30.9.17

Bouquet de brioche & mermelada de melón - Juego de Blogueros 2.0



                                                               "Qu'ils mangent de la brioche!"                  
Finalizamos septiembre con flores de pan brioche..., - a que ha quedado ¡súper "cute" este bouquet!. Acompañado con relleno de mermelada en este caso de melón que adapté a mi gusto, luego de no encontrar más kiwis y de tener los melones a un precio estupendo (aunque no es la fruta que más me gusta, tampoco le hago el feo...), por estas épocas en que el verano ya casi toca las puertas y las chicharras suenan como locas en los parques y arbolitos, ayer mientras escribía estas palabras los nubarrones llegaron y con ellos la lluvia anhelada hace semanas, luego de una sequía de varios meses..., el aire se refresco, los pajaritos revoloteaban más felices y yo junto a ellos suspiré de felicidad. 
*

Estos días he estado un poco desconectada por cuenta de una visita especial que tengo que disfrutar por completo hasta el final, ...no he parado realizando deliciosas recetas para compartir con mi hermana Lu y el tiempo no me ha dado tregua para estar más presente por acá y pasar a visitar muchas cocinas amigas, ...en unos días regresaré con el ritmo a tope ^_^.  
El día de hoy la receta llega luego de realizar aquella mermelada que adapte, porque me gustan las frutas ácidas y aunque el melón no pertenece a esa categoría tenía que combinarlo para que clasificara en mi gusto ácido-picante en lo que respecta a cuestiones de mermeladas por estos días. Confieso que aunque en el blog no tengo muchas recetas con mermelada (he realizado varias que no me ha dado tiempo el tiempo de compartirlas...). Esta vez, aprovechando los retos que tanto me gustan y que de cierta manera, ordenan un poco la vida blogueril, con fechas definidas para publicar, intento ser juiciosa con ello sobretodo cuando el tiempo no da tregua y evitando así que el listado de recetas por publicar no se alargue más..., esta vez llego con esa última versión de mermelada, a la cual le adicione naranja para darle color, jengibre para darle su punto picoso y maracuyá y limón con el punto ácido. Con esta mermelada de melón, ya tengo el reemplazo de la que hacía con kiwi hace unos meses y que aún no la he presentado por acá O_O, (para cuando no encuentre frutas acidas, esta opción con melón y sus acompañantes rinde mucho y queda deliciosa) 
Hoy participo con el melón como uno de los ingredientes ganadores y por el cual vote en el Juego de Blogueros 2.0. donde cada mes nominan varios ingredientes y por votación entre los participantes elegimos el ingrediente que será el protagonista de las preparaciones que compartiremos el último día del siguiente mes... para la ocasión hubo empate entre melón y calabaza (me decidí por el melón porque es una fruta diferente de la cual no tenía nada aún por acá).  
La mermelada es de esas que se hace con mimo y paciencia, por la cantidad de agua que tiene el melón y la manera en que la hice se demora unas 3 horas largas, se puede hacer en una tarde y luego una vez todo hecho se pone en una sartén plana y ancha, ya lo que viene es dejar a fuego bajo a que evapore el líquido, eso sí; es importante remover de vez en vez con una cuchara de palo destinada especialmente para dulces y mermeladas.   
Hoy traigo dos recetas en una y aunque esta mermelada queda perfecta entre rodajas de pan, galletas de soda, en una tabla de quesos con un poco de jamón y fruta..., yo no me pude contener a realizar un pan que tenía entre ojos y que me pareció quedaría muy rico relleno con esta mermelada tan diferente. La receta del brioche la adapté de este blog, reduciendo la cantidad de mantequilla y de azúcar, ya quienes se pasan por estos lares con regularidad  saben que no puedo evitar reducir proporciones y adaptar recetas, creo que de eso se trata cuando cocinamos en casa.  
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tiempos}
        ·Preparación previa de la meremalda: 40 minutos 
        ·Cocción de la mermelada: 3 horas 
        ·Preparación masa brioche: 25 minutos 
        ·Tiempo de levado: una noche o (hasta que doble el volumen)
        ·Armado de los panes: 20 minutos  
        ·Segundo levado: 45 minutos 
          ·Tiempo de horneado: 20-25 minutos 
__________________________________________________________________________ 

Ingredientes:
Mermelada de melón, jengibre y naranja entre un bouquet de brioche

Para la mermelada de melón, jengibre y naranja
[Rinde 780 gr aprox]
- 820 gr de melón fresco rallado
- 400 gr de naranja (solo la pulpa)
- 50 gr de jengibre fresco rallado
- ralladaura de cáscara de limón (lima)
- 50 ml de zumo de limón (lima)
- 1 maracuyá (80 ml)
- 280 gr de azúcar (20% del peso total de la fruta)

