1.7.17

Pan panini integral


            
Cuando de películas de cocina me hablan, generalmente tengo buena disposición..., como siempre la premisa es intentar verlas para tener una impresión personal, porque muchas veces los gustos y opiniones externos pueden que no concuerden con los propios y no solo de películas de comida, en general con películas de otros géneros y con la vida misma. 
Comenzamos julio, ya vamos por el séptimo mes, ese siete que para muchos es tan querido y acá un personaje en particular debe estar levantando el ceño mientras lee esto..., se dice que es un número mágico, el número perfecto... -¿será?, ...que las siete maravillas (que ya no son siete), que los siete pecados capitales (que acá tampoco me meto), los siete colores del arco iris (que no sé si sean siete pero por hay lo leí) y que la suma de los mismos da el blanco y el blanco es luz (esto suena más interesante para la suscrita). Que el ciclo de la luna que compone sus fases se divide en cuatro grupos de siete días y ahora que voy a fijarme comenzamos mes siete en día siete (sábado)... y ya no sigo porque ya me metí en esto de los números y hoy no vengo a hablar de numerología ni mucho menos (que si uno le quiere meter coincidencias a las cosas, las encontrará, lo único que digo es que sí que deben tener su carga y simbolismo los números; acá hago un paréntesis no sé si les pasa como a mí, que muchas veces en el día la hora que me sigue es el 11, que las 11:11, que la 1:11, en fin que si uno le quiere poner al asunto mente, repito..., se atraen esas horas y con seguridad eso es lo que me pasa que en un estado supuestamente inconsciente quizás siempre miré el reloj a esa hora), ...ya me fui por las ramas, pero sé que este tema puede ser muy interesante para muchos y en el mismo me considero casi que ignorante en el tema, pero sí me ha llamado la atención. 
Regresando a lo que vinimos, hoy participo en el reto Cocina de película, donde su creadora Helen del blog Dulces Helen's, realiza un sorteo mensual con los integrantes del mismo y el blog ganador debe nominar la película que será el tema de inspiración para el siguiente mes. En esta ocasión Mercedes de Merce's Cake la película "Mi panadería en Brooklyn". Una película de esas de domingo de tarde y es que no soy muy del gusto de este tipo de películas, pero lo que se ve adentro de la panadería, eso sí resulta un poco más interesante si tienes gusto por la comida, los panes y todo lo que encierra una panadería (sin ser, mala, no es la mejor). De todos los dulces que se pueden encontrar en esta tienda, así como panes, tartas, galletas, bollos... y la comida que se aprecia a lo largo de la película, para este caso, me salí de la repostería y me fui a la escena donde una de las protagonistas se encuentra en una cafetería y pide un panini al gusto de la mujer en cuestión..., y la mesera que la atiende tan solo se queda mirándola con la cara cuadrada y le dice que allí se sirve el panini como viene, que no se personaliza nada y que si le sirve bien...; así que hoy llego con un pan panini casero y por lo tanto personalizado a gusto de la suscrita.  
En cuanto a la película no hay mucho que decir, les hablaré un poco del pan que realicé,  es una receta muy sencilla que retomé de este blog pero modifiqué la proporción de harina para adicionar una parte con harina integral. El panini es un tipo de rollo de pan con forma alargada, que se consume caliente y hace parte un una serie de sandwiches famosos donde la versatilidad a la hora de rellenarlo va en el gusto de cada persona. 
 
Como resultado, obtenemos un pan tierno, perfecto para acompañar este clásico italiano con los acompañantes que más gusten para este pan, las combinaciones pueden ser casi que ilimitadas. En este caso, lo acompañé de jamón de pavo, queso mozzarella, gorgonzola, rúcula, mostaza antigua, un poco de sour cream y pimentón rojo (que en otros lugares se le conoce como pimiento morrón).
Sin más palabras vamos por la receta!!! 



________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación masa : 25  minutos
  • Tiempo de primer levado : 2 horas
  • Tiempo de armado panes: 30 minutos
  • Tiempo de segundo levado: 45 minutos
  • Tiempo de horneado: 15-17 minutos*

*Cada horno es un mundo, en mi caso el horno es a gas, sencillo, sin aire ni nada, horneo en la mitad del horno, para este caso a 190ºC

Los tiempos son estimados, cada uno tiene su ritmo, en mi caso me demoro bastante armando los panes porque me falta práctica... ;)

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Pan panini integral y sus acompañantes
[Para 7 panes de unos 115gr. c/u]

PARA LOS PANES 
- 350 gr de harina de trigo
- 150 gr de harina de trigo integral
- 10 gr de levadura seca
- 150 ml de leche tibia
- 150 ml de agua
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 cucharadita de sal
- 1/2 cucharadita de azúcar
La receta de la masa la retomé de este blog. 

