25.10.16

Tabbouleh / Tabulé de trigo [Cocina Árabe]



Comienzo de semana con una ensalada muy rica con sabor árabe, hace un tiempo compré un libro de cocina vegetariana que me gusto mucho por la cantidad de recetas sencillas y deliciosas que contiene. Aunque no soy vegetariana los días sin carne, intento hacer menús diferentes igual o más ricos que cuando preparo carne. Siempre confirmo que es todo un placer para los sentidos comer recetas coloridas y saludables como esta receta. 
El tabulé originalmente se hace con sémola de trigo, originalmente es con trigo Bulgur (trigo partido que ha sido cocido y secado), también hay versiones con otro tipo de sémola de trigo el cuscús. Este plato tiene como origen Siria y Líbano. En República Dominicana se llama Tipili y hace parte de su cocina gracias a los emigrantes que llegaron desde el Medio Oriente.  Para esta ocasión la receta lleva trigo "crudo y sin partir", la verdad es el que encontré en el mercado, por lo que necesita cocción. La propuesta surge porque hace unos días, mi querida amiga María del blog Recetas ABC, hizo varias preparaciones súper ricas con este tipo de trigo y el ingrediente quedo sonando en mi cabeza, francamente quería experimentar su sabor y textura. Acá les comparto dos de las recetas que hizo; una dulce súper interesante parecida a un arroz con leche que se ve delicioso y es una alternativa diferente al usar trigo. Y otra salada una receta peruana que también tiene una pinta estupenda, se trata de un guiso de trigo con pollo reconfortante y sabroso. 
Luego de probar el trigo, les cuento que para mí fue una delicia conocerlo, en mi caso me gusto mucho. La textura tiene un crunch muy rico a la hora de comerlo, es difícil de explicar... es parecido a la quinua un poquitín, pero en mayor formato, un poco gomoso: creánme delicioso, vale la pena probarlo. En cuanto a la receta, el sabor aromático que le da la menta es clave, es el sello de la receta en donde todo combinado con el aceite de oliva, el limón y la sal juntos dan un punto de equilibrio realmente rico. Ya he realizado varias veces esta receta y cada día me gusta más, definitivamente es una receta que recomiendo, resulta ser un alimento muy completo que sacia el apetito, refresca el cuerpo, es rápida y saludable. Para un día de calor como los que tuve la semana pasada resulta fenomenal. También creo que sería una guarnición muy rica acompañada de un estofado con una rica carne o por qué no; junto a unos ricos burritos con salsa tzatziki podría quedar deliciosa la combinación. En mi caso lo he comido solo varias veces y otras con alguna carne, bien frío es maravilloso.
Por estos días ando en modo noche-madrugada... de antemano me disculpo si no llego a sus cocinas... en el día me resulta complicado entrar... con visita en casa el tiempo se pasa y me resisto a dejar de compartir recetas. Visitaré las cocinas que alcance en modo madrugada ^_^ de antemano agradezco cada comentario que recibo, siempre los leo todos y ahora sí voy con la receta.




Tiempos}
Tiempo Total: 100 minutos 

  • Tiempo de cocción del trigo: 30 minutos
  • Tiempo de marinado: 1 hora 
  • Tiempo de preparación otros ingredientes: 10 minutos

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Tabbouleh
[ 3 porciones ]

- 175 gr de trigo
- cebollino picado*
- menta fresca picada*
- perejil fresco*
- 1 pimentón amarillo
- 8 tomates cherries
- 1 pepino picado en cubos pequeños**
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- 4 cucharadas de zumo de limón (lima)
- c/n sal
- c/n pimienta
- 600 ml de agua para cocinar el trigo


Las cantidades de cebollino, perejil y menta son a gusto, en mi caso un manojo grande de cada uno.
** Para decorar hacer tiras de pepino cohombro.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



«PREPARACIÓN»


1. Cocinar el trigo en 600 ml de agua a fuego medio, tapar y dejar que se absorba toda el agua, más o menos al cabo de media hora habrá abierto un poco y estará listo. 
2. Una vez se ha cocinado el trigo, mezclarlo con el trigo, el aceite y el zumo de limón, condimentar con sal y pimienta. Dejar marinar por 1 hora. 




