16.10.16

Pollo en leche de coco, chips de taro y puré de ñame [Wallis y Futuna]


“Creo en la cocina de mestizaje,                 
que es el fruto del paso del tiempo,                 
de invasiones, de la emigración,                 
de la integración de usos y costumbres de diferentes pueblos.                 
En definitiva, el mestizaje es producto de la historia”                
Alain Dutournier                 

       



****

Reto Cocinas del Mundo
Octubre 16 / 2016
Destino: Wallis y Futuna



***
Tercer domingo de mes y este domingo no sé porque siento que es el segundo... casi me despisto y no logro llegar, pero acá estoy feliz participando con una receta inspirada en los ingredientes tradicionales de una cocina con ritmos musicales fascinantes.
El país que hoy visito es Wallis y Futuna conformado por tres islas que se encuentran ubicadas en el océano Pacífico Sur, es una Colectividad de Ultramar Francesa desde 2003. La cultura de las islas corresponde a la del triángulo de la Polinesia.
Encontré que a pesar de ser una isla turística, la economía se basa en la agricultura y pesca local. En cuanto a la agricultura se encuentran alimentos como el fruto del pan el cual es cocinado en agua o también lo consumen frito. La batata dulce, la yuca, el ñame y el taro; este último tubérculo con forma ovoide y carne de color blanco nacarado, de consistencia gelatinosa cuando se cocina en agua, tiene un sabor neutro que combinado con dulce o sal va muy bien. Entre las frutas más consumidas de las islas se encuentra la papaya (aderezada con un toque de limón), la piña, el plátano y el coco. Con respecto al coco debo decir que es muy importante en su cocina, lo utilizan extrayendo y triturando su pulpa de la cual sacan la leche de coco y también hacen esteras y manteles con las hojas de las palmeras, entre otras artesanías. 

En cuanto a la culinaria del país se caracteriza al igual que sus vecinos por ser una cocina llena de sabores tropicales del Pacífico, que enamoran tanto a nativos como a turistas visitantes. En Erhan Wallis hay una información muy interesante que resumiré un poco. El plato tradicional importado de Indonesia es el Bami au porc un plato que realizan con el animal símbolo de la isla: el cerdo. Lo hacen para una ceremonia denominada Katoaga que hace parte de las festividades tradicionales de las islas. La mayoría de platillos son cocinados en el umu un horno que realizan haciendo un gran orificio bajo tierra, donde ponen madera y fibras de coco seco al que prenden y luego adicionan piedras de lava que servirán para mantener el calor (luego estas piedras se introducirán en el vientre del cerdo para ahumarlo un poco), cuando la madera se ha quemado quedan las brasas que junto a las piedras ayudan a mantener el calor regular. Sobre esteras que hacen con las mismas fibras del coco y cubriéndolas con hojas de plátano ponen los alimentos que van a cocinar sobre el umu: taro, ñame, fruta del pan y en un lugar especial ubican el cerdo, finalmente ponen más hojas de plátano por encima de toda la comida y tapan con arena. Todo se cuece bajo tierra por unas horas, luego de este tiempo, los platillos estarán listos. Es característico de su cocina y por el método que utilizan, encontrar en sus platos sabores ligeramente ahumados con aromas propios de las hojas del plátano macho. Al cocinar en el umu le cargan significados donde se unen los reinos, mineral, vegetal y animal, acá un video de su preparación.
Entre otros platillos se encuentra el Poisson frit épicé pescado frito picante, también hacen pescados en escabeche, pollo o carne de cerdo con jengibre, taro y leche de coco. Otro plato es el Banane farcie à la wallisienne un plátano macho verde relleno de carne de cerdo con leche de coco, huevo y cebollino (esta era mi idea inicial para preparar la receta, pero no logré conseguirlo verde ni tampoco sus hojas, solo había maduro y ahí ya cambia la cosa... espero hacerlo y conseguir las respectivas hojas, porque me parece que debe ser una delicia completa) va cocinado entre las mismas cáscaras del plátano las cuales se envuelven a su vez en sus hojas y se lleva a cocinar, con certeza debe ser toda una delicia (queda en mis pendientes). En cuanto a los postres el más famoso es el Loifusi una mezcla de puré de banano y leche de coco envuelto en hojas de plátano que luego cocinan en el umu (estos últimos tienen la apariencia interna de los envueltos de maíz o tamales de mi tierra natal). También encontré otro postre pero no me decidí por él porque me sonó medio extraña la combinación... quería algo salado. El postre del que les hablo es el Faïkaï que lo hacen con papaya, calabaza o bananos, se adiciona azúcar, harina de yuca (mandioca) y puré de yuca o a veces taro, le agregan leche de coco, ron y un poco de esencia de vainilla. 




