jueves, 13 de octubre de 2016

Camarão na moranga / Camarones en calabaza [Brasil]


“En cocciones cortas se aprecia la perfección;                  
 en cambio, en las largas,                  
 el ingenio y la armonía”                
Michel Bras                   
                 


Hace unos meses preparé esta calabaza rellena con queso crema y camarones, aprovechando tantas delicias con calabazas que por la época se encuentran en red, hoy traigo un plato que hace parte de las recetas tradicionales por excelencia del menú del litoral de Brasil. 


 Hace mucho tiempo que Mr.G quería probar esta receta y aprovechando un día que vi esta hermosa calabaza ("pequeña" para los dos ^_^ dentro de las enormes que se encuentran), decidí con calabaza en mano preparar por fin la receta y cumplir el deseo del señor G. Ésta variedad es la que más se utiliza para esta preparación, acá se conoce como abóbora (calabaza) tipo moranga (género Cucurbita). Así que con calabaza en mano, la decisión ya estaba tomada.
Revisando un poco de la historia de esta receta encontré en esta página que hay una historia que dice nació en Ubatuba, más exactamente en la isla de Anchieta, la segunda isla más grande de la costa norte del Estado de São Paulo. En el período comprendido entre 1900 - 1950 aquella isla sirvió de cárcel para presos políticos. En el año 1945 recibió a un grupo de presos políticos japoneses quienes comenzaron las actividades agrícolas de la isla. Luego de vivir por algún tiempo en el lugar se cree que con las condiciones de trabajo duró, el caminar descalzos y la ingesta de peces crudos, les dio una infección de parasitos muy fuerte; a razón de ello, se decidieron por los remedios naturales y comenzaron a cultivar calabazas para extraer las semillas conocidas por ser un excelente antiparasitario, al cabo de un tiempo se curaron de estas infecciones. La noticia se extendió al continente y las personas comenzaron a ir a la isla a comprar las calabazas que cultivaban allí para tostar las semillas que las contenían y curar sus dolencias. Cuentan que en uno de los viajes con las calabazas hacía el continente, una de estas cayó al mar y se hundió muy rápido porque tenía un hueco en donde se encuentra el tallo. luego de unas semanas la calabaza reapareció a 5 kilómetros del lugar donde se había hundió. Una mujer que tenía un restaurante la encontró y sin pensarlo la tomó y la puso a hervir entera. La historia dice que esta mujer luego de cocinar la calabaza y abrirla se encontró con más de dos kilos de camarones. Al ver esto, la mujer como buena cocinera, extrajo las semillas y adicionó perejil, hojas de verdeo, cilantro, tomates, ajos y cebolla. Y así nació este plato típico de la cultura caiçara brasileña Camarão na Moranga (camarones en la calabaza). 
Una historia que inventada o no, ciertamente es un plato típico brasilero por excelencia, que contiene algunos de los ingredientes más usados en la gastronomía del país: ajos, aceite, cheiro verde (mezcla de cebolla de verdeo con perejil que venden generalmente juntitos, compañeros inseparables), catupiry (queso crema) y aceite de dendê entre otros. Este último típico acompañantr de la Moqueca de peixe otro platillo con sabor a mar que tiene como origen Bahía y Espírito Santo 




****************************************************************************
Nota:  
****Acabo de ver un hermoso homenaje que hace Cocineros del Mundo en honor a una cocinilla muy querida que partió en el mes de Julio Meritxell Tineo Bennet, aunque no tuve el placer de conocerla es una noticia que impacta, ya había visto un homenaje que le hicieron en otro lindo reto y aunque esta receta nada tiene que ver con sus delicias dulces que creo eran las que más le gustaban, me parece lindo recordarla y en honor a su cocina y su memoria, me uno al homenaje con mucho respeto y cariño con uno de los ingredientes elegidos por Victoria para el mes de octubre: las calabazas. 
#retosoctubre2016CdM

#homenajeaMeritxellretocdm 



Tiempos}
Tiempo Total: 2 horas*
  • Tiempo de preparación calabaza: 15 minutos
  • Tiempo de horneado calabaza: 90 minutos
  • Tiempo de preparación relleno: 25 minutos
  • Tiempo de rellenado con quesos: 10 minutos
  • Tiempo de gratinado: 15 minutos
*El relleno se puede adelantar mientras se cocina la calabaza en el horno


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Camarão na moranga / Camarones en calabaza
[6 porciones generosas ]

- 1200 gr de camarones congelados
- 1 calabaza
- 4 tomates medianos
- 1 cebolla
- 5 dientes de ajo
- 150 gr de crema de leche
- 80 gr de queso crema 
- queso mozzarella tajado (cantidad necesaria para cubrir las paredes internas de la calabaza)

- 1 cucharada de ghee (sustituir por mantequilla o aceite)
- 1/2 cucharadita de azúcar 
- 2 cucharaditas de fécula o almidón de maíz (maicena)
- c/n sal

- aceite vegetal para limpiar la calabaza


....para decorar

- queso parmesano rallado
- cilantro o perejil picado (a gusto de cada uno)
- camarones grandes (opcional)




...........


