10.11.16

Galletas Genovesi de Èrice


            

Noviembre 10 / 16
País: Italia

Luego de unos días de revisar calendarios... de visitar cocinas y de contar días para vacaciones navideñas *_* que ya me pisan los talones. Decidí desde ya comenzar la temporada navideña en el blog con algunas recetas, porque en diciembre viajo y no quiero que me pase como el año pasado que por más ganas que tuve, el tiempo no me dio para publicar casi nada y más o menos desaparecí sin despedirme. Por lo tanto, este año deseo enmendar mi error y aprovechar de los sabores y olores que despierta en nuestros recuerdos la navidad, así como de conocer recetas de otros lugares como la que traigo hoy para iniciar la temporada de gastronomía "natalina"
  
Ya saben que me encanta aprovechar los retos para conocer platos y recetas de otras culturas y lugares remotos a los que encantada viajo virtualmente empapándome un poco de su gastronomía y aprovechando el bichito de la Navidad que ya se prendió en mí (hablando ayer con mis padres, en Colombia suelen poner arbolito y pesebre en las casas... pues a que no se imaginan..., ya tienen todo armado. La verdad son un poquito intensos con el tema, pero que se le hace... yo también lo soy y aprovechando que mi tía E. vino, recibí un pedido especial, algunas de las figuras del árbol de navidad me las enviaron para acompañar las recetas navideñas del blog, este muñequito con el caballito es el que más me gusta un personaje super bonito con el que llega el airecito navideño que me quedo impregnado luego de ver las luces y decoraciones que nos esperan... pronto estaremos reunidos en calor de hogar visitando toda la familia). Quería darles las gracias por los mensajes que recibí de comprensión y apoyo con la noticia de mi perdida de máquina (iphone) y fotos... luego de la tormenta, siempre llega algo bueno ^_^ y aunque nos habíamos quedado sin celular en casa por los dos lados uno dañado y el otro robado... aprovecho un nuevo celular que le regalaron a Mr.G, (lo he tomado prestado unos días, hasta nueva orden O_O espero no esté leyendo esto porque no imagino su cara). 
Retomando la receta que me voy por las ramas... estos Genovesi son típicos de Sicilia, Italia. Hace unos meses me tope con ellos, los tenía pendientes bailando en mi cabezita y luego de una semana muy italiana... llego con dulce porque luego de varias recetas de sal lo que se viene es pura dulzura y horno (soy una masoquista en verano brasileño y con el horno a tope, pero no voy a dejar de preparar cosas, a abrir ventanas y ventilar cocina se dijo). Esta receta la encontré en Rico sin Azúcar, la verdad como siempre lo hago comparo muchas recetas, proporciones, etc.. recetas de aquí y de allá... la fuente de R.S.A es Trattoria da Martina y a su vez la fuente original es Civilta Forchetta; claro esta, lo que hay son recetas por la red. Sin embargo, les dejo la cadena y evolución de esta receta que comparto con todos el día de hoy y a la cual le he realizado los cambios de siempre... como voy con toda al espolvorear azúcar glas, reduzco cantidades de dulce en la receta, así como cantidades de mantequilla y pongo dos yemas de huevo; la crema también tiene sus pequeños cambios, fusionando todo lo que vi.
Los Genovesi de Èrice creo que son los más famosos de Sicilia debido a una pastelería ubicada en dicha localidad, su dueña una mamma italianísima llamada María Grammatico tiene una pastelería muy tradicional en Èrice, su receta se ha vuelto bastante concurrida y hasta video tiene del armado de estas galletas (claramente la experiencia es total; arman montones en segundos, en mi caso el plegado lo he hecho con el máximo cuidado, es una tarea un poquitín más demorada que la que se ve en el video)
El sabor delicioso, amó el limón en todas sus formas (mi pastel de cumple cuyas fotos perdí en el suceso era de limón, me queda pendiente repetirlo para un cumpleaños especial que viene... ya veremos Luli). Como les decía, esta receta con toques de limón es encantadora, los rellenos los hay de varios tipos: requesón, mermelada o la clásica con crema pastelera que para hoy es llena limón. El aire del adviento va llegando y con ese aire, mi emoción por viajar de nuevo en fechas especiales para compartir junto a mis seres queridos se incrementa.


