3.9.17

Mapo Doufu / Salteado de tofu y carne entre vermicelli

                                                                                              

                                                           "La comida no es sólo para el cuerpo,
                                                                             sino también para el alma"
                                                                                           Ching He Huang
Cuando buscamos ideas para preparar tofu, muchas veces se pueden encontrar diversas preparaciones, pero esta es sin duda una deliciosa forma de probarlo. Un plato completo con proteína vegetal y animal, donde el tofú, junto con la carne de cerdo, la guindilla y el miso, entre otros aderezos y salsas orientales, hacen de este plato una autentica explosión de sabores intensos, donde la comida china, más exactamente la comida de la provincia de Shishuan, hace presencia... 
Y de nuevo repito elección de chef con Ching He Huang y con otra receta para la repesca esta temporada de Cooking The Chef. En esta época del año nos entra el gusto por los platos orientales y luego de ver esta receta contundente con esos bloques de tofu, carne, vermicelli y guindilla..., este plato se adelantó muchos puestos en la gran lista de recetas por realizar y estoy gratamente satisfecha de haberlo realizado, a los que les gusta el picante este puede ser un plato estrella (cabe aclarar que se puede aumentar o reducir las cantidades de guindilla -chile rojo y jengibre a gusto), ya lo he repetido varias veces y definitivamente es un plato que sacia y tiene todo lo que necesitamos en una sola preparación. Además es una receta rápida, donde todo se va salteando a los pocos y en media hora tendremos el plato listo y servido. Así que vamos con la receta...
 


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
  • Tiempo de preparación del plato: 35 minutos 
___________________________________________________________________________

Ingredientes:
Mapo Doufu / Salteado de tofu y carne entre vermicelli
[ 4 porciones]

- 200 gr de fideos vermicelli
- 350 gr de carne de cerdo molida
- 1 1/2 cucharadita de aceite de sésamo
- 3/4 taza de caldo de carne caliente
- 1 cucharadita de pimienta de Sichúan*
- 1 cucharada de aceite de cacahuete
- 2 dientes de ajo picados
- 1 cucharada de jengibre rallado
- 1 chile rojo fresco picado sin semillas
- 1 cucharada de salsa picante (Sriracha)
- 1 cucharada de vino de arroz o vino seco
- 1 libra de tofu fresco firme cortado en cubos de 2 cm
- 2 cucharadas de salsa de soja ligera
- 2 cucharadas de vinagre de arroz (en mi caso balsámico)
- sal marina (solo un poco)
- 1/2 cucharada de pimienta blanca molida
- 1 cucharada de maicena
- cebollino cortado en rodajas delgadas

*En mi caso no puse pimienta de Sichúan porque no conseguí, pero la reemplace por lemon pepper. (Actualizado dejo abajo la imagen de la pimienta de Sichúan que por fin tengo para quienes quieran saber cómo es). 
___________________________________________________________________________


«PREPARACIÓN»

[Mapo Doufu / Salteado de tofu y carne entre vermicelli]


1. Colocar los fideos en una taza grande y cubrir con agua caliente, dejar reposar hasta que ablanden de 10 a 15 minutos. Escurrir y mezclar con 1/2 cucharadita de aceite de sésamo para evitar que se peguen.
2. En cazo de encontrar los granos de pimienta, tostarlos hasta que estén fragantes y moler en un mortero o triturar. 
3. Cortar el tofu en cubos, picar la guindilla finamente, rallar el jengibre y picar los ajos
4. Calentar en wok a fuego alto, poner el aceite de cacahuete (maní). Añadir el ajo, el jengibre, el chile y una cucharadita de pimienta de Sichúan (o en caso de no tener yo puse lemon pepper), freír unos segundos. Adicionar el cerdo y la salsa de chile (shiracha) y continuar removiendo.
5. Cuando el cerdo haya dorado adicionar el tofu, remover suavemente. Sazonar con la salsa de soya, el vinagre de arroz y la cucharadita de aceite de sésamo, una pizca de sal marina y la pimienta blanca molida. Finalmente añadir el caldo de carne caliente al salteado y llevar a ebullición.
6. Aparte en una taza mezclar la maicena con dos cucharadas de agua, diluir y adicionar al salteado para espesar uno poco. Cocinar un par de minutos.
7. Una vez hidratado el vermicelli, colar el agua y ponerlo en un bol con una cucharada de aceite de sésamo para evitar que se peguen y reservar hasta el momento de servir.
8. poner cebollino picado en el salteado de tofu y servir en tazas sobre fideos, espolvorear un poco de pimienta a gusto.