Luego de compartir con todos la información que encontré les cuento un poco de mi receta, que la hice basándome en algunos de los ingredientes que más utilizan la yuca, ñame y el taro y la leche de coco. Al cocinar tanto el ñame que me parece tiene un sabor similar a la yuca y el taro lo hice por aparte para ver la consistencia de ambos, el ñame muy parecido a la yuca en su cocción y sabor. El taro al contrario mucho más blanco, como lo mencioné arriba, blanco nacarado, es más bien una fruta neutra, al cocinarlo en agua esta se vuelve medio gelatinosa. Al probarlo es un sabor neutro ni dulce ni salado, por lo que creo va muy bien en cualquier receta. La receta de hoy tiene el pollo marinado en limón unos minutos, al que luego salteo con jengibre, cebolla y ajos, luego adicioné el taro en puré con la leche de coco. Por aparte hice otro puré de ñame que me fascino para servirlo por separado acompañado con el pollo en su salsa y chips que hice tanto de taro como de ñame. Todo sinceramente delicioso.
Entonces, desde las islas tropicales llenas de músicas  y sonidos increíbles... acá dejo esta emisora que confieso estuve escuchando bastante y me fascinó. Siendo tercer domingo del mes de octubre la cita es con el reto Cocinas del Mundo, para esta ocasión las anfitrionas son Nieves y Elena del blog La cajita de Nieves y Elena así que vamos con la receta. 


___________________________________________________________________________________________

Tiempos}

  • Tiempo de preparación ñame y taro: 30 minutos
  • Tiempo de preparación marinado y cocción del pollo: 35 minutos
  • Tiempo de preparación chips: 10 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Pollo en leche de coco, chips de taro y puré de ñame  

Ingredientes:

- 500 gr de filetes de pollo
- 200 gr de leche de coco
- 1 limón (lima)
- 3 ajos
- 1/4 de cucharadita de canela en polvo
- cúrcuma
- 1/2 cucharadita de azúcar
- 2 cm de jengibre fresco rallado
- 400 gr de ñame
- 250 gr de taro
- cebollino picado
- sal
- pimienta



___________________________________________


«PREPARACIÓN»

Para el puré de taro y ñame


1. Pelar el taro y el ñame, cocinarlos por aparte en agua con un poco de sal. La consistencia del ñame se parece a la yuca. La del taro (tubérculo redondo) es súper gelatinosa. Cocinar hasta que estén blandos unos 25 minutos. Escurrir el agua, apartar unos pedazos para hacer chips y con la otra parte hacer puré de cada uno. Reservar.


2. Picar cebollino y saltearlo en aceite con un ajo picado, adicionar el puré de taro y la mitad de la leche de coco y reservar. 


Para el pollo...



1. Marinar el pollo con el zumo de limón (lima) por 15 minutos, cortar en tiras y condimentar con pimienta y sal.




2. Picar la cebolla, los ajos y rallar el jengibre, saltear en el aceite. Luego de unos minutos adicionar la canela y la cúrcuma y cocinar un par de minutos. Finalmente adicionar el pollo y cocinar a fuego medio. 


3. A media cocción del pollo adicionar el puré de taro y la otra parte de leche de coco que habíamos reservado, cocinar por 10 minutos hasta obtener una consistencia cremosa y el pollo este completamente cocinado.

4. Para hacer los chips, cortar rodajas delgadas de ñame y de taro, ponerlas en un sartén de teflón con una cucharadita de aceite y dorar por ambos lados.  
5. Para servir, poner un aro de puré de ñame que teníamos reservado, encima adicionar el pollo en su salsa y finalizar con los chips crocantes de ñame y taro.  







***
*



*
***



_________________

Feliz día!!!.
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 comentarios:

  1. No soy nada fan de la leche de coco pero en tu receta tiene una pinta estupenda, Un besazo de DUlces Helens

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Besos Elena, a mí me gusta más en recetas dulces, pero en saladas sobretodo con pollo va muy bien ^_^

      Borrar
  2. Natalía, para casi no llegar has preparado todo un documento. ¡Bravo, bravo! Ha sido súper interesante leerlo y desde luego el plato es de órdago a la grande (no se si en Brasil se juega al mus).

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Elena casi me pasa lo de Marisa, el despiste de domingo por poco me deja sin hacer la receta, ayer redacte el post porque no quería dejar de compartir esa info que me pareció fascinante. Muchas gracias por tu comentario, no sabía del mus, pero ya vi a que te refieres con la expresión, muchas gracias!!! ^_^ un beso!

