8.12.16

Piernas de pavo al horno, cena de Navidad en casa de mamá



"You can really taste the difference                 
between a shop-bought and a good homemade mayo"             
     Yotam Ottolenghi                
         

Esta semana ya desde mi tierra natal muy feliz luego de reencontrarme con mis seres queridos. La Navidad ya se siente de pies a cabeza, el 7 de diciembre en la noche se celebra el día de las velitas y es tradicional en la víspera del día de la virgen encender velas, colgar faroles de colores y reunirse con la familia. 

Llegamos con Mr.G y la tarea que mi madre nos tenía era ayudarle a preparar una lechona típica para la reunión del 7, por lo que recién desempacados del avión, la tarea fue fantástica, ya mi madre tenía prácticamente todo listo, debo ser sincera; pero no me enrollo más con esa delicia que espero compartir pronto. Hoy llego con otra receta familiar para esta época del año, un plato tradicional de la casa en la cena de Navidad donde mis padres son generalmente los chefs y son ellos, con ayuda de la suscrita y Mr.G los que por gusto y amor se encargan de preparar la cena para todos los 20 personajes que nos reunimos en esta fecha. 
Desde que tengo memoria mi familia siempre ha sido del tipo "comida hecha en casa", las cenas de navidad y año nuevo, las celebraciones de cumpleaños, todo generalmente se prepara en casa. Para esta oportunidad llego compartiendo una cena típica de la familia, un plato sencillo y muy rico. El aroma y la combinación del sabor del pavo, la guarnición de las papas y la Ensalada de navidad en casa de mamá son los compañeros inseparables para este plato que sella de manera especial el recuerdo de esta época del año en mi casa. Generalmente se realiza un pavo enorme, con muslos que compran por aparte, para unas 20 personas. Pero para el día de hoy la receta es para 2, pero la esencia es la misma, solo que en cantidades pequeñas. Para hacerla más grande es aumentar el adobo del pavo y ojalá conseguir una jeringa grande para inyectar el adobo por todo el pavo. (Al estilo de mi madre que tiene una jeringa especial para vacunar ganado, entre ella y mi querido padre inyectan el pavo con ese delicioso adobo... queda una receta de dioses). Realmente esta receta es sencilla de preparar para Navidad (no tiene muchos procesos, solo tener en cuenta el tiempo de marinado y el tiempo de asado). Para un pavo entero es cuestión de dejarlo descongelar, tener en cuenta dos o tres días de marinada y el tiempo de horneado: por cada libra de peso son 20-25 minutos de horno a 200ºC. Preparando las cosas con antelación, creo que no tiene misterio esta receta y resulta ser mil veces mejor que los que venden ya hechos. Como siempre nada como lo que se prepara en casa y si tenemos el tiempo les prometo que no se arrepienten de esta receta. 
Traigo esta cena de la casa y la comparto participando en el Parrandón Navideño organizado por Angélica, del blog Bizcochos y Sancochos. Una iniciativa estupenda donde varias cocinillas compartimos recetas especiales para la época navideña.  
Y sin más palabras, voy con las recetas... de antemano me disculpo si he dejado de visitar cocinas, la verdad es que es complicado en casa encontrar un ratico para escaparme a cada rincón navideño para leer juiciosa cada delicia. Pero de a pocos estoy llegando, visitándolas porque todavía no me voy de vacaciones oficiales blogueriles, esas serán para el mes de enero.  



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}

Tiempo de marinado del pavo: 2-3 días
Tiempo de horneado: 100 minutos*
Tiempo de cocción de las papas: 25 minutos
Tiempo de preparación final de las papas: 10 minutos

*Por cada libra de pavo, el tiempo de horno es de 20-25 minutos a 200ºC
____________________________________________________________________


Ingredientes:
Piernas de pavo al horno, cena de Navidad en casa de mamá
[ 2 porciones ]

- 3 piernas grandes de pavo (se pueden reemplazar por muslos)


Adobo para el pavo
- 2 tazas de agua
- 1 taza de vino tinto
- 2 cebollas pequeñas
- 2 hojas de laurel
- 1 cucharadita de tomillo seco (si es fresco las hojas de una ramita) 
- 1/2 cucharadita de romero (si es fresco una rama)
- 1/2 cucharada de estragón 
- 1 cucharada de mostaza dijon
- c/n pimienta negra
- c/n sal


Para las papas

- 10 papas pirulito - papas pequeñas (400 gr) o (6 papas grandes peladas y cortadas en cubos grandes)
- 115 gr de crema de leche (nata)
- 1/4 de taza de leche (60 ml)
- 30 gr de cebollino picado finamente
- una pizca de nuez moscada (opcional)
- c/n sal
- c/n pimienta negra


Para la ensalada 
(receta acá)   
____________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»


Para el pavo: unos dos días antes preparar el adobo y hacer la marinada. 



