24.12.17

Bejgli - Rollos de Navidad, semillas de amapola y nueces · (Hungría)


A estas horas el mundo anda a mil, quizás otros no, ya otros estamos en casa, domingo de tranquilidad para algunos, de alegrías para otros, de tristezas para otros cuentos más..., porque así es la vida. Carros por doquier en las calles, ansiedad, desorden y caos por la celebración de las fiestas de diciembre, en unas horas será Navidad y en otras latitudes ya será más de media noche, yo llego en este día un poco extraño de domingo y de nochebuena para endulzar a todos los corazones que pasen por aquí en estos días... 
___________

Desde el otro lado del Océano, o quizás del mismo lado..., sentada frente a la pantalla escribo en un rato de tranquilidad, porque no quiero olvidarme de este rincón en el que tanto aprendo, en el que para sorpresa de muchos he descubierto una pasión que me fascina y lo que he aprendido...; ahora, a unas horas de Navidad, de reunirme con mis seres queridos y de compartir esta fecha que tanto me gusta en familia, de estrechar abrazos, besos, palabras desde la cercanía física, no puedo más que estar con una sonrisa enorme de alegría y gratitud por la oportunidad de poderlo hacer.
Esta noche, compartiremos el Pavo tradicional en casa de mamá, que ya ha sido horneado luego de un día de marinada, la Ensalada Navideña que marca el sello de la nochebuena, algún Panettone de cítricos con chocolate blanco (que fue la locura en casa, con varias repeticiones ya realizadas porque ha sido éxito...), alguna rica mermelada casera para acompañar el pavo. Brindando con una copa de vino, o porque no, con un Masato de arroz..., al ritmo de un !salud! !salud!, !salud!..., estaremos reunidos en torno a la familia y solo quiero dar gracias por estar cerca de mis seres queridos, más allá de lo material (que la verdad es algo que no me interesa..., lo que me gusta es poder ESTAR, COMPARTIR, AYUDAR en casa, junto con mis padres y Mr.G colaborar con los preparativos de la cena que con tanto cariño realizamos para la familia; así como también lo hacemos en casa de mis suegros) 
En esta oportunidad, llego participando de otro reto que me gusta mucho y aunque no tengo tiempo para estar más presente y poder colaborar y aprender en este un poco más...; cuando vi el pan que proponían para diciembre, lo anote entre comillas y con un par de "ojitos" dibujados en el post-it de color rosa que adjunto en el cuaderno de recetas.... Reconozco que hacer recetas en esta época en casa de mis padres es una cosa de agenda, porque la cocina siempre esta a tope..., pero ya nos entendemos y las tardes son para mí, así que, en un ratito de tarde previo a una novena de aguinaldos tradicional en Colombia, saqué un rato para realizarlo y luego de la novena hornearlo. 
Como lo dije antes, mi participación es especial, porque comparto esta receta como aporte al reto Sweet World en su edición número 23. El reto es dirigido por Susana con su espacio Basta Cheio y Lia de Lemon & Vanilla dos deliciosos blogs de Portugal que me fascinan. En este desafío, postulan dulces tentaciones y clásicos del mundo para realizarlos a lo largo de un mes, ...ya estoy al borde de la fecha límite (que este mes ha sido extendida hasta el 25 de diciembre) y que generalmente es hasta el día 20 de cada mes. Como bien saben, la Navidad es siempre especial para mí e intenté buscar un "huequito" para poder participar con la propuesta que Susana nos trajo acá.   
En esta ocasión viajamos a las navidades de Hungría con el Bejgli, que se caracteriza por ser un pan enrrollado  típico para estas fechas. A decir verdad son dos panes que van juntos generalmente como un positivo y negativo, como una dupla que convive en armonía, como la pareja perfecta Navideña de aquel país y que con los países cercanos comparte tradición e incluso algunas variaciones similares en su relleno. Tradicionalmente, encontramos dos tipos de relleno en estos panes; por un lado, semillas de amapola (mákos bejgli) y como complemento por el otro lado, relleno de nueces (diós bejgli). -Que si hay variaciones..., claro que las hay y también adiciones a los clásicos rellenos para enriquecer un poco su sabor con otros tipos de frutos secos, con cerezas, manzanas... Su variante en forma de pastel se llama Flódni y consiste en un pastel por capas intercaladas de mermelada, semillas de amapola, manzanas y nueces. 
 