PARA ACOMPAÑAR ESTE PANINI 
- Jamón de pavo
- queso mozzarella
- queso gorgonzola
- hojas de rúcula
- pimentón rojo en julianas (pimiento morrón)
- mostaza antigua
- sour cream
No pongo cantidades, solo les hago el listado de lo que utilicé, como les dije se puede acompañar con los ingredientes que más gusten. 

_._._._._._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._._ _._._._._._._.__._._._._._.  



«PREPARACIÓN»



1. En un bol poner las harinas junto con la sal y mezclarlas bien. Aparte poner en un cazo la leche con el agua (debe estar tibia, pero no caliente), adicionar el azúcar y el fermento seco, mezclar bien. Formar un hueco en el bol de las harinas y verter el líquido, luego adicionar el aceite de oliva y mezclar bien con ayuda de una cuchara,  luego comenzar a amasar, cuando hemos mezclado toda las harinas y ya se ha formado una masa, la llevamos a una superficie plana. Para este caso, en lugar de amasar mucho lo que hice fue darle golpes a la masa para desarrollar gluten, dar unos cuantos golpes...



2. ...dejar descansar por unos 10 minutos, cubriendo con un bol. Luego de ese tiempo, daremos otros cuantos golpes, la masa estará mucho más elástica, amasamos un poco, formando una bola. La ponemos en un bol, cubrimos con papel film y la dejamos levar por un par de horas o hasta que doble su volumen (yo prefiero darle más tiempo de levado, para que el pan que obtengamos lo pueda digerir mejor nuestro organismo). 

 .....................................
3. pasado este tiempo desgasificar la masa y dividir en 7 pedazos de unos 115 gr. Mientras trabajamos cada parte, cubrir el resto con papel film para que no se resequé la masa. 

4. Extender y comenzar a plegar, en las fotos se puede ver un poco mejor el proceso, cerrar con pequeños piquetes, amasar enrollar con ambas manos dejando el pliegue de cierre hacía abajo y extender un poco más...



5. Luego aplanar suavemente con el rodillo y llevar a levar por segunda vez por unos 40 minutos, sobre la bandeja donde hornearemos.
6. Díez minutos antes de hornear, precalentar el horno a 190ºC.


7. Justo antes de llevarlos al horno, atomizar con agua un poco los panes y llevarlos a hornear por 15-17 minutos. Deben quedar blancos, son dorar. Dejar templar un poco antes de hacer los sandwiches.


8. Para la ocasión les puse, sour cream, mostaza, queso mozarella, pimentones, rúcula, jamón de pavo y queso gorgonzola, poner en una prensa para sandwiches, en mi caso lo hice a la plancha para que tuviera esas lindas marcas que lo caracterizan, servir caliente y a disfrutar!!!! 






Como resultado tenemos un pan tierno, que sirve de bocadillo perfecto para una tarde relajada en medio de un día lleno de sol, para un desayuno o para cuando tengamos hambre ^_^. 
Feliz fin de semana y nos vemos el lunes ;)


****
**

**
****

***************
****

Mi panadería en Brooklyn
07 / 17



***
*************




*
***
Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


_________________________
Agradezco cada comentario y 
estaré atenta a las inquietudes que se presenten.




nati

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Natalia, veo que estabas liada con el pan y yo llevo desde hace un rato con un libraco grande de esos maravillosos sobre el pan de Eric Treuillé y el título es Pan.Me lo regaló mi madre hace tiempo y hace muy poco lo encontré en PDF. Si te interesa tenlo mando o te doy el enlace. Explica pirmenorizadamente las masas y las recetas de pan de todas partes del mundo, los más populares. Adoro el pan. Siempre es un placer amasar y comer un pan recién hecho no tiene precio. Hace mucho que no me como un panini o bocadillo como se llama en España, a veces me apetecería, pero es el empezar y no parar. Ese tipo de pan cuando lo he hecho siempre lo dejo más dorado, debe ser porque siempre lo he visto así, hace poco me compré la bandeja de hornear (toda con agujeros pequeños) para que circule el calor y la verdad te la recomiendo si la encuentras. Me costó muy baratita, no llegó a 5 euros.
    En cuanto a esa película imagino que es la tipica de relleno que nos largan las televisiones de todas partes, por lo que veo, las de los domingos por las tardes... ja ja ja. Esas cosas no cambian. Bueno, preciosa. Un panini estupendo con ese pan que te has preparado. Muchos besos y buen resto de fin de semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por ese libro, nos vamos a divertir de lo lindo!!!!, ya hice la primera Patty, tengo que repetirla para capturarla, la verdad es que salió perfecto este pan. Muchas gracias por tu sugerencia, ;) tengo que buscar la bandeja que dices
      Besitos!!!

