28.3.18

Torta Colomba di Pasqua / Bizcocho de Pascua Italiano

"Cuando tu costillo pasa Semana Santa en Roma, cae como anillo al dedo un dulce para traerlo cerca, o por lo menos intentar degustar un pedacito de lo que él encuentre por allí, cerrar los ojos e imaginar tantas delicias, tantos lugares, tantas calles, pinturas, espacios cargados de historia, de arte, de tradición..., que un día de seguro conoceré. 
Extrañaba preparar recetas italianas, así que acá llega esta versión "


La verdad es que en mi mente la Semana Santa siempre ha estado inmersa en compartir en familia, nunca ha sido sinónimo de viaje o de vacaciones, más de ritos y de apaciguamiento. Pero esta Semana Santa, es diferente y especial, porque estoy sola y ha sido un gusto tener este tiempo para estar en medio del silencio, de la calma y tranquilidad que si bien es un estado casi que común en esta ciudad donde vivo y en estos años de estancia en Brasil, pues me ha servido para conectarme un poco más conmigo misma (que a veces perdemos esa sincronía...). Es bueno aprender a disfrutar la soledad, luego te acostumbras tanto a ella, que muchas veces cuesta socializar de nuevo; y ésta, es una época de soledad que luego no sabremos cuando la volvamos a tener...
________ 

Siempre que salgo a comprar el mercado en la tienda del barrio cerca a casa, estoy pendiente de todo lo que hay y lo que llega nuevo. Es un "sacolão" que es como le dicen a los lugares donde comercializan frutas y hortalizas frescas, pues este tiene la particularidad de ser además de "sacolão", "padaria" - panadería y sección de pastelería incluida, es una tienda de barrio muy interesante; siempre con música del interior del Brasil, letras de historias del campo, del trabajo de la tierra, con acordeones, cavaquinhos..., es llegar a ese lugar y traspasar otra dimensión, fruta fresca, personas sencillas, cálidas, amigables, música campesina de fondo y a disfrutar de la compra.  
En la sección de pastelería me gusta ver lo que tienen (soy de las que mira y analiza, pero no compra). Pues bien, hace un mes largo, llegaron unas tortas denominadas en portugués"Colomba Pascal" (su nombre significa Paloma de Pascua y viene en un molde de papel con esa forma abstracta de ave, acá los que se consiguen son ovalados), me llamaron la atención desde el primer instante en que las vi y luego llegué a casa a buscar recetas.  
La Colomba Pasqual es un pan tradicional de la Pascua en Italia. La receta original, es un pan dulce con su levadura y debidos procesos de levados..., es en Semana Santa el equivalente al Panettone navideño en época Natalicia. Esta claro que, en Brasil la influencia de la cultura italiana es muy grande, siendo en la región de Santa Catarina y el Sur del país donde mayor se concentra la tradición italiana por los emigrantes que llegaron a Brasil. De los panes de pascua, estas Colombas están llegando a verse con mucha frecuencia en varias pastelerías del país y claro esta, lo que es un rito total es ver los miles de huevos de Pascua con todo tipo de rellenos, tamaños, para todos los gustos, con empaques de colores, para niños y grandes, que cuelgan en las diferentes secciones de los supermercados y hace parte de la tradición por esta época en Brasil y muchos otros países y que para mí recién llegué fue una novedad.  
Aunque se encuentran moldes para hacer los huevos de chocolate en casa, en esa materia no me llama mucho la atención adentrarme, quizás porque no soy tan de chocolates, de pronto en un futuro....  Esta vez, se me metió en la cabeza realizar aquella Colomba y hasta que no la hice, no descansé y menos mal..., que cosa más rica. 
Luego de navegar por la red, me tope con una versión que no es pan, es un bizcocho o como dirían en Italia Torta que resulta mucho más rápida y en textura, aspecto y sabor esta deliciosa. Fue esta receta que tenía cubierta de chocolate blanco y estaba especialmente hecha para el gusto de la suscrita.  
Como generalmente hago, la receta la he adaptado reduciendo la cantidad de dulce al mínimo y modificando algunas cosas. Teniendo en cuenta que llevaría una buena cubierta de chocolate blanco (en ello no escatimaría en lo absoluto). La verdad esta receta es un cruce de muchas otras que vi, con la idea de cubrirla con chocolate blanco (la receta clásica lleva clara de huevo, almendras y azúcar en la cubierta, quedando un poco como este Pannetone Rápido, una costra similar a la que ven en ese rico pan). Pues bien, ya lo otro era adaptar cosas y a disfrutar del proceso de esta delicia, que es una versión de bizcocho, más rápida y como todo con mimo, tendremos como resultado un par de ricas ColombasYa me he comido la mitad solita de una, la otra espero que Mr.G alcancé a probarla en su regreso de tierras italianas (que envidia...) o quizás sea un regalo para alguien especial.  
No me extiendo más y los dejo con esta receta para Semana Santa que conocí acá en Brasil y que es de origen italiano. De textura esponjosa, con aromas encantadores a naranja, limón almendras, en fin..., no debería decir todo esto, pero la realidad es que la combinación de naranja, con las chispas de chocolate amargo que lleva por dentro, el aroma de cítricos, la textura de chocolate blanco derretido y las almendras tostadas... hacen de este, un sueño de bizcocho para esta semana y/o para cualquier época del año. Porque se vale repetir siempre que haya algo rico y por supuesto compartir con amigos y seres queridos.