La investigación previa la hice desde Brasil, como siempre me metí en las fuentes nacionales del lugar para revisar las cocinas autóctonas, para ver sus maneras de realizar este pan, gracias al traductor de google creo que ya no tenemos limites para acceder a cualquier página, eso sí, el trabajo que no es tan complicado, es hacer el cambio de medidas al sistema que utilizamos. En este caso, la medida que generalmente se encuentra en los blogs de Hungría es dkg (decagramos), cuestión de pasarla a gramos y aumentar un cero a la proporción, pero en ello no lo complico, solo digo que es cuestión de irse a un convertidor de unidades y "ta-ránn..." listo. 
Esta receta que traigo es adaptada de este blog y luego de ver este video para corroborar bien la cosa y para que nos quede lo mejor posible; lo que viene es realizar este pan y a divertirnos de lo lindo. Cabe aclarar que la receta original lleva muy poco levado, en mi caso prefiero dar tiempo al pan, para que se desarrolle bien la levadura y para que lo podamos digerir mucho mejor. De igual manera lleva manteca de cerdo que no pude conseguir.
Esa versión que elegí, me gusto porque al relleno de semillas de amapola le agregaban ciruelas pasas (y como aporte personal puse ralladura de naranja), luego la barra de pan de relleno clásico de nueces que para esta versión lleva albaricoques secos (adicionando ralladura de lima o limón verde)
 
Como siempre, este pan tiene reducción de azúcar y mantequilla. Rinde 4 barras grandes, dos con relleno de amapola y ciruelas pasas y dos con relleno de nueces y albaricoques. Este pan beigli definitivamente combina muy rico con un buen café o con un delicioso té. En mi caso, suelo acompañar casi todos los panes dulces con bebidas sin azúcar para que contraste y equilibre mejor al paladar y no quede recargado al gusto..., pero como todo en la vida es cuestión de gustos y se los dejo a preferencia de cada quien. 
Sin más palabras les dejo la receta de esta dupla 
de panes clásicos de la Navidad de Hungría. 

__________________________________________________________________________________________

Tiempos}
  • Tiempo de preparación masa: 20  minutos
  • Tiempo de preparación relleno de nueces y albaricoques: 20  minutos
  • Tiempo de preparación relleno de semillas de amapola y ciruelas: 15 minutos
  • Tiempo de levado pan: 2 horas
  • Tiempo de armado de rollos: 25  minutos
  • Tiempo de horneado: 35 - 40  minutos
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ingredientes:
Bejgli - Rollos de Navidad, semillas de amapola y nueces · (Hungría) 
[4 rollos de pan ]

PARA LA MASA · [rinde 1.350 gr. aprox] 
- 750 gr de harina
- 170 gr de mantequilla sin sal
- pizca de sal
- 50 gr de azúcar
- 70 gr de crema agria
- 40 gr de nata (crema de leche)
- 100 ml de leche tibia
- 25 gr de levadura fresca
- 2 huevos 

PARA EL RELLENO DE NUECES Y ALBARICOQUES 
- 300 gr de nueces
- 180 gr de albaricoques
- 200 ml de leche tibia
- 90 gr de azúcar
- ralladura de un limón verde (lima)

PARA EL RELLENO DE SEMILLAS DE AMAPOLA Y CIRUELAS PASAS 
- 200 gr de semillas de amapola
- 180 gr de ciruelas pasas
- 200 ml de leche tibia
- 100 gr de azúcar
- ralladura de una naranja

Para decorar:::
- 1 huevo
- nueces
- semillas de amapola
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


«PREPARACIÓN»
Preparar la masa  
1. En un bol tamizar la harina junto con la sal. Adicionar la mantequilla, los huevos, el azúcar, la crema agria y la levadura con la leche. (en caso de poner manteca de cerdo adicionarla también). Mezclar todo con ayuda de una cuchara y luego comenzamos a amasar...

2. Poner la masa sobre una superficie y amasar por unos 8 minutos hasta tener una masa homogénea. (En mi caso como es el trabajo a mano, para facilitar el amasado la dividí en dos y las amase por separado de nuevo para dejarlas completamente homogéneas). Dejar levar por un par de horas. (Mientras levan adelantamos los rellenos...).


Para el relleno de nueces, albaricoques y ralladura de limón verde 

3. Poner las nueces sobre una bandeja y llevarlas a tostar al horno a 180ºC por unos 10-15 minutos removiendo de vez en vez, sin que se quemen. Una vez tostadas, con ayuda del rodillo de amasar triturarlas un poco y reservar. Por otro lado picar los albaricoques en cubitos. En un recipiente verter la leche, las nueces, los albaricoques, el azúcar y la ralladura de limón verde (lima). Mezclar todo y reservar. 


