1.3.17

Bizcocho de naranjas y mandarinas sin gluten


    


“É pau, é pedra, é o fim do caminho                
É um resto de toco, é um pouco sozinho                
É um caco de vidro, é a vida, é o sol                
É a noite, é a morte, é um laço, é o anzol                
..."                   

             
Águas de março, Tom Jobim                   



Hay gente que luego de la lluvia sigue temblando en medio de las esquinas, con miradas lánguidas. Otros desesperados saltan entre los charcos para evitarlos. Un par de seres furiosos se ven a lo lejos... 
Desde éste punto de la vitrina los alcanzo a ver furibundos. Luego de esperar unos minutos el cambio de luces del semáforo para poder cruzar el inmenso charco que tenían al frente... no alcanzarón a pasar sin librarse de un gran chapuzón por cuenta de un carro que aceleró a pasar en último momento. 
Otros pesonajes resignados caminan bajo la lluvia que regresa de nuevo. Y sus opuestos pasan saltando, pisando con fuerza cada charco que se atraviesa por su camino; ellos, seres extraños que miran al cielo con la cara empapada y la boca abierta, musitan algo... tal vez una canción, tiemblan de felicidad, suspirando intensamente la humedad del aire frío, aquel que respiran por sus rojas y heladas narices entumecidas. 
La lluvia sigue por horas haciéndose interminable, el golpeteo de su ritmo retumba con cada gota que cae en los techos de edificios y casas en un compás sin fin. 
Por esta noche la lluvia seguirá y yo en medio del salón suspiro y me preparo a ser uno de esos enigmáticos seres que transcurren bajo la lluvia.
____



 
1 de marzo y los días siguen lluviosos por estas latitudes cosa que disfruto mucho. Tal vez las aguas de marzo están llegando felices a instalarse por un buen rato en esta ciudad.
Hoy participó en el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los participantes del reto y el ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. Para esta ocasión la ganadora fue Bea de Sweet Cookies by Bea y ella eligió la película "Casa Blanca" dirigida por Michael Curtiz. Sinceramente no alcancé a ver la película que desde hace tiempo esta entre mis pendientes de clásicos por asistir; espero poderla ver uno de estos días y hacer un anexo a esta entrada.  
La película se desarrolla en Marruecos, por lo que la alternativa era preparar alguna receta de dicho país o realizar alguno de los cocteles que salen en la película. Buscando y buscando diversas recetas me tope con muchas saladas y otras especiales para endulzar la atmósfera oscura y darle luz al los bellos nubarrones grises que cubren el cielo de hoy. Me decante por un pastel de naranja marroquí. 
Esta vez no traigo blog inspirador porque la fuente de este pastel es la fusión de muchas recetas con las que me topé en la búsqueda. Sencillamente hice modificaciones a gusto personal y fusioné todo, al gusto de la suscrita, reduciendo la cantidad de azúcar que lleva el pastel al mínimo, comparando la cantidad de harina total utilizada. Es importante tener en cuenta que al utilizar como decoración fruta confitada y su almíbar, debemos equilibrar las proporciones de dulce para que no resulte empalagoso. De igual manera, no me pude resistir a utilizar una mandarina y a convertir esta receta en una sin gluten, utilizando harina de arroz aprovechando harinas que tiene guardadas mi bella madre. ...Y sin más palabras voy con la receta. 

_____________________________________________________________________________________

Tiempos}
Tiempos total: 2 horas 

  • Tiempo de preparación bizcocho : 60  minutos
  • Tiempo de horneado : 45 minutos
  • Tiempo de preparación frutas confitadas : 40 minutos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Bizcocho de naranjas y mandarinas sin gluten 

PARA EL BIZCOCHO 
Rinde 1300 gr / molde de 12cm x 30cm

- 300 gr de almendras
- 300 gr de harina de arroz
- 15 gr de polvo de hornear
- 2 cucharadas de semillas de amapola (15 gr)
- 150 gr de azúcar
- ralladura de cáscara de una naranja
- 1 naranja + 1 mandarina
- 6 huevos (325 gr)
- 1 cucharada de agua de azahar
- 1 pizca de sal


PARA LA DECORACIÓN OPCIONAL: FRUTAS CONFITADAS*
- 1 naranja
- 1 mandarina
- 150 ml de agua 
- 150 gr de azúcar

- Almendras laminadas

*Cabe aclarar que para estas frutas se decora al gusto y las que sobran las podemos guardar para una próxima receta.


_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._.__._._._._._.   -.-





«PREPARACIÓN»




1. Poner a cocinar la naranja y la mandarina* por 40 minutos a fuego bajo, hasta que comience a rasgarse la piel. Dejar enfriar y reservar. Cuando ya están frías, triturarlas con todo y cáscara hasta obtener un puré. Reservar.
*En la foto se ven dos naranjas, pero solo se necesita de una naranja y la mandarina.


.......


2. Triturar las almendras hasta obtener un polvo fino, adicionar en un bol y mezclar junto con la harina de arroz, el polvo de hornear, la pizca de sal, la ralladura de naranja y las semillas de amapola. (Reservar). 




3. Aparte en otro bol batir los huevos y adicionar el azúcar, continuar mezclando por 8 minutos hasta aclarar y obtener una mezcla cremosa y aireada. 
4. Adicionar el puré de naranja y mandarina que teníamos reservado y combinar bien. 
5. Verter el líquido a los secos, con ayuda de una espátula de silicona mezclar con movimientos envolventes por un par de minutos. 



