15.7.17

Torta de ensueño Danesa / Drømmekage [Torta de Caramelo y coco]

    

“It is impossible to exist without passion”            

Soren Kierkegaard             


Luego de varios días de pausa por acá, llego de nuevo haciendo barullo en pleno fin de semana y aunque muchas cocinas están en modo vacaciones de verano (que ya he visto piscinas, mar, sol, playa, helados, cositas muy frescas y deliciosas...), yo ando en modo "horno feliz", para la ocasión no quise dejar de traer este pastel de ensueño que tenía escrito entre las "recetas por hacer". Una de esas tantas que vamos anotando en el cuaderno de recetas que muchas tenemos y que con los años se convierte en plural y luego quizás en colección...


 
Este fin de semana llego compartiendo receta y mañana también pasaré por acá con otra muy especial. Ya saben que no tengo días fijos para escribir,  puedo caer cualquier día con sorpresas como esta y de nuevo repetir al día siguiente..., unas veces muy intensa, por causa de las participaciones que tanto me gustan y de las cuales aprendo montones (que coinciden en días seguidos, algunas veces) y otras, más sosegada porque tan bien es bueno no dar tanta lora. 
Para este mes, se dio la oportunidad de hacer un recuento de los países que hemos visitado en el reto de Reposteras por Europa, donde Isabel del blog Gotas de azúcar y vainilla nos invita a que viajamos de manera virtual cada 15 de mes a algún país de dicho continente, en donde conocemos y aprendemos de las delicias dulces de aquellos lugares. En esta entrega tuvimos vía libre para realizar alguna receta que nos hubiera quedado pendiente por hacer de los países que ya hemos visitado (que son casi todos los países de Europa..., y aunque tengo varias en aquella lista de espera), para este fin de semana necesitaba preparar la receta dulce que acompaña nuestros desayunos. Así que, luego de recordar estos Pastelitos de queso daneses (que hice hace un año y que por cierto son otra delicia de ensueño...); volví a viajar hacía Dinamarca y hoy llego con otra receta muy Hygge como dirían ellos.  
Hoy traigo este pastel denominado Drømmekage que se traduce como Torta de Ensueño y es que al verla en este blog, no pude resistirme de realizar, leyendo los ingredientes todos me gustan y los tenía en casa; además el color que tiene esta receta es tan provocativo, esa costra de coco entre caramelo de azúcar mascabado con ese toque de sal y café me dejó con los ojos de platico... que cosa más rica!!!!... 

 
Como siempre hice cambios y reducciones poderosas en la receta, el resultado me ha gustado mucho, sin embargo creo que para una próxima vez quizás logre reducir un poco más la cantidad de mantequilla en el bizcocho (que aunque esta vez la reduje, creo que se puede reducir un poquitín más, sin afectar textura y sabor). También reduje considerablemente la proporción de dulce en la receta, porque saben que aunque a primera vista se me muy dulce; tiene el dulce perfecto, el sabor del bizcocho bajo en dulce compensa perfecto con la costra de coco con caramelo salado, así que sin más palabras vamos con esta preparación sencilla, con espectacular sabor y maravilloso aroma.




_________________________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación pastel: 20 minutos
  • Tiempo de horneado pastel: 25 -30 minutos
  • Tiempo de preparación cubierta de coco caramelizado: 10 minutos
  • Tiempos de horneado final: 10 minutos
*El tiempo de horneado depende de cada horno, en mi caso utilizo horno a gas sencillo y ubico el pastel en la mitad. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Ingredientes:
Torta de ensueño Danesa / Drømmekage
[16 porciones grandes / Molde rectangular de 20 cm x 30 cm] 
[PARA EL PASTEL] 
- 4 huevos
- 150 gr de azúcar*
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 100 gr de mantequilla derretida**
- 150 gr de leche + 30 gr de zumo de limón***
- 300 gr de harina
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (10gr)
- 1 cucharadita de bicarbonato de sódio (5gr)
- 1/4 cucharadita de sal (2gr)