Para el relleno de semillas de amapola, ciruelas pasas y ralladura de naranja 

4. Hidratar por unos 15 minutos las ciruelas pasas en agua tibia, luego escurrirlas muy bien. En un bol colocar las semillas de amapola, la leche tibia, el azúcar, las ciruelas picadas y la ralladura de naranja, mezclar todo y reservar. 

Para armar los rollos de pan Bejgli 


Una vez tenemos los rellenos listos y ha levado un poco la masa (cabe decir que no crece mucho). Lo que sigue es rellenar y armar los rollos. Como tenemos dos masas levando cada una se divide por la mitad para obtener 4 partes iguales de unos 340gr. 



Extender cada parte sobre una superficie plana, con ayuda del rodillo, formando un cuadrado. Poner la mitad de cada relleno y dejar un borde o margen de 2 cm. Luego plegar todos los bordes hacia adentro del pan y finalmente enrollar, como se ve en las fotos, cerrar bien el pliegue pellizcando un poco la masa y dejar el pliegue hacia abajo. Poner los panes sobre una bandeja con papel de horno. Hacer este proceso con todos los 4 panes de manera que obtengamos dos panes con relleno de semillas de amapola y dos con relleno de nueces. 



Pinchar con un palito de pincho algunas partes del rollo para que pueda respirar el relleno. Para el pan relleno de nueces decorar con algunas más por encima y sobre el pan de amapola, espolvorear un poco de semillas, pincelar con huevo y llevar al horno precalentado a 185ºC por unos 35-40 minutos y luego retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. 


:::::::: PASO A PASO ::::::::
Preparar la masa  

1. En un bol tamizar la harina junto con la sal. Adicionar la mantequilla, los huevos, el azúcar, la crema agria y la levadura con la leche. (en caso de poner manteca de cerdo adicionarla también). Mezclar todo con ayuda de una cuchara y luego comenzamos a amasar...


2. Poner la masa sobre una superficie y amasar por unos 8 minutos hasta tener una masa homogénea. (En mi caso como es el trabajo a mano, para facilitar el amasado la dividí en dos y las amase por separado de nuevo para dejarlas completamente homogéneas). Dejar levar por un par de horas. (Mientras levan adelantamos los rellenos...).


Para el relleno de nueces, albaricoques y ralladura de limón verde 

3. Poner las nueces sobre una bandeja y llevarlas a tostar al horno a 180ºC por unos 10-15 minutos removiendo de vez en vez, sin que se quemen. Una vez tostadas, con ayuda del rodillo de amasar triturarlas un poco y reservar. Por otro lado picar los albaricoques en cubitos. En un recipiente verter la leche, las nueces, los albaricoques, el azúcar y la ralladura de limón verde (lima). Mezclar todo y reservar. 


Para el relleno de semillas de amapola, ciruelas pasas y ralladura de naranja 




4. Hidratar por unos 15 minutos las ciruelas pasas en agua tibia, luego escurrirlas muy bien. En un bol colocar las semillas de amapola, la leche tibia, el azúcar, las ciruelas picadas y la ralladura de naranja, mezclar todo y reservar. 


Para armar los rollos de pan Bejgli 



Una vez tenemos los rellenos listos y ha levado un poco la masa (cabe decir que no crece mucho, en mi caso la deje dos horas, por lo que les comentaba anteriormente). Lo que sigue es rellenar y armar los rollos. Como tenemos dos masas levando cada una se divide por la mitad para obtener 4 partes iguales de unos 340gr. 



Extender cada parte sobre una superficie plana, con ayuda del rodillo, formando un cuadrado. Poner la mitad de cada relleno y dejar un borde o margen de 2 cm. Luego plegar todos los bordes hacia adentro del pan y finalmente enrollar, como se ve en las fotos, cerrar bien el pliegue pellizcando un poco la masa y dejar el pliegue hacia abajo. Poner los panes sobre una bandeja con papel de horno. Hacer este proceso con todos los 4 panes de manera que obtengamos dos panes con relleno de semillas de amapola y dos con relleno de nueces. 



Pinchar con un palito de pincho algunas partes del rollo para que pueda respirar el relleno. Para el pan relleno de nueces decorar con algunas más por encima y sobre el pan de amapola, espolvorear un poco de semillas, pincelar con huevo y llevar al horno precalentado a 185ºC por unos 35-40 minutos y luego retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla. 




