30.9.16

Pastel del día Nacional del Chocolate - [Lorraine Pascale]






"Sláinte!"             
Salud!                
            
     

[Reto cocinillas] 09 / 16

Último día de septiembre y hoy llego con un delicioso y suave pastel de chocolate participando en el reto Cocinillas, donde realizamos recetas de la chef Lorraine Pascale, este mes la propuesta es dulce. En temporada de moreras por éstos lugares aprovecho para usarlas junto a otro ingrediente especial que le da personalidad y pone el sello característico en este pastel.  



Esta es una receta que realizó L.P. para el día nacional del chocolate en Reino Unido el cual celebran cada 27 del mes de enero. Debo decir que el ingrediente protagonista es la cerveza Guinness o alguna cerveza tipo Stout; esta cerveza es súper fuerte (quede medio turuleta luego de beber el resto de la súper botella, junto a Mr.G. Eso de no beber mucho y tomar un sorbo de trago ...y quedar ¡Happy! en menos de cinco minutos con dos sorbos ya dice mucho de mi pobre o nula ingesta de alcohol...) este tipo de cerveza es de origen británico, contiene entre 7% y 8% de alcohol. Es una cerveza negra, algo amarga, elaborada con malta de cebada tostada que contrasta muy bien con el cacao y el café dos ingredientes más que lleva este gran pastel. 
Navengando por la red muy curiosa con recetas de de pasteles y cerveza encontré un blog con la info de esta cerveza y su fabrica además de otra receta de Pastel de chocolate con Guinness de Nigella Lawson. Debo decir que Lorraine siempre me sorprende con recetas deliciosas y un poco más sanas que otras... el resultado es un pastel suave, con rico sabor, que contrasta delicioso con la crema que lleva y por supuesto la mermelada de moreras que tenía guardada... (para esta receta los astros se confabularon ya que la mermelada la adapté y aprovechando que la tenía hecha fue la compañera de cada nivel de pastel).
Hoy vienen tres recetas en una, la mermelada de moras, la sour cream (crema ácida) como otro de los ingredientes que lleva el pastel (no tenía y aproveché para prepararla porque es muy sencilla de hacer) y por supuesto el Pastel del día Nacional del Chocolate de Lorraine. Hice algunos pequeños cambios como las sustitución de mermelada de grosella por mermelada de moreras, pero conserve la esencia de la receta, los cambios son tanto en proporciones de dulce, como en sustitución de algunos ingredientes.
Sin más palabras acá voy con las recetas ^_^


La receta :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo total: 150 minutos
  • Tiempo de preparación pastel: 20 minutos
  • Tiempo de horneado:  25-30 minutos
  • Tiempo de enfriamiento:  1 hora 
  • Tiempo de preparación salsa y relleno: 20 minutos
  • Tiempo de montaje y decorado: 20 minutos


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Pastel del día Nacional del Chocolate 
[Para dos moldes de 15 cm / reduje las cantidades a la mitad de la receta original]


[Para la mermelada casera de moreras]
- 416 gr de moreras
- 64 gr de zumo de limón (2 limones pequeños)
- 96 gr de azúcar (20% del peso de fruta y zumo)


[Para la crema ácida o sour cream] receta retomada de acá*
- 240 ml de nata con 35% de grasa (debe estar muy fría)
- 4 cucharaditas de limón recién exprimido
- 3 cucharaditas de vinagre blanco
- 1 pizca de sal  
* En mi caso tuve que adicionar más limón y vinagre con respecto a la receta del video para que espesará.

****

[Para el pastel]

- 60 ml de cerveza Guinness o sustituir por una tipo Stout
- 80 gr de mantequilla
- 1 cucharadita de café instantáneo
- 90 gr de azúcar mascabado
- 40 gr de cacao en polvo
- 55 gr de crema de leche 
- 60 gr de yogur natural
- 1/3 de taza de leche
- 2 huevos + 1 yema
- 150 gr de harina de trigo
- 75 gr de harina integral
- 25 gr de sémola de maíz 
- 3 cucharadas de polvo de hornear
- 1 pizca de sal


[Para el relleno]

