30.10.18

Una noche púrpura de halloween entre verduras, cuando las cebollas hablan... / Frittata morada


...espantos de cebollas, fantasmas de colores, batatas en tierras azules y moradas, piedras de ajonjolí, raíces movedizas, verduras mágicas, trucos y colores que llegan con la noche... 


A esta entrada me adelanto a escribir sin tener si quiera receta realizada, la verdad es que luego de esa idea que se puso entre la encrucijada de realizar un colorante azul natural para un frosting que se metió entre mis pensamientos. Y luego de tener toda una lombarda o col morada cocida al extraer su color..., claramente no la iba a tirar a la basura. Quizás, las propiedades se fueron con la decoloración, no lo sé, lo que sí tenía claro luego de probarla, es que estaba crocante, por el proceso de cocción a fuego lento y muy bajo durante 30 minutos. (Del colorante..., luego de hacer pruebas, sí sirve para bebidas, pero... no sirvió para un frosting denso, ...no le hizo ni cosquillas a la crema; pero eso es tela de otro costal).
Hoy mi propuesta surgió de la nada, mientras la semana pasada cual chiquilla entretenida hacía prácticas luego de ver esta maravillosa entrada de Maggie. Sencillamente mientras me disponía a realizar alguna preparación con más verduras viejitas que tenía, al abrir la nevera vi unas cebollas moradas y me acordé de las batatas moradas que ya llevaban un buen tiempo esperando a ver que hacía con ellas, le habían nacido ya flores y ramitas (que utilicé también como decoración de esta tarta-frittata resultante)..., (abajo la foto). Así que, la idea de combinar verduras moradas hizo clic y la inspiración surgió. Hoy aquel repollo morado o lombarda es protagonista en forma de azul frittata, sacando el mejor partido de lo que sería el desperdicio de un colorante. A veces, me da por adelantar un texto en la entrada antes de si quiera saber que va a salir. 
Ahora sí, llego con el resultado obtenido de un reciclaje brutal. Primero luego de experimentar con los colores que nos brinda la Lombarda o repollo morado que al cortarlo no puedo dejar de ver un gran cerebro e imagino que será buenísimo para la cabeza..., esta entrada surge luego de que un par de cebollas moradas me "hablaron" con forma de caras medio fantasmales, ¿ustedes qué harían al cortarlas y ver esto?
...y entre los colores que tenía en casa y las fechas que vienen, pues decidí entretenerme de lo lindo con los restos de una col morada (sin cocinar), más los que tenía de la prueba luego de cocinarla, más las cebollas moradas y las batatas. La tarta se vestiría de Halloween.  
Que, si me gusta o no esta fecha, la verdad es que desde que tengo memoria, en casa me disfrazaban y bueno, yo feliz con mis primitas revoloteando por casa disfrazadas..., me parece un día divertido, como tantas otras fechas. La verdad es que luego de cortar aquellas rodajas de cebolla, ahí fue que surgió la idea y me entusiasme un montón porque sería una idea salada y divertida, llena de verduras y delicioso sabor.
Hace un par de años, hice también una ensalada también para Halloween, (aquella vez las fotos no salieron muy bien, por cuenta de la empapelada de todas las ventanas de casa: estaban pintando el conjunto y casi colapso de claustrofobia por una semana). Esta vez, sumo esta frittata a esas opciones saladas, ha salido deliciosa, azulada por el efecto químico de la cocción lenta del repollo y la combinación de huevos, adquiere un color azulado. Acá, debo aclarar que esta frittata lleva, un primer sofrito con una parte de repollo morado (lombarda) nueva (que es la parte morada perfecta de repollo de la capa superior, que no se nota mucho). Luego, lleva otro sofrito combinado con huevos (en el proceso ven el cambio de color, que es la base azulada). Lleva de base y de tapa: batatas moradas que asé al horno. Y entre las dos capas de sofrito lleva queso mozzarella y rodajas de zanahoria (para dar ese contraste armónico de color). En cuanto a la decoración final, fue por cuenta de las cebollas moradas que puse a la plancha con un chorrito de aceite de oliva y ojitos de ajonjolí negro.  He armado la frittata en un molde cuadrado dejando una lámina de papel encerado grande por fuera, de manera que pasa sobre la base (para evitar que se pegará y poderla desmoldar con cuidado). También las florecitas y raíces que le salieron a las batatas, las puse (solo a manera decorativa aclaro ^_^)
 