      Borrar
  2. Nati es cierto que el hecho de ser blogger te hace buscar todo lo que sea relativo a la cocina (en nuestro caso), en cuanto a películas de temática culinaria y gastronomía, he visto muchas, algunas mejores que otras, y es cierto que incluso algunas que no están relacionadas con el tema en cuestión, nos marcan cuando en alguna escena aparece algo comestible que nos llama la atención, y que no nos deja respirar tranquilos hasta que lo probamos. Eso es lo que me está pasando hoy precisamente con tu panini, aunque no sea una película, la realidad supera a la ficción, y deben estar riquísimos.
    Hace unos años estuve en Italia, y comimos varias veces panini para merendar, y si que es una delicia, te los ponen calentitos y con el queso fundido es puro placer, pero no solo los comimos en esta forma alargada de barra que tú has elaborado, también los comimos redondos, en forma de mollete (un pan típico sevillano) Por cierto tengo unos en DBM compartidos que hicimos mi hermana Pilar y yo, Panino Toscano, que aunque el pan es de una tahona que hay en mi pueblo, estaban para perder el sentido.
    Lo del número siete no sé si será cuestión de cábalas matemáticas o tienen algo de misterio, pero a mí eso no me suele marcar, no soy de tener un número predilecto, ni una fecha, ni siquiera un día de la semana, que por cierto en España el séptimo es el domingo. Las semanas laborales comienzan los lunes y eso hacen que sean el primer día de la semana en el calendario.
    Besos y sea como sea que disfrutes de una semana perfecta como tus panini.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que ricos estos panes Concha, tengo que mirar los tuyos, que deben estar riquísimos, saludos a Pili!, lo de los números es pura cosa de una, acá en Brasil el lunes es Segunda, martes Terça, miércoles- quarta, jueves- quinta, viernes - sexta (y acá me acuerdo un día de mi madre, cuando vino a visitarme, en el tíquete de bus o no me acuerdo donde salía el diminutivo Sex y mi mamá que es esooooo, ahi le explique que era viernes). y yo como raro contestando mil años después.
      besitos!

      Borrar
  3. que delicia de pan Nati, yo soy una gran comedora de pan (demasiado, jejeje) y me ha encantado tu receta y también todo lok que has puesto dentro de ese delicioso pan
    Te deseo una feliz semana
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderBorrar
  4. Una verdadera maravilla, de verdad que lo es!!, Una peli y un panini delante , tal como éste y es para ser feliz y disfrutar. Un beso

    ResponderBorrar
  5. Menudo pan tan apetitoso, Nati. Yo todavía no me atrevo con lo panes... me dan mucho respeto. Sin embargo tú, ¡ja! en un pis pas te montas tus panes y tus bocatas. Una maravilla

    ResponderBorrar
  6. Qué buena pinta! Me encanta! Por cierto, te he enviado un mail pero por si no lo lees ¡Te ha tocado elegir la próxima película! Que será para el 1 de septiembre. Ponte en contacto conmigo por fa. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  7. Hay pero que ricos Nati! De principio a fin literalmente, me encanta hacer pan en casa y disfrutarlo ya de esa manera es una delicia.
    Fantástico!
    Besitos!!

    ResponderBorrar
  8. Natalia, qué pinta tienen estos panes! Ya me voy a dormir, pero no tendría en comerme uno ahora mismo, dormiría feliz soñando con un viaje a Italia o algo así, jaja. Divino amiga, besitos!

    ResponderBorrar
  9. Pero que deliciosos y caseros totales, yo me estoy aficionando con el pan, pero tengo que perfeccionar mucho aun el tema. besos.

    ResponderBorrar
  10. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