20.11.16

Quetschentaart / Tarta de Ciruelas de Luxemburgo




“Life's a pudding full of plums.”
                       
W. S. Gilbert                              

Tercer domingo de mes y para hoy traigo otra receta llena de fruta. Hace unos meses esta tarta quedo revoloteando en mi cabeza, pero en ese momento no estábamos en época de ciruelas en Brasil y no pude hacerla. Aprovechando que se da la oportunidad de prepararla de nuevo, no dudé ni por un instante en hacer esta delicia típica de las cocinas de Luxemburgo. Ahora estamos en cosecha de ciruelas junto con los duraznos, mangos, guayabas, piñas. Así que la oportunidad de hacer la receta se presentó y la suscrita aquí presente feliz de prepararla. Y aunque sé que muchos verán esta receta medio extrañados por estar fuera de temporada en el hemisferio norte, por acá estamos disfrutando de esas ricas frutas veraniegas.

La Quetschentaart es una tarta que en Luxemburgo suelen preparar en otoño, es una receta clásica y sencilla. Su nombre deriva de "Quetschen" (ciruelas, pero las que usan en Luxemburgo son alargadas y creo que especiales de aquel lugar) . Como siempre antes de preparar una receta suelo pasarme por varias fuentes y comparar todos los ingredientes. Pues para esta receta me basé en el blog Anne's Kitchen ella se basa en el libro clásico de cocina de Luxemburgo escrito por Ketty Thull en donde la base de la tarta es hecha con masa quebrada. También tuve en cuenta el blog de mi querida amiga Cuca de Los Dulces Secretos de Cuca, ella hace un tiempo hizo una Gallette de Ciruelas y en su experiencia dio un tip importante que tuve en cuenta para la preparación de esta receta y es el piso de harina, maicena, canela, azúcar que se debe poner en la base de la tarta, creando una "alfombra" que ayudará a absorber todos los jugos que sueltan las ciruelas.
La tarta salió muy bien, las fotos hablan sólitas, el resultado delicioso, para repetir muchas veces, me encantó viajar de nuevo a Luxemburgo, acá dejo otra receta dulce que aquel país, es una receta muy rica, se llama Äppelkuch es un pastel de manzanas que les recomiendo.  
Como les contaba hoy mi participación siendo tercer domingo de mes es con el reto Cocinas del Mundo, que para esta ocasión la anfitriona es Mar del blog La cocina de Mar así que sin más palabras voy con la receta. 

________________________________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total: 110 minutos
  • Tiempo de preparación base: 15 minutos
  • Tiempo de reposo en refrigerador: 30 minutos
  • Tiempo de preparación ciruelas: 15 minutos
  • Tiempo de montaje tarta: 15 minutos
  • Tiempo de horneado: 50 minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Quetschentaart / Tarta de Ciruelas de Luxemburgo  

Ingredientes:

- 250 g de harina de trigo
- 1 pizca de sal
- 80 gr de mantequilla sin sal fría
- 1 huevo (40 gr)
- 35 gr de azúcar 
- 4 cucharadas de agua fría

Piso "absorbente" para la base de las ciruelas
- 2 cucharadas de harina
- 2 cucharadas de almendras trituradas
- 2 cucharadas de azúcar  
- 2 cucharaditas de maicena
- 1 cucharada de canela en polvo

- 500 gr de ciruelas*  
- 2 cucharadas de azúcar glas

*Peso de las ciruelas ya cortadas y sin semilla. 

________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

Para la base de la tarta


1. En un bol cernir la harina y la sal. Adicionar la mantequilla en cubitos, el huevo, el azúcar y amasar. Al comienzo obtendremos una mezcla arenosa y fina, en ese punto adicionar de 2-3 cucharadas de agua fría. La idea es lograr una masa con la que podamos formar una bola, pero no debe quedar muy blandita. Guardar en una bolsa nueva o papel film y llevar al refrigerador por 30 minutos. 

..........Pasados los 30 minutos, pre-calentar el horno a 200°C



2. Extender la masa sobre un papel film, alistar el molde que usaremos con mantequilla y harina. Poner la masa extendida y cubrir bien todos los lados. Si se llega a romper, adicionar más masa y emparejar los bordes. Poner la mezcla de secos que servirá de alfombra para absorber el líquido de la fruta. Reservar en el refrigerador mientras alistamos la fruta.




3. Lavar muy bien las ciruelas, secar bien. Cortar a la mitad primero y luego en 5-6 rebanadas longitudinales. Luego de tener toda la fruta cortada, disponer en el molde como más nos guste. Espolvorear azúcar glas, en mi caso sobro un poco de masa con la que formé unas hojas para decorar la tarta. 




4. Llevar al horno por 40-50 minutos.


5. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado.









Y a disfrutar!!!!


****

Reto Cocinas del Mundo
Noviembre 20 / 2016
Destino: Luxemburgo



***




***
*

*
***



_________________

Feliz día!!!.
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati
[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Buenos días Natalia,
    Ha habido repetición de recetas pero merece ver cómo la versionáis cada uno. Es todo un lujo tu receta. Al final me habéis convencido para que haga esta tarta tan espectacular. Un besote y nos vemos en la próxima edición con nuestra amiga Marga.

    ResponderBorrar
  2. Nati, como siempre tu decoracion una maravilla y la tarta un amor! Me llevo un trocito, que me estoy haciendo una coleccion de trocitos de esta tarta de todas las compis! Un besito

    ResponderBorrar
  3. Doy fe de lo rica que estaba, de hecho ya la he preparado mas veces. Da gusto ver las variantes de la misma receta, todas deliciosas !!!!
    Besitos

    ResponderBorrar
  4. Una tarta deliciosa con un truco que nos va a venir muy bien a todos, me encanta.
    Abrazos.
    http://mirecetario.es

    ResponderBorrar
  5. Está claro, las fotos lo dicen todo, sobran las palabras. El aspecto es de 10 total.

    Besos y no me faltes en Navidad :)

    ResponderBorrar
  6. Pintaza y preciosa con la flor =)

    ResponderBorrar
  7. tu tarta esta perfectamente ilustrada, me encantan las fotos del paso a paso¡¡¡¡¡
    seguro que esta de lujo.
    Un abrazo
    Concha

    ResponderBorrar
  8. Siempre me ha llamado la atención la diferencia que tenemos en los hemisferios. Aunque ahora podemos encontrar de todo durante todo el año, no hay nada como los productos de temporada. ¡Mágnifica la tarta que has hecho! Yo me la reservo para la primavera que será cuando tengamos unas buenas ciruelas.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  9. Menudas ciruelas hermosas y que colorido, no me extraña que te haya salido esta maravilla que salta de la pantalla de lo apetecible que parece.
    Me encantan las tartas de frutas y las ciruelas son de mis preferidas.
    Besos
    Nieves

    ResponderBorrar
  10. Natalia, qué tarta más bonita por lo sencilla, por el color y por la delicadeza que tiene con esas hojitas por encima! Me ha gustado mucho. Cuando vi la receta de Cuca también me encantó, aunque no he hecho nada con ciruelas. A ver si el año que viene (ciruelas!) la puedo hacer. Besos y pásalo bien en tus vacaciones,

    ResponderBorrar
  11. Hola Natalia! Esta receta me la había perdido! Qué linda tarta con ese intenso color de las ciruelas. Leí y volví a leer sobre el relleno (pensaba, bueno, cuáles son los ingredientes del relleno??? jaja) y es sólo la fruta, qué genial!
    La verdad está muy provocativa!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