15.6.17

Sochniki / escones dulces de queso de Ucrania

    
Entre Motankas y flores de amapola rojas, la cultura de Ucrania carga en muchos simbolos, enormes significados, desde tiempos antiguos las muñecas Motankas sin rostro y con una cruz  en su cara, representa el sol, sirven de amuletos protectores e incluso pueden significar fertilidad... cada uno le carga un significado... me encanta esa idea... una muñeca que simboliza la protección para las familias Ucranianas.
**


Mientras al norte ya he visto que el calor ha llegado sin tregua, por estas latitudes del sur, el frío llega a los pocos, acentuando sus picos fríos en las noches, donde una parece un anfibio todo el tiempo, extremidades frías, que ni calcetines calientan, de un par de cobertores ya pasamos a cuatro al punto de poner el quinto... y aplicando una estrategia para conseguir dormir a tiempo (ir a la cama mínimo una hora antes de lo normal, para calentarla así como las respectivas partes heladas del cuerpo donde los pies y el trasero siempre están congelados...) sin embargo, me gusta el frío lo reconozco; precisamente hace un par de días estuvo lloviendo y la tarde se presto para hornear estos mini scones dulces rellenos de queso que hoy les traigo y que devoré en medio de la horneada sin pena y con alegría. 
Estamos a día 15 y la cita es con el reto Reposteras por Europa, donde Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla lleva las riendas del reto en el que viajamos de manera virtual cada 15 de mes. Para el día de hoy la encargada de elegir destino es María del blog In my little Kitchen y con ella aterrizamos en Ucrania. Esta vez confieso que me fui a buscar recetas para hornear, pasé por varias preparaciones pero finalmente me decanté por los Sochnikis que son típicos de Ucrania y según leí también de Rusia, son unas galletas rellenas de queso ricota (en mi caso) tan ricas...
Entre las recetas que con las que me tope, les dejo un compilado porque me gusta tenerlo y compartirlo, por si alguno quiere saber algo de repostería del país o por si me da algún día por hacer una de estas delicias, las dejo citadas. De las dulces delicias tenemos varios pasteles de capas con mucha crema, entre estos, una torta realun pastel denominado Kiev Cake (que es un clásico) con relleno de crema de merengue, mermelada, avellanas, chips de chocolate..., y otra versión de Kiev Cake muy interesante con capas de bizcocho, capa de crema de mantequilla, capa de merengue crujiente y mermelada de albaricoque, también se encuentra la torta de miel, y una versión de pastel de manzanas al estilo de Ucrania. Para la pascua hacen un postre parecido a un quesillo que dejo acá.  En cuanto a los panes, hay unos rellenos de amapola denominados Pirohi, otros panes que hacen para la pascua conocidos como Babka de Ucrania los cuales hornean en latas y quedan súper vistosos y los panes Paska, para el desayuno unas tortas de queso denominadas Sirniki y por supuesto los Sochnikis.



Hoy llego con una receta sencilla, ya luego de tantos dulces cremosos quería algo de horno, rico y sencillo y al final encontré estos escones que me fascinaron, la receta es una fusión de dos que encontré porque ya saben que siempre comparo, al final pondré las fuentes respectivas. Lo que puedo decir es que hice estos escones que son más como unas galletas con quesito en su consistencia fresca y que al día siguiente no sé porque me sabían como a arepas dulces, me recordaron un poco a las almojábanas colombianas... pero muy lejanamente quizá por el relleno del queso. Y ahora sí, vamos por la receta...

_________________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  • Tiempo de preparación masa: 15 minutos
  • Tiempo de preparación relleno: 10 minutos
  • Tiempo de armado galletas: 30 minutos
  • Tiempos de horneado por bandeja: 25-35 minutos*
*El tiempo de horneado depende de cada horno, la idea es dejarlos hasta que estén ligeramente dorados. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
Sochniki / escones dulces de queso de Ucrania
[Unos 18 grandes - en mi caso hice versión mini de bocaditos salieron muchos que la verdad no conté] 