________________________________________________
Tiempos}

    ·Tiempo de preparación: 35 minutos
    ·Tiempo de horneado: 1 hora
    ·Tiempo de preparación de la cubierta: 30 minutos derritiendo al baño María
    ·Tiempo de decorado: 10 minutos
_______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Torta Colomba di Pasqua / Bizcocho de Pascua Italiano
Molde de Colomba o molde ovalado de unos 500 gr. · (2 unidades)

- 3 huevos separados por aparte yemas y claras
- 120 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla sin sal (temperatura ambiente)
- 190 ml de leche
- 375 gr de harina
- 14 gr de polvo de hornear
- ralladura de una naranja
- zumo de una naranja
- ralladura de un limón
- 1 cucharadita de esencia de almendras
- 65 gr de gotas de chocolate amargo 75% (más 1 cucharada de harina)
- 30 gr de almendras laminadas

· {2 moldes de 500 gr de papel tipo Colomba}

Para decorar luego de hornear...


- 250 gr de chocolate blanco
- 40 gr de almendras laminadas tostadas
- chispas de chocolate pequeñas

* Adicionalmente, suelen poner fruta confitada adicional, también he visto que algunas versiones llevan uvas pasas.  
_________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN »

Torta Colomba di Pasqua / Bizcocho de Pascua Italiano
1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Montar las claras a punto de nieve, aprovechando que tenemos las varillas de la batidora secos. (Reservar).
3. Batir las yemas con el azúcar hasta tener una crema de color pálido. Luego adicionar a los pocos la mantequilla cortada en laminas delgadas, batir y terminar de adicionar la otra parte.
4. Adicional la esencia de almendras y mezclar, luego adicionar la ralladura de limón, la de naranja, la leche y remover bien. Mezclar con varillas a mano.
5. Tamizar la harina junto con el polvo de hornear. Mezclar con espátula de goma. Adicionar el zumo de naranja y mezclar con movimientos envolventes con espátula de goma.
6. Adicionar las claras montadas por partes, mezclar con movimientos envolventes, hasta mezclar todas las claras montadas. Mezclar las gotas de chocolate amargo con una cuchara de harina y agregar a la mezcla en dos partes. Remover con movimientos siempre envolventes (repito).
7. Pasar con mantequilla los dos moldes. Adicionar la mitad de la masa de la mezcla en cada uno, unos 520gr. en cada molde (fue lo que me peso en el caso personal). Poner un poco de almendras laminadas. Poner los moldes en una bandeja metálica.
8. Llevar al horno precalentado a 180ºC, ubicar la bandeja en la mitad y hornear por unos 45 minutos o hasta que al probar con un palito pinchando en el centro, este salga limpio. Una vez horneada, retirar del horno y poner a enfriar en una rejilla. Mientras tanto alistaremos la cubierta.

Para la cubierta de la Torta Colomba di Pasqua...
9. Derretir el chocolate blanco: En mi caso no tengo horno microondas, entonces lo hago manualmente al baño María y con paciencia para que no vayamos a echarlo a perder (que ya me pasó alguna vez). Poner un cazo con agua y una pequeña sartén más amplia encima, dejar calentar la sartén. Una vez caliente, cortar el chocolate en laminas delgadas e ir colocándolo a los pocos, esperar unos minutos apenas ponemos la primera parte y cuando ya se comienza a derretir, adicionar un poco más..., esperar a que vaya derritiendo y continuar con más chocolate, remover y repetir el proceso hasta tener todo el chocolate derretido. Cuando la Colomba esta fría, adicionar el chocolate derretido por mitades en cada una, extender el chocolate con ayuda de una espátula, poner almendras laminadas tostadas y un poco de chispas de chocolate blanco pequeñas.