[PARA LA CUBIERTA] 
- 100 gr de mantequilla****
- 200 gr de azúcar mascabado
- 150 gr de coco deshidratado(sin dulce)
- 150 ml de leche*****
- 1 cucharadita de sal gruesa
- 1 cucharada de café instantáneo

**********************************************************************************************************
(Notas de reducción de medidas que hice para esta receta, abajo las proporciones originales):
* 300 gr de azúcar
** 150 gr de mantequilla. 
*** Utiliza 150 ml de suero, se puede usar solo leche
**** 200 gr. de mantequilla. Para la cubierta reduje de manera significativa esta cantidad, si la desea con más brillo se puede barnizar con miel o adicionar más cantidad de mantequilla, eso ya va en el gusto de personal. 
***** Originalmente utilizan 100 ml de leche
·La receta original lleva 3 cucharaditas de polvo de hornear. Decidí adicionar bicarbonato y repartir así las proporciones, para que quedará más esponjoso.
__________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

[PARA LA MASA DEL BIZCOCHO]

1. Precalentar el horno a 190ºC y alistar el molde con papel encerado
2. Derretir la mantequilla y dejar enfriar, luego adicionar la leche y reservar.
3. En una taza mezclar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal.
4. En otro bol poner los huevos junto con el azúcar y la cucharadita de vainilla, batir a máxima potencia por unos 6-8 minutos hasta tener una crema espesa y de color amarillo pálido. 
5. Tamizar la mitad de la mezcla de harina y verter la mitad de la mezcla de mantequilla y leche, comenzar a remover con una lengua de silicona o con varilla metálica de mano, con movimientos envolventes, despacio y sin prisas. Una vez tenemos esa parte mezclada, adicionar el restante de harina y mantequilla y de nuevo mezclar suavemente.
6. Verter la mezcla en el molde, dar unos leves golpes para que se asiente un poco la masa y llevar al horno por unos 25 minutos o hasta que esté levemente dorado el pastel y al pinchar con un cuchillo, este salga limpio.
7. Mientras se hornea el pastel, hacer la mezcla de la cubierta: en un cazo poner todos los ingredientes, comenzando por la mantequilla, luego el azúcar mascabado, la leche, el café, la sal gruesa y finalmente el coco deshidratado, remover y cocinar por unos 5 minutos, hasta obtener una mezcla de color caramelo. (Reservar).
8. Una vez lista la torta, sacamos del horno y subimos la temperatura a unos 220ºC. Haremos unos agujeros en la parte superior del pastel y disponemos la mezcla de coco caramelizado que teníamos reservada, la idea es formar una capa homogénea en toda la parte superior del pastel y de nuevo lo llevamos al horno por unos 10 minutos (cuidando de que no se vaya a quemar), una vez formada la costra, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 30 minutos. Luego cortamos con cuchillo de pan (cuchillo de serrucho) en pedazos y a disfrutar





{Paso a paso....}


1. Precalentar el horno a 190ºC y alistar el molde con papel encerado 
2. Derretir la mantequilla y dejar enfriar, luego adicionar la leche y reservar. 
3. En una taza mezclar la harina, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. 

4. En otro bol poner los huevos junto con el azúcar y la cucharadita de vainilla, batir a máxima potencia por unos 6-8 minutos hasta tener una crema espesa y de color amarillo pálido.


5. Tamizar la mitad de la mezcla de harina y verter la mitad de la mezcla de mantequilla y leche, comenzar a remover con una lengua de silicona o con varilla metálica manual, con movimientos envolventes, despacio y sin prisas. Una vez tenemos esa parte mezclada, adicionar el restante de harina y mantequilla y de nuevo mezclar suavemente.

6. Verter la mezcla en el molde, dar unos leves golpes para que se asiente un poco la masa y llevar al horno por unos 25 minutos o hasta que esté levemente dorado el pastel y al pinchar con un cuchillo, este salga limpio.