[PARA LAS GALLETAS] - {Rinde 580 gr}
- 50 gr de mantequilla temperatura ambiente
- 60 gr de azúcar
- 1 huevo (45 gr)
- 160 gr de crema ácida (sour cream)*
- 1/2 cucharadita de polvo royal
- 300 gr de harina
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ralladura de un limón
- pizca de sal

para barnizar
- 1 yema + 3 cucharadas de leche (la clara la utilizamos en el relleno)

*Tanto la masa de galletas como el relleno lleva sour cream, (en caso de no tener acá en el desarrollo encuentran la receta)

[PARA EL RELLENO]
- 260 gr de queso ricotta (queso fresco/cuajada)***
- 1 clara de huevo
- 1 cucharada de fécula de maíz (maicena)
- 45 gr de sour cream
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 45 gr de azúcar
- 2 cucharaditas de zumo de limón

*** Cuajada: Por este nombre se le conoce a un tipo de queso fresco, parecido al requesón acá en Brasil a la ricotta fresca. 

____________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»

[PARA LA MASA DE GALLETA]

1. Mezclar la mantequilla con el azúcar, luego adicionar el huevo y la sour cream y mezclar bien. Adicionar la ralladura de limón, la esencia de vainilla y tamizar la harina y mezclar bien. Amasar hasta tener una consistencia homogénea y formar una bola y reservar. 


[PARA EL RELLENO]

1. En caso de tener el queso en bloque, con las manos desmoronar, adicionar la fécula de maíz (maicena), la sour cream, la clara de huevo, el azúcar, el zumo de limón y la esencia de vainilla y mezclar bien.


[PARA ARMAR LOS SOCHNIKIS]


1. Precalentar el horno a 180ºC.
2. En caso de hacerlos tamaño bocado como los míos unos 5 cm.
3. Dividir la masa para facilitar las cosas.
4. Extender la masa, dejando unos 3mm de espesor, cortar con molde liso o labrado a gusto, en mi caso cada corte, lo extendí un poco más con rodillo.  Poner una cucharadita de relleno y cerrar formando una media luna.
5. Disponer sobre una bandeja pasada por mantequilla y harina.
6. Barnizar con la yema de huevo y leche batida y llevar al horno por unos 25 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.

Nota: Es importante tener en cuenta que no necesitan rellenarlos mucho (porque en mi caso los primeros los hice muy llenos de queso y al hornear se abrieron, por lo que es mejor dejarlos como se ven en las fotos, luego el queso se expandirá y quedaran perfectos con la forma que los caracteriza.






Tener en cuenta que como llevan queso, al día siguiente pierden la consistencia crocante con la que salen recién horneados. Quizás serviría calentarlos un poco en el horno, pero para mí no ha hecho falta, fueron vistos, les digo que son unos bocados deliciosos, si eres de los que gustan del queso y si te gusta el tipo ricota o cottage que creo es el que originalmente usan entonces estos bocados serán perfectos. Cabe decir que el tamaño original es el doble de grande a esta versión petit. 

Por hoy no me queda más que darles las gracias por pasar por esta cocina que siempre se reconforta con cada palabra y mensaje... y aunque no he podido contestar mensajes, los leo todos siempre, muchas, muchas gracias!!!.

*
**

**
*

{{ Acá encontrarás el compilado de recetas del viaje de Albania   }
****
Destino: Ucrania
Junio: 15 / 2017



****

******************************************************

#poesiaculinaria


*
{fuentes en las que me basé}




*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

21 comentarios:

  1. ¡Buenos días Nati!

    Otro día más que triunfas con la receta que nos compartes.

    Me han encantado estos scones ¡todo lo que tenga queso me fascina! No sé cómo lo haces que todas tus recetas son totalmente espectaculares.

    Por las imágenes creo que cuando cierras la masa antes de hornear no presionas los bordes para sellarlos y hacer una especie de empanadilla ¿verdad? sino que los dejas doblados pero abiertos a posta ¿estoy en lo cierto?