Para el bouquet de brioche
[Rinde 860 gr / 2 bouquets en moldes de 15 cm de diámetro c/u]
- 500 gr de harina
- 6 gr de levadura seca
- 1 huevo
- 55 gr de yogur
- 30 gr de ghee *
- 200 gr de leche
- 45 gr de azúcar
- 1 pizca de sal
- mermelada de melón

para barnizar
- yogur y azúcar para brillar**

*Se puede utilizar mantequilla sin sal
**Para brillar también se puede usar leche
___________________________________________________________________________




«PREPARACIÓN & PASO A PASO»


Para la mermelada
1. Pelar el melón, quitar semillas y rallarlo. (Se puede colar para ganar tiempo ya que sale bastante agua, en mi caso lo deje con toda el agua que saco). Pelar con una cuchara el jengibre y rallarlo. Pelar las naranjas quitando toda su piel blanca y cortando los gajos, quitar las semillas y reservar. En recipiente pesar toda la fruta [melón, jengibre, ralladura de cáscara de limón, zumo de limón, gajos de naranja (solo la parte roja), maracuyá] una vez pesado adicionar el azúcar y llevar a una sartén plana, no tan alta . En mi caso la formula que he probado y me ha servido para conservarla por un mes ha sido el 20% de azúcar* ver notas... Cocinar a fuego bajo por unas 3 horas hasta que el líquido se haya evaporado y tengamos una consistencia brillante y espesa. Luego retirar del fuego y dejar enfriar un poco, verter en frascos esterilizados y guardar con tapas selladas boca abajo. 


_______

Para el pan brioche
1. Mezclar la mitad de la leche tibia con una cucharada de harina y disolver bien la levadura. Reservar.
2. Aparte en un bol tamizar la harina, adicionar la sal, remover, adicionar el azúcar, el ghee (o la mantequilla derretida y enfriada), luego adicionar el huevo, la mezcla de levadura, la leche restante y el yogur, mezclar con cuchara y luego comenzar a amasar. 
3. Llevar a una superficie plana y limpia y comenzar a amasar, la masa será maleable y relativamente fácil de manejar. Amasar por unos 10 minutos hasta tener una masa homogénea. 
4. Formar una bola y poner en un bol, cubrir con papel film y dejar levar hasta doblar su volumen. En mi caso la deje de una noche en el refrigerador. 
5. Cuando haya doblado su volumen, la desgasificar (quitar el aire que tiene con ayuda de los dedos). La dividimos en dos partes iguales, reservamos una parte y la otra la dividimos de nuevo en 5-6 partes. 
6. Cada parte la extendemos formando un rectángulo y en este punto ponemos en la mitad un poco de mermelada que para el caso utilicé la de melón.  Luego enrollamos y disponemos en un molde enharinado. Repetimos el proceso con las demás partes. Salieron 2 bouquets que dispuse en moldes de 15 cm de diámetro.
7. Cubrir cada molde con papel film o un paño de algodón y dejar levar por 1 hora. 
8. 15 minutos antes de hornear, precalentar el horno a 180ºC
9. Barnizar con yogur y espolvorear un poco de azúcar sobre los rollitos
10. Hornear por unos 25 minutos hasta que estén dorados y a disfrutar!!!

*
:::::{PASO A PASO}:::::


{Para el pan brioche}
1. Mezclar la mitad de la leche tibia con una cucharada de harina y disolver bien la levadura. Reservar.
2. Aparte en un bol tamizar la harina, adicionar la sal, remover, adicionar el azúcar, el ghee (o la mantequilla derretida y enfriada), luego adicionar el huevo, la mezcla de levadura, la leche restante y el yogur, mezclar con cuchara y luego comenzar a amasar. 
3. Llevar a una superficie plana y limpia y comenzar a amasar, la masa será maleable y relativamente fácil de manejar. Amasar por unos 10 minutos hasta tener una masa homogénea. 


4. Formar una bola y poner en un bol, cubrir con papel film y dejar levar hasta doblar su volumen. En mi caso la deje de una noche en el refrigerador. 
5. Cuando haya doblado su volumen, la desgasificar (quitar el aire que tiene con ayuda de los dedos). La dividimos en dos partes iguales, reservamos una parte y la otra la dividimos de nuevo en 5-6 partes. 
6. Cada parte la extendemos formando un rectángulo y en este punto ponemos en la mitad un poco de mermelada que para el caso utilicé la de melón.  Luego enrollamos y disponemos en un molde enharinado. Repetimos el proceso con las demás partes. Salieron 2 bouquets que dispuse en moldes de 15 cm de diámetro.
7. Cubrir cada molde con papel film o un paño de algodón y dejar levar por 1 hora. 
8. 15 minutos antes de hornear, precalentar el horno a 180ºC
9. Barnizar con yogur y espolvorear azúcar sobre los rollitos
10. Hornear por unos 25 minutos hasta que estén dorados y a disfrutar!!!



