5.4.17

Ceviche de salmón y corvina con salsa rosada inspirado en Karlos Arguiñano


Cocinar en familia es algo que no se va poder superar nunca                
Karlos Arguiñano                


 Instantes de un día, en una sala de espera... 
Intentando redactar esta entrada y aprovechando el tiempo al máximo, acá me encuentro, junto a mí se encuentra mi hermana, último día en Colombia por estos meses que vienen... al frente de nosotras una señora de gafas se encuentra sentada, lee un libro "La enfermedad como camino", tendrá unos sesenta y cinco años, viste con tonos otoñales, con su paraguas al lado. Acaban de llamar a María Rodríguez y sigue llegando gente, junto con Lu acompañamos a mi madre a un control médico, cosas de rutina. Alrededor mío hay más de quince personas a la espera, se levanta de la silla Estela Burbano, otras personas van saliendo, unas llegan con cara de estrés ya casi es medio día, quizás están escapados de su trabajo, otros quizás llegan tarde, ponen su identificación en la máquina que suple al humano para que le indique el costo de la misma y para verificar el número de consultorio. Al fondo se escucha la máquina decir "ha expirado el plazo para su consulta médica, por favor comuníquese con la línea telefónica para pedir una nueva cita". Me encanta observar a las personas, cada una en su mundo, tantas cosas pasando a la vez, llegan unas personas y salen otras, unas solitarias aparecen corriendo con cara de angustia para alcanzar a llegar a tiempo. Adolfo Benavides recién llegó y acaban de llamarlo, tuvo suerte de ser atendido sobre la hora. La señora que leía aquel libro, ahora se encuentra frente a la máquina inteligente, un poco pensativa digita su identificación, a lo lejos la máquina le dice "en este momento no podemos realizar su transacción" ...quizás está esperando a alguien que ya esta en alguna cita, o quizás se olvido de registrarse. Otra señora al fondo se abanica, (luego de varios días llenos de tempestades y tormentas eléctricas, de inundaciones y una tragedia que enluta a muchos coterráneos, llegan días de sol por Bogotá. La cosa es que cuando calienta se pone insoportable, el calor en una ciudad a una altura de más de 2600 metros sobre el nivel del mar, resulta picante y muchas veces desesperante, no es aquel calor delicioso de la "tierrita caliente" o del verano en tierras con estaciones) De nuevo la señora regresa a la silla ubicada frente a nosotras, comienza a leer atentamente su libro... mientras tanto giro mi cabeza y ya va saliendo sonriente mi bella madre. Hasta aquí llega, mi estancia en aquella sala de espera... ahora me salgo de ese pequeño mundo en el que por unos segundos me sumergí, concentrada, atenta a cada movimiento, sonido, susurro y mirada... 
* *

Hoy me reintegro de nuevo en un reto que me gusta mucho, Cooking the Chef donde cada 5 de mes se proponen chefs españoles y extranjeros alternándolos respectivamente. Y es que este reto lleva ya su tiempo y somos bastantes l@s cocinillas que aprendemos mes a mes con cada plato y cada chef.  
Para esta ocasión el chef que corresponde al mes de marzo es Karlos Arguiñano, debo decir que este chef es un clásico en la cocina, desde pequeña me acuerdo de sus programas por el canal de Televisión Española que veíamos por cable cuando pequeña, generalmente los chefs españoles son casi que desconocidos para mí, pero apenas vi la elección de Aisha para este mes, fue asociación y remembranza al instante de este personaje en su programa.  
La trayectoria de L.A. es enorme, con varios libros, programas de televisión, restaurantes, se encuentran muchísimas recetas en la red e incluso varios de sus libros se pueden conseguir por aplicaciones como Issuu. Este señor es un hombre sencillo en sus recetas, la gran mayoría caseras y reconfortantes, me recuerdan las recetas de mamá y de las abuelas. Siempre en sus programas plasma su mejor sonrisa y buena energía en cada preparación.  
Pues creo que a casi todas nos paso que a la hora de elegir recetas, nos salía un gran número de postuladas a realizar y la tarea sería escoger cuál prepararíamos entre las innumerables delicias anotadas. Para esta ocasión y aprovechando la época y sobretodo que no tengo muchas recetas de pescados en el blog, llego con otra delicia muy fresca, rápida y sencilla. 
* 
Y ya no hablo más que hoy llegué como cotorra compartiendo un pedacito del día de ayer... y el ajetreo de hoy debe estar de locos; ya mi siguiente entrada espero estar más tranquila y sosegada desde Brasil. Eso sí... desde ya nostálgica y con sentimientos encontrados por irme y regresar, vacíos que siempre quedan de aquí y de allá, pero agradecida de los momentos e instantes que intensamente compartí con mis seres queridos a quienes siempre llevo en mi corazón y ahora de regreso con mi compañero de vida, mi alma gemela... 