1. En la licuadora, poner todos los ingredientes del adobo con poca sal. Licuar y en el caso de tener una jeringa para animales esterilizada, inyectar las presas que vayamos a preparar. (Si es un pavo entero recomiendo inyectarlo, para garantizar que el sabor penetre completamente por toda la carne). En mi caso fueron solo las piernas, por lo que las hice sin inyectarlas. Condimentar primero las piernas con sal y luego ponerlas en un recipiente profundo para que marinen por dos días en el refrigerador. Sellar con papel film muy bien para evitar que se salga el olor en la nevera. Llevar a refrigerar por dos días, cada 12 horas dar vuelta a las presas.


El día que hornearemos el pavo, precalentar el horno a 210ºC 20 minutos antes. Llevar las presas al horno por 1 hora. (20-25 minutos por cada libra de peso). Una vez horneado dejarlo reposar mínimo 20 minutos, cortar en lonjas delgadas.

Para las papas 

1. Cocinar las papas peladas en suficiente agua, hasta que estén tiernas pero firmes a la vez. El tipo de papa no debe ser de la que se desmorona tipo puré, debe ser un tipo de papa para comer en pedazos firmes. Escurrir y dejar templar.  
2. Cortar el cebollino y en un cazo poner la crema de leche y la leche con sal, pimienta y la pizca de nuez moscada. Calentar sin que llegue a hervir, retirar del fuego y adicionar las papas tibias, remover bien y calentar un poco más. Servir calientes, cuidando que la salsa no hierva para evitar que se corte. La consistencia es la de unas papas cremosas y fantásticas. 

Para servir el plato poner lonjas de pavo, acompañar con una mermelada de ciruelas pasas, acompañado de las papas cremosas con cebollino y la ensalada fresca de fruta con salsa de hierbabuena. Y tan solo me queda decirles que este plato sabe a gloría, es creo que sencillo, delicado y muy rico. Espero les haya gustado esta receta de la casa. Buen provecho!. 









***
*



*
****





****
*



*
***



*****

Feliz día
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, 
cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.


nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

24 comentarios:

  1. que rico éste pavo navideño y en compañía de la familia aún sabe mejor
    Te deseo unas Fiestas super bonitas y llenas de amor
    Muchos besos
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Natalia, me escondí debajo del sofá cuando contaste todo lo del pavo y que es mejor hecho en casa que comprado y todo ese cuento...jajaja, me morí de la vergüenza, tú sabes por qué, jaja!!
    Ya veo de donde viene tu vena gastronómica, con unos padres tan acomedidos en la cocina, qué orgullo. Me imagino todo esa comilona y compartir con tu familia, te deseo que disfrutes mucho estos días.
    Muchas gracias por tu participación en nuestro encuentro de recetas parranderas, tu plato está espectacular como siempre y mas con esa rica ensalada.
    Te dejo un abrazo y mil gracias nuevamente!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jjajajaajajaja no te preocupes, gracias a ti por la invitación, ya me pase por todas las delicias y todas me encantaron. Te mando un abrazo grande y feliz de participar.
      Te mando un beso grande

      Borrar
  3. Una receta estupenda¡¡¡
    me ha gustado mucho tu blog asea que vendremos a menudo a visitarte, nos encantaria que conocieras nuestra cocina.
    besos crisylaura

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. muchas gracias, ya voy a visitarlas un placer conocerlas.
      besos

      Borrar
  4. ¡¡Hola Nati!! Te descubro gracias al Parrandón Navideño y ha sido un placer colarme en tu cocina. Me gustó tu plato lleno de color y sabor. Es cierto que parece que lleva mucho trabajo estas piernas, pero ha sido leerlo y comprobar que no, que es organizarse un poco y ya está, como resultado unas sabrosas piernas de pavo al horno.
    Nosotros en casa, tampoco solemos comprar comida ya hecha para las navidades, casa uno hace una cosa y nos distribuimos bien. A mi, siempre me tocan los canapés y el postre, así que ya lo tengo todo bien pensado para estas fechas.
    Disfruta de estos días junto a tu familia y Feliz Navidad. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Isabel muchas gracias a ti por pasarte, esa idea de distribuirse en la cena de Navidad me parece genial, aportes de todos, y es verdad lo importante es distribuirse bien.
      Muchas gracias de nuevo, besos y Feliz Navidad para ti