[PARA LA CUBIERTA...]

7. En un cazo poner todos los ingredientes, comenzando por la mantequilla, luego el azúcar mascabado, la leche, el café, la sal gruesa y finalmente el coco deshidratado, remover y cocinar por unos 5 minutos, hasta obtener una mezcla de color caramelo. (Inicialmente puse media cucharadita de café, pero finalmente puse 1 cucharada completa). Reservar 

8. Una vez lista la torta, sacamos del horno y subimos la temperatura a unos 220ºC. Haremos unos agujeros en la parte superior del pastel y disponemos la mezcla de coco caramelizado que teníamos reservada, la idea es formar una capa homogénea en toda la parte superior del pastel y de nuevo lo llevamos al horno por unos 10 minutos (cuidando de que no se vaya a quemar), una vez formada la costra, sacamos del horno y dejamos enfriar unos 30 minutos. Luego cortamos en pedazos y a disfrutar









Notas: 
· Se puede obviar el café para quienes no gustan de su sabor, es más muchas de las recetas que vi no lo llevaba.  
· En mi caso el coco que utilicé fue uno deshidratado de textura fina, lo suelen hacer con coco más grueso, en mi caso este era el que tenía en casa. 
· Se conserva muy bien en el refrigerador cubierto con papel film, para evitar a mis amigas las hormigas.





El resultado como lo pueden ver es esponjoso y tierno, la costra de coco entre aquel baño de sutil caramelo salado me recuerda el sabor de las cocadas que venden en las costas colombianas... y el sabor suave del azúcar mascabado va muy bien con ese punto de café, contrastan todo de manera equilibrada, dejando un gusto sutil y delicado muy rico en el paladar, este es de esos pasteles que repetiré con seguridad muchas más veces.



Y por hoy solo me queda desearles un feliz día 

y mañana nos vemos ^_^

*
**
**
*

{{ Acá encontrarás el compilado de recetas del viaje de Albania   }
****
Destino: Dinamarca (repesca)
Julio: 15 / 2017



****

******************************************************

#poesiaculinaria

*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


AGRADEZCO CADA COMENTARIO Y ESTARÉ ATENTA A LAS DUDAS QUE SE PRESENTEN


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. que torta mas deliciosa, ahora mismo te cojia un trozo para mi cafecito del mediodía
    Feliz fin de semana mi querida Nati, te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Mi lista de recetas pendientes también está en la categoría de colección, jajajaja... en fin! Supongo que nos pasa un poco a todos :)

    El bizcocho me ha chiflado. Adoro el coco, y me lo puedo imaginar en esa cobertura maravillosa y mmmmm.... lovelovelove.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Me encanta este reto que nos presentáis, conociendo recetas de otros países. Esta torta me ha encantado, como bien dices, ideal para empezar la mañana con uno de estos trozos. Yo, quitaría la proporción de café, pero nada más, me encanta tal cual, sobre todo el sabor a coco y lo esponjoso que se ve esta especie de bizcocho. ¡¡Muy rico!! Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Qué buena pinta! Me encanta seguro, la tengo que hacer. Un besazo de Dulces Helens

    ResponderBorrar
  5. No me extraña que te decidieras por este pastel porque tiene una pinta fantástica.
    YO finalmente he viajado a Rusia, destino que tenía pendiente.
    Besotes linda

    ResponderBorrar
  6. Natalia, qué divinura de torta, me imagino que rica sabe con esa capita de coco. Cuando la vi recordé la Torta Bejarana, por el color acaramelado. Estoy segura de que con una taza de café esto cae des-pa-ci-to, jaja!
    Besitos amiga y feliz inicio de semana!

    ResponderBorrar
  7. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  8. Olá Natália, que delícia de receita, adorei a cobertura com coco.Já anotei para provar. Obrigada pela visita e comentário no abóbora menina. Seja sempre bem-vinda!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