::::::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::::::


Torta Colomba di Pasqua / Bizcocho de Pascua Italiano

1. Precalentar el horno a 180ºC
2. Montar las claras a punto de nieve, aprovechando que tenemos las varillas de la batidora secos. (Reservar). 


3. Batir las yemas con el azúcar hasta tener una crema de color pálido. Luego adicionar a los pocos la mantequilla cortada en laminas delgadas, batir y terminar de adicionar la otra parte. 


4. Adicional la esencia de almendras y mezclar, luego adicionar la ralladura de limón, la de naranja, la leche y remover bien. Mezclar con varillas a mano.


5. Tamizar la harina junto con el polvo de hornear. Mezclar con espátula de goma. Adicionar el zumo de naranja y mezclar con movimientos envolventes con espátula de goma. 

6. Adicionar las claras montadas por partes, mezclar con movimientos envolventes, hasta mezclar todas las claras montadas. Mezclar las gotas de chocolate amargo con una cuchara de harina y agregar a la mezcla en dos partes. Remover con movimientos siempre envolventes (repito). 


7. Pasar con mantequilla los dos moldes. Adicionar la mitad de la masa de la mezcla en cada uno, unos 520gr. en cada molde (fue lo que me peso en el caso personal). Poner un poco de almendras laminadas. Poner los moldes en una bandeja metálica. 

8. Llevar al horno precalentado a 180ºC, ubicar la bandeja en la mitad y hornear por unos 45 minutos o hasta que al probar con un palito pinchando en el centro, este salga limpio. Una vez horneada, retirar del horno y poner a enfriar en una rejilla. Mientras tanto alistaremos la cubierta. 
Para la decoración de la Torta Colomba...

9. Derretir el chocolate blanco: En mi caso no tengo horno microondas, entonces lo hago manualmente al baño María y con paciencia para que no vayamos a echarlo a perder (que ya me pasó alguna vez). Poner un cazo con agua y una pequeña sartén más amplia encima, dejar calentar la sartén. Una vez caliente, cortar el chocolate en laminas delgadas e ir colocándolo a los pocos, esperar unos minutos apenas ponemos la primera parte y cuando ya se comienza a derretir, adicionar un poco más..., esperar a que vaya derritiendo y continuar con más chocolate, remover y repetir el proceso hasta tener todo el chocolate derretido. Cuando la Colomba esta fría, adicionar el chocolate derretido por mitades en cada una, extender el chocolate con ayuda de una espátula, poner almendras laminadas tostadas y un poco de chispas de chocolate blanco pequeñas.
*



Notas: 

·Aclaración... Esta es una versión rápida de la original porque es versión bizcocho, por lo que los tiempos se reducen mucho, compárandola con la original. 

·Del relleno: como lo mencione en los ingredientes, suelen adicionar fruta confitada de naranja y limón, así como en algunos casos uvas pasas. Yo preferí poner las gotas de chocolate amargo y ralladura de limón y naranja, así como el zumo de una naranja y un poco de esencia de almendras para darle aroma y sabor.

·Cubierta alternativa clásica: suele llevar una cubierta de claras de huevo, almendras, azúcar y repartir esa mezcla con manga, tendrá una consistencia como de merengue dorado. 

·Chocolate Blanco: Es importante en caso de derretir el chocolate al baño María, tener cuidado al mezclarlo, ir despacio y con calma a los pocos. Porque este chocolate es muy delicado, no resiste altas temperaturas y tampoco se puede poner todo a la vez porque será muy difícil (por no decir que imposible de derretir, ya me paso la primera vez que intenté derretir este tipo de chocolate y lo arruiné, así que el truco esta en poner de apoco, esperar a que se derrita, e ir poniendo un poco más cada vez, hasta ver que se ha derretido, ...repetir el proceso removiendo y tener calma que tampoco es tan difícil solo cuestión de tener cuidado y paciencia). Es importante no dejar que entre por ningún motivo liquido en el chocolate, eso puede arruinarlo. Así que, tener paciencia y cuidado o derretirlo en el micro-ondas (que acá dice cómo hacerlo de las dos formas, para quienes lo tengan en casa)  

·Para almacenar: se conserva bien por unos tres días a temperatura ambiente en clima fresco. También se puede guardar en el refrigerador, entre un recipiente hermético y calentar un poco cuando la vayamos a servir o bien cortarla y servir templada. Es una delicia que gana en sabor con los días.