________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total:  60 minutos
    ·Tiempo de preparación papas: 40 minutos
    ·Tiempo de preparación ceviche: 40 minutos
    ·Tiempo de preparación mayonesa: 5 minutos
    _._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._._._._ _._._._._


    Ingredientes:
    Ceviche de salmón y corvina con salsa rosada inspirado en Karlos Arguiñano
    [2 porciones]


    [PARA EL CEVICHE]
    125 gr de corvina 
    - 125 gr de salmón 
    - 1 cebolla pequeña
    - zumo de un limón 
    - hojas de cilantro
    - hojas cebollino picado 

    [PARA LA MAYONESA ROSADA]
    - 1 huevo 
    - 3 cucharadas de ketchup
    - 1/3 cucharadita de whisky
    - 1 cucharada de mostaza
    - gotas de salsa inglesa 
    - aceite de oliva
    - 1/2 dita de vinagre 
    - salsa picante a gusto

    [PARA LAS PAPAS]
    - 2 patatas
    - sal
    - pimienta
    - ghee 





    «PREPARACIÓN »

    Para las papas (acompañamiento)
    1. Para el acompañamiento de las papas, pelar y lavar muy bien las papas, cortar en rodajas de 5 mm, cocinarlas durante 10 minutos a fuego medio en agua con una pizca de sal. Pasado ese tiempo, escurrirlas y precalentar el horno a 200ºC. Poner las papas en una bandeja con ghee en la base y pincelar las papas con otro tanto, corregir la sal, adicionar un poco de pimienta y llevar al horno por 25-30 minutos, remover un poco cada 10 minutos. Una vez doradas, apagar el horno y dejarlas reposar. 

    Para el ceviche de salmón y corvina


    1. Quitar la piel del salmón, en mi caso la reservé, luego la sazoné un poco, hice algunos cortes longitudinales en la piel y la puse junto en la base donde hornearía las papas hasta que esté crocante. Cortar el pescado en cubos, salpimentar y adicionar la cebolla finamente picada con el el zumo de limón, mezclar bien.



    2.  Picar y adicionar chiles a gusto, mezclar con el pescado, remover y sellar con papel film. Llevar a refrigerar por 30 minutos (en este punto el pescado se cocinará un poco con en el jugo de limón con sal), mientras este tiempo pasa y las papas se van horneando, hacemos la mayonesa...




    3. En un recipiente alto, verter el huevo, con el vinagre una pizca de sal y el aceite. Con batidora o en la licuadora comenzar a batir con movimientos ascendentes y descendentes, luego de unos segundos tendremos la consistencia de mayonesa. Adicionar el ketchup, el whisky, la mostaza en polvo y batir de nuevo. Ya tendremos la salsa rosada.


    Ahora procedemos a montar el plato, mezclar un poco de mayonesa con el ceviche, poner en el plato junto con algunas papas asadas y la piel del salmón que también horneamos, adicionar mayonesa y la corteza crocante de la piel del salmón. Y no queda más que disfrutar de este rico y fresco platillo. 






    ****

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



    Mes: marzo
    Día de publicación: 5 de abril
    Receta: Salada
    #cookingthechef


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::






    *****

    Feliz día!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________


    [❤︎]

    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    30 comentarios:

    1. Qué ceviche tan tan bueno, y que presentación tan bonita, me encanta.
      Besos

      ResponderBorrar
    2. Natalia esta semana estás de lo más ajetreada. No sé cómo has tenido tiempo de cocinar y publicar tantas recetas y preparar además las maletas para tu regreso a Brasil.

      Hoy he descubierto que tenemos otra cosa más en común ¡observar a la gente! me encanta hacerlo en la sala de espera del médico, del aeropuerto o de cualquier administración pública. También me gusta sentarme en un banco y ver pasar a la gente o en una terraza mientras me tomo un café... Es agradable imaginar qué es de las vidas de los demás, aunque sea sólo por un instante.

      Me gusta mucho la receta que has elegido para este reto. Arguiñano es todo un icono de la cocina en España y a veces no se le da el reconocimiento que se merece porque pensamos que es un cocinero menor por salir cada día en televisión ¡pero nada más lejos de la realidad! ¡es un máster chef!

      ¡Besos mil y buen viaje de regreso!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Uno se puede quedar horas mirando a la gente ir y venir, cada uno con una historia..., nos parecemos mucho querida amiga ^_^
        Arguiñano es un maestro total, concuerdo contigo.
        un beso

        Borrar
    3. una receta buenísima de nuestro querido Arguiñano y tu la has sabido realzar aun más a través de tus bonitas fotos.
      Feliz sobremesa mi querida Natalia
      Muchos besoss
      Rpsa

      ResponderBorrar
    4. Que buena pinta! yo normalmente me olvido de la corvina, me la guardo

      ResponderBorrar
    5. A mi también me gusta observar a la gente e intentar adivinar como son, Que vida llevan. La receta estupenda, Y unas fotos preciosas

      ResponderBorrar
    6. Natalia, fantástica receta, muy refrescante y bellamente presentada, pero te confieso que no como pescado crudo, es que no puedo con eso; con la carne me pasa igual, debe estar bien cocida...
      Espero que tengas feliz regreso a Brazil, besos!!

