30.9.18

Papas chorreadas & Hogao, cocina criolla de mi tierra - Juego de blogueros 2.0


Las papas, de los Andes con amor...
_____


Las papas o patatas, esas delicias que en los Andes se cultivan tan bien y con tal cantidad de variedades, siendo un ingrediente de origen humilde, hacen parte junto con la yuca y el plátano (macho), arracacha, cubios (masuha), ibias, batata  y demás tubérculos andinos, de la diversidad de productos que se pueden encontrar en un plato de estas regiones.  Para este día quise aprovechar y traerlas en compañía de un clásico de la cocina criolla colombiana y es que si le pregunto a mi madre acerca de sus recuerdos con las papas chorreadas, sencillamente se remitirá a su época de colegio, cuando en el descanso de clases lo que los jóvenes de la época comían era precisamente papas chorreadas llenas de ese delicioso guiso o como lo llamarían más elegantemente: "hogao", esa salsa realizada a partir de cebolla larga, ajo, tomates, comino (súper importante para darle aroma, al igual que el achiote para darle color). Es un condimento que prácticamente hace parte de la mayoría de platos de Colombia y de muchos otros países vecinos donde se le conoce también por sofrito. 
Bueno pues hoy llego con dos recetas en una, la verdad es que es tan sencillo de preparar el "hogao" y siendo colombiana creo que ya era hora de tenerlo en el blog. Es una delicia con patacones y carne asada, con arepas rellenas y claro con papas, esas famosas papas chorreadas que sin tener acá en Brasil la variedad original con la que se realiza allá (sabanera o pastusa), pues me di mañas para hacerlas con las que acá se encuentran. De igual forma, el tipo de cebolla larga (junca) que venden allí, es imposible de encontrar aquí, así que la adapté un poco para cualquier lugar del planeta, usando cebollas (cabezonas) y al final un poco de cebollino verde.
Una receta que no tarda más de 30 minutos en realizarse y que resulta un manjar de sabores criollos, que al cerrar los ojos me llevan a casa de mamá. Para las papas chorreadas el guiso va ligeramente modificado con un poco de crema de leche (nata), que se le adiciona al final y le da ese punto cremoso especial. Mi participación el día de hoy es con el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del blog Dulce de limón. Y las estrellas del día son las papas o patatas. 
Otra cosa peculiar con estas papas (que en mi versión no se nota mucho, pero es por la variedad que utilicé), consiste en que estas papas no van completamente peladas, a ellas hay que hacerles una especie de espiral al pelarlas, por lo que será común que tu madre o abuela te diga: mijita, lo primero es "enchaquetar las papas", que en otras casas también dirían "chalequear las papas", y hace referencia a dejarlas con ese tipo de corte al pelarlas.
Esta semana cayó este plato acompañado de una pechuga de pollo a la plancha con arroz (porque a ese hogao toca ponerle arroz según Mr.G ;) ). Así que hoy el menú me recuerda a mi casa, a mi madre y a todos aquellos que de pequeños comían en el descanso de la escuela una deliciosa papa chorreada llena de hogao. (Muy diferente a los paquetes que hoy en día hacen parte de las loncheras), que la verdad yo no vería estas papas ahora en el descanso de los peques, pero sí en el almuerzo.
______________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  ·Tiempo de cocción papas: 15 minutos
  ·Tiempo de preparación y cocción hogao: 20 minutos
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Papas chorreadas & Hogao, cocina criolla de mi tierra 
Ingredientes:
2-3 porciones

Hogao
- 2 cucharadas de aceite de oliva (he utilizado ghee)
- 2 cebollas*
- 2 ajos rallados
- 2 tomates grandes
- 1/2 cucharadita de achiote en polvo**
- 1/3 cucharadita de comino en polvo
- cebollino verde picado para el final
- sal

+ un poco de caldo de la cocción de las papas o agua tibia

Para las Papas chorreadas
- 6 papas 
- hogado anterior
+ 3 cucharadas de crema de leche (nata)***(opcional)

*La cebolla original es junca, una variedad larga, de sabor intenso. Pero sirven las cebollas normales
** El achiote , es el colorante natural estrella en la cocina de los Andes hasta México. Bien se puede sustituir por paprika dulce. 
*** La crema de leche es opcional y se pone al final, si dejar hervir para que no se corte. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  
«PREPARACIÓN»
{Papas chorreadas & Hogao, cocina criolla de mi tierra}
1. Pelar las papas en espiral, dejando una parte de la cáscara, cocinarlas en agua con sal hasta que queden al punto cocidas por dentro, pero no demasiado pasadas. Reservar aparte y guardar un poco del caldo. 
Hogao
2. Sofreír la cebolla con un par de cucharadas de aceite o ghee. Cuando estén transparentes, adicionar el ajo rallado y el tomate picado, cocinar por unos 5 minutos y adicionar los condimentos, mezclar y cocinar por unos 15 minutos más.
 3. Si se seca, adicionar un poco de caldo de la cocción de las papas y adicionar el cebollino picado cocinar por unos 3 minutos más. (El hogao tradicional no lleva crema de leche). 
4. Para las papas chorreadas, una vez cocinado el hogao, adicionar la crema de leche al final y combinar todo con las papas y servir acompañadas de arroz blanco y la proteína que más gusten. 