    La verdad es que me han encantado y aunque a este lado del mundo nos empieza a sobrar hasta la piel es posible que cuando tenga ricotta me ponga a prepararlos

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Cuca!!!, buen día ;)
      Los primeros los hice llenos de queso y se abrieron muchooooo, entonces lo que hice fue con la segunda tanda poner menos queso, e intente presionar un poquitín en el la punta final de cada sobre (por si se intentaban abrir, que les costará más pero hice poca presión) creo que la clave esta en no llenarlos tanto de queso y dejarlos bien doblados, luego al hornear se dilataran un poco y el queso se fundira llegando perfecto a los bordes.
      Para cuando tengan temperaturas adecuadas para enceder hornos, esta delicia promete ser una delicia, ^_^

      besos mil para ti!

      Borrar
  2. tu tampoco te dejas un reto, jejeje
    Me encantan estos scones y si son dulces aun mejor, te han salido de 10 !!!
    mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Tienen una pinta deliciosa Natalia!!

    ResponderBorrar
  4. Hola Nati. Envía un poco de frío que aquí nos estamos asando, tanto, que hasta el ordenador molesta.
    Estuve en Ucrania hace mucho y como era época de pobreza extrema y falta de alimentos, no pude probar nada demasiado especial y eso, que a los turistas, nos ofrecían lo mejor.
    Has elegido muy bien porque tus sochniki, con el relleno, tienen que estar deliciosos.
    Un beso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, hoy estuve por fuera y ando adelantando comentarios que no había podido hacerlo, ya imagino el calor, cuando el ordenador comienza a fallar es porque están en días realmente veraniegos. Que bueno conocer países como Ucrania, muchas veces se aprende mucho con culturas como esta. Estos Sochniki me cautivaron apenas los vi. ^_^
      besitos!

      Borrar
  5. Patty no nos des las gracias por venir a disfrutar de tu cocina, siempre es un placer inmenso hacerlo, además de aprender mucho siempre me llevo la sensación de bienestar, tu cocina es símbolo de calidez y seguro que Mr. G disfruta de lo lindo con todo lo que le haces.
    Por estas latitudes es impensable encender el horno, todo son ensaladas y sopas frías, y de vez en cuando cae, como no podía ser de otro modo, una Tortilla, un plato de Pasta y los días extraordinarios un Arroz, y para merendar el que quiera algo dulce, que abra la caja de galletas o la tableta de chocolate, y si hay suerte una tarrina de helado del congelador, jajaja.
    ¡Qué calor! Y eso que en Sevilla estamos más que acostumbrados a estas temperaturas en verano, pero eso en verano, y no en primavera que cada vez se hace más corta.
    Me gustan tus scones, con ese queso tienen que ser un bocadito perfecto para apaciguar el apetito a cualquier hora.
    Un post perfecto. Gracias por regalarnos tus conocimientos. Besos y que disfrutes de un lindo día.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concha, el Nati se confunde con Patty ^_^ a mí me pasa...
      Muchas gracias por tus palabras, alegra mucho el corazón cuando alguien describe tan bonito tu cocina y me hace mucha ilusión ver que sientas esa calidez y bienestar, me reconforta mucho y me anima. Pues mi querida Concha la verdad que si estuviéramos más cerca las reuniones serían tan amenas, que las conversaciones serían de lo más agradables con personas como tu. Mr. G es el "parceiro" de mi vida, ese hombre que disfruta y me patrocina cada idea.., siempre dándome todo su apoyo.
      Lo de la primavera y estos climas de ahora, es una cosa que asusta de verdad, el clima esta patas arriba..., deseo que pases un verano sosegado y con muchas cosas refrescantes que sé que vendrán y yo feliz de irlas a ver.
      Unos bocados muy ricos, estos sochnikis son de los que repetiré
      muchas gracias a ti querida
      besos!!!

      Borrar
  6. Esto si es un pastelillo de queso rico rico. Y, como siempre, sólo me dejas simplemente encantada de tus preparaciones, tus fotografía y tus explicaciones. Un saludo, sigue así.

    ResponderBorrar
  7. Me encatan¡¡ Tienen que estar buenísimos¡¡ Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  8. Esos scones me parecen curiosísimos!!! No los conocía... y son una cosa de lo más rica!