*

.... Paso a Paso...

1. Colocar los fideos en una taza grande y cubrir con agua caliente, dejar reposar hasta que ablanden de 10 a 15 minutos. Escurrir y mezclar con 1/2 cucharadita de aceite de sésamo para evitar que se peguen. 
2. En caso de encontrar los granos de pimienta, tostarlos hasta que estén fragantes y moler en un mortero o triturar. 
3. Cortar el tofu en cubos y alistar todos los ingredientes que usaremos, picar la guindilla finamente, rallar el jengibre y picar los ajos



4. Calentar en wok a fuego alto, poner el aceite de cacahuete (maní). Añadir el ajo, el jengibre, el chile y una cucharadita de pimienta de Sichúan (o en caso de no tener yo puse lemon pepper), freír unos segundos. Adicionar el cerdo y la salsa de chile (shiracha) y continuar removiendo.



5. Cuando el cerdo haya dorado adicionar el tofu, remover suavemente. Sazonar con la salsa de soya, el vinagre de arroz y la cucharadita de aceite de sésamo, una pizca de sal marina y la pimienta blanca molida. Añadir el caldo de carne caliente al salteado y llevar a ebullición.
6. Aparte en una taza mezclar la maicena con dos cucharadas de agua, diluir y adicionar al salteado para espesar uno poco. Cocinar un par de minutos


7. Una vez hidratado el vermicelli, colar el agua y ponerlo en un bol con una cucharada de aceite de sésamo para evitar que se peguen y reservar hasta el momento de servir.8. Poner cebollino picado en el salteado de tofu y servir en tazas sobre fideos, espolvorear un poco de pimienta a gusto.


Esta es una receta rápida de un salteado oriental en el que es preciso tener todo listo y picado para ir adicionando a los pocos, son varios ingredientes, pero a la final que si nos gusta este tipo de cocina son productos que tenemos a mano y que hacen parte de la mayoría de preparaciones de la comida china, japonesa e incluso tailandesa... Un plato con su punto picante delicioso, (en caso de no gustar del picante no adicionar shiracha y reducir la cantidad de guindilla - chile rojo). 

Solo me resta desearles feliz día

*

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Mes: agosto
Día de publicación: a lo largo del mes
Chef: Ching He Huang
Receta: Mapo Doufu / Salteado de tofu y carne entre vermicelli
#cookingthechef


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

***
*

***
*
Fuente de la receta de Ching He Huang acá y video acá

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Amor total!!! El mapo tofu... no sabía que esta mujer tenía su versión. Yo lo preparo de vez en cuando siguiendo la receta de una mujer adorable que tiene un blog que se llama "Cooking with the dog", si no lo conoces te lo recomiendo porque es genial. Y me encannnnnnnnnnnnnnnta. Hasta el vikingo se come el tofu, diciendo eso de "vale, es tofu, pero todo lo que hay a su alrededor está muy bueno" xD xD xD

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ana, sí he visto los videos de esta mujer con su perrito al lado, me impacta el juicio del perro al lado de ella mientras cocina, ^_^, de ella he visto las preparaciones de carne para ramen y algún ramen también, buscaré el mapo tofu de ella, esta comida es una completa delicia. Creo que muchos con este plato pueden decir es tofu perooo tiene más cosillas que al probarlo completo es brutal.
      un abrazo ^_^