Notas para tener en cuenta: 


· De la mermelada... Las mermeladas suelo hacerlas con el 20% del peso total de fruta, me ha funcionado muy bien. Vale decir que la fórmula clásica es con el 50%; pero creo que es demasiada esta cantidad, pero ahí les dejo el dato, para que cada uno la haga a su gusto. Estas mermeladas las consumo en menos de un mes y se conservan perfecto. No tengo registro de más tiempo porque en casa literal se esfuma antes del mes. 
· Se pueden hacer panecillos individuales, en caso de rellenarlos se extienden y enrrollan de la misma manera, luego se ponen en una bandeja con papel encerado dejando suficiente espacio entre ellos porque crecen bastante en el segundo levado y a la hora de hornear. 
· En caso de hacerlos en este formato de bouquet, cabe decir que cuando los disponemos en el molde pueden quedar pequeños espacios que luego con el levado se cubrirán por completo. 
· Estos panecillos resultan tiernos, suaves y esponjosos. 
· Se pueden congelar muy bien y sacar por rollitos en caso de ser pocos en casa, se calientan por unos 10 minutos a 180ºC y estarán frescos y tiernos como recién hechos. 
· En lugar de la mermelada se pueden rellenar de crema de chocolate, avellanas, dulce de leche, otro tipo de mermelada..., en fin las opciones son muchas, adaptarla para cada gusto. 


*


Una mermelada de melón, naranja, jengibre y maracuyá...





Un lindo bouquet para un día especial...





***
*

Les dejo la lista de participantes de este mes,
 para ver varias ideas con calabazas y melones



Laura y Samuel :::::::::::::::::::::::::: Aglutina2

María José :::::::::::: Aquí se cuece jugando

Ana María :::::::::::::::::::::: Azucarito de Ana

Carabiru :::::::::::::::::::::::::::::::::::: Birulicioso

Fe :::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Código secreto

Vanesa :::::::::::::::::::::: Divertido y delicioso

Mónica :::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón

Eva ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulces felicidades
José Fernando ::::::::::::::::::::::: El emparrao
Mari Sol ::::::::::::::::::: El menu de mi cocina
Elvira ::::::::::::::::::::::::::::: El rincón de Elvira
Inma ::::::::::::::::::::::::::::: Entre tres fogones
Raxel :::::::::::::::::::::::::::::::: Home and Rum
Cristina :::::::::::::::::::::::::::::::: Kooking 2015
Leila ::::::::::::::::::: La nueva cocina de Leila
Jorge ::::::::::::::::::::::::::::::: Master cocinillas
Noelia :::::::::::::::::::::::::::::::: Noestevez'blog
Maribel ::::::::::::::::::::::::::: Picoteando Ideas
Nela :::::::::::::::::::::::::::: Un toque de canela
Neus ::::::::::::::::::::::::::::::::: Roro Sacabolas
Maryjose ::::::::::::::::::::::::: Tapitas y postres



*
***


***
*
***
*



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mi son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________

[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Tu blog me seduce muchísimo, me hipnotiza, las imágenes y su descripción van invadiendo mis sentidos, sumergiéndome en un mar de anhelados aromas y sabores. No suelo cocinar dulces, pues no los consumo generalmente, pero este brioche me haría replantearme mi propio ser, hasta confesarme converso.

    ResponderBorrar
  2. Querida Nati. Visitarte sin sorprenderme, no es normal. Siempre me sorprendes y me parece, que cada vez, un poco más.
    Empiezo con la mermelada que ya sabes que me encanta y me la llevo sin dudarlo porque es una delicia. Tengo más de una de melón y me parece que una de ellas, te encantaría. Tu proceso lento no es el mío, porque siempre la hago con la maquinita, pero me han entrado ganas al ver esa apariencia. Bueno, en mi caso, sin azúcar, todo se complica y más, si es de melón o tomate. Yo me atreví mezclando los dos.
    El pan brioche en bouquet es una preciosidad. Me encanta cómo te ha quedado y no dudo de que debe estar para chuparse los dedos y repetir. Tu chico estará encantado con tus experimentos a cada cual mejor.
    Me llevo mi trozo virtual y muchos besos.

    ResponderBorrar
  3. Disfruta mucho de la vida 1.0 invitando a brioche y mermelada de melón! Me encanta esa idea, mola la mermelada.