    ResponderBorrar
  9. Seguro que estan de muerte relentisima la foto del corte es de lo mas tentador.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  10. Natalia, vaya producción que te traes entre manos siempre. He eatado liada y no llego a todo. Bueno, pintaza absoluta, dben estar deliciosos. Me ha llamado la atención la imagen del limoón rallado, al verlo digo: no puede ser... vaya dolor que tienen esos limones, por lo general aquí son amarillos y las limas sí son verdes, que te quiero verde. Lo de la ricotta ayuda y apoya cualquier dulce. La ricotta que compro en España es más bien blandita tipo pasta o puré. En Italia la que compraba era como la tuya de la imagen, hay muchos tipos de ricotta y hay una que me encanta que es la siciliana que es salada, para rallar encima de los platos de pasta fresca.
    Con respecto al frío te diré que lo adoro. Vas bien vestida, "terminada" y no ahora que vamos de trapillo. El frío lo combato con unos buenos edredones de plumas y en el campo (que hace mucho más frío) con unos calentadores de caama elëcteicos que se ponene entre el colchón y la sábana bajera, me lo regaló una amiga y se lo agradezco cada vez que lo enciendo... jajajaja. Lo del trasero y los pies veo que sucede en todos los continentes... Muchos besos, preciosa. Ya arreglé lo del azúcar. Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Patty, no te preocupes que cuando se puede, se puede ;) por acá le decimos limones a los verdes y a los amarillos también que esos son sicilianos, o por acá se consiguen así... quizás sea lima allá lo que usé (siempre me queda esa dudilla), creo que con limones amarillos que son más perfumados y verdes que son más fuertes en sabor con los dos van muy bien. El ricotta es una delicia completa que amó y la verdad si hay varios tipos de ricotta, este no es salado es más bien neutro, como una cuajada que no sé si allá se conozca como cuajada; en Colombia hay un postre común que se acompaña de cuajada (queso fresco sin sal) con melado (reducción de panela y un poquito de agua, quedando un almíbar oscuro concentrado con rico sabor a panela).
      Con respecto al frío creo que tomaré en cuenta varios consejos, afortunadamente estos días ya han estado un poco menos fríos en las noches.

      besos!

      Borrar
  11. Hola guapísima !!!
    Desde la primera foto me has enamorado mi querida Natalia, me parecen unos dulces maravillosos. Si los ingleses me gustan, estos no se quedan atrás, me parecen deliciosos y no los conocía.
    El relleno de ricota es un acierto, y le da a los postres una suavidad y jugosidad, que me gusta cuando la empleo en la cocina.
    Así que felicidades, porque no te han podido quedar más ricos.
    Por estas latitudes el calor se ha instalado para quedarse unos meses, y de qué forma. A tí, te llegó la hora de abrigarte, así que ten cuidado con los resfriados, que los pies frios en la cama son inaguantables jaja
    Besotes gordos mi niña, feliz semana.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Nuria, ese relleno es una delicia, de seguro una receta para repetir.
      El calor ha llegado por allá, así que a disfrutarlo con cositas frescas, que me encantan. Eso de los resfriados es para tener cuidado y más si una sufre de tos (que cuando llega, es una lucha quitársela, pero por ahora todo bien). Lo importante es abrigar esos benditos pies ^_^
      besos para ti y feliz semana!

      Borrar
  12. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  13. Ummmm riquísimas Natalia.
    Unos bocaditos apetitosos que son de los de empezar y no parar. A mi todo lo que lleve queso me chifla, así que voy a probarlos. Además se me están ocurriendo versiones saladas también jejejeje.
    Besotes guapa!!!

    ResponderBorrar
  14. Qué maravilla de scones!!! Me encanta cómo han quedado. El queso ricotta aporta mucha jugosidad y al ser el relleno queda estuepdno!!! Se ven muy ricos y sencillos. Me los apunto, preciosa!! Por aquí tenemos más frío que un perrito chico, jeje!! Besitos

    ResponderBorrar
  15. Tira un poco de frío para aquí, jejeje. Hoy tenemos un ponientazo que no apetece ni asomar la cabeza por la ventana, ufff.
    Tus galletas han quedado deliciosas, no me extraña que entre horneada y horneada fueran desapareciendo.
    Besos.

    ResponderBorrar
  16. No conocia estos escones,tienen una pinta espectacular de rica.besinos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