      Borrar
  2. Querida Natalia, aquí me tienes intentando ponerme al día con los blogs amigos, no quisiera perderme nada, aunque seguro me llevará varios días conseguir visitarlos todos, ¡y es que son tantos! Pero no importa, ahora estoy haciendo huecos de mi escaso tiempo libre, para aprovecharlos al máximo, y que mejor que disfrutando de un delicioso plato como el tuyo.
    Me encanta este reto, pero nunca he podido participar, por lo mismo, mi tiempo es limitado por las obligaciones que la vida me impuso, así que aunque yo no pueda participar, si que lo disfruto viendo cuanto esfuerzo hacéis las personas que cada mes cocináis tantas delicias super ricas.
    No soy amante del tofu, mi hermana Pilar me lo ha dado a probar pero no me termina de convencer, no obstante, el rico aspecto de tu plato hace que me muera por probarlo.
    Besos y que disfrutes de un bonito domingo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Concha, me alegra que estés de vuelta, con lo de ponerte al día te entiendo por completo, somos muchos y muchas veces uno no llega por más que quiera, muchas gracias por pasarte por ahora con estas participaciones aprovechó al máximo el tiempo que tengo bastante para ello en esta etapa, ya luego veremos... este plato combinado con otras carnes y aderezos resulta muy rico para quienes no gustan mucho del tofu, creo que este te gustaría ^_^,
      feliz domingo querida Concha

      Borrar
    2. Concha, puedes participar cuando quieras.... no tienes ninguna obligación ni tienes que participar un determinado número de veces. Pura libertad. Vente y participa cuando puedas y quieras!

      Borrar
  3. Hola ya estoy de vuelta despues de las vacaciones y estoy intentando ponerme al dia con las cosas que habeis echo mientras yo bageaba ,no sabes como me estas tentando con este mapo doufu salteado se ve divinisimo y seguro que esta de rexupete el tofu si me gusta aunque lo como pocas veces.
    Reto mas que superado no se como llegas a participar en tantas cosas a mi me faltan horas en el dia .
    Bicos mil y feliz incio de semana wapa.

    ResponderBorrar
  4. Que plato mas atractivo, no llegue a este reto porque me faltan horas al dia pero en cuanto pueda me pondre jeje Una manera mas que grafica del paso a paso, asi es imposible fallar!!!
    Mil besicos reina

    ResponderBorrar
  5. Hola guapísima !!!
    Me alegra pasar por tu cocina y ver un plato tan rico y colorido mi querida Nati. Pues verás, el tofu no lo he probado en la vida, mira que lo he cogido veces, pero lo vuelvo a soltar porque no me decido jajaja Pero mira, los vermicelli en mi casa vuelan. Suelo comprarlos porque me salen mejor de precio en un supermercado chino, que me pilla un poco lejos y cuando voy hago acopio en cantidad. Un día al pasar por caja, la señora que es china y habla español de "aquella manera" me dijo: " a tí te guta más los fideos que a un chino" . . . los que nos pudimos reir mis hijos y yo cuando nos lo dijo.
    Bueno, anécdotas aparte, te diré que con tu receta probaría con gusto, y por el picante no te preocupes que en casa somos picosos de verdad.
    Un gusto venir a verte, como siempre.
    Besotes mi niña.

    ResponderBorrar
  6. Se ve espectacular. Siempre he comido el mapo dofu con tofu sedoso, pero este se ve tan rico.
    A ver que nuevo chef nos espera.
    Abrazo,
    Vero

    ResponderBorrar
  7. Es todo un espectáculo ver este plato y las imágenes que has hecho, un plato que debe ser una exquisitez. Todos tus platos siempre tan trabajados, no dejando nada a la improvisación. Besos, amiga

    ResponderBorrar
  8. Otra receta de 10. Nunca he cocinado con Tofu, le tengo "manía" jajaja pero este plato tuyo me hace dudar .... tiene una pinta tan extraordinaria.. qué fotografía tan fantástica también. Tendré que probarlo!

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