[mermelada]
140 gr de mermelada de moreras 
- 3 cucharadas de agua

[crema]
- 190 gr de queso crema 
- 125 gr de sour cream
- 2 cucharadas de azúcar glass tamizada
- 1 cucharada de agua de rosas
- moreras y pistachos para decorar
[Para la mermelada de jengibre & carambola]


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»



Para la mermelada de moreras



  • Poner en un sartén plano y bajito las moras lavadas, en mi caso las puse enteras. Adicionar el zumo de limón (lima) y el azúcar. Poner a fuego bajo y cocinar por 2 horas, remover cada cierto tiempo hasta obtener un dulce de moreras. Se puede procesar un poco o como en mi caso dejar la fruta completa. Dejar enfriar y poner en un frasco de vidrio esterilizado. Llevar al refrigerador hasta el momento de utilizarla. 
****

Para la sour cream 


  • Poner en un bol la crema de leche fría (debe ser para montar, 35% de grasa) adicionar el vinagre y el zumo de  limón (lima) recién exprimido, mezclar como si estuviéramos batiendo unos huevos, adicionar la pizca de sal. Luego de unos minutos tendremos la consistencia de crema ácida perfecta. Llevar a refrigerar hasta el momento de utilizar.

****

Para el pastel de chocolate y cerveza







  • 1. Alistar los moldes (en mi caso utilicé marmitas ^_^) ponerles mantequilla y harina. 
  • 2. Precalentar el horno a 180ºC
  • 3. Tamizar las harinas junto con la pizca de sal y el polvo de hornear. 

  • 4. En un sartén hondo derretir la mantequilla, adicionar la cerveza y el café y mezclar. Luego adicionar el azúcar mascabado y el cacao en polvo y mezclar de nuevo.


  • 5. Retirar del fuego y adicionar la crema de leche junto al yogur y remover bien con un mezclador de varillas. Adicionar los huevos y la yema y mezclar bien de nuevo. Adicionar el líquido al bol de harinas tamizadas. 

  • 6. Con ayuda de una espátula de mezclar todo con movimientos envolventes, adicionar si es necesario la leche hasta obtener una mezcla homogénea. Disponer en dos moldes y llevar al horno por 30 minutos o hasta que al pinchar el centro de cada pastel con un cuchillo, este salga limpio. Dejar enfriar sobre una rejilla. Para decorar cortar por la mitad cada pastel. 


[Para el relleno del pastel]


  • Calentar la mermelada con dos cucharadas de agua y reservar.


  • Tamizar el azúcar, mezclar el queso crema con la crema ácida (sour cream) adicionar la cucharada de agua de rosas y mezclar bien. 


[Para montarlo y rellenarlo]
  • Cortar con cuidado cada pastel por la mitad, es necesario emparejar y nivelar para que todos queden planos. Reservar el mejor pastel para dejarlo en la tapa superior del pastel. Adicionar la mermelada con el jarabe que se formo en cada pastel. Adicionar una capa generosa de crema. Poner cada nivel de pastel lo más uniforme posible. Adicionar más crema y decorar con pistachos y moreras. 



Y a disfrutar!!!!!!!!!!!!






******
**









******
**



**
*****

Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

19 comentarios:

  1. Pues te ha quedado espectacular. UN besazo.

    ResponderBorrar
  2. Pero por Dios que es estoooo!!!! Espectacular, no hay otra palabra, aunque te confieso que no podría comer un pastel así de alto, me lo voy comiendo por capas, jaja, me pregunto si en lugar de esa cerveza podría utilizarse malta. No se como le haces para comerte tantos postres de todos los retos, jaja, un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajajajjajaajaja Angélica la verdad hay unos que duran mucho, otros como las tartas que se van volando, con los desayunos solo en las mañanas, pan de centeno y pedazos de pasteles que siempre tengo, los carbos siempre se los meto al cuerpo al desayuno que es cuando necesitamos más energía para comenzar el día con toda. Coinciden cuando se acaba uno llega nuevo reto y suficiente ejercicio ^_^. Este reto me fascina porque de recetas que confieso nunca haría por mi cuenta, las preparo y generalmente me sorprenden de lo ricas que quedan. En cuanto a los pisos hace mucho quería hacerme uno altote, me parecen tan bonitos con mañita vamos comiendo. Yo creería que sí se puede con malta, la cosa es controlarle el dulce a la receta. Un beso!!!!