Estos rollos definitivamente son deliciosos, el toque de limón y naranja va muy bien con cada relleno y lo recomiendo, creo que además de darle aroma y rico sabor potencian mucho su sabor. El pan con relleno de semillas de amapola y ciruelas es muy rico, eso sí exótico a la hora de terminar el pan y ver las diminutas semillas en los dientes ^_^, pero además de estos pequeños detalles, es un pan muy rico. Con respecto al pan relleno de nueces, que más puedo decir que es un sueño en la boca, como bien saben los frutos secos y los cítricos son una tentación para mí, han quedado estupendos.   
Para conservarlos, se pueden cortar todos en rodajas, poner en bolsas plásticas y llevar a congelar. Luego para el momento de servir, calentarlos en el horno cubiertos con papel aluminio y en 5 minutos estarán como recién hechos.  

*****
***
*

Sé que esta entrada muchas la leerán, pasada la Navidad, pero como bonito regalo despertando el 25 este pan es un delicioso bocado para despertar y con una buena taza caliente de café, té, chocolate, o leche será mi regalo para ti. Desde acá deseo una Feliz Navidad a quien pase por acá, a mis queridas amigas y sus lindas cocinas, he visto deliciosas recetas que nos ha traído este mes de diciembre. Deseo que pasen unas felices fiestas, no sé si salgan más entradas por este año..., lo intentaré (si el internet en medio de las montañas de la frontera de Colombia y Venezuela me lo permiten, cruzo dedos..., por si no llego con más recetas deseo también un Feliz Año Nuevo, que ante todo la salud, la unión, el amor y la armonía llenen cada rincón de nuestros corazones y de nuestro ser. Les mando un abrazo apapachado y ante todo, con todas no tengo más que agradecimientos por pasar siempre por esta cocina que siempre los espera con cariño y buena energía. Mil besos!. ^_^

*


****
**
**
****



*****

Feliz día y gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 



Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten



···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________


[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Querida Natalia, como bien dices estos días todos vamos a mil, pero hoy 25 de Diciembre, no quise dejar de visitar las cocinas de mis amigas mientras me tomaba mi cafecito mañanero, con unas galletitas de jengibre, que son el sabor de mi navidad, aunque sin duda no me importaría tener un trocito de tu pan entre mis manos.
    Deseo que disfrutes al máximo de la estancia en tu país, que cada minuto lo vivas intensamente, y que te lleves contigo a tu regreso a Brasil, una maleta cargada de bonitos recuerdos para hacerte la vida en la distancia mucho más agradable.
    Un millón de besos achuchaos, y que lo pases bien bonito ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Concha, esta última semana del año y las fechas de Navidad siempre son corre-corre, muchas gracias por tus palabras, estoy disfrutando al máximo cada día ^_^ este pan con los días esta más rico, congelé en la nevera y calentamos en casa para los desayunos. Un besito para ti querida amiga, recibo tus besos y tus bonitas palabras, para ti también mis mejores deseos, espero llegar el 31 por acá (cruzo dedos si llego a tener internet, ya veremos...)
      Feliz semana!

      Eliminar
  2. Mi queridísima Natalia ¡qué bonita entrada!

    Estoy segura de que has disfrutado muchísimo de la nochebuena y la navidad en compañía de tu familia y lo seguirás haciendo no sólo el resto de las navidades sino mientras dure tu estacia por allá.

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que dices. Lo material al final se pierde y lo que realmente vale es aquello intangible pero que es capaz de llegarte muy adentro. Gracias por estos bonitos deseos y por seguir compartiendo recetas maravillosas con nosotros. Espero que 2018 siga siendo así y podamos disfrutar de momentos como los compartidos hasta ahora. Confío en que la conexión te deje asomarte por tu cocina o por las redes sociales, pero leas cuando leas este comentario ¡mis mejores deseos de corazón para el nuevo año!

    De la receta no sé qué decirte porque me dejas sin palabras. Como siempre se aprende muchísimo de tu cocina y es un placer leer todas tus entradas de principio a fin porque es fascinante cómo lo explicas todo. Me gusta tu aportación de cítricos personal y no me cabe duda de que será una delicia cualquiera de las dos versiones.

    Haciendo cositas tan ricas normal que te hagan un hueco cada tarde en la cocina ¡los estás mimando de lo lindo!

    ¡Besos mil y un abrazo enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido una Nohebuena deliciosa, llena de abrazos, entre villancicos, cena y entrega de regalitos que acá se acostumbra en la Nochebuena.

