22.11.16

Scones de batata dulce & glaseado de limón



Los polinesios llegaron primero que Colón...

El camote puede ayudarnos a conocer mejor el descubrimiento de América.*                      
               
Hoy llego con una receta fascinante, de esas con las que podrás sorprender a tus invitados sin que detecten su ingrediente principal y quedarán perplejos de lo rica que esta la receta. 
Generalmente las batatas dulces (boniato, camote, patata dulce, kumara) siempre las hago asadas en forma de bastones. Para días en los que la practicidad me acapara... y el menú completo se hace en el horno, casi siempre estas batatas dulces son las compañeras de la proteína del día. Y aunque acá suelen usarla para preparar postres, yo nunca había intentado utilizarla en alguna receta de repostería. Así que me puse a la tarea de navegar por la red en búsqueda de una receta diferente a las que siempre hago y ya ven la receta que hoy traigo, una delicia desde ya hace parte de algunos de los desayunos en casa.
Luego de dar un paseo interesante con este ingrediente, encontré una receta que me enamoró, acá esta la original y como siempre le hice varios cambios porque así soy yo... bajando azúcar al mínimo, adicionando doble porción de batata con lo que el liquido no fue necesario y también adicionando otras harinas interesantes en la preparación. El resultado me fascino, pero para esta receta que lo diga Mr.G que prácticamente quiere que la repita cada semana porque aunque no descubrió el ingrediente secreto cuando se las di a probar por primera vez... quedo cautivado con el sabor de estos ricos scones 
Cabe aclarar que acá no consigo el que es anaranjado por dentro, el más usado es el morado ya les adjunto la foto, ese me gusta mucho y creo que para recetas dulces va muy bien por su sabor y aroma y acá cito una descripción del sabor de esta raíz, que encontré en estampas.com"La batata tiene un sabor peculiar, que oscila entre la papa, la zanahoria, la castaña, y las almendras, y un paladar dulce entre zanahoria y auyama". La receta original es con camote de pulpa anaranjada, pero este de pulpa blanca y piel morada también queda muy rico. Otro punto importante que debo comentarles es que la reducción de azúcar va ligada al compañero que lo decora: el frosting. Así, la masa de los scones se equilibra con el dulce del glaseado en cada bocado y no queda para nada empalagoso. 
Les comparto unos datos acerca de este tipo de batata que encontré: resulta ser ideal para bajar de peso si se lleva un ritmo de comidas balanceado ya que sacia bastante y al ser un carbohidrato de absorción lenta es ideal para deportistas. También encontré un dato que refuerza una nota que hace un tiempo había leído, su forma se parece al páncreas y a que no adivinan... resulta que este tipo de batata "dulce" aunque suene increíble es ideal para personas diabéticas porque ayuda a equilibrar el indice glicemico en los diabéticos. (Cabe decir que en este último caso se consume solita, ya sea asada, en puré o cocinada en agua sin nada más). 

Solo me resta decir que con esta receta participo en el Reto de Noviembre 2016 de CdM - Cocineros del Mundo en el apartado - Dulce



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
Tiempo Total: 100 minutos
  • Tiempo horneado batata: 40-50 minutos
  • Tiempo enfriamiento en refrigerador: 20 minutos
  • Tiempo preparación scones: 10 minutos
  • Tiempo de horneado: 20 minutos
  • Preparación glaseado: 5 minutos
________________________________________________________________________


Ingredientes:
Scones de batata dulce
[Rinde 880 gr. aprox. · {12 porciones} 

[Para los scones]
- 1 batata de 400 gr
- 240 gr de harina de trigo
- 100 gr de sémola de trigo
- 35 gr de harina de linaza dorada
- 70 gr de azúcar
- 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/4 cucharadita de nuez moscada
- 4 cucharaditas de polvo de hornear
- 115 gr de mantequilla sin sal en cubos


[Para el glaseado]

- 115 gr de azúcar glas
- 2 cucharadas de miel
- 20 gr de crema de leche 
- 1 cucharadita de agua
- ralladura de un limón siciliano
________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»




1. Cubrir la batata con papel aluminio y asar en el horno a 200ºC por 50 minutos. Para acelerar el proceso cortar en varias rodajas y hornear por unos 30 minutos. Cuando este tierna, sacar del horno y dejar enfriar un poco. Quitar la piel y hacer puré, cubrir con papel film y llevar a refrigerar. (El puré debe estar frío para el momento de mezclarlo con las harinas). 
Nota: De una batata de 400 gr. al asarla y pelarla rindió 300 gr. de puré. 



2. Pesar las harinas y los secos, tamizar en un bol, adicionar la mantequilla y comenzar a mezclar con las manos, debe quedar la consistencia como la arena fina del mar. Luego adicionar los 300 gr. de puré frío, mezclar todo de nuevo. Extender la masa en una superficie limpia formando un rectángulo de 20 cm x 30 cm  
Nota: En mi caso con el puré fue suficiente, no necesite de más humedad, si queda muy seco adicionar un poco de leche. La idea es que la masa se pueda extender bien. 




3. Hacer 3 cortes formando 6 partes iguales y luego cortar diagonalmente cada rectángulo de manera que obtengamos 12 triángulos. Poner en una bandeja con papel mantequilla o cubrir el fondo con harina y mantequilla. Hornear por 20 minutos a 200ºC hasta que estén ligeramente dorados. Sacar del horno y poner a enfriar sobre una rejilla.


Para el glaseado...

4. Mezclar en un bol el azúcar glas, la crema de leche, la miel, la cucharadita de agua, la mitad de la ralladura de limón y mezclar bien. Verter sobre los scones a manera de hilo y terminar espolvoreando el resto de la ralladura de limón sobre los mismos. 

A disfrutar!...            


           


#RetoNoviembre2016CdM







***
*




*
***

*fuente cita inicial:BBC.com 


*****

Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.


nati

[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. Natalia eres súper creativa con los dulce.
    Te han quedado de maravilla.
    Que fotos tan lindas.
    Un saludito

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tan bonita Mijú, la verdad nunca había preparado una receta de repostería con batata dulce, y me llevo una sorpresa gigante de lo rica que queda. Muchas gracias por tus palabras
      Besos

      Borrar
  2. Hola Natalia! Me encantan los scones, he hecho de calabaza y fresas, imagino que éste con batata está mundial!! Me gusta comerlos con leche.
    Interesante lo que cuentas de la batata para los diabéticos, pero quería preguntarte, es sólo esta de piel morada o la que es naranja por dentro también tiene el mismo efecto?
    Un beso amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Paje ricos con calabaza y fresas se me hacen agua a la boca 😍😍 yo los como con té verde jajajajajaja, claro que con leche también queda una combinación increíble. Sí, lo de los diabéticos me interesó porque en la familia hay varios con ese problemilla, cuando leí acerca de las propiedades quede asombrada. Cualquier tipo de batata dulce, incluso la de color naranja es creo que mejor por el betacaroteno que tiene.

      Besos para ti

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