      Borrar
  3. Se ve espectacular con 4 capas.
    Adoro las moras.
    Y me encantan!!!!! tus paso a paso.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Que pinta más tremenda!!!! Yo lo prepararé este fin de semana....
    Besos

    ResponderBorrar
  5. Nati me encanta tu tarta ¡haces siempre unos dulces tan bonitos...!

    Por aquí es tiempo de moras, pero de zarza, también conocidas como zarzamoras. Las moras de morera ni las vi la pasada primavera y me hace gracia que sean alargaditas, en lugar de redondas y (casi) perfectas como las de zarza.

    En cuanto a la capacidad de ingesta de alcohol ¡también andamos a la par! ¡es increíble la de cosas que tenemos en común! Hace años que no bebo casi nada (igual una cerveza con alcohol caía alguna noche que salíamos) y desde hace dos años largos ni un traguito de nada entre el embarazo y la lactancia ¡seguro que me pasa lo mismo que a ti si tengo que terminar la cerveza!

    Por cierto, me encantan los mensajes que dejas en mi cocina. Estoy segura de que si viviésemos más a mano no nos íbamos a aburrir hablando.

    ¡Besos mil y muy feliz fin de semana!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca!!, pues la verdad creo que son moreras a mí tambíen me llaman la atención, esas las pesco de los arboles que tengo alrededor del barrio, salgo en las tardes en esta época y a coger moras o moreras.... ya ni sé cuales sean, solo sé que muchas salen largotas super dulces.

      Si la ingesta de alcohol es complicada en mi ser, soy mucho más de vino, lo prefiero... claro que para épocas de calor la cerveza bien fría es deliciosa. Lo que pasa es que este tipo de cerveza es muyyy fuerte, para el postre perfecto pero para tomarla con medio vaso tengo ^_^

      A mí me encanta visitarte, una delicia leerte, ya imagino esas tardes hablando como cotorras
      te mando un abrazo y un beso

      Borrar
  6. Que bonita te ha quedado Nati, está preciosa!!! Con lo que me gustan las moras....esa mermelada de moras tiene que darle un sabor delicioso al pastel!!
    Me ha llamado la atención que las moras que has puesto son alargadas, es la primera vez que las veo así.
    Nos vemos en el próximo reto guapa!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras y por compartir Mavi ;) si son unas moras bien exóticas las que se dan por acá, en Colombia tampoco las hay así.
      Un beso

      Borrar
  7. Preciosa Nati!!! Y menuda altura, da hasta vértigo jajajajaja seguro que deliciosa además 😋😋 hasta el próximo reto, besos!!!!

    ResponderBorrar
  8. Preciosa Nati!!! Y menuda altura, da hasta vértigo jajajajaja seguro que deliciosa además 😋😋 hasta el próximo reto, besos!!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Mar, da vértigo por el picado de la foto, pero no te asustes ^_^
      besos!

      Borrar
  9. No tengo perdon os tengo super abandonadas pero cada vez tengo menos tiempo no se como hago que el tiempo no me da para nada ,a ver cuando puedo hacerla yo porque no dudo lo mas minimo que este de muerte relenta no lo siguiente.
    Ya me encanto cuando vi las fotos en Instagran peri aqui se ve mucho mejor te ha quedado de relujoooooooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Chus ya imagino las cosas con el tiempo cada vez a uno le resulta más apretado participar, muchas gracias por tus palabras y por pasarte, un beso!!!

      Borrar
  10. Qué pinta más espectacular, Mari! Te ha quedado precioso!
    Veo que como yo, has hecho dos bizcochos y abriéndonos en dos cada uno... :-)
    Un placer compartir receta!
    Nos vemos en el próximo Reto Cocinillas!
    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Susana, sí hice la mitad de la receta, con la misma idea, un poco más practico,
      un placer para mí hacer parte del reto y sorprenderme con las delicias de Lorraine,
      un beso!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