3. Cortar el cebollino, la menta, el perejil, los tomates, el pimentón y el pepino y refrigerar un rato. Mezclar con el trigo y servir frio. 

...Y a disfrutar!!!!       









***
*



*
***


*****

Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. Hola Natalia!!!
    Amo esta ensalada y aún no la tengo en el blog... y mira que la hago veces, peus es fácil, nutritiva y muy aromática... a ver si me animo a prepararla para publicarla, aunque no creo que me queda tan bonita y espectacular como la tuya... vaya fotazas!!! Son de revista. Me encanta, guapa, un beso y que vaya bien en tus "nocturnidades" (jajaja).

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Buen día Pili!! acá mientras me arreglo entro feliz de leerte es muy nutritiva esta ensalada, la verdad hace poco conocí el trigo, gracias a Maria ^_^ jjajajaja muchas gracias por el piropo la verdad es una ensalada vistosa que solita queda linda, gracias por tus palabras. Un beso y me pasaré por las nocturnidades totalll feliz día

      Borrar
  2. Natalia una receta fantástica esta tuya.
    Yo la hago con trigo partido "bulgur"
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Quiero conocer el trigo Bulgur ^_^ espero encontrarlo algún día, por acá esta complicado... pero ya veremos, besos Mijú

      Borrar
  3. Yo también hago días sin carne. Encuentro que la dieta general gana mucho con esos días.
    Trigo he comido en alguna ocasión, mezclado con otros granos, y coincido contigo en que está muy bueno y además me encanta la textura :)
    La ensalada se ve riquísima!!!
    besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino lo mismo Aisha, los días sin carne nos depuran montones, sabe muy rico esa textura vale la pena probarla, besos ^_^

      Borrar
  4. Wow recetazaaa!! Mirando las fotos se me ocurrió que sería rico algo así con lenjetas! jaja no te digo que siempre que veo una receta pienso en como cambiarla!! Qué fresca se ve, imagino los sabores, me encanta!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Creo que quedaría deliciosa la receta con lentejas sin duda Angélica, ñammmi. Una ensalada con lentejas apenas refrescante para días de calor. Que bueno que te gusten los sabores. Eso es lo rico de ver recetas, la idea es inspirarnos y adaptarlas a nuestro gustos ^_^
      besos

      Borrar
  5. Me han encantado las imágenes! Tiene un colorido absolutamente oriental. No sé si lo encontraré por aquí, si soy capaz de encontrarlo lo hago seguro. Normalmente preparo el de grano bulgur. Muchos besos y disfruta mucho la visita que tienes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Patty en mi caso es muy difícil encontrar el trigo bulgur, no se consigue facilmente, sé que resulta ser más práctico a la hora de prepararlo. Tengo muchas ganas de conocerlo y hacerlo con ese tipo de trigo, vamos a ver si un día lo pesco.
      Gracias por pasarte y por tu mensaje, un beso

      Borrar
  6. Uummmmmmmmmmmmmmmmmmm que cosa mas rica madre y eso que no la he comido nunca pero leyendo los ingredientes no dudo lo mas minimo que em encantaria por que no puedo meter la mano que si no te dejaba el plato vacio seguro estaba de rexupete no lo siguiente,te ha quedado de relujo.
    Bicos mil y feliz finde wapisimaa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si querida Chus esta ensaladita quedo de lujo ^_^un beso y feliz finde

      Borrar
    2. QUE BIEN LA HE PROBADO EL TIPILE Y ME ENCANTA, LE PROMETÍ A ALGUNOS AMIGOS
      PREPARARLO EN CASA, NO SABIA COMO HACERLO Y ME HAS SALVADO!!!!

      Borrar
  7. Que divina esta ensalada!!! Me compro lo que me falta y la hago en breve, se me hace agua la boca. Si soy fan del trigo para qué, y es que tiene algo especial y distinto al comerlo, como tu dices, es inexplicable, a mi me cautivó jejejje. Gracias por citar mis recetas que ilusión.
    Un abrazo grande!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