Hoy estamos a 10 de noviembre y mi participación viene con el reto Viaje entre Sabores, organizado por María del blog Recetas Abc, la cita de hoy la propuso Elena del blog Mrmlada y como ya lo he dicho el viaje es a Italia.
Y sin más palabras que la conversa se puede extender para cotorrear de anécdotas y recuerdos que inundan mi memoria... voy con la receta.  



____________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo total receta: 85 minutos
  • Crema pastelera* preparación: 15 minutos
  • Reposo para enfriar: 2 horas
  • Pasta frola, preparación: 20 minutos
  • Reposo refrigerador: 1 hora
  • Armado de galletas: 20 minutos
  • Horneado: 15 minutos 
    *Lo ideal es hacer la crema pastelera con anticipación para que enfríe bien, se puede hacer la noche anterior. 
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    Ingredientes:
    Galletas Genovesi de Èrice 
    (16 galletas de 5 cm de diámetro) 


    Ingredientes

    [Crema pastelera de limón]
    [Rinde 315 gr]

    - 270 ml de leche
    - 50 gr de azúcar glas 
    - 20 gr de almidón de maíz (maicena)
    - 2 yemas de huevo
    - ralladura de cáscara de 1 limón

    [Pasta frola - Galletas]
    [Rinde 485 gr]

    - 125 gr de sémola de trigo duro
    - 125 gr de harina de trigo 
    - 70 gr de azúcar glas*
    - 2 yemas de huevo
    - 90 gr de mantequilla sin sal fría
    - 1 pizca de canela
    - 1 pizca de clavo
    - ralladura de 1 limón
    - 3 cucharaditas de agua fría
    - c/n de azúcar glass para espolvorear


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    «PREPARACIÓN»

    [Crema pastelera de limón]


    1. Mezclar en un bol la mitad de la leche y disolverla con la maicena, mezclar con varillas. 
    2. En un cazo poner el resto de la leche a calentar, sin dejar hervir, adicionar la ralladura de limón. Retirar del fuego y dejar reposar un poco. 
    3. En el bol donde disolvimos la maicena adicionar una a una las yemas de huevo y batir con varillas. 



    4. Adicionar el azúcar glas al bol disolver bien. Poner la mezcla de leche y maicena en el cazo de leche y ralladura de limón. Llevar de nuevo a fuego medio-bajo y mezclar muy bien sin parar para evitar que se formen grumos. Cuando comienza a hervir, dejar cocinar por 4 minutos más sin dejar de mezclar. Poner en un bol a enfriar, cubrir a piel (en contacto directo con la crema ponemos el papel film) para que no se forme costra y cuando ya ha reposado, llevar a refrigerar por 2 horas como mínimo. 

    [Pasta Frola]

    1. Mezclar en un bol la harina tamizada y el azúcar, añadir la mantequilla en cubos, añadir un huevo a la vez, amasar y adicionar agua necesaria para tener una masa homogénea, formar una bola, guardar en una bolsa nueva o papel film en el refrigerador por 1 hora. 


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


    Para el armado de las galletas...

    I. Pasado el tiempo sacar del refrigerador, dividir en 3 partes, guardar 2 en el refrigerador. Extender con rodillo poner un poco de crema pastelera con ayuda de una manga se facilita el proceso. Plegar con cuidado, oprimir un poco con las yemas de los dedos, cortar (usé cortador de 5 cm). Disponer en una bandeja con papel encerado o cubierta de mantequilla y harina. Repetir el proceso hasta terminar, salen aproximadamente unas 15-16 galletas Genovesi.
    II. Llevar al horno precalentado a 200ºC y hornear por 12-14 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Poner en rejilla y espolvorear azúcar glas. 
    Servir tibios y a disfrutar!!!!! Los que sobren, guardarlos en un recipiente hermético de vidrio. 



    *****
    **



    **
    *****






    #viajeentresabores


    ***



    ¡Feliz día! 

    Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
     lleno de poesía de sabores, 
    que para muchos son recetas conocidas, 
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial 
    y para mí son todas estás y muchas más.., 
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


    _________________________
    Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




    ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    nati

    [❤︎]

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    20 comentarios:

    1. Diana sí que son intensos tus padres con la navidad. Por aquí, salvo en los supermercados que ya están los turrones y dulces típicos desde mediados de octubre no se ve más nada. La gente suele esperar a diciembre para decorar sus casas, pero si os gusta y sentís ese espíritu ¡¿para qué esperar más?!

