22.10.16

Esponjado de mango con gelatina de jarabe de naranja y base de galleta especial





"El único hombre que no se equivoca            
es el que nunca hace nada."            
Goethe            


**
****

...Y el plan B salió mejor
Para el día de hoy llego compartiendo receta de mango que cae como anillo al dedo por estos lugares donde comienzan a verse por doquier duraznos, nectarinas, guayabas, mangos de todos los tipos, frutas y más frutas..., se adelantó un poco la cosecha, al igual que el calor. Esta es una receta fresca y rica, amé la galleta por completo y creo que la implementare en otras recetas con más frecuencia.


Luego de sobrevivir a las reparaciones exteriores y a la asfixia en la que nos dejaron por casi cinco días... sale el sol de nuevo en casa y el aire vuelve a entrar... Vale decir que las tartas que puse en el inicio son el plan míni de la receta que tenía en mente, más adelante pongo las del plan inicial, al que finalmente he llamado "catástrofe estructural" y acá fallo el molde, que es el único que tengo desmontable... 
La receta que traigo hoy es un juego de texturas, un postre que tiene una base de galleta que en lo personal es lo mejor del postre muy rica, seguida por un esponjado de mango y culminado por una gelatina de jarabe de naranja y pedazos de mango. La idea suena perfecta, todo iba de maravilla, el esponjado lo hice basándome en una receta de mi hermana Lu. Ella hace un esponjado de maracuyá (fruta de la pasión) delicioso, ...pero confieso que para el mango no pega mucho, queda rico pero no es brutal como cuando les digo "quedo brutal" es porque es increíble, pues éste es más bien normalito, las ideas originales eran unas tartaletas individuales y recomiendo hacerlo todo así, en aros de unos 10 cm de diámetro queda perfecto, un postre delicado y muy rico (pero no tengo esa cantidad de moldes, es más estos son cortadores que adapte para probar y afortunadamente la prueba b salió bien). 
Como no tenía más moldes que dos aritos... hice una enorme y ahí estuvo mi error no calcular el peso de las cosas, la gelatina le gano en peso al esponjado y a la hora de partirlo fue un bello desastre, un colapso contundente, que abajo pondré la foto respectiva de aquella catástrofe repostera porque de que suceden las catástrofes... suceden. Y es que de los errores aprendemos todos, acá como siempre muy franca contado el detrás de cámaras ^_^.  Todo parecía estar bien... pero la estructura fallo queridos amigos. La moraleja de este postre cuando es esponjado es hacerlo con bases individuales como las que hice pequeñas... O hacerlo en molde de cheese cake (que espero comprar pronto) tengo que conseguir más anillos de estos, que son cortadores que tengo y los adapte para hacerlas de esta manera. Las individuales muy ricas.
...Al fin se acabó esta semana sin aire cual bicho kafkiano en su jaula... y de lo acontecido con el postre grande queda la experiencia. El aire entra de nuevo en casa, se despejaron las ventanas que las ocultaban varias hojas de papel periódico... ya la luz alegra todos los rincones del hogar. Hoy estaré de viaje, recibiendo la visita de mi tía E. Apenas pueda paso por todas las delicias que estoy segura encontraré en sus cocinas... y en mi caso se vienen más recetas con mango porque en pleno verano el mango tommy esta en cosecha y ya tengo un helado que hice en grito desesperado esta semana de calor infernal achicharrada en casa, vamos a ver si le tomo una foto para compartir con las cocinillas cercanas, para las lejanas; para tierras altas, para tierras tropicales, para zonas costeras o para el interior... para ti o para el que quiera, ya vendrá la receta. ^_^
Comparto esta receta participando en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran mangos y berros. 


Tiempos}
Tiempo total 8 horas 
  • Tiempo de preparación base tarta: 20 minutos
  • Tiempo de reposo refrigerador: 1 hora
  • Tiempo de preparación de esponjado: 20 minutos 
  • Tiempo de reposo refrigerador: 4 horas
  • Tiempo de preparación gelatina : 5 minutos
  • Tiempo de reposo refrigerador: 2 horas
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Esponjado de mango con gelatina de jarabe de naranja y base de galleta especial
Ingredientes:
(Para unas 8 tartaletas de 10 cm de diámetro aprox. )


Para la base de las tartas
[rinde 450 gr de masa] 

120 gr de harina integral
30 gr de hojuelas grandes de avena
10 gr de harina de linaza oscura
15 gr de harina de linaza dorada
40 gr de harina de trigo
30 gr de semola de maíz
22 gr de harina de coco deshidratado
15 gr de semillas de chia
46 gr de azúcar glas
1 cucharadita de ajonjolí negro
1 cucharadita de polvo de hornear
110 gr de mantequilla sin sal (fría)
ralladura de cáscara de limón siciliano 
3 cucharadas de agua caliente

Para el esponjado de mango
380 gr de puré de mango
80 gr de leche condensada
3 claras de huevo
3 yemas de huevo
18 gr de gelatina sin sabor

Para la gelatina de jarabe de naranja 
270 ml de agua
130 ml de jarabe de naranja*
3 cucharadas de crema de leche**
2 cucharadas de azúcar***
8 gr de gelatina sin sabor

*El sabor de la gelatina es a gusto personal, creo que este jarabe de naranja contrasta muy rico con el sabor del esponjado de mango. 
**En caso de querer la gelatina de color blanco, se utiliza la crema de leche, en caso contrario no usarla.
*** Rectificar la cantidad de dulce a gusto personal.



