de semana y besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, muchas gracias por pasarte. Que bueno que tengas el hábito de beber agua, súper importante, a mí también me gusta mucho tratar de darle sabor al agua en muchas presentaciones, en batidos, infusiones, té, que ricoooooo todo eso y más si lo hacemos en casa una delicia y los helados, mmmmm me apunto varios de los tuyos para la época de verano que se viene ya entrando la primavera con toda su energía. Pásate cuando puedas, sé que es complicado ir a todos las cocinas, por más que uno quiera a veces el tiempo no alcanza, no hay lío. Muchas gracias por pasarte. No te preocupes, te mando un beso y lo importante es divertirse.
      Feliz comienzo de semana

      Borrar
  3. Anónimo28.8.16

    Nati pues me ha encantado! y con la calor que hace aquí no veo mejor manera de refrescarnos y encima de forma saludable. Gracias por compartirla con nosotros

    Un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Diana aprovecha te haces varios, da para mezclar muchas cosas, y llenar el cuerpo de nutrientes y energía.
      Un besote querida y feliz semana gracias por pasarte ;)

      Borrar
  4. Hola! Es verdad que es muy importante beber agua pero hay días que apenas lo hago y otras lo que hago es poner el vaso en la cocina encima de la barra para verlo y lo voy llenando pues sino no bebo y para mi es fundamental por el tema de circulación. Probaré este rico batido verde pues seguro que me encanta. Gracias por la receta. Besos guapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajjajaja tienes razón Patty a veces se nos pasa el día, en días fríos me pasa, como que no te dan ganas de tomar agua y cuando te das cuenta ya es de noche, ese recordatorio del vaso es excelente. Un beso para ti

      Borrar
  5. Que ricura!!!!!!
    Un saludito

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