      Los adornos que te han traído son muy bonitos. Me gustan las cosas sencillas para esta época.

      Y las galletas... ¡madre mía! si ya por fuera son todo un lujo ese interior me hace salivar del gusto! Yo no sería capaz de montarlas en poco tiempo, pero creo que cada minuto invertido en ellas merece la pena.

      Ánimo con lo del móvil, en nada podrás volver a tener otro, aunque es una pena la información que has perdido

      ¡Besos mil!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Jajajajaj padres y suegros, la verdad es que las navidades en los países andinos son bien guapachosas, el calor de hogar, novenas, villancicos, natillas, buñuelos, empanadas... inundan las casas por esos días... Fiestas por doquier. Músicas, decoraciones, competencias de cuadras con los mejores iluminados, centros comerciales, el aire navideño que muchos detestan, en mi caso me encanta porque me trae bellos momentos de mi infancia. Esos adornos me encantan... el arbolito tiene un adorno por año nuevo, más o menos cada uno cuenta una historia desde que me acuerdo.
        Las galletas son un acierto, no es tan compleja la cosa del armado, pero no te voy a decir mentiras, tampoco se hacen en un plis-plas... Luego de unos años de práctica tipo Maria Grammatico la cosa cambia, con la agilidad que tiene.

        Si Cuca, ya tengo un movil en modo prestamo que funciona bien.
        Gracias por pasarte,
        te mando un beso

        Borrar
    2. Yo tambien soy una super fan de la Navidad y me parece perfecto anticiparnos y así disfrutar de èsta bella época mucho más.
      Que bonitas te han quedado èstas galletas, están diciendo cómeme!!!
      Te cojo una para el café de sobremesa.
      Un abrazo
      Rosa

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que bueno que te guste la Navidad Rosa ^_^ a mí me hace mucha ilusión esta época, aunque como le decía a Cuca, muchos la odian... a mi me fascina... más allá del consumismo aburrido, me gusta por los recuerdos de infancia donde mi abuela Margarita preparaba tamales, masato, se reunía la familia. Para mi la Navidad es sinónimo de reunión familiar, de compartir, por eso me gusta tanto. Es un tiempo de reencuentro que amo.
        Que bueno que te hayan gustado las galletas, están buenísimas de verdad ^_^

        Besos y gracias por tu visita, espero pasarme por tu cocina pronto

        Borrar
    3. Un bocado dulce con sorpresa dentro.
      Un saludito

      ResponderBorrar
    4. Hola guapísima !!!
      Desde luego tus padres tienen el horario del super de este país, jajaja, me refiero que ahora es cuando están todas las estanterías llenas de cosas navideñas . . . aunque hasta que llegue el puente de Diciembre yo estoy en modo off totalmente.
      Tus galletas tienen que estar buenísimas de verdad, en casa también somos de limón y en la última foto, con el relleno en primer plano, has conseguido que babee a base de bien.
      Me alegro que al menos tengas forma de hacer las fotos, aunque sea de prestada :)
      Me han encantado.
      Besotes mi niña.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Jajajajjaja no te digo mi padre como es con eso... la idea es no adelantarse a las fechas, pero no lo pude evitar... En diciembre viajo y no estaré en mi casa, por lo que preparar recetas, o por lo menos escribirlas me va a quedar muy difícil y conociendo a mi familia, no se si me den tiempo. Aunque espero decidida a publicar un poco más que el año pasado, pero por si acaso, voy desde ya dejando la huella navideña que el año pasado no tuve en el blog.
        El limón es pura magia y esa fotico es la locura, la sorpresa de crema pastelera es deliciosa, calientes o frías muy ricas. Muchas gracias, si en modo prestamo ahí voy ^_^

        Besos para ti querida Nuria

        Borrar
    5. Natalia! Vaya galletas preciosas! Sabes, creo que las he probado pero no sé exactamente dónde. Me parecen riquísimas. Una pregunta, el apellido de la repostera, ¿no será con "g" en vez de "d"? Es que sí he oído ese apellido con g.
      Bueno, no sabes lo que me encantan las cosas de Navidad pero hasta primeros de Diciembre aquí no se adorna nada, también es verdad que tapoco se quitan los adornos, luces y las pesadas canciones navideñas dentro de las tiendas (que no soporto), hasta el 7 de Enero día de Reyes.
      De tus fotos ni te hablo, divinas como siempre. Muchos besos y a cocinar aunque haga calor! Que luego el baño en la piscina o en el mar nos sienta estupendamente...jajajaaa

