27.9.18

Una versión personal de Mostarda Boloñesa / Mostarda Bolognese

...Y resulta que la Mostarda en Italia hace referencia a un plato hecho con fruta, azúcar y semillas de mostaza...


Hoy llego con una receta italiana que hace parte de una entrada que viene pronto, resulta ser una deliciosa idea para acompañar galletas, tablas de quesos, e incluso la veo estupenda en carnes frías, jamones, charcutería, fiambres, embutidos, quesos maduros.... Ya saben que me gusta preparar desde cero las salsas y mermeladas caseras, (siempre que pueda) y debido a que esta "Mostarda", no se consigue por estas latitudes, me di a la tarea de realizarla buscando diversas recetas, compilando y adaptando a lo que puedo conseguir en esta ciudad del interior del Brasil). Ha tardado unas 3 horas en cocinarse, proceso que originalmente lleva varios días y por el aspecto parece haber quedado muy aproximada, ya del sabor..., sí tendría que ir hasta Italia o conseguir un tarrito y probarla.   
Originalmente la Mostarda nace como una idea de aprovechar y preservar las frutas de temporada que luego en la época de invierno se utilizan a manera de aderezo para diferentes preparaciones dulces y saladas. Originalmente lleva uvas, jugo de uva, semillas de mostaza, miel. De la historia que he retomado de este lugar, se dice que nació por casualidad en la Edad Media, donde alguna vez un boticario dejo caer por casualidad un pedazo de melón entre un barril de miel, luego de un tiempo cuando se percató de lo ocurrido y fue a sacarlo, aquel melón se conservó delicioso. Como tantas historias y leyendas no sé qué tan cierto sea esto, lo claro es que la miel hizo su parte en el proceso de conservación. De igual forma, se encuentran diversos tipos de Mostarda a la que le adicionan frutas diversas, desde higos hasta piñas e incluso hay unas versiones con semillas de cardamomo.  
De las distintas variedades encontramos la Mostarda Boloñesa que hoy traigo de Bolonia (con manzanas, peras, ciruelas, membrillo, utilizada para acompañar cerdo cocido, salchichas y también tartas). La Mostarda di Carpi (con uvas rojas, manzanas, naranjas, peras y membrillo). Mostarda di Cremona (con albaricoques, cerezas, higos, melocotones, peras, mandarina y membrillos). Mostarda di Mantova (realizada con manzanas verdes, peras y membrillos), entre otras más....  
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 25 minutos
    · Tiempo de reposo: 1 noche
    · Tiempo de cocción: 3 horas
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Mostarda Boloñesa
[mi versión]
- 110 gr de ciruelas deshidratadas
- 400 gr de ciruelas naturales picadas
- 300 gr de dulce de membrillo
- 1 naranja en gajos
- 100 ml de vino blanco seco
- 2 cucharada de vinagre balsámico
- 2 cucharadas de mostaza antigua*
- zumo de 2 limones
*Originalmente se utilizan semillas de mostaza y la cantidad es de 1 cucharadita. También lleva originalmente membrillos frescos, pero como lo dije anteriormente por acá no se encuentra fresco, así que, utilicé dulce de membrillos y en consecuencia no adicioné más dulce que el que traen. 
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»
1. Picar las frutas, las ciruelas las puse con cáscara, el dulce de membrillo lo corté en cuadros, mezclar todos los demás ingredientes y dejar marinar por 1 noche.
2. Al día siguiente, poner los ingredientes en una sartén de preferencia de fondo grueso y llevar a cocinar a fuego bajo por 2 horas. Remover de vez en vez con cuchara de palo. Luego de ese tiempo procesar y volver a llevar al fuego por 1 hora más 
3. El resultado será de un color oscuro y de consistencia más espesa.  
4. Dejar enfriar y poner en tarros de vidrio esterilizados.