Esta receta se va directo al proyecto 1+ / - 100,  desperdicio 0, que organiza mi querida amiga Marisa en su blog Thermofan. En este proyecto caben todo tipo de ideas que contribuyan a tener un mejor manejo de aquello que nos sobra o quizás que ya no le vemos cierto uso, comprende tanto alimentos, como cosas del día a día. Que no sabía si sumarla la verdad, ha quedado muy buena. 
 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de preparación: 60 minutos
    · Tiempo horneado: 35 minutos
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Una noche púrpura de halloween entre verduras, cuando las cebollas hablan.../ Frittata morada

[Base y tapa de batatas moradas]
- 2 batatas moradas asadas
- aceite de oliva
- sal y pimienta negra

[Sofrito Azul]
- 3/4 de col morada (lombarda) cocida a fuego bajo
- 1 cebolla morada cortada en julianas
- 2 ajos picados
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1/2 zanahoria en julianas delgadas
- 4 cucharadas de cebolleta picada
- 4 huevos
- sal y pimienta

[Sofrito morado]
- 1/4 parte de col morada (lombarda)
- 1 cebolla morada cortada en julianas
- 2 ajos picados
- 2 cm de jengibre rallado
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1/2 pimentón rojo

+ 1 zanahoria pequeña en rodajas
+ 5 lonjas de queso mozzarella


[para decorar]
- Cebolla morada
- ajonjolí
- tallos para simular raíces (opcional)

________________________________________________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»


[Batatas moradas asadas]
1. Lavar las batatas, cortarlas en rodajas, adicionarles un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar y poner sobre una bandeja de horno con papel encerado. Hornear hasta que estén doradas por un lado, luego dar vuelta y hornear por el otro lado hasta que estén crujientes.  

[Para el sofrito azul de la base]
1. Cortar 3/4 partes de la lombarda y reservar una parte para el sofrito 2. En una olla poner a calentar agua sin que llegue a hervir. Adicionar las 3/4 parte de lombarda y cocinar a fuego bajo por 30 minutos, remover de tanto en tanto. Escurrir la col y reservar.
2. En una sartén sofreír en aceite de oliva la cebolla morada y adicionar los ajos picados. Una vez dorados, adicionar la col previamente cocida, remover, agregar la mitad de la cebolleta, y la zanahoria en julianas y saltear por 5 minutos. Aparte mezclar los huevos con la otra parte de cebolleta, la sal y la pimienta. Verter en la lombarda cocida y remover. Cocinar por 1 minuto más y apagar el fuego (no se debe cuajar el huevo, ya que este proceso se terminará en el horno). La col tomará un color azulado. Reservar.
[Para el sofrito morado]
1. En una sartén sofreír la cebolla con los ajos, una vez transparentes, poner el pimiento rojo en julianas, remover y adicionar el jengibre rallado junto con el aceite de sésamo. Remover y adicionar el repollo morado crudo en pedazos grandes, adicionar un poco de agua de ser necesario y cocinar por 5 minutos hasta que esté blando. (Reservar). 

Para montar la tarta-frittata
Alistar un molde cuadrado alto con una tira de papel encerado pasado con ghee o mantequilla. Debe sobresalir la tira de papel para desmoldar fácilmente. Poner en la base rodajas de batata morada asada. Luego poner todo el sofrito azul junto con el huevo. Poner un poco de queso mozzarella y unas rodajas de zanahoria. Poner una parte del sofrito morado, luego un poco más de queso y el resto de sofrito. Cubrir con queso y más rodajas de batata asada. Llevar al horno precalentado a 180°C, poner en la parte superior del horno y hornear por 35 minutos. 
Una vez cocinada, dejar reposar por 35 minutos. Pasado ese tiempo, con ayuda de un cuchillo limpiar los bordes hasta el fondo para evitar que se haya pegado (con cuidado de no cortar el papel). Luego volcar sobre un plato y volver a dar vuelta (se intentó pegar un poco, pero nada que no pueda volverse a ubicar). A disfrutar...
Para la decoración halloween, asar las cebollas y ponerlas sobre la capa de batatas, en los ojos poner ajonjolí negro y poner algunos brotes en la base. Servir templada y a disfrutar.

:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

1. Lavar las batatas, cortarlas en rodajas, adicionarles un chorrito de aceite de oliva, sal y pimienta. Mezclar y poner sobre una bandeja de horno con papel encerado. Hornear hasta que estén doradas por un lado, luego dar vuelta y hornear por el otro lado hasta que estén crujientes. 
 

