22.6.17

Tartaletas de Totoro con mousse de sésamo negro


¿Quién eres?               
¿Un duende del polvo grande?               
¡To-to-ro!                
¿Te llamas Totoro?               
Totoro, seguro que sí. Totoro               

Mey, en Mi vecino Totoro               

**
****

De las películas que descubrí ya entrada en años... y aún me las sigo viendo, las del Studio Ghibli hacen parte de la colección de entrañables, que en un futuro les mostraré a los peques cuando lleguen. Pero es que no hace falta ser niño para hacerte unas ricas y bonitas tartaletas como estas; no imagino cuando me encuentre en esas tareas cómo seré, por ahora sueño con hacer miles de cosas creativas para incentivar la creatividad de los enanos en su momento. 

Mi vecino Totoro (Tonari no Totoro) es una película casi contemporánea con mi edad (la suscrita unos cuantos años más vieja). Desde la primera vez que la vi  me cautivó, por la inocencia de esa hermosa etapa de la infancia..., me identifico montones con las dos niñas porque en casa somos también dos hermanas, siendo quien les habla la mayor y al ver a Mey es una mezcla fantástica que me recuerda a mi bella hermana Lu. Con esta película es inevitable recordar nuestra infancia..., esa manera de ver y conocer cosas nuevas, así como la emoción y energía que nos producen lugares que nunca antes habíamos visto, cuando somos chiquillos, la alegría al llegar a una nueva casa (que como sin importar como fuese... la veíamos genial), donde todo es enorme..., la naturaleza que en esa época era parte fundamental de nuestros juegos y sobretodo la creatividad al inventar, rondas, personajes, historias..., saltando entre matas y creando mundos entre el solar de la abuela. 
Esta película tiene un poco de todo, esa inocencia y maravilla de la infancia, esas pequeñas niñas llenas de energía siempre unidas, el mundo de la fantasía y de la naturaleza donde se evidencia el respeto que la cultura japonesa tiene por la naturaleza. Los seres fantásticos como los susuwataris (duendes de polvo) que me parecen tan bonitos y por supuesto el espíritu del bosque con Totoro... una película que cada vez que la veo, siempre la disfrutó con nuevos detalles, con su maravillosa música, con sus maravillosos personajes. (Un consejo para quienes no la han visto, creo que es mucho mejor verla en el idioma original que para el caso es en Japonés, con subtítulos; pues creo que siempre se aprecia mucho mejor toda película vista en el idioma original).  Para recordar esas épocas de mundos fantásticos, de juegos y de seres que todos cuando somos niños vemos, esta es una bella película que recomiendo. 

Estas tartaletas no dieron espera hasta que haya peques en casa, porque ahora mismo somos dos los que disfrutamos de estas películas y con mucho cariño la de Totoro, esa película tan mágica llena de espíritus encantados del bosque me fascina... me la puedo ver tantas veces, como todas las de ese maravilloso estudio y siempre encontraré algo nuevo, ya sea en su espectacular música que es increíble, entre sus maravillosos paisajes o en la cantidad de detalles perfectamente dispuestos en cada escenario que magistralmente recrean estos genios del S.G. 
Hoy llegué a esta receta luego de navegar por la red como siempre... en un comienzo vi que el helado de sésamo negro japonés (acá una tienda donde no se entiende nada pero con traductor la cosa cambia, muy interesante ver todas las variedades que tienen, todo con sésamo), acá les dejo una deliciosa versión y acá otra por si les entran ganas de hacerlo se ve muy rico.  Lo he visto en varios blogs, sin duda está en boga y lo tenía en la mira porque debe ser una delicia especial para el verano. Pero luego de navegar entre muchas opciones, como algunas galletas italianas llenas de ajonjolí o dulces árabes con sésamo por doquier, también estuve analizando recetas saladas... e incluso hice una receta, la cual devoré sin tomar fotos y que espero repetir porque quedó brutal... pero cuando vi las hermosas tartaletas de este video, no me pude resistir. Totoro es una completa ternura, en bizcochos, galletas, tartassssss.... ya con solo verlas estaba decidida. Eso sí, la receta es completamente a mi estilo, base de galleta con almendra y fruta, claro esta para la versión rápida utilizar masa para tartas; de igual manera el relleno es personal, porque sin querer este mes fue con sello de mousse.   