      Borrar
  3. ¡Espectáculo total! solo puedo añadir ¡Bravo!

    Besos, nos vemos en Luxemburgo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Margarita, besos para ti
      nos vemos en Luxemburgo ^_^

      Borrar
  4. Es un lujo de receta. Leer el post con las historias y explicaciones que facilitasss..Me ha encantado y debía estar rico-rico-rico.
    Un besote muy fuerte, nos vemos en Luxemburgo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mar, quedo estupendo todo
      saludos y abrazo ^_^

      Borrar
  5. Caramba lo que hemos aprendido gracias a tu artículo, y de la receta qué decir, que me sorprenden tantos ingredientes desconocidos para mi.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que haya gustado la info y la receta, la verdad sí son unos ingredientes nuevos incluso para mí, siempre veía el taro pero nunca antes lo había preparado.
      un abrazo Jose

      Borrar
  6. Madre mia ,que espectáculo tu plato,tiene una pinta estupenda ,yo soy fan de la leche de coco jjj pero en mi casa no le gusta a nadie.Besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ese ingrediente es de amor y odios para muchos, es imposible ocultar el sabor, a mí me gusta mucho, con pollo. Y en recetas dulces amo!

      besos Encarnita

      Borrar
  7. Natalia! Estoy sorprendida con está receta, no sabía nada de la cocina de esa parte del mundo, muy interesante y exótica. Imagino que si la quisiera hacer aquí sería imposible pues no me suena el taro y ñame nunca lo he visto aquí, quizá en Madrid si se pudiese conseguir pero por aquí cerca no. Me ha encantado lo de la emisora, preciosas las imágenes como siempre y otra cosa que me ha sorprendido es lo rápida y sencilla de hacer esta receta de pollo. Me encantaría probarla aunque lo de la leche de coco no lo llevo muy bien, pero seguro que en el conjunto queda estupendo. Besos y feliz Domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Yo tampoco sabía ni pite de esos lugares, al investigar me encontré con muchos datos interesantes Patty, los ingredientes son raritos lo sé, acá en Brasil lo consumen mucho, yo nunca lo había comprado y cuando vi en una pagina el taro fue el plan b perfecto para probarlo. La emisora tiene una música que te transporta en un instante a su música. La receta sencilla y deliciosa. La leche de coco si es típica del lugar, todo tiene leche de coco. Me alegra que te haya sorprendido la receta.
      Besitos ^_^

      Borrar
  8. Hola Nati. Yo no he llegado porque pensaba que era la semana que viene. Ya publicaré el pan que hice y que quería mejorar.
    Me parece un lujo tu receta y todas tus explicaciones. Dan ganas de ponerse a comer ese rico plato de pollo. Feliz domingo. Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Casi me pasa lo mismo, juré que era el otro domingo y el jueves no sé como logré prepararla.. quiero ver ese pan que de seguro quedo delicioso, estaré pendiente. Que bueno que te haya gustado la receta.
      Feliz domingo y besos!!

      Borrar
  9. Jolín como te lo has currado !!!! toda una lección tu entrada y sobre todo bien documentada gráficamente.
    Nos vemos en luxemburgo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buena información para compartir, un beso Teresa y nos vemos en el próximo viaje
      saludos!!!

      Borrar
  10. Espectacular como siempre Nati! Y que bien que puedas conseguir productos que por aqui ni saben lo que es ni por asomo jajajajaja. Lo mas que puedes encontrar son las batatas! Muy rica tu propuesta, un besito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por acá el taro, el ñame, la yuca es muy común brasil es el país de la mandioca, yo diría que la yuca y sus harinas y féculas, almidones dulces, acidos, farofas.... es a Brasil, como el maíz para Colombia, Venezuela, México.. acá todo es con esos ingredientes. Jajjajajaj pues tu receta quedo deliciosa Maggie, un besote

      Borrar
  11. Natalia me ha encantado tu entrada, de lo mas interesante.
    El plato espectacular y delicioso.
    Gracias guapa por que he aprendido muchas cosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderBorrar
  12. ¡¡Por favor, qué pinta!!. Se me ha hecho la boca agua y eso que he desayunado.
    Un plato exótico y con una aspecto, delicioso.
    Un besote

    ResponderBorrar
  13. Tiene muy buena pinta

    ResponderBorrar
  14. El plato tiene pinta de platazo, hay que decirlo. Yo he visto mucho el taro, pero no sé a qué sabe, aún no he hecho ningún experimento con él. ¿Lo recomiendas entonces?

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