      Definitivamente lo que queda son los momentos vividos, gracias a ti por tus palabras, cruzo dedos con la conexión ^_^,
      La receta es una dupla deliciosa, aprovecho que acá consigo semillas de amapola a diferencia de Brasil que no las venden. El resultado me ha gustado mucho, los dos panes son muy ricos, eso sí como decía el de semillas de amapola en sabor con el aporte de la naranja y las ciruelas queda muy rico, el único detalle es que a la hora de comer esas diminutas semillas pueden quedar entre los dientes, pero nada del otro mundo...

      Una quisiera poder hacer todas las recetas y más, para compartir con elllos..., pero el tiempo no da, la mejor sensación es ver la cara de alegría con cada bocado de alguna cosita que se hace con cariño para ellos. ^_^

      Besitos a ti mi querida amiga, te deseo felices fiestas y feliz 2018 por si no llego a conectar, pero espero llegar a saludar en fin de año.

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola Natalia, Feliz Navidad!!!
    Te cuento que una vez en los Estados Unidos comí unos panes así, en una actividad de navidad de una comunidad polaca y no recuerdo que nombre le daban, pero son esos mismos que presentas, de semillas de amapola y nueces. Son unos panes pesados por la cantidad de relleno y poca masa.
    Compramos un par para llevar. Me parecieron bastante dulces, y no pude comerme mas de dos rebanas de cada uno...creo que el relleno es abrumador, en casa de mi suegra ese pan parecía que nunca se iba a acabar, jaja!!
    Te han quedado muy vistosos, creo que este pan va muy bien cuando hay mucha gente con quien compartirlo.
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angélica Feliz Navidad para ti también! :)

      En Polonia se conoce como Makowiec , mientras que en Hungría: mákos beigli. En Croacia, se llama makovnjaca , los eslovacos dicen makovník y los lituanos lo llaman pyragas su aguonomis . Te creo con lo que dices de interminable, si dices que era súper dulce creo que tampoco me lo hubiese podido comer.., eso es lo bueno de hacer las cosas en casa, la verdad es que esta versión para 700 gr de harina lleva solo 50 gr de azúcar, así que la masa no es dulce y el relleno también lleva el dulce reducido a más de la mitad. Son panes con un rico relleno, el de amapola como decía lo único exotico para mi gusto ha sido a la hora de terminar el pan y ver alguna que otra semilla entre los dientes porque son muy pequeñitas. Ya el de nueces es gloría pura, con el aporte de ciruelas y albaricoques más ralladuras de naranja y limón han sido muy ricos. Recomiendo cortar todo en rodajas y congelar, así para los días que queramos estarán frescos y no tendremos que comerlos hasta acabarlos de una sola sentada ^_^,

      Te mando un abrazo grande, querida amiga.

      Eliminar
  4. Yo los conocía como makoviec, los comí en Polonia este verano y me chiflaron. Sólo los encontré de amapolas, aunque cierto que tampoco los anduve buscando, los tenían en el lugar donde desayunaba... eran geniales!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Natalia!! Recién vengo de pasar unos días también con mi familia, y de comer y comer, ja, ja, que es lo que en estos días toca. Espero que hayáis pasado bien estos días también, no me cabe duda.
    Siempre me ha llamado la atención este relleno de semillas de amapola. Tengo alguna receta que otra por ahí apuntada, espero que alguna vez vea también la luz. Se nos acumulan tantas cosas que queremos hacer, ¿verdad?, y entre medias creamos otras, y así pasa, que este mundo nos tiene totalmente enganchadas.
    Riquísimos estos rollos de nombre casi impronunciable. Tuve el placer de visitar el año pasado Hungría, pero no me pusieron en ninguna ocasión este dulce, aunque conocía su existencia, y tu versión, como siempre, maravillosa.
    Por si al final no subes ninguna receta, te deseo que pases un feliz año nuevo, y que cumpla todos tus deseos. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. eres una cocinera incansable y todas tus recetas tienen mucho merito.
    Me ha encantado como siempre esta propuesta que nos has hecho.
    Aprovecho mi querida Nati para desearos a ti y tu familia un muy feliz 2018 y te mando un gran beso
    Rosa

    ResponderEliminar
  7. Olá Natalia,

    Que maravilha de participação! :)
    Fizeste as duas versões que ficaram maravilhosas. A de nozes deixou-me muito curiosa pois não cheguei a fazer. A de papoila apaixonou-me inesperadamente.
    Só pelo aspecto imagino a delicia que estão os teus Beiglis, e como devem ter agradado por ai.
    Muito Obrigada pela tua fantástica participação, e esperamos poder contar contigo em novos temas. :)

    Bjinhos e Excelente 2018!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^