22.12.16

Tarta de pasta frola de membrillos




       


**
****
Ya estamos prácticamente llegando a la Navidad, las horas se cuentan, la cena para el día esta en proceso de marinado en casa de mamá, los regalos empacados, las galletas listas y repartidas, los buñuelos y natillas no pueden faltar en las novenas, los villancicos y demás tradiciones están allí presentes... hoy llego con un dulce que creo puede servir para acompañar una rica cena de las muchas que por estas fechas tenemos en casa; e incluso para cualquier época del año es un delicioso antojo que recomiendo. 

Hoy llego con un postre cuyo ingrediente siempre me había intrigado en los canales de cocina que llegaban por cable, (desde chiquilla he sido fan de ver programas de cocina, son mis preferidos... generalmente llegaban canales como el Gourmet y entre muchos chefs argentinos destacados, las recetas con membrillo siempre me llamaban la atención) constantemente veía preparaciones con membrillos y la verdad esa fruta en Colombia no la he visto nunca; en Brasil la cultivan pero no se consigue fresca, generalmente lo que se consigue es el dulce de membrillo que en portugués se conoce como Marmelada ya que membrillo es marmelo

Este postre lo hice hace unos días... siendo sincera la penúltima noche previa al viaje a Colombia. Fue un pequeño regalo que le hicimos a unos amigos muy queridos para un churrasco al que fuimos invitados para despedir el año al mejor estilo brasileño. (Un día especial, lleno de comida deliciosa, carne en su punto, pan, ensalada, linguiça, pollo, queso asado... todo increíble.)


Debo decir que la receta la fui a buscar sin pensarlo dos veces al blog de una amiga argentina, mi querida Patty. Cuando llegue a su blog La Taza de Loza, lo primero que hice fue poner en su buscador la palabra membrillo y allí estaba la receta de la Tarta de pasta frola de membrillos de doña Petrona, decidida me fui por esta receta al leer que es un clásico de muchas cocinas argentinas y los recuerdos de infancia con todas las remembranzas e historia que cuenta Patty me fascinó. 
En cuanto a la receta, esta vez hice cambios con la harina por necesidad, ya que prácticamente estaba sin harinas, con estantes desocupados la única harina que me sobraba era una harina integral y un poco de harina blanca; así que me decidí a gastarla, de igual manera no pude evitar probar el dulce de membrillo y al ver que de azúcar estaba más que bien... decidí bajarle a la cantidad de azúcar de la base para equilibrar el dulce a gusto personal. Intenté hacer la receta lo más fiel posible, pero no imaginan el desorden de ese día en casa y el corre, corre, maletas, cosas por aquí y por allá..., así que por las fotos verán un paso a paso distinto a la receta inspiradora de Patty, porque me puse a mezclar sin leer, pero creo que conserva su esencia y debo decir que fue un hit para nuestro amigos, al probarla en la casa de ellos quedo deliciosa. 



Comparto esta receta participando en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con una fruta y/o una verdura nominada y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes eran membrillos y escarolas. 
...........................................................................Y sin más palabras les dejo esta rica versión  ^_^    

Tiempos}
Tiempo total 90 minutos
  • Tiempo de preparación base tarta: 15 minutos
  • Tiempo de reposo refrigerador: 30 minutos
  • Tiempo de armado de tarta: 15 minutos 
  • Tiempo de horneado: 45 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tarta de pasta frola de membrillos
Ingredientes:
(Para unas 12 porciones medianas )

350 gr de harina integral
50 gr de harina de trigo blanca
70 gramos de mantequilla
2 yemas grandes (45 gr)
2 cucharadas de azúcar
1 cucharadita de bicarbonato
1 cucharadita de esencia de vainilla


400 gramos de dulce de membrillo

4 cucharadas grandes de agua


Para barnizar
Huevo batido



«PREPARACIÓN»________________________________________





  • 1. En un bol poner la mantequilla y el azúcar, mezclar bien. Tamizar las harinas junto con el bicarbonato y mezclar. Luego adicionar las yemas de huevo y la vainilla. Amasar bien hasta formar una bola. Guardar en papel film y llevar a refrigerar 30 minutos. 



  • 2. Aparte en un cazo poner el dulce de membrillo con 4 cucharadas grandes de agua, poner a fuego bajo. Disolver bien hasta obtener una consistencia de mermelada. Retirar del fuego y reservar. 


  • 3. Precalentar el horno a 180ºC



  • 4. Alistar el molde que usaremos, poner mantequilla y harina. Extender la masa sobre una superficie de papel film y ponerla en el molde, cortar los bordes sobrantes. Verter la mermelada de membrillo y decorar con la masa que nos sobre a gusto personal. Pincelar con yema de huevo y llevar al horno precalentado a 180ºC por 45 minutos.


y a disfrutar de esta delicia!!!!







