16.4.17

Tutu de feijão à Mineira / Puré de frijol minero - Brasil


   
Sou feito brigadeiro de colher               
Tão bonita e cheirosa como a flor               
Sou morena faceira, menina brejeira               
Do interior               

De cabelos queimados pelo sol               
Tô querendo um chamego, teu calor               
Fiz essa brincadeira mexendo as cadeira               
           
Mineirinha Ferveu /                
Nóis Enverga Mais Não Quebra /                
 Debaixo do Cacho                
Paula Fernandes                 
Hoy llego compartiendo receta del bello país en el que resido, Brasil. La gastronomía es tan grande y llena de "misturas boas" como su gente, donde la influencia de muchos lugares del mundo esta contenida en su gastronomía y en su gente. Y es que hoy vengo a hablar de su culinaria aprovechando la oportunidad. Los platos del día a día en la cocina brasilera se basan en los frijoles con sus múltiples variedades, porque los hay de todos los colores... no solo las caraotas típicas de la feijoada, el frijol es para el brasilero parte de su ADN, así como la farofa (harina de yuca tostada aliñada de distintas maneras), el arroz, la carne (por supuesto) y las ensaladas. Ése es el plato básico de la gran mayoría de brasileros; pero adicional a estos tres ingredientes se pueden encontrar infinidad de acompañamientos con influencia de la cocina italiana, alemana, holandesa, árabe y por supuesto oriental. 

Para comenzar les dejo una canción de una cantante brasilera llamada Paula Fernandez, una cantante minera hermosa con bellas canciones, (y es que la música de Brasil no es solo samba y bossa nova, hay muchos ritmos fantásticos..., pues esta canción es de sertanejo, me encanta este tipo de música por los instrumentos que lleva y la dejo porque hace parte de la región donde pertenece este plato que comparto en esta entrada).  

Partiendo del plato nacional por excelencia, la Feijoada y de los dulces nacionales e internacionales más conocidos el brigadeiro, el quindim y el beijinho dulces adorados por todos los brasileros. (Acá hago un parentesis, porque debo decir que en Brasil el dulce es poder, les encanta los postres llenos de azúcar donde perfectamente podemos encontrar leche condensada, chocolate y dulce de leche en una sola receta... la verdad que son dulceros pero felices eso sí). Pues para esta oportunidad no hablaré mucho de sus dulces porque son muchos y los hay de todo tipo. Esta vez llego hablando de su comida salada fascinante. 
Entre los platos que ya tengo publicados de cocina brasilera, encontramos para un delicioso desayuno o merienda el Pão de queijo (pan de queso), para un almuerzo típico de sábados la Feijoada plato nacional por excelencia, entre la comida de mar tengo la Moqueca baiana de pescado y acá otra moqueca de badejo. Un plato veraniego que es un hit completo es este que personalmente es de mis preferidos, el Camarão na Moranga, en cuanto a bebidas encontramos el café (que es súper fuerte y algo amargo, acostumbrada al café colombiano suave y lleno de aromas frutales) y la cachaça con la caipirinha como bebida nacional y en el mes de junio, en las fiestas de Santo Antonio, San Juan, San Pedro (Festas Juninas) el quentão es la bebida tradicional. Un postre que suele comerse para estas fechas es la Canjica que la verdad se encuentra en toda Latinoamérica y otro postre que es mundial y que acá es tradicional encontrarlo en algunos almuerzos familiares de domingo es el Pudim de leite condensado.  
Hoy participo en el reto Cocinas del Mundo con Nieves y Elena, nuestras anfitrionas del blog La cajita de Nieves y Elena. Ya el reto va por la segunda vuelta con la letra B y como ya lo han descifrado ^_^ el destino es Brasil, ...todas las participantes han decidido venir a visitarme con su bella gastronomía y yo feliz de recibirlas virtualmente (que ojalá pudieran conocer este bello país) participar en este viaje que literal hice hace unos días que regresé de nuevo a casa.   

En cuanto a la receta de hoy, me decidí por un plato típico de la cocina del Estado de Minas Gerais, que colinda con el Estado donde resido São Paulo. Acá encontré que este plato se origino desde la época de los esclavos, se dice que es el precursor de la Feijoada. Es un plato muy sencillo de preparar, pero no por ello deja de ser delicioso y contundente. La comida Minera es de las más reconocidas en Brasil por ser sabrosa y encantadora. Pues ya que aún no tengo platos de esa región me decidí por el Tutu de Feijão, palabra de etimología africana, se trata de un puré hecho con frijoles (frijoles cocidos que luego se licúan en una parte de su propio caldo), farofa (harina de yuca o maíz), cebolla, cebolleta picada, acompañado de linguiças fritas (que en mi caso salteé en su misma grasa sin adicionar más), couve refogada (acelga) salteada en aceite y ajo, huevos cocidos, a veces adicionan tocineta ahumada, un poco de cachaça y acompañan con arroz.