«PREPARACIÓN»________________________________________


Para la base

  • 1. Juntar todas las harinas en un bol, adicionar las hojuelas, las semillas de chía y el coco deshidratado, mezclar. Adicionar la mantequilla fría en cubos junto al azúcar glas y amasar. Luego adicionamos la ralladura de limón y el agua hirviendo, amasar de nuevo. Finalmente adicionar el ajonjolí y el polvo de hornear. Amasar y formar una bola. Cubrir la masa con papel film y llevar a la nevera por 1 hora. 


  • 2. Cuando ya ha pasado la hora, enmantequillar los aros donde haremos las tartas. (En mi caso no registre los pequeños, pero recomiendo hacerla en moldes de 10 cm de diámetro con unos 4 cm - 5cm de altura.) Extender la masa, poner papel manteca y adicionar peso. Llevar al horno precalentado a 180ºC por 14-16 minutos. Dejar enfriar en el mismo molde. 


Para el esponjado 

  • 1. Batir las yemas por 5 minutos, cuando están cremosas adicionar la leche condensada y de nuevo batir. Adicionar el puré de mango y batir de nuevo. Adicionar la gelatina hidratada y batir hasta que este todo homogéneo. Reservar.

  • 2. Montar las claras a punto de nieve y adicionar de a pocos al puré, al mezclar hacerlo con movimientos envolventes de manera que quede aireada la mezcla. 

  • 3. Poner la mezcla en cada molde y llevar al refrigerador por mínimo 4 horas. 

Para la gelatina de jarabe de naranja... 

  • 1. Calentar la mitad del agua y adicionar el licor de naranja y la gelatina, mezclar bien hasta que todo se disuelva. Apartar del fuego y adicionar el resto de agua fría. En caso que querer la gelatina blanca, adicionar las cucharadas de crema de leche a la mezcla. En caso de quererla opaca traslúcida no adicionar la crema. Adicionar fruta a los moldes y luego verter la mezcla de gelatina. Sellar con papel film y llevar a refrigerar por 2 horas. 



Los moldes individuales son los ideales, el postre muy suave y rico, la base de galleta es brutal! ^_^





¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  ¨.¨   ¨.¨  



***

...Y acá les dejo el desastre



Antes del suceso... hasta linda se veía...






Después del suceso... Plop!!!! cataplúm, recorcholís ·#@!*-*”!!!






***
*





***
*


Octubre 22 / 2016 · Ingrediente elegido: Mango · Receta: Dulce




*
***



¡Feliz día! 
Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
lleno de poesía de sabores, de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

______________________

Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Me encanta todo! La receta en sí, 👍 la forma en que nos sitúas a cada una por regiones geográficas, pero sobre todo que no te cortas nada explicando tus "desastres reposteriles" yo a veces los cuento pero nunca les hago las fotos, habrá que hacerlo. Lo que veo más difícil para repetir tu rica receta es encontrar las harinas de linaza que nunca ni las he visto por aquí, el resto de los ingredientes los hay sin problema. Me dirías si se puede cambiar esa harina en concreto? (dorada y oscura). Me imagino el calor y la incomodidad de estar en la casa sin aire acondicionado, con polvo de la obra y demás, me horrorizan las obras pues he hecho muchas. Pásalo muy bien con tu tía y pasea mucho y disfrutad. Besos y buen fin de semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patty!!, jajajajaj este fue un desastre mayor!!! esa harina se puede reemplazar por harina integral, o de algún tipo de fruto seco, de almendra, o añadir más coco... o harina de arroz, la verdad es que tengo muchas harinas por los panes que siempre hago, se puede reemplazar adicionando más harina de otra que tengas. Ya hoy el calor bajó un poco, las ventanas vuelven a abrirse... gracias por pasarte, un besote

      Borrar
  2. Se ve fabuloso!!!!
    ya sabes para mi sin con gelatina vegetal :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  3. Pedazo de postre te has marcado, tiene una pinta espectacular. UN besazo.

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia, qué rico postre, se ve de lo mas refrescante. Esta vez no participé en el reto, hice una receta con mango que no resultó y después se me fueron como las ganas del mango y probar otra receta, pues total, me llevo un trozo de tu esponjado, no importa si es del desastroso, jaja!! Un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajajajajaj refrescante y muy rico, aunque me quedo por ahora en postres con el lassie de mango ^_^que amo.
      besos querida Angélica

      Borrar
  5. Hola!! me parecen tres recetas en una, es que ya viendo el esponjado me lo tomaba solo, ni que sea con suceso, jaja, anda que no nos pasan cosas a todos :) me ha gustado mucho todo el proceso y resulta con una presentación muy bonita. Besos!

    Pd: respecto al paneer lo puedes sustituir por el queso fresco.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia siempre hago muchas recetas en una jajajajjajaja pues la base de galletas esta para repetir, el esponjado rico, y la gelatina refrescante. Si siii los desastres pasan hahahaha es verdad, para aprender de errores. Muy bien, a sustituir el panner con un queso de Minas fresco. Besos

      Borrar
  6. Madre mía Natalia, has hecho una receta de lujo, que rico tiene que estar. El paso a paso es genial y las fotos son una preciosidad!!!
    Un bst.

    ResponderBorrar
  7. Espectacular!!! Está claro que no tienes límites, todas las recetas que traes al reto son verdaderas obras de arte. Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