[Para el sofrito azul de la base]
1. Cortar 3/4 partes de la lombarda y reservar una parte para el sofrito 2. En una olla poner a calentar agua sin que llegue a hervir. Adicionar las 3/4 parte de lombarda y cocinar a fuego bajo por 30 minutos, remover de tanto en tanto. Escurrir la col y reservar.


2. En una sartén sofreír en aceite de oliva la cebolla morada y adicionar los ajos picados. Una vez dorados, adicionar la col previamente cocida, remover, agregar la mitad de la cebolleta, y la zanahoria en julianas y saltear por 5 minutos. Aparte mezclar los huevos con la otra parte de cebolleta, la sal y la pimienta. Verter en la lombarda cocida y remover. 


3. Cocinar por 1 minuto más y apagar el fuego (no se debe cuajar el huevo, ya que este proceso se terminará en el horno). La col tomará un color azulado. Reservar.


[Para el sofrito morado]
1. En una sartén sofreír la cebolla con los ajos, una vez transparentes, poner el pimiento rojo en julianas, remover y adicionar el jengibre rallado junto con el aceite de sésamo. Remover y adicionar el repollo morado crudo en pedazos grandes, adicionar un poco de agua de ser necesario y cocinar por 5 minutos hasta que esté blando. (Reservar). 



Para montar la tarta-frittata
Alistar un molde cuadrado alto con una tira de papel encerado pasado con ghee o mantequilla. Debe sobresalir la tira de papel para desmoldar fácilmente. Poner en la base rodajas de batata morada asada. Luego poner todo el sofrito azul junto con el huevo. Poner un poco de queso mozzarella y unas rodajas de zanahoria. Poner una parte del sofrito morado, luego un poco más de queso y el resto de sofrito. Cubrir con queso y más rodajas de batata asada. Llevar al horno precalentado a 180°C, poner en la parte superior del horno y hornear por 35 minutos. 


Una vez cocinada, dejar reposar por 35 minutos. Pasado ese tiempo, con ayuda de un cuchillo limpiar los bordes hasta el fondo para evitar que se haya pegado (con cuidado de no cortar el papel). Luego volcar sobre un plato y volver a dar vuelta (se intentó pegar un poco, pero nada que no pueda volverse a ubicar). A disfrutar...





Para la decoración halloween, asar las cebollas y ponerlas sobre la capa de batatas, en los ojos poner ajonjolí negro y poner algunos brotes en la base. Servir templada y a disfrutar.





*

Con esta receta culminamos octubre que fue bien movido por acá ;) nos vemos pronto, feliz resto de semana y a disfrutar de las verduras y unas cuantas ideas que pueden surgir de esta receta. Ha sido muy entretenida y hasta le he mandado al señor G. de almuerzo, con su debida carita. Jajajajaja, él goza de lo lindo. 








#unomasmenos100desperdicio0

#poesiaculinaria

***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________



[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

13 comentarios:

  1. Natalia, una preciosidad de tarta de verduras, además da miedo, que es de lo que se trata, ¿no? pues has cumplido a las mil maravillas con Halloween.
    Nunca he visto aquí batatas morados, ni patatas moradas tan utilizadas en la cocina peruana, quizá en otras ciudades puedes encontarlas, pero aquí seguro que no.
    Te han quedado unas imágenes como siempre, vaya trabajo tienen todas tus recetas, una maravilla.
    Muchos besos como siempre, preciosa.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Qué bonitos son los colores púrpura, hacen especial el cocinado, y este es un buen ejemplo. La frittata ha quedado muy bien, no piensas, viendo esas cebollas moradas, con sus caras terroríficas, que debajo hay una delicia de frittata. Esta tarta no es dulce, ya sabes, mi debilidad, pero aún siendo salada, también me ha conquistado. Una receta muy visual y rica. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Querida Nati. Ver el corte de las cebollas y reír. No me extraña que esa cabecita creativa que tienes, empezara a maquinar. Cada publicación es una maravilla nueva y va a llegar un momento en el que no sepamos ya qué comentarte porque no nos queden palabras. Todo lo que haces es maravilloso, original, creativo y muy trabajado.
    Esta frittata resultado de un completo reciclaje, además de ser una combinación de verduras deliciosa, es un experimento con un resultado que se sale de todo lo que se publica en estas fechas.
    Nunca había visto batatas moradas, sí patatas.
    Un placer contar con "Una noche púrpura de halloween entre verduras, cuando las cebollas hablan..." en 1 +/- 100, desperdicio 0, del que tú formas parte. Hasta el título que has elegido es perfecto. Y sí, esas cebollas hablan y mucho. Lo mejor, reír.
    Muchos besos y gracias.