:::::{PASO A PASO FOTOGRÁFICO}:::::


{Papas chorreadas & Hogao, cocina criolla de mi tierra}
1. Pelar las papas en espiral, dejando una parte de la cáscara, cocinarlas en agua con sal hasta que queden al punto cocidas por dentro, pero no demasiado pasadas. Reservar aparte y guardar un poco del caldo. 



Hogao
2. Sofreír la cebolla con un par de cucharadas de aceite o ghee. Cuando estén transparentes, adicionar el ajo rallado y el tomate picado, cocinar por unos 5 minutos y adicionar los condimentos, mezclar y cocinar por unos 15 minutos más.


 3. Si se seca, adicionar un poco de caldo de la cocción de las papas y adicionar el cebollino picado cocinar por unos 3 minutos más. 

4. Para las papas chorreadas, una vez cocinado el hogao, adicionar la crema de leche al final y combinar todo con las papas y


5.  Servir acompañadas de arroz blanco y la proteína que más gusten, por ejemplo un pollo a la plancha.

*
Cocina criolla con aroma a casa, el hogao es la base de toda la cocina criolla, es de esos básicos que acompañan carnes, legumbres, guisos, sudados (estofados), pastas..., todo lleva hogao en Colombia. 
  
En este día el cruce de publicaciones se ha dado con dos participaciones, he llegado en partida doble..., les deseo una feliz semana. 


Feliz semana


*


*
***
Les dejo la lista de participantes de este mes,
para ver varias ideas con patatas


Maria José :::::::::::::::::: Aquí se cuece jugando
Elvira :::::::::::::::::::::: Así se come en Granada
Vanesa :::::::::::::::::::::::: Divertido y delicioso
Mónica ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulce de limón
Eva ::::::::::::::::::::::::::::::: Dulces Felicidades
Mari Sol :::::::::::::::::::::: El menú de mi cocina
Inma ::::::::::::::::.:::::::::::::::: Entre 3 fogones
Raxel ::::::::::::::::::::::::::::::::: Home and Rum
Silvia K ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::: Kuinetes
Ligia ::::::::::::::::::::::::::::: Los dulces de Ligia
Laura ::::::::::::::::::::::::::::::::::: Neko Kitchen
Noelia :::::::::::::::::::::::::::::::: Noestevez'blog
Eva ::::::::::::::::::::::::::::::::: Pekando con Eva
Maribel :::::::::::::::::::::::::::: Picoteando Ideas
Maryjose ::::::::::::::::::::::::::: Tapitas y Postres
Sara ::::::::::::::::::::::: Una italiana en la cocina




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________





[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

22 comentarios:

  1. Ya me estoy imaginando toda la salsita que has preparado en estas patatas. Riquísima :)
    Felicidades!

    ResponderBorrar
  2. Muy original el nombre de tu plato. Es una de las recetas, que se van directas al cuaderno de pendientes. Gracias por compartir. Felicidades

    ResponderBorrar
  3. Se ven tremendas esta papas :-)))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  4. Natalia, he llegado después de unos días “sin parar” pues he tenido invitados. Unas papas maravillosas de la cocina tradicional, confieso que no conozco las tres especies que mencionas después de las alas, nunca las había oído. Una es una ignorante, pero lo bueno es que tú nos ilustras.
    Me ha vuelto loca este plato.
    Mil besos y voy por la anterior que tampoco me dio tiempo.
    Buena semana, amiga

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati, leo tu Hogao y parece que estoy viendo a mi madre cocinar. Aquí lo llamaríamos como dices, sofrito, refrito o fritada. Pero mi madre lo llamaba fondo, y ese fondo lo llevaban la gran mayoría de sus guisos. Por cierto que una de sus versiones de las Papas Cocidas con Tomate Frito que publiqué no hace mucho, era similar a la tuya, mi madre las llamaba papas rehogas, y ese puntito de comino, y una pizca de pimentón le daba la nota de gracia, ya con un par de huevos fritos o unos muslos de pollo en salsa era el no va más, a mi madre le solucionaba el almuerzo para toda la familia, y nosotras lo disfrutábamos rebañando el plato, porque esto es de esas cosas que por sencillas, nos calan la memoria, dejando esa huella indeleble de las cosas hechas con amor. Me encanta tu Hogao, y esto sí que no te quepa duda, que lo pienso hacer antes de lo que canta un gallo, ¡Ja, ja, ja!
    Besitos y nos vemos cuando quieras. Feliz seman?

    ResponderBorrar
  6. Natiiiii definitivamente andomos en la misma sintonía jajajaja cada vez que compro un ingrediente y digo "voy a ver que preparo con esto" tu me pones a disposición una idea genial...ayer compré un montón de papas paisas y dije, mañana a buscar algo rico que hacer con esto, y mira que ricura que has traido!!!!! adoro la comida colombiana y ese rico sabor del hogado ...las prepararé HOY MISMO. Besitos!!!