(gracias a H & M por las fotos del corte de esta rica tarta en su casita) 

***
*


***
*


Diciembre 22 / 2016 · Ingrediente elegido: Membrillos · Receta: Dulce




*
***

Les deseo a todos felices fiestas, ya casi llega Navidad y la verdad el tiempo se me acaba porque luego viajaré y creo que estaré muy ausente por causa de la falta de internet en medio del campo... espero poder compartir más recetas, pero no lo aseguro... Por ahora solo me resta agradecer cada mensaje y visita, los leo toditos y aunque me queda difícil responder a todos. Siempre me desprenden las mejores sonrisas, saben que los comentarios y buena energía son el mejor aliciente para seguir compartiendo y aprendiendo de cada cocina... por ahora no es más ya haré un post especial para todos con el agradecimiento como se merece.


Muchas gracias por pasar por éste rincón, 
lleno de poesía de sabores, de sentimiento, 
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas, 
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial 
y para mí son todas estás y muchas más.., 
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar 
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser.

______________________

Estaré atenta a las inquietudes que se presenten.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Ohhh que delicia ! ! ! Me encanta el membrillo desde que era chica y te aseguro que ésta tarta no me la perdo.
    Te deseo una muy Feliz Navidad y te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Ohhh que delicia ! ! ! Me encanta el membrillo desde que era chica y te aseguro que ésta tarta no me la perdo.
    Te deseo una muy Feliz Navidad y te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Siempre nos enseñas unos paso a paso fabulosos!!!
    Ye ha quedado súper bien.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Sea o no fiel a la receta original, lo cierto es que es una receta fantástica. Me gusta la decoración tan bonita que has hecho y la masa con harina integral, yo la uso muchas veces para este tipo de recetas y queda genial.
    Cada vez que me regalan membrillos, hago con ellos mermelada, la textura es distinta al dulce de membrillo, pero de sabor es bastante parecido, así que seguro que le va también genial para esta tarta, por si un día me animo a hacerla.
    Te deseo que pases una Feliz Navidad en compañía de todos tus seres queridos. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola Natalia! Es curioso porque yo vivo en un lugar donde en otoño los membrillos están al alcance de la mano, pero aparte del dulce (o carne) de membrillo y de la compota de membrillos (que mi abuela hacía para navidad) no les he conocido utilidad.

    Hasta que no me decidí a abrir el blog no he ido conociendo nuevas recetas con ellos, siempre me ha parecido una fruta "marginada" porque no es muy rica de comer "cruda" y tampoco le sabía sacar mucho partido.

    Esta receta me ha enamorado a primera vista y me ha sorprendido muchísimo que se haga con dulce de membrillo. Si ya tu receta es impresionante saber que viene de la mano de Patty es garantía de que saldrá bien.

    Estoy segura de que fue un regalo estupendo para estos amigos y lo disfrutásteis mucho para despedir el año.

    Disculpa que ande un poco perdida en los últimos días y visite poco tu blog. Estoy un poco atareada y no llego a todo lo que me gustaría.

    Aprovecho para mandarte mis mejores deseos para estas fiestas, espero que las disfrutes muchísimo en tu tierra y con tu familia, seguro que recibes muchos regalos y ojalá el 2017 venga cargado de buenos momentos por compartir.

    ¡Besos mil reina!

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati! Te ha quedado perfecta, por aquí tenemos membrillos casi todo él tiempo y hacer la mermelada y combinarlo con casi todo es delicioso jeje
    Seguramente este fue un regalazo para tus amigos y el postre perfecto para él churrasco. Me superencantó!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati! A mi me encanta el sabor del membrillo en pastel... desde que descubrí ese sabor tan especial. .. me gusta más el membrillo jajaaa. ..
    Seguro que esta que hoy has hecho tú estará incluso más buena... asi que la guardo!

    Espero que pases unas felices fiestas corazón! Besos

    ResponderBorrar
  8. Que bonita se ve, el membrillo es delicioso aunque yo lo tomo en pequeñas cantidades que es muy dulce, con esta presentación estoy segura de tu exito.
    Felicidades y Felices Fiestas :)
    Maribel

    ResponderBorrar
  9. Hola!!! es preciosa la tarta, me encanta el membrillo allí donde esté. La receta la desconocía y la encuentro muy buena, para los que nos pirra el membrillo es ideal ;)
    Muchos besos!

    ResponderBorrar
  10. Natalia! He estado tan ajetreada que se me pasó este post tuyo. Mil gracias por las cariñosas palabras hacia mi receta. Que no es mía sino de Doña Petrona, una maga de la cocina argentina. Te ha quedado sensacional y me ha encantado también la forma de enrejado y muñequitos, te ha quedado preciosa. Espero que os haya gustado. Mil besos y te deseo un feliz año llenitos de días sin estrenar. Ya a partir de ahora espero emprender el ritmo de la normalidad.

    ResponderBorrar
  11. Me encanta Nati!!! Como siempre te ha quedado impresionante!!! Y me encantaría un buen trozo para la merienda. Un beso y que tengas un estupendo año :)

    ResponderBorrar
  12. Gracias a todas por sus mensajes, escribo requete tarde este mensaje, pero lo leí a tiempo... solo que estas fechas son locas y ajetreadas y se me paso responder, pero muchas gracias por cada palabra.

    Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