Hoy llego hablando de sésamo porque con esta receta participo en el reto Color y Sabor de Temporada organizado por Pilar del blog Postres Originales, donde cada 22 de mes llegamos con dos opciones de ingredientes que ella nomina y cada participante a libre elección escoge la que más le guste. Podemos elegir uno o los dos ingredientes propuestos para realizar dicha preparación bien sea dulce o salada. Para este mes era ajonjolí o nísperos.
..................................................................Y sin más palabras vamos con la receta





___________________________________________________________________________________________

Tiempos}

    ·PARA LA BASE DE GALLETA
    • Tiempo preparación masa de base: 10 minutos 
    • Tiempo disposición reposo en refrigerador: 25 minutos 
    • Tiempo de horneado: 35 minutos tartaleta grande  / 20 pequeñas
       ·PARA LA PASTA DE SÉSAMO NEGRO
    • Tiempo preparación: 10 minutos    
     ·PARA LA MOUSSE DE SÉSAMO NEGRO
    • Tiempo preparación: 25 minutos
    • Tiempo refrigeración: 2 - 3 horas* 
    ·... MÁS EL TIEMPO DE DECORADO DE LOS TOTOROS

    * En mi caso dejé las tartas en el refrigerador toda una noche y al día siguiente decore los Totoros. 

    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    Tartaletas de Totoro con mousse de sésamo negro
    Ingredientes:
    (Para un molde de 20 cm de diámetro y unas 14 tartaletas pequeñas*)


    PARA LA BASE DE GALLETA· RINDE 450 GR*
    - 140 gr de sémola de trigo
    - 100 gr de almendras picadas sin pulverizar
    - 50 gr de harina de avena
    - 2/3 de cucharadita de polvo de hornear
    - pizca de sal
    - ralladaura de cáscara de naranja morcote
    - 100 gr de mantequilla fría
    - 60 gr de azúcar

    * Se puede usar una placa de masa lista para tartaleta 


    PARA LA PASTA DE SÉSAMO NEGRO / "NURI  GOMA" · RINDE 140 GR
    - 85 gr de sésamo negro (ajonjolí negro)
    - 55 ml de miel 

    PARA LA MOUSSE DE SÉSAMO NEGRO · RINDE 760 GR*
    - 140 gr de pasta de sésamo negro 
    - 265 gr de yogur griego
    - 175 gr de leche de coco
    - 15 gr de gelatina en polvo
    - 65 ml de agua
    - 390 gr de nata montada - 35% graso (crema de leche de repostería)
    - 40 gr de azúcar

    La cantidad de masa y mousse se puede reducir a la mitad, en mi caso hice 6 tartaletas pequeñas y una de 20 cm de diámetro. Me sobro 1/3 parte de la masa, de la cual hice galletas. 

    En cuanto a la mousse, rindió muchooo y como en el relleno de las tartas no se va mucho, creo que se puede hacer la mitad de la mezcla; sin embargo no fue problema porque resulté haciendo vasitos de mousse de sésamo con lo que sobró. 

    De la masa de galletas que sobró hice mini-galletitas. 



    PARA ARMAR Y DECORAR

    - Tartaletas de masa horneadas

    - Mousse gris de sésamo negro

    - 35 gr de mazapán + 1/2 cucharadita de matcha en polvo (para las hojas)
    - gotas de colorante negro (bigotes y ojos..)
    - parte de la nata montada que reservamos del mousse (barriga de totoro )


    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
      

    «PREPARACIÓN»________________________________________



    PARA LA BASE DE GALLETA



    Para esta ocasión elegí un tipo de mandarina-naranja llamado Murcott que en Brasil se conoce como murcote, para darle sabor a la base de galleta de estas tartas.

    1. Mezclar todos los ingredientes secos con la ralladura de mandarina y adicionar la mantequilla fría en pedazos. Comenzar a mezclar todo hasta obtener una consistencia como de arena fina. Adicionar el huevo y amasar hasta formar un bola. Guardar entre papel film, extendiéndola y llevar a refrigerar media hora... 


    2. Precalentar el horno a 180 ºC
    3. Pincelar los moldes con ghee o mantequilla. Luego cubrir con la masa, poner papel encerado en la base y luego peso muerto (granos secos), para evitar que crezca la base. 