«PREPARACIÓN»
1. Precalentar el horno a 200ºC 
2. Lavar y secar bien la calabaza

 

3. Cortar la tapa de la calabaza a 45º con cuidado. Sacar las semillas.




4. Untar de aceite toda la calabaza para que al hornearla no se queme y quede bonita en apariencia. Forrarla en papel aluminio y llevarla al horno a 200ºC. En mi caso tuve que dejarla 90 minutos.
...Hasta que al oprimir en la pared de la calabaza se alcance a hacer un poquito de huella. (No debe quedar muy blandita porque luego va 20 minutos más al horno). Dejar enfriar un poco y cubrirla con queso crema por todas las paredes, luego cubrir las paredes internas con queso mozarella en láminas.

Para el relleno que haremos mientras se cocina la calabaza...

  
1. Picar los ajos y sofreír con el ghee, luego adicionar la cebolla picada y saltear hasta que se ponga transparente. 

2- Luego adicionamos el tomate picado, en mi caso lo puse con todo y semillas. Dejar cocinar hasta que se reduzca todo. Adicionar los camarones, salpimentar y tapar la olla. Como los camarones estaban la gran mayoría congelados, se demoraron casi 15 minutos. 

3. Luego de este tiempo en mi caso había muchísimo liquido, por lo que tuve que colar una parte del caldo y lo reserve para otra receta. Mezclar aparte en un vaso 2 cucharaditas de almidón de maíz (maicena) en agua fría y añadirlo a los camarones. Dejar cocinar todo 5 minutos más y apagar el fuego. 

4. Adicionar la crema de leche y reservar.


Seguimos con la calabaza:



I. Una vez hemos cubierto con las paredes internas de la calabaza con el queso crema y las láminas de queso mozarella. Adicionar la crema de camarones a la calabaza y llenarla. 




II. Poner encima queso parmesano. La cubrimos con papel aluminio por los laterales, dejando descubierta la tapa y lo llevamos por 15-20 minutos a gratinar. 


Servir y decorar al gusto. 

  • En Brasil suelen acompañarla de papas fosforito y arroz blanco. 
  • Picar cilantro o perejil por encima y servir.









 


El menú nos duró tres días porque nos comimos todo su contenido y respectivo relleno con toda la pulpa respectiva, una receta deliciosa, no supe cual día estuvo mejor. ^_^

*****
**





**
*****




Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. ¡Menuda receta! Por supuesto no la conocía y me ha encantado su historia y la receta en sí. Queda muy vistosa y es de esas recetas que alimenta la vista antes que el cuerpo ¿verdad? Seguro que fue un triunfo y que la repetiréis más veces.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una receta deliciosa Cuca, es de esas recetas contundentes que caracterizan las cocina de Brasil, una receta con mucho sabor, deliciosa, seguro que sí la repito porque no es complicada, tienes razón a la vista es una locura O_O brutal jajajjaja, un beso y gracias por pasarte
      besos

      Eliminar
  2. Natalia! Qué barbaridad de receta! Es impresionante como asimismo la historia de los japoneses y su curación gracias a las semillas de la calabaza y menos mal que cayó en manos de una cocinera con cabeza que se le ocurrió hacerla de esta manera tan impresionante. Me ha encantado es una maravilla. Por cierto, te quería preguntar si tienes Facebook de tu blog es que no lo encuentro. Besos y te felicito por esta recetaza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Patty me pareció muy curiosa su historia, que bueno que te haya gustado la receta, es un plato muy rico, para sorprender por completo ^_^ Si tengo face, https://www.facebook.com/poesiaculinaria esta en el botón de la página en los botones de redes sociales.
      Besos para ti

      Eliminar
  3. Divina Nati! Que plato tan estupendo, que bueno aprender de los platos de Brasil, se me hace agua la boca debió estar de rechupete.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Wow, a esto llamo yo comer una calabaza con elegancia! Me encantan los colores y todo ese guiso, se me hace agua la boca, realmente es un placer a los sentidos, buen provecho!! Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué receta más rica. No la conocía, pero me has creado la necesidad de probarla :)
    Estoy segura que a Meritxell le encantaría.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La receta, la presentación y la historia que has contado, me gusta todo de esta receta.

    Bss

    Elena

    http://www.lacajitadenievesyelena.com

    ResponderEliminar
  7. que cosa tan buena!! época de calabaza, yo tampoco me he podido resistir... Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Pero qué cosa más espectacular! La historia muy interesante... pero la calabaza ¡wow! espero me quede suficiente otoño para prepararla :D
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Que maravilla de receta Natalia y que bonito gesto sumarte a este homenaje de nuestra compañera Meritxell, seguro que estará disfrutando de ver tantas y tan buenas recetas...
    Un besazo!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^