*
Feliz Semana Santa, regreso el sábado con otro hit que tengo entre manos hace un tiempo y que por fin les compartiré.  Como ven, no me pude contener y corte un pedazo monumental y un par más..., con el pretexto de tomar las fotos. Ha sido de esas experiencias que de seguro repetiré no solo para Pascua, este bizcocho tiene lo suyo y de los conejitos, solo decir que me parecen tan bonitos por esta época, algo que para mí fue novedoso porque en mi país no hay esa tradición de los huevos de pascua y bueno, pues acá es común y ya hace parte del cruce de culturas...


****
*
*
**** 



Fuente de la Receta: aquí



*****

Feliz día!!!
Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estás y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

12 comentarios:

  1. Querida Natalia, qué maravilla!!! Pero todo!!!
    Qué bonitas tus palabras que me han transportado a uno de esos mercados que nos cuentas en los que pasear, observar y no comprar como tú dices... pero a la vez empaparte de tantas cosas buenas.
    Qué maravilla de bizcocho. El aspecto es inmejorable y me dan ganas de meter la mano a través de la pantalla y "robarte" uno de ellos.
    No tocaría nada de tu bonita descripción, bueno, sí, sólo una cosa, el chocolate blanco.
    Creo que me quedaría con la cobertura original de claras de huevo, azúcar y almendras, porque el chocolate blanco, salvo combinándolo con algún ingrediente ácido que contrarreste su sabor, me resulta un poco empalagoso.
    Espero que disfrutes de estos días y ya sea sola o acompañada te permitan desconectar, relajarte y descansar, que como bien dices a veces es necesario estar solos y escucharnos a nosotros mismos.
    Un beso gigante y felices vacaciones.

    ResponderEliminar
  2. Nati, qué maravilla de Colomba!!!

    Hace unos años tuve la oportunidad de pasar varias temporadas en Roma, ciudad que amo, y entre ellas estuve en Semana Santa, porque una de mis hermanas vivió ahí durante unos 8 años; entonces siempre que podía me pillaba un vuelo barato y me iba a estar con ella. Qué ciudad mágica y preciosa, cargada de historia y tradición. Te la recomiendo y mucho. A ver si alguna vez tienes la oportunidad de viajar con tu costillo, te encantará.

    Pasando a la Colomba... te diré que también tuve la oportunidad, en aquellos días de probar las que venden en Italia, para la Pascua; y estaban riquísimas, aunque eran industriales, claro. Pues mi hermana no se atrevía a hacerlas, pues no es que le guste mucho la cocina... y yo, por aquel entonces, tampoco tenía ganas de ponerme a hornear, pues había ido a disfrutar... jajaja!!

    Te digo que me tienes babeando y con unas ganas de probar tu versión increíble. Tiene una pinta tremenda y no dudo, ni lo más mínimo, que debe estar absolutamente deliciosa.

    Te mando un fuerte abrazo y te deseo una linda Pascua, sola (que es algo que a mi también me gusta de vez en cuando experimentar), tranquilita y disfrutando de lo que te gusta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Nati!

    Ya te comenté que envidio esa soledad de la que disfrutas, ahora que no la tengo la echo de menos, pero estoy inmersa en otra etapa de mi vida.

    Hace tiempo que esta receta me ronda pero nunca me he puesto manos a la masa con ella. Hoy has llegado tú con medio trabajo resuelto al traernos la versión rápida tipo bizcocho así que me la guardo y la pondré pronto en marcha en casa.

    Sólo tengo una duda ¿podría hacerse en un molde sin necesidad de repartir las masas aunque saliera un bizcocho más alto (adaptando por supuesto los tiempos de horno? ¿o hay algún motivo para que se haga más bajito?

    Besos mil y disfruta de estos días.