    ResponderBorrar
  4. Nati, me parece que has elaborado un dulce perfecto, te ha quedado muy bonito, pero lo que más me motiva probar es esa mermelada tan fantástica que has hecho, el color es precioso, y la combinación de frutas muy acertada. Estoy en un momento de resurgimiento de elaboración de mermeladas caseras, hacia años que no las hacia, y este verano ya he hecho tres, y la cuarta verá La Luz en unos días.
    Yo prefiero respetar el mínimo de azúcar, no me parece excesivo, además es tan poca cantidad la que pongo en mi Tostada por la mañana, que no es empalagosa.
    Claro que una mermelada de melón, ya de por sí tiene que ser súper dulce, así que si se consumen en un corto plazo de tiempo, no creo que nos pase nada, y más si me das la garantía de tu experiencia.
    Besos, que tengas un bonito día.

    ResponderBorrar
  5. ¿Qué te digo ? ¿Qué palabras puedo decir que exprese lo que me hacen sentir tus recetas? No puedo, no tengo palabras... ¡¡¡¡Te adoro!!!!

    ResponderBorrar
  6. Bueno, creo que te lo han dicho todo o casi todo.
    Tu blog me encanta y tu forma de expresarte me cautiva dentro de la lectura. Transmites sentimientos de superación o por lo menos a mi, según voy leyendo y visualizando lo que leo me adentro en algo sumamente atrayente.
    Y las recetas, expectaculares. Besos

    ResponderBorrar
  7. Una mermelada muy exótica, y aunque he de reconocer que las mermeladas por lo general no me gustan, las he preparado alguna vez, sobre todo de nectarinas que tenemos un árbol en el huerto que da muchísima fruta, y así hecha en casa, con menos azúcar del recomendado, con limón y un sabor más ácido, no es que me la vaya a comer a cucharadas o en una rodaja de pan pero para rellenar tartas si las uso. Lo que me ha encantado es el brioche, se que es una receta adicional que no forma parte del reto pero esa sí que te la voy a copiar y a practicar en casa porque me vuelve loca la bollería casera. Un beso

    ResponderBorrar
  8. De tu entrada no sé decir qué es lo que me ha sorprendida más: si el bouquet hermoso que da la bienvenida al visitante, la originalidad de la receta y presentación, o la explicación sin prisas en la que se percibe al interlocutor que quiere desvelar al lector absolutamente todo, que le invita a compartir y a disfrutar del gusto por hacer las cosas con el corazón. Por todo ello mis felicitaciones, me ha encantado :) Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Que idea mas buena has preparado mermelada que me encanta y brioche wuauu.
    La idea de comerme uno me pasa por la cabeza de la buena pinta que tiene, fijate el brioche me pasó la otra vez que quedó un poco como el tuyo por fuera del molde y me voy a animar a preparar otro que me has tentado muchoo
    besss

    ResponderBorrar
  10. Qué rico, ¡y qué bonito!
    Yo estuve tentada de hacer una mermelada también, pero al final fueron flanes.
    En cualquier caso, no hubiera sido una mermelada tan deliciosa como ésta, seguro. Me imagino el crujientito de las semillas de maracuyá y se me hace la boca agua.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo7.10.17

    Qué deliciosa y rica propuesta. Me encanta los brioches y este en especial debe de estar delicioso. Tiene una pinta que no veas....

    ResponderBorrar
  12. Hola guapísima !!!
    Me había perdido esta receta Nati, con lo que me gustan los brioches. Me gusta el dulce, pero no empalagoso, y la bollería en particular me vuelve loca, amasar sabes que también, así que los brioches cumplen perfectamente con mis gustos más esponjosos.
    Te ha quedado perfecto, además de precioso. Y mira, este verano hice por primera vez la mermelada de melón y le añadí jamón crujiente. Fue un visto y no visto, además como tú, tampoco le subo mucho el dulzor que así me parece perfecta.
    Siempre un gustazo venir a verte mi niña, por el color, por leerte y por las recetas que nos enseñas.
    Besotes gordos y feliz finde.

    ResponderBorrar
  13. Buenas Nati. Siempre me quedo sin palabras. Las propuestas, la forma en que lo cuentas, la fotografía. Tus recetas son increíbles. Me gustaría ser tu vecina, jaja, no solo para pedirte un trozo de cada elaboración que haces, sino para pasar todos los días por delante de tu puerta y poder oler cada uno de tus platos.
    Bss.

    ResponderBorrar
  14. Qué sutileza de plato. Si es para regalar. Me encanta

    ResponderBorrar
  15. Vivo enamorada desde hace años de Francia y su gastronomía. Los brioches, una de mis pasiones.
    Me has conquistado y recordado un país al que adoro.
    Felicidades :)

    ResponderBorrar
  16. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responderlos todos, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