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

1. Picar las frutas, las ciruelas las puse con cáscara, el dulce de membrillo lo corté en cuadros, mezclar todos los demás ingredientes y dejar marinar por 1 noche. 



Al día siguiente...


2. Poner los ingredientes en una sartén de preferencia de fondo grueso y llevar a cocinar a fuego bajo por 2 horas. Remover de vez en vez con cuchara de palo. Luego de ese tiempo procesar y volver a llevar al fuego por 1 hora más

3. El resultado será de un color oscuro y de consistencia más espesa. 

4. Dejar enfriar y poner en tarros de vidrio esterilizados.
Una idea que es adaptada por completo, al poner dulce de membrillo y mostaza antigua (creo que he roto por completo la receta original), en casa ha gustado. Le vendrá muy bien al próximo plato de carne al horno que haga en casa, que en versión brasileña hasta con "Linguiças" caería perfecta, tampoco he dudado en fantasear con este delicioso queso gorgonzola  y unas galletas, queda brutal... 
Por hoy no es más, que viene una maratón de recetas para quedar sin aliento ;)  Luego actualizaré alguna foto con esta delicia y uno de esos cortes de carne en los que la veo. 

 feliz resto de semana 





#poesiaculinaria



***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ohh Nati que rica te ha quedado (ya se de que va la próxima entrada, jajajaja) yo esta vez me voy a la receta salada ue también es muy rica.
    Bueno lo dicho te ha quedado espectacular y ya estoy deseando relamerme en Italia y contigo y tu maravillosa receta que adivino
    Mil besitos
    Rosa

    ResponderEliminar
  2. Nati es la primera vez que escucho (en este caso leo) sobre esta elaboración. Mira que he visto programas sobre Italia pero no recuerdo la mostarda y eso tiene que ser porque nunca la he visto porque te aseguro que me acordaría. En tu cocina todo parece sencillo y sin lugar a dudas estoy deseando ver esa maratón de recetas de infarto que nos propones.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  3. Nati solo leerte ya se me derrite el cuerpo, qué gusto da sentir como describes todos esos sabores. Si bien esta salsa me resulta por completo desconocida, no me resisto a probarla, me encantaría. Y ya deseo ver cómo la disfrutaste con esas recetas que nos enseñarás con premeditación y alevosía, ¡Ja, ja, ja!
    Con esa luz de tus fotos, dan ganas de comerla a cucharadas. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Literalmente se me hizo agua la boca!!!!!!! que ricooooooo todos los ingredientes que usaste me encantan, imagino que explosión de sabor

    ResponderEliminar
  5. Hola, querida amia, no sería yo la que me resistiera a probar esta maravilla. No sé cómo será la original pero a tu manera queda de lujo . Sabrá a gloria!!Un beso

    ResponderEliminar
  6. Natalia, no conocevo questo dolce italiano... magnífico. Fruta y picante hacen que sea una incógnita el resultado. Esto lo tengo que probar. Preciosisimo plato. Original a decir vasta. Ya sabes, yo medio italiana y nunca lo había oído. También es verdad que somos de la Liguria y seguro que este plato no es de esa región. Lo habría oído de refilón... y no. No tenía idea. Me encanta aprender de tu blog estos platos tan buenos y tan originales.
    Un señor plato.
    Muchos besos, amiga, eres un crack.

    ResponderEliminar
  7. Desde luego Nati que te lo curras y un monton! Nada menos que preparar la mostarda casera! y que te ha quedado de lujo! Aqui no encuentro membrillo asi que tengo que buscar mas porque para Navidad me he propuesto hacer la pinza autentica! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  8. Querida Nati. Se me pasó esta receta y veo que no soy la única. Eres alucinante. Te manda Maggie la receta y te esmeras por preparar el relleno lo más parecido posible al original. No me extraña porque ya nos conocmeos, amiga, pero me parece que esta vez te has superado más si puede.
    Deliciosa mostarda.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ^_^