    4. Llevar al horno las tartaletas pequeñas por 20-25 minutos, la grande por 35 minutos.


    *


    PARA LA PASTA DE SÉSAMO (NURI GOMA)



    1. Tostar el sésamo negro en un cazo pequeño, por un par de minutos, removiendo y revisando de no quemarlo para evitar que se ponga amargo. Luego, dejar enfriar y poner en un procesador con la miel, procesar hasta obtener una pasta.
    *

    PARA LA MOUSSE DE SÉSAMO NEGRO

    1. En un cazo poner la leche de coco, junto con el yogur y la pasta de sésamo negro, llevar al fuego y calentar, cuando comience a hervir, retirar del fuego. Aparte hidratar la gelatina en el agua, luego adicionar esa gelatina en la mezcla caliente y remover bien hasta que se disuelva por completo, luego pasar por un colador la mezcla para separar las semillas y reservar el líquido. 

    2. Aparte montar la nata junto con el azúcar y poner en un bol 230 gr., el restante lo reservaremos para decorar y para la versión frascos (ponerla en el congelador y volver a batir justo antes de usar de nuevo).  
    3. Verter la crema de sésamo en los 230 gr. de nata y mezclar con espátula de goma, en mi caso adicioné 1 cucharada de pasta de sésamo para darle un poquito de textura a la mousse. Una vez mezclado todo, verter en las tartaletas y  lo que sobre en vasitos y llevar a refrigerar por unas 3 horas.  
    **

     PARA DECORAR LOS TOTOROS

    ·Para los ojos y la barriga blanca de Totoro: Nata montada que tenemos reservada
    ·Para las pupilas y bigotes:
    -En mi caso utilicé colorante negro en lápiz...; sin embargo también se puede hacer una pequeña porción de frosting de azúcar glas con unas gotas de limón y una gota de colorante negro (esto porque el colorante de lápiz es muy fuerte y a la hora de comerlo nos podemos llevar una sorpresa muy divertida...).
    ·Para la hojita verde de la cabeza : 20 gr de mazapan + té matcha en polvo para dar el color verde. 


    Con lo anterior listo vamos a decorar!!!!! 



    Poner la nata montada en una manga marcar media circunferencia con ayuda de un molde redondo que tengamos a mano. Luego delimitar con la manga la media circunferencia y rellenar lo que será la barriga de Totoro, luego haremos los ojos. Hacemos con ayuda de un molde la hoja verde y cortamos el mazapan, hacemos pequeñas hojas verdes para las tartaletas pequeñas. Marcamos los bigotes, la nariz, las pupilas y las marcas del estómago y listo!!!
    *Anexo*


    Con el sobrante de masa de galletas, extenderlo y formarlas con el molde de tu preferencia, hornear a 180ºC por 12 minutos, resultan unas ricas y crocantes galletas con sabor entre naranja y mandarina. (Para estas galletas si van solas, cabe decir que llevan bajo contenido de dulce, ya que están pensadas para equilibrar el dulce que acompaña a la tarta). 


    *









    Acá la versión en tazas. Tanto en tazas como en tartaletas el sabor es delicioso, la base de galleta con almendras y ese punto de mandarina contrasta muy bien con el sabor intenso de la mousse de sésamo una textura esponjosa que me encanta y el color gris también me parece bello. Ha sido un descubrimiento utilizar el sésamo de esta manera y el gusto que tiene es una delicia. Los invito a realizarlo porque de verdad queda muy rico... de paso si tienen oportunidad de ver esta película creo que les va a gustar, por ahora no me queda más que desearles un muy buen fin de semana que ya casi llega y a disfrutar del verano en el norte y del frío (que por este lado esta tranquilo, sin ser abrumador).



    *
    “Muchas de mis películas tienen protagonistas poderosas, valientes, y autosuficientes que no lo piensan dos veces a la hora de luchar por lo que creen con todo su corazón. Ellas necesitarán a un amigo, o alguien que las apoye, pero nunca un salvador. Cualquier mujer es tan capaz de ser tan héroe como cualquier hombre”.
    Hayao Miyazaki


    *
    **

    *



    **
    *


    06 / 22 / 2017 · Ingrediente elegido: Sésamo / ajonjolí · Receta: Dulce



    *****

    Feliz día!!!
    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estás y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 


    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

    ___________________________


    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    22 comentarios:

    1. Hola guapísima !!!
      Al leer el título, pensé que Totoro era un ingrediente que no conocía jajaja, qué atrevida es la ignorancia ¿verdad? aunque ya si, una vez que vi el dibujito lo reconocí enseguida. Sobre todo por mi hija, que es una enamorada de la cultura japonesa, y todo hay que decirlo, sabe bastante.
      Me ha encantado ver ese recorrido entrañable que has hecho de la mano de tu hermana, y la empatía que te producen estos dibujos. No los he visto nunca Nati ¿te lo puedes creer? pero te aseguro que en cuanto tenga vacaciones este verano, me hago un buen tazón de palomintas y me pongo mano a mano con mi hija para verla con detalle en versión original. Te doy la razón, me encanta ver así las películas y series, con subtítulos.
      Eres una artista como la copa de un pino, y tu marido debe andar la mar de contento con todo lo que le haces, me lo imagino rechupeteándose hasta los codos jajaja
      Mucha suerte con el reto, la receta es deliciosa y la presentación preciosa y da ternura mirar a Totoro.
      Besotes mi niña.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Nuria querida, esa peli es tan bonita!!, pues si tienes la oportunidad es un buen plan para ver con tu peque, que debe ser igual de peque a mí ^_^
        besitos!

        Borrar
    2. Que cosas tan bellas nos enseñas siempre :-)))
      Tus paso a paso los adoro!!! ;-)))
      Un saludito

      ResponderBorrar
    3. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Todo un descubrimiento esta película y todo un descubrimiento es ta mousse!!
      De pequeña, me encantaban las series de dibujos animados japonesas, como Heidi, Marco o Candy Candy. Supongo que en tu país también serían conocidas. En los años 80 fueron todo un boom y los niños que crecimos con ellas tenemos muy buenos recuerdos de esos dibujos sin violencia, no como los que llegaron después japoneses, sólo con luchas y con poco argumento.
      Ya veo que a ti Toroto también te marcó y hoy le haces un estupendo homenaje. ¡¡Y muy rico homenaje!! Me encantan tus tartaletas, tan simpáticas, pero los vasitos de mousses no se quedan atrás. Me encanta que hayas hecho la masa de las tartaletas, la diferencia siempre es abismal con las de compra. ¡¡Eres toda una artista!! Besitos.

      ResponderBorrar
    4. Esta película no la conocía, creo que tú y yo no coincidimos por edad... evidentemente por la mía no (soy un carro de vieja) ni con la de mis hijas, que no han coincidido con esta película (y es que me he visto todas las películas de dibujos del mundo junto a ellas). Me guardo el nombre de la película para verla con la siguiente generación. Tu preparación ¿qué te voy a decir que tu no sepas? Esos sabores, ese trabajo... ese cariño que pones en todo lo que haces y tu entusiasmo, tu fotografía y sobre todo, tu sencillez. Me tienes cautivada.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Muchas gracias María, pues yo esta peli me la vi ya entrada en años, y todavía me las veo ^_^. así que no hay edad te lo aseguro, muchas gracias por tus palabras!
        besos!

        Borrar
    5. Nati me suena el título de esta película pero no creo haberla visto, la buscaré a ver si la encuentro. A mí me encantan las películas animadas, tengo mi favorita, y la habré visto cientos de veces, me sé los diálogos y canciones, y nunca me canso de verla, jajaja. Aunque hace años que dejé la infancia atrás, disfrutó mucho con este tipo de cine ( siempre que sea de calidad)
      Tus tartaletas son espectaculares, seguro que serían un triunfo entre pequeños y mayores, porque estas cosas siempre suelen ser tan atractivas, que no hay quien se resista a probarlas. A mí personalmente, me encanta el momento piñata en las celebraciones infantiles, disfruto de las chuches como una niña.
      Besos y que tengas un día fabuloso.

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. jjajajajja ese momento de la piñata es buenísimo!, muchas gracias Concha!,
        un beso!

        Borrar
    6. super simpáticas estas galletitas y seguro deliciosas como todas tus recetas
      Mil besitos Nati
      Rosa

      ResponderBorrar
    7. Hola Natalia, iba pensando ¿qué es el Totoro? jeje :) Ahora ya lo se....
      Un trabajo sensacional, son monísimas y llevan trabajo, pero el resultado es un pasada. Me han gustado mucho y te vuelvo a decor que eres una artista!! besos :)

      ResponderBorrar
    8. Nati despides creatividad por los cuatro costados ¡es que todo lo que haces es una auténtica maravilla!