    ResponderBorrar
  4. Nati ya sabía yo que esa idea que comentabas en mi blog el otro día iba a salir bien. Eres tenaz, imaginativa y persuasiva, además de una avezada cocinera que nos sorprende y mima a partes iguales en cada una de sus entradas.

    Es una de las recetas más originales que he visto para Halloween en muchísimo tiempo ¡me ha fascinado! y lo mejor es que está repleta de verduras, sabor, color... ¡una absoluta maravilla!

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  5. Nati a mi me gustan las tradiciones, las respeto y que cada uno celebre lo que quiera, sin problemas. Lo único que apostillar a esta fiesta de Halloween, es que en países como el mío, cada vez tiene más peso, y relevancia entre los jóvenes y niños, a los que por otro lado se les ha dejado de inculcar nuestra auténtica tradición, por motivos de religión, ya que España es un estado laico desde hace unos pocos años, o simplemente porque esta nueva costumbre pagana es mucho más comercial, y hay quién hace su "agosto" con ella. Lo que sí comparto es las tradiciones gastronómicas, y si son innovadoras, como esta hay que darles una oportunidad, por muy de reciclaje que sean, jajaja. Que por cierto lo has clavado, al verlo sin leer el post, ya sabes que es una receta de Halloween perfecta.
    Besos y que lo disfrutes mucho.

    ResponderBorrar
  6. Jajaja Nati, ahora entiendo que andabas trasteando con el colorante! Aunque no haya servido para tu propósito te ha quedado un plato muy chulo y muy rico! No conocía la batata morada, debe ser una delicia! Un beso y feliz noche de brujas...

    ResponderBorrar
  7. Cuando sea mayor quiero ser como tu que arte y que imaginacion tienes en la cocina esta fritata de verduras esta para no dejar de hacerle la ola ademas de original preciosa y estar de viciuus ha servido para darle salida a esas cosas que tenias por ahi.
    Muero de amor para no variar como cada vez que veo una de tus maravillosas e unicas recetas.
    Aqui vamos a celebrar el samain que es mas o menos comoel hallowen pero a lo Gallego que hay que conservar las tradiciones antes de cambiarlas por las de fuera , tambien es cierto que respeto la decision de todo el mundo cada uno que celebre lo que quiera.
    Bicos mil wapisimaaaaa.

    ResponderBorrar
  8. siempre con buenas , originales y ademas bonias ideas, esta tarta de verduras, enamora.
    Mil besitos y Happy Halloween mi Nati
    Rosa

    ResponderBorrar
  9. Nati me encantan!!! las recetas que haces son tan visuales y con cosucas tan buenas :-)))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  10. Viva la creatividad y olé tú! Qué preciosa entrada llena de ideas sorprendentes y originales. Perfecta para el desperdicio 0. Nunv¡ca he visto batatas moradas, aunque sí patatas. Son colores preciosos , ingrdientes exquisitos que te han llevado a elaborar un palto perfecto , idóneo para Halloween con fotos espectacualres. Un beso!!

    ResponderBorrar
  11. Hola Nati, madre mía, hay que ver las cosas bonitas que nos regala la naturaleza, ¿no crees? Y nosotros nos la estamos cargando pero bueno este es otro tema a parte, es que acabo de ver una noticia que me ha dejado impactada, en 40 años nos hemos cargado el 60% de los animales salvajes, es escalofriante, digno de los sustos de Halloween o diría incluso mucho más... Bueno que voy con tu receta, estas verduritas se ven super divertidas, sobre todo las cebollas jaja. Es verdad que en esta época del año, cortando las cebollas y ver ésto es para troncharte, era una señal de Halloween jeje. Te ha quedado una frittata preciosa, los colores me encantan, nunca he visto una batata morada y me parece de lo más bonita.
    Ahora también quería darte las gracias por acoger tan bien mi nuevo proyecto, te agradezco tus lindas palabras, un besote fuerte y feliz Halloween! ♥

    ResponderBorrar
  12. Natalia, muy creativa y original receta, las caritas de las cebollas casi hablan, jaja y me encantan las ramitas como unos arbolitos en una colina del bosque oscuro! Un derroche de creatividad esta receta! Besitos!

    ResponderBorrar
  13. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