6. Precalentar el horno a 180ºC. Alistar el molde (engrasar y espolvorear harina de arroz, vaciar el sobrante). Verter la mezcla al molde y llevar al horno por 40-45 minutos o hasta que al introducir un cuchillo en la mitad del bizcocho éste salga limpio. 

7. Con un palito hacer agujeros por todo el bizcocho y pincelar con el almíbar de naranja o de la fruta confitada (mitad agua, mitad azúcar, cáscara de naranja y dejar reducir un poco), decorar a gusto. 
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Decoración opcional: fruta confitada


  • 1. Poner la misma cantidad de agua que de azúcar, cortar láminas muy finas de la fruta. Adicionar la fruta en el líquido y comenzar a cocinar a fuego bajo por unos 30-40 minutos. Una vez tenemos las rodajas de naranja casi traslúcidas ponerlas sobre una rejilla. Decorar el pastel a gusto y para guardar las que sobren espolvorear suficiente azúcar entre una bolsa hermética. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::






Y a disfrutar del intenso sabor de la naranja y la mandarina, junto con el rico gusto de las almendras acompañadas de chispas de semillas de amapola. 

****
**



**
****

***************
****


03 / 17







***
*************




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

14 comentarios:

  1. ¡Buenos días Nati preciosa!

    Me ha encantado tu entrada de hoy. Me he dejado llevar por tus palabras y me he encontrado bailando bajo la lluvia, en medio de la calle y pisando los charcos encantada. Me gusta el invierno y me gustan los días de lluvia. Es una lástima que un invierno más se esté haciendo de rogar porque afecta muy negativamente a los cultivos y por tanto a la economía de mi tierra, pero ese es tema para otro día.

    Es una pena que no hayas visto Casablanca aún ¡te va a encantar! Yo la vi la primera vez con quince años y desde entonces he perdido la cuenta de las veces que he repetido ¡dale una oportunidad pronto!

    La receta que has elegido para el reto me ha enamorado. No sólo es bien bonita sino que tiene que ser toda una delicia. No sé cómo lo consigues pero te superas en cada entrada

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Cuca, cuando comienzan las lluvias luego de una larga temporada de calor inspira montones. Tienes toda la razón con respecto al exceso de lluvias, como todo en la vida los extremos son peligrosos, entiendo perfectamente lo que me dices.

      Es verdad a estas alturas esa tarea esta súper pendiente ver Casablanca, espero verla con Mr.G, si señorita le daré una oportunidad prontito, prontito. ;)

      Gracias por pasarte y me alegra que te haya gustado la receta, muchas gracias por tus palabras.

      besos!!



      Borrar
  2. Impresionante bizcocho, precioso con esa decoración... y bella forma de ver la lluvia, y la vida :)

    ResponderBorrar
  3. Te ha quedado fabuloso el corte
    El paso a paso magnifico.
    Y la presentación de 11 jjjjj
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Un post divnisimoooooooooo como siempre es un placer venir a visitarte y disfrutar ocn tus maravillosos post y recetas .
    El bizcocho te ha quedado de relujo y seguro que estaba de muerte relenta no lo siguiente ,una pena no poder dar cuenta de un trozo.
    Bicos mil wapisima.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Chus, muchas gracias, siempre bienvenida
      besos!!

      Borrar
  5. Natalia, qué rico bizcocho, me encanta la fruta confitada, es la decoración perfecta de tu receta. Muchas recetas sin gluten tienen toda una combinación de harinas además de la goma xanthan que hace que la masa suba, pero veo que tú tienes sólo dos harinas y polvo de hornear y me gusta mucho esa posibilidad de lograr bizcochos sin gluten pero sin tan to rollo, jaja! Algo así hice con mis muffins de harina de arroz que quedaron muy bien, aunque se van secando muy pronto.
    Me llevo un trocito de tu bizcocho, ñam!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Angéica!
      la verdad los huevos hacen lo suyo con la crecida del pastel, y el polvo de hornear en este caso ayuda a que quede más esponjoso. Te recomiendo cuando utilices harina de arroz adicionarle fruta a la preparación de esta manera no perderán humedad ;) Para este caso quedaron húmedos por la mezcla de puré de naranja y mandarina y también por lo huequitos que hice al final y el baño en almíbar de las frutas confitadas.
      un beso!

      Borrar
  6. Hola Natalia. Es impresionante tu bizcocho al igual que las magníficas fotos que has puesto.
    El toque de semillas de amapola me ha parecido muy curioso, no pasa desapercibido.
    Un beso.
    Rosa. paprikaenlacocina.blogspot.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, que bueno que te haya gustado, ese toque de semillas le da un toque muy bonito ;)
      ando medio aficionada a las semillas de amapola por esta época.
      un beso!

      Borrar
  7. Que ricas recetas nos estas trayendo mi Nati, esta esta de lujo, y acabo de comprar naranjas!!!! y tengo harina de arroz, a ver si me organizo y la hago un día de estos.
    Un beso!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Organizate que esta receta sí que te la recomiendo, en casa aunque era la primera vez... ha sido un éxito un súper hit, queda muy suave. Eso sí, las medidas del bizcoho en cuanto al azúcar están calculadas para que lleve almíbar y compense con el dulce de este. Si no le vas a poner almíbar te recomiendo que le adiciones más dulce a la masa del bizcocho.
      Si algún día lo haces me cuentas ^_^
      Besos!!

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