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Upsss jajajajaj es con g, jijijijijij no creerás las horas en la que redacte este post Patty, gracias por hacerme caer en cuenta, que el Drammatico es bien diferente al Grammatico. Por acá ni piscina ni mar *_*, la verdad este mes espero compartir cosas navideñas, porque viajo el 5 de diciembre y allá la cosa no sé como vaya a estar... no quería dejar pasar recetas navideñas de nuevo. Por lo que me toco adelantar la navidad en el blog, por si acaso no publico nada después del 5... que espero desde allá juiciosa llegar en diciembre y tomarme enero. Ya veremos. Muchas gracias por tu visita ^_^
        besos

        Borrar
    6. Tienen que estar de escándalo, no las había visto nunca asi que tomo buena nota guapa. Un besazo.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias Nati, toma nota porque si que son ricas.
        besos para ti

        Borrar
    7. Natalia, qué galleticas ricas, me dicen "cómeme", jaja! Me encanta tu muñequito de la primera foto se ve tan tierno.
      En Venezuela también hacemos pesebres, ahora la gente ha tomado mas y mas la costumbre de los arbolitos, pero los pesebres los encuentras de todos tamaños y figuras. Aquí acabo de comprar un pequeño portal para mi niña y ella está encantada, ella le dice "la casa de angelito" y le coloca al lado muñequitos y carritos y cosas, pero es muy cuidadosa, jaja.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Que bueno que te gusten Angélica :) Esos muñequitos son lindos, de los que más me gustan del arbolito.
        Así es, como países hermanos las costumbres son muy parecidas, que bonito conservar tradiciones con los chiquitines, muy bonito el nombre que le da tu pequeña al porta, que ternura ^_^

        Borrar
    8. Nati que bueno que vayas con tus seres queridos!! Y estas galletas estan super deliciosas, como siempre el paso a paso genial.
      Un abrazo!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Gracias mi Maria ^_^ sí siempre huyo del verano brasilero para pasarlo con la familia ^_^ en el clima de la sabana de Bogotá. Que bueno que te haya gustado la receta, un beso!!!

        Borrar
    9. Maravillosas!menuda pintaza que tienen,se me hace la boca agua!Me apunto la recetilla para hacerla estas Navidades
      besotes guapetona!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Apuntala Leire, una receta deliciosa por completo ^_^
        besos para ti

        Borrar
    10. Ohhhh Natalia, te superas cada día!!! Esto tiene que estar delicioso!!! Siento el olor a limón sólo con ver la foto :-)

      Y la Navidad!!! A mi me encanta la Navidad. Antes no me gustaba y desde hace unos años me encanta. Hay quien dice que le da pena por los seres queridos que se fueron pero a mi es al revés, pienso: celebremos que estamos juntos mientras podamos y busquemos, ni que sea un día al año para recordar a los que no están y tomar conciencia de lo afortunados que fuimos de tenerles con nosotros.

      Mi hijo mayor que vivió en Santo Domingo tres años alucinaba porqué empezaban a decorar las casas a finales de septiembre, jajajaja, y sufría a mares por aquellos pobres PapaNoel abrigados como en Finlandia paseando por el malecón a 30 grados!!!!
      Un beso bonita!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Jajajjajajaja Muchas gracias Blanca, eres un sol! ^_^
        La verdad a mí también me encanta la Navidad y entiendo perfectamente tus palabras y concuerdo contigo. Me encantan tus palabras acerca de celebrar la vida y agradecer por compartir con los que ya no nos acompañan.

        Tu hijo conoció el apasione latino desmedido jajajajjaja, así es un poco intensos con las Navidades, jajajajjajajaja ya imagino a los Papa Noel en pleno calor infernal metidos entre todos esos chiros, barbas y demás cosas.
        Un beso para ti y que bueno que te haya gustado la receta, limón, limón!!! ^_^
        feliz finde querida

        Borrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