    Por cierto en España tampoco hay tradición de huevos y conejitos como en USA nos muestran pero cada vez más puedes encontrar en los supermercados huevos y conejos de chocolate y estoy segura que en unos años me veo pintando con Lara huevos de pascua en casa porque se ponga de moda aquí también

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La semana se me paso muy rápido la verdad, un poco tarde pero creo que sí se puede hacer en un solo molde, la verdad pensé que crecería un poco más, cada pastel es de medio kilo largo, por lo que creo que en un molde solito puede ir. Lo de repartirlo es porque fue para mi casa y el otro fue un regalo especial ^_^
      Los huevos son cosa seria por acá, así como las colombas que justo hoy encontré otro lugar con versiones de todo tipo.
      Feliz pascua querida!!
      un beso

      Eliminar
  4. ¡¡Hola Natalia!! He visto muchas veces este tipo de "mona" de pascua en blogs italianos, en las comunidades de Google+ sobre todo. Me ha llamado siempre la atención la forma precisamente que tienen. Tú has hecho una versión ovalada (por aquí también sólo encuentro este tipo de molde y no el original), que aunque recuerda al panettone, no necesita levadura de panadero y es una versión rápida, pero rica, muy rica por lo que nos cuentas. También opino que es perfecto para cualquier época del año, y no sólo esta. Pero somos seres de costumbres, y fuera de las fechas señaladas, no solemos cocinar ciertas cosas.
    Por aquí, las procesiones están a la orden del día, pero justo en Valencia, donde yo vivo, apenas hay procesiones y la gente suele irse de vacaciones a otros lugares y las salidas al campo son frecuentes, ya sean a casas de campo o al monte sin más a comer fuera. Así que yo soy de las que hace maletas y hasta el martes no regreso, nos vemos a la vuelta. Besitos y disfruta de esa soledad momentánea.

    ResponderEliminar
  5. ayyyy mi Naty, pero que gran cocinera estas hecha, vaya pedazo de tarta de pascua romana te has marcado y que jugosita se vé. Yo conozco Roma, estuve hace bastantes años diez dias seguidos y me encantó todo lo que ví, es una ciudad llena de historia y preciosa y sus gentes encantadoras y amables.
    De cuando en cuando se está muy bien en soledad, yo ún no lo he conseguido, jajajaja.
    Te mando mil besos y te deseo una muy Feliz Semana de Pascua.
    Rosa

    ResponderEliminar
  6. Natalia pero por favor, qué bizcocho tan hermoso y delicioso no me cabe la menor duda!
    Mirando bien, la masa si tiene un poco el aspecto de panettone, aunque no tan alto porque este es bizcocho, qué rica se ve la cubierta, para meterle un poco el dedo y robarse algunas almendras, jaja!
    Al igual que en Colombia, Venezuela tampoco tiene esa tradición de huevos y conejos para estos días. Aquí en PR sí la tienen por influencia de los Estados Unidos, pero yo no me acostumbro ni tampoco lo incito en mi niña aunque ella por sus amiguitos y la escuela pues si habla de eso, hemos ido a lugares y le han regalado huevitos y conejitos y eso está bien para mi.
    Me llevo un trozo de tu torta gloriosa, esperaré a ver que nos traes con estos conejitos.
    Besos y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  7. Buena receta y buenos textos.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Querida Nati. Sabes que comparto lo que comentas sobre la soledad. A veces, es necesario pasar esos momentos para aprender y apreciar, para encontrarnos con nuestro yo más íntimo.
    En tu caso, esa soledad pronto se terminará y recibirás con alegría a tu marido para volver a empezar otra etapa de vida.
    Venir aquí y disfrutar con tus palabras, tus fotos, tu buen hacer y buen gusto.
    Las redes y los blogs, comparten recetas internacionales que no siempre es posible o no se saben adaptar. La colomba este año la he visto e incluso, los moldes. Me ha parecido curioso que en tu ciudad se venda.
    Tu receta con chocolate y bizcocho, debe ser una delicia que yo disfruto sólo imaginando el olor que debe haber dejado en tu cocina.
    Sabes que a las dos nos gustaría estar más cerca y darnos un "apachucho" de esos de Maggie en esos ratos de soledad o en cualquier momento.
    Un beso grande y feliz Pascua.

    ResponderEliminar
  9. Fabuloso!!! tu paso a paso.
    El resultado fantástico.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  10. No hay nada nadaaaaaaaa que se te resita si es que llevo un rato viendo las maravillas que haces y no puedo dejar de hacerte la ola , que arte y que manos tienes.
    Uummmm pintaza tiene esta torta colomba ,de buena gana metia la mano y daba cuenta de un trozo ,seguro esta de rexupete.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar


  11. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio mucho el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^