      ResponderBorrar
    7. Yo no soy mucho de ceviches, me cuesta mucho el pescado crudo. Pero esto no quita que tu propuesta sea muy atractiva😆
      Ptnts
      Glòria

      ResponderBorrar
    8. Rico rico! A mí el ceviche me encanta (bueno, en general el pescado) así que me apunto a un buen plato.
      Un beso

      ResponderBorrar
    9. Una receta estupenda y un emplatado y las fotos fantasticas

      ResponderBorrar
    10. Una entrada preciosa, como todas las tuyas. Me encanta el relato,de la sala de espera, yo también observo mucho a la gente. No hay nada que me guste más que cuando me siento en una terraza, ponerme a mirar a la gente que va paseando o las reacciones que tienen a veces con sus niños pequeños o los novios o los ancianos. Bueno, tu receta de hoy es una maravilla, por sencilla y al mismo tiempo original, como siempre también, tan bien explicada. Te deseo un feliz regreso con tu "alma gemela" ¡qué bonito! Mil besos

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Patty muchas gracias por tus palabras, es que cada ser es un mundo, siempre observar y detallar a las personas, nos pasa lo mismo. Me alegra que te haya gustado la receta Patty, te mando un abrazo, ya en casa con mi alma gemela, actualizando respuestas un poquitin tarde ^_^

        Borrar
    11. Que interesante observar en las salas de espera... yo lo hago mucho, la verdad, y me resulta curioso ver los ritmos de la gente a mi alrededor...

      ResponderBorrar
    12. Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,

      ResponderBorrar
    13. Un platazo y además muy bien emplatado.
      Muchas gracias por participar
      besos
      Aisha

      ResponderBorrar
    14. Una receta muy bonita y me ha gustado el detalle de cocinar las patatas con ghee!

      ResponderBorrar
    15. deliciosa propuesta, las fotos espectaculares, dan ganar de morder la pantalla!
      un beso

      ResponderBorrar
    16. Yo no soy de pescado (ni carne) cruda. Pero como conozco tu buen hacer en la cocina, voy a probar este ceviche con la receta que presentas. Ya te contaré.

      ResponderBorrar
    17. Molto sfizioso e ben presentato, sei bravissima, grazie per la ricetta!
      Un saluto da Gabry

      ResponderBorrar
    18. ¡Qué delicia, se me hace la boca agua! Fantástico relato de la vida cotidiana. ¡Un beso!

      ResponderBorrar
    19. Si me gustara el ceviche, éste sería el perfecto para enviciarse ;)

      Besos

      ResponderBorrar
    20. Original este ceviche y me encanta la presentación, no puede resultar más apetecible.

      B7ssss

      ResponderBorrar
    21. Tiene un aspecto fantástico ¡está para comérselo!.
      Un beso.

      ResponderBorrar
    22. Nati con tu relato has hecho que me ponga en tu lugar, me he imaginado en esa sala de espera.....Con tanto ajetreo no se como tienes tiempo de cocinar, editar y hacer esas fotos tan preciosas. El ceviche te ha quedado de lujo!!!
      Un bst guapa!

      ResponderBorrar
    23. Me encantan los ceviches, y este que nos propones me parece delicioso. Me guardo la receta para hacerlo! ;)

      ResponderBorrar
    24. No esperaba encontrar un ceviche de Karlos Arguiñano, creo que muchos le hemos encasillado en comida rica-rica, pero del día a día. Me alegra haber visto esta receta.

      Bss

      Elena

      ResponderBorrar
    25. Muy buena elección para el reto de Karlos Arguiñano se sale de sus recetas clásicas y no sabía que tuviera ceviche en su amplio repertorio de recetas, besos
      Sofía

      ResponderBorrar
    26. Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo...llego a tu blog y, como siempre, me encuentro una receta de lujo y una entrada de lo más entretenida.
      Me has recordado que tengo corvina en el congelador para hacer un ceviche; lo mismo lo hago de esta forma tuya....
      Nos vemos en la próxima. Bssss

      ResponderBorrar
    27. Delicioso ceviche!!! Cada vez que puedo lo tomo, pero aún no he hecho ninguno. Ningún pescado me ofrece confianza aquí, jajaja!! Muchos besitos, preciosa!!

      ResponderBorrar
    28. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
      Siempre bienvenid@s,

      Gracias Totales!!!!
      besos!!

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