______________________________________________________________________________________

Tiempos}

Tiempo total: 60 minutos
  • Tiempo de preparación frijoles: 40 minutos
  • Tiempo de preparación cocción y preparación del tutu: 20 minutos

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tutu de feijão à Mineira / Puré de frijol estilo Minas Gerais - Brasil
Ingredientes:
Para 4 porciones


PARA EL TUTU DE FEIJÃO
- 500 gr de frijoles cariocas o los que tengas a mano
- 2 tazas del caldo de cocción del frijol
- 2 hojas de laurel
- 3/4 de taza de harina de yuca (mandioca)
- 1 cebolla grande
- 4 dientes de ajo
- 2 cucharadas de aceite de girasol
- 3 cucharadas de cebollino picado
- sal
- pimienta calabresa (chiles/ají secos triturados)
- pimienta negra al gusto
- 2 cucharadas de cachaza*(opcional)

PARA EL ACOMPAÑAMIENTO
- acelgas salteadas en aceite de oliva y ajo
- 2 huevos cocidos y cortados en rodajas
- arroz blanco**
- linguiça salteada en su misma grasa (embutido de cerdo ahumado)
- tocineta frita**

**Ingredientes opcionales para el acompañamiento, en mi caso no los usé. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



«PREPARACIÓN»


Remojar los frijoles por un par de horas


1. Cocinarlos en olla a presión con agua, unas hojas de laurel y dos ajos sin sal, por unos 30 minutos (depende del tipo de frijol y su tamaño, dejarlos hasta que este completamente cocinados).


2. Una vez cocidos, licuarlos o procesarlos con una parte del caldo. Reservar.


3. Sofreír la cebolla y los ajos con aceite, verter el licuado de frijoles, y comenzar a cocinar de nuevo a fuego medio. Adicionar la harina de yuca tostada (farofa) y mezclar hasta obtener un puré espeso y homogéneo, salpimentar y condimentar a gusto, adicionar la pimienta calabresa (chiles secos) el cebollino picado y mezclar bien. 



Y ahora alistar todos los ingredientes de acompañamiento, los huevos cocidos, las linguizas (chorizos asados), acelga salteada y servir y a disfrutar!!!





          


****

Reto Cocinas del Mundo
Abril 16 / 2017
Destino: Brasil



***



***
*





*
***




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 

Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
_________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

18 comentarios:

  1. Vaya currazo de plato, y vaya resultado más espectacular. Digno de un buen restaurante, moza. Seguro que les habrá encantado.
    Un besote

    ResponderBorrar
  2. ¡Menudo plato te has marcado! Te ha quedado una presentación genial y gracias por toda la info de primera mano =)

    ResponderBorrar
  3. Una receta llena del color y savor de Brasil, me ha encantado.
    Muchos besos mi querida Natalie.
    Feliz fin de semana de Pascua
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Riquísimo plato y espectacular reportaje !!!!! Besos

    ResponderBorrar
  5. ¡Que maravilla de plato! Y por supuesto que delicia, una mezcla llena de ricos contrastes de sabor... estoy babeando...

    Besitos

    ResponderBorrar
  6. Cuanto plato rico nos encontramos en Brasil,este mes tenemos de todo,salado y dulce.besinos

    ResponderBorrar
  7. No hay nada como las tradiciones...sobre todo en gastronomía. Un plato fantástico y la canción tiene mucho ritmo. La he estado escuchando mientras leía tu entrada y se me iban los pies..jejeje -soy muy bailonga-. Como siempre una receta estupenda.
    Un besote, nos vemos en Colombia.

    ResponderBorrar
  8. Chocolate y leche condensada eran dos cosas que llevaba un postre brasileño que hacía mi suegro, pero ni se acordaba de la receta ni yo estaba dispuesta ha preparar algo con tantísimas calorías, jeje. Este plato sin embargo si que estoy dispuesta a hacerlo, me ha gustado.

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia! Mi más sincera enhorabuena! Además de un plato bien apetecible por los ingredientes (ahora mismo me guardo al receta) es que has hecho una presentación espectacular. te ha quedado precioso. Para hincarle el diente a la pantalla, jaja! En serio, un 10! Besos!

    ResponderBorrar
  10. Natalia, increíble este plato con estos colores y este trabajazo, con esa presentación y esos paso a pasos que has hecho, creo que no lo podría reproducir pues la mitad de las cosas no las hay por aquí. Debe ser una delicia. Pero no pierdo las esperanzas. Quién sabe. Muchos besos y feliz entrada en la vida normal. (Nosotros hemos tenido 4 días de vacaciones de Semana Santa).

    ResponderBorrar
  11. Natalia, me alegro que te haya gustado mi elección de tu país para el próximo mes. Seguro que nos vas a deleitar con alguna especialidad. Deseando estoy ya de verlo. Un besote muy fuerte desde esta tierra.

    ResponderBorrar
  12. Natalia qué delicia con el chorizo y el huevo y esa especie de humus con esos frijoles, se ve super delicioso. La gastronomía brasileña así como su música, cultura y paisajes es muy rica y variada, hermoso país.
    Abrazos amiga y feliz inicio de semana!!

    ResponderBorrar
  13. A todas muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones, así como el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  14. Que buena pinta tiene ♡
    ÑAMI ñami !tienes nueva seguidora!besos

    ResponderBorrar
  15. ¡Qué perfección de plato! Estaba leyendo los platos de nuestras compañeras del reto de cocinas del mundo y estaba esperando con ansiedad llegar a tu preparación porque estaba segura que lo clavarías. Me ha encantado. Muchísimas gracias

    ResponderBorrar
  16. Que bonitas fotos y original la receta, me encanta!

    ResponderBorrar
  17. Tienes una pinta estupenda en las fotos y la receta esta magnifica, no puedo esperar para probar ese delicioso plato tipico de brasil que no me entra la menor duda que es delicioso asi como todo lo que he llegado a probar tipico de esa region, estoy p`ronto a ir a brasil y no dejare de probar nuevas recetas cada que pueda, tambien quiero aprender a prepararlas y tener siempre un pedacito de brasil en mi cocina, muchas gracias por compartir el post.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