      Borrar
  5. Natalia, qué bonitos y coloridos todos tus platos, los reconocería entre mil. Hacer los asados en casa es fundamental para no llevarte sorpresas (como la de nuestra anfitriona...jajajajaja). Es mucho trabajo pero creo que merece la pena. Me ha gustado mucho el macerado de vuestro pavo. Disfruta mucho de estos días tan bonitos y que tantos recuerdos nos traen. Muchos besos preciosa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Patty querida si que vale la pena, es delicioso ese macerado, estoy disfrutando bastante, te mando un beso grandote, yo sigo por acá en modo intermitente ^_^
      Besos

      Borrar
  6. Ayy Nati, por su puesto que tu receta de la casa está extraordinaria... imagino a tus padres haciendo todas las preparaciones y me da mucha emoción! Me encanta el pavo, adoro los acompañantes y no puedo esperar para prepararlo todo. Además de delicioso, honestamente me parece sencillo y diferente (al menos para mi).

    Muchas bendiciones para tu familia y para los invitados de ese hermoso encuentro que organizan.

    Un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La verdad si es bien sencillo, me alegra mucho que te guste la receta, es el plato tradicional de la casa. Pues quedo feliz de que te haya gustado todito, gracias por tus palabras y buenos deseos
      Besos para ti!!

      Borrar
  7. Hola preciosa, hace tiempo que no paso a verte y casi ni nos cruzamos x las redes, hoy he entrado, me he acordado de ti y me encuentro con esta receta que me va a venir genial, tengo unos muslos de pavo en el congelador (que compré el otro día) y estaba dándole vueltas de cómo cocinarlos, me la apunto, me ha encantado, seguro que sale muy tierno por el adobo o marinado y muy ricos de sabor.
    Un besote.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Merche querida yo sé, la verdad es que a veces es complicado llegar a tantas delicias, pero agradezco enormemente tu visita, ya pasaré a visitarte porque todas tus recetas me fascinan, por IG siempre estamos ahí. Espero te queden muy ricos esos muslos de pavo, tierno y con un sabor brutal.
      besos querida

      Borrar
  8. Natiiii que ricura tu pavo, provoca traspasar el monitor y robarte una pierna dorada y apetitosa, que lindo blog, me quedo para deleitarme con tus recetas .... que alegría descubrir tu blog a través del Parrandón de Angélica, saludos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Igualmente Melba, un placer conocer tu blog, siempre bienvenida ^_^
      gracias al parrandón y por supuesto a Angélica, ^_^
      besos

      Borrar
  9. Uf, que paciencia poner a marinar el pavo por 2 o 3 días antes de cocinarlo...pero debe valer la pena.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. la verdad la paciencia para esta receta es poca ^_^ solo dejarlas y olvidarse de ellas por unos días que el tiempo hace magia con ese adobo, te lo aseguro vale la pena por completo.
      Besos

      Borrar
  10. Mi Nati querida! Que mulos de pavos más ricos, totalmente de acuerdo contigo y tus padres, ¡Nada como lo hecho en casa! muy buen platopara navidades y para cualquier otra fecha especial. Quedo a la espera de tu receta de la lechona, hace escasos días unos amigos colombianos aquí me comentaron sobre la lechona, y como siempre en todo receta que me cuentan, pregunto como se hace, y me explicaron la preparación, que cosa más rica. Disfruta un montón de tus padres y seres queridos!!!

    Un abrazo fuerte!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi María esos muslos están de ataque, la receta sale este mes ^_^ yo te aviso, una receta deliciosa, la versión que traigo la preparé en Brasil, pero quedo deliciosa. Ya imagino todo lo que te comentaron tus amigos, esa si es una receta un poco más compleja pero vale la pena si que sí ^_^

      un besote para ti

      Borrar
  11. Nati me alegro mucho de que ya estés en tu tierra y disfrutando de tu familia. Así la Navidad tiene que tener otro sabor y se espera con más ganas ¿verdad?

    Me ha encantado que compartas con nosotras en este parrandón esta receta tan típica, tan familiar, tan íntima... de tu casa. Seguro que es una delicia y si se repite siempre por algo será.

    Disfruta mucho de estos días reina

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cuca, si que tiene otro sabor, color, sonidos, aromas, ^_^ la verdad la tierrita jala mucho en estas épocas. Con mucho cariño comparto esta receta, cada año después de cenar, las palabras que más se repiten son "este esta mejor que el del año pasado" refiriéndose al pavo con toda la preparación. ^_^

      Besos para ti querida Cuca y un abrazo para Lara

      Borrar
  12. Qué maravilla de cena en casa de tu mamá, me ha encantado el proceso del pavo, debe estar divino.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te haya gustado ^_^ un abrazo para ti!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