    ResponderBorrar
  7. no me cabe duda de que quedarán riquísimas con esa salsa de acompañamiento

    ResponderBorrar
  8. Que buenas se ven, en casa hacemos algo parecido que le llamamos pisto con las verduras, la patata va frita y un huevo frito o escalfado, ainss estas comidas de siempre son maravillosas
    besitoss

    ResponderBorrar
  9. ¡Hola Nati! Cómo me gustan los platos así que vienen con historias, cada vez que toca hacerlo en casa entras como en un nidito donde estas a salvo de todo, ¿verdad? Al menos yo me siento así cada vez que hago un guiso de mi abuela :) Eso de enchaquetar las papas me ha gustado mucho y no conocía esa técnica, gracias por enseñarnos tanto, venir por aquí siempre significa para mi encontrarme con una fuente de información nueva jeje... Tu hogao ha quedado delicioso, para chuparse los dedos y que lo acompañes con lo que sea creo que nada le puede quitar el protagonismo ;) ¡Un besote y feliz semana!

    ResponderBorrar
  10. No conocia esta receta de patatas ,pero Nati era leerte y como si estuviera en tu cocina disfrutando del olor que tiene que desprender esa salsa al cocinarse.
    Sin duda ya era hora de que estuvieran en tu recetario mas faciles y ricas no pueden ser , con tu permiso me llevo la receta para hacerlas.
    Te han quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de rexupete.
    Bicos mil wapa.

    ResponderBorrar
  11. Un plato maravilloso mi querida Nati. Casi traspasa el aroma la pantalla y nos lleva a tu tierra, a la casa de tus padres y nos sentimos a la mesa con vosotros.

    Me ha llamado mucho la atención leer que estas patatas las llevaban los niños a la escuela para el descanso (supongo que es el recreo, a media mañana, que tenemos en España) Muy interesante sin duda cómo han cambiado las costumbres en unos años. Desde luego hoy en día no sería nada común mandarlos con algo así al colegio.

    Y el hogao sí que se parece horrores al sofrito que sirve de base para muchos de los guisos en España. En realidad las cocinas son muy diferentes pero a la par tienen muchas similitudes ¿verdad?

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  12. Este plato es de los tradicionales que no deben perderse y que deben permanecer en nuestras cocinas para siempre. Si era los que los niños llevaban al colegio me parece estupendo, cien sano con buen aporte de energía. Un aplauso a estas exquisitas patatas Un beso

    ResponderBorrar
  13. Natalia, tan sencillo y delicioso! Se me hace agua la boca de ver ese guiso e imaginar su aroma y sabor! Yo les pondría un poco de queso justo antes de servirlas y no dejo nada en el plato, jaja! Tampoco imagino algo así para la merienda, es mas como para la comida como dices, pero cada sitio tiene sus costumbres aunque me pregunto si todavía alguien las llevará en su lonchera?
    Deliciosa receta y hermosos recuerdos! Un besito amiga!

    ResponderBorrar
  14. Natalia que ricas se ven, entran ganas de traspasar la pantalla y servirse una.

    ResponderBorrar
  15. Una receta deliciosa y llena de sabor, solo de imaginar el aroma del comino y el achiote estoy babeando... menuda merienda que hacía tu madre... aunque pensándolo bien en Honduras nosotros comíamos (y creo que aun lo hacen) baleadas bastante contundentes a la hora del patio. (la baleada es un clásico bastante contundente en mi país) Me guardo tu receta Natalia, porque en casa las patatas nunca faltan y me muero por probarlas de esta forma, seguro que a mi marido le encantan! Gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  16. Sin duda este es un plato de casa de los de toda la vida, nada de remilgos ni finuras en su elaboración pero con un acabado y un sabor que no me cabe duda, debe ser exquisito, como todos los guisos caseros de nuestras madres. Felicidades!

    ResponderBorrar
  17. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar
  18. Dicen que nunca te acostaras sin saber algo nuevo, pues oye mira un plato que he aprendido hoy y que va a la lista de pendientes por que este seguro que cae.

    ResponderBorrar
  19. Que aspecto tan rico tienen esas patatas, ¿sabes una cosa? yo no quiero acompañarlas de pollo, quiero doble ración de patatas!!! Tengo que probarlas pronto. Un besito

    ResponderBorrar
  20. Qué delicia de receta y qué fotos tan preciosas!
    Ese sofrito se ve delicioso. Y a menudo me pregunto: hay mucha diferencia en el resultado de las recetas al prepararlos con ingredientes locales en lugar de los originales? porque claro, aquí encontrar según qué ingredientes es misión imposible
    Estoy deseando que se puedan transmitir los aromas y los sabores a través de la pantalla porque con esas fotos yo me alimento seguro :)
    Un abrazo,
    Silvia K.

    ResponderBorrar
  21. Este tipo de recetas me encantan, de las de hacer chupchup y después mojar pan.
    Un beso!

    ResponderBorrar
  22. Aquí paso de nuevo a saludarte. Se ha convertido en uno de los contornos preferidos de mis hijos saludos amiga.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