      Yo a Totoro lo conozco de pasada, no sé de qué, pero la película no la he visto, eso seguro. De hecho pensaba que era una serie infantil más actual. Ahora con Lara me pondré al día con estas cosas aunque por el momento no muestra mucho interés por la televisión ni nosotros insistimos ya que hay montones de actividades mejores.

      Estoy segura de que cuando los enanos lleguen serás una madre fabulosa porque a creativa ¡no te gana nadie!

      ¡Besos mil y feliz finde!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Mejor que no vea tele, la verdad. Muchas gracias mi querida Cuca, con estas tartaletas la pase de maravilla, como dicen por allá son una gozada completa.
        Muchas gracias por tus palabras, de verdad!!!
        ;)

        Borrar
    9. Hola Natalia, cómo te dije por las redes, qué cuchis tus tartas, me hizo pensar en Puseen the Cat, pero veo que es otro personaje.
      No sabía de esta película, pero es lindo todo lo que cuentas de tu infancia y todos esos sentimientos de inocencia y felicidad que uno tiene en esos momentos cuando uno no es consciente de ello, pero que ahora lo puedo ver en toda su dimensión gracias a mi hija.
      Me encanta la mousse que has preparado, no se si el sésamo negro tiene un sabor distinto al normalito porque nunca lo he probado y me gusta mucho mas todo ese mimo que tienes para todos esos detallitos para decorar las tartas.
      Tus tartitas pequeñas son mis preferidas, así que me llevo un par con tu permiso.
      Besitos y feliz fin de semana!

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Hola Angélica, el sabor se me hace quizás más intenso, es que apenas vi esas tartas, caí rendida porque además de gustarme montones Totoro, resulto delicioso esta mousse, la idea me gusto mucho y no pude resistirme, soy una chiquilla completa.
        besos!

        Borrar
    10. No me ves pero estoy haciendote la ola desde que llegue que arte y que manso tienes ,las tartalstaaaaaaaas ademas de quedarte espectaculaaaaares no dudo ni un segundo que esten de rexupete.
      Una pena no estar mas cerca para yudarte a dar cuenta de ellas.
      Bicos mil y feliz finde wapa.

      ResponderBorrar
    11. Que preciosidad!!! Yo tengo a Totoro presente en cada desayuno, en la taza que uso. Me parece taaaaaaaaaaaaan tierno y tan especial... y tengo una amiga a la que esta receta le va a chiflar, es una enamorada de la cultura japonesa, de Totoro y del sésamo. Se la mando por mail ya mismo :)

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. Ana, muchas gracias!!!!, To To ro To to ro... es una ternura completa,
        espero que le guste a tu amiga, por mi parte es una delicia esta mousse !
        besos

        Borrar
    12. Hola, pues sí que te han quedado bonitas, aunque da pena darles un bocadito, reconozco que no me resistiría pues seguro que ricas muchísimo. Un beso!!

      ResponderBorrar
    13. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
      Siempre bienvenid@s,

      Gracias Totales!!!!
      besos!!

      ResponderBorrar
    14. Natalia, esta receta se me había pasado pues he tenido invitados y poco tiempo para nada. Me sorprendes siempre, vaya trabajazo, me imagino que estarían riquísimas aunque sus sabores son tan diferentes a los nuestros que no hay comparación posible, como ese dulce de frijoles que mencionas y que lo he probado con las tortitas japonesas las doriyakis que están delicosas y no es nada "light" por cierto.
      Nunca he visto esta película la buscaré a ver si me gusta tanto como a ti. Me encanta el cine japonés el de los años 60 hasta ahora. Me grabo algunas películas y a ratos me las pongo y mi marido entra y me dice: "¿tus japonesas?" Muchas además son en idioma original con subtitulos y para eso debes estar tranquila y concentrada, ya que en ese idioma no pillas nada ni de casualidad. Bueno, eres definitivamente una artista y eso sí que lo sé.
      Muchos besos y feliz lunes

      ResponderBorrar
      Respuestas
      1. eres un sol Patty!!!, muchas gracias, el cine japonés es increíble y ese estudio en especial me gusta montones
        besitos

        Borrar
    15. Me encanta como te ha quedado Totoro aunque da un poco de pena comérselo :) Y tengo que probar la versión mousse con sésamo porque cada vez me gusta más su sabor. Besos!!!

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