2.11.18

Galletas para día de difuntos en Cerdeña / Ossa di morto


Los huesos son órganos rígidos y estas galletitas cumplen esa premisa de maravilla...

Hace unos días mientras revisaba recetas de Cerdeña, me topé con estas galletas denominadas "ossa di morto" (...que realizan para este día en la isla y cuyo ingrediente principal son las almendras). Muchos lugares tienen diferentes versiones de galletas con el mismo nombre. Hace un largo tiempo no realizaba galletas, es más..., este año creo que no tengo ni una sola receta de galletas, creo que las últimas saladas fueron estas de harina de garbanzos y las dulces, estas casitas de jengibre tan divertidas, así que con esta idea le pongo remedio al asunto.
Las galletas no son las predilectas de la suscrita (lo digo por mí, porque el señor G. es otro cuento, claro que ahora que lo pienso, ya le ha bajado el ritmo a su viejo ritual de comer galletas con leche, alguna que otra noche). Esta receta me llamó la atención, la he retomado de este lugar, bajando como siempre cantidades de azúcar al máximo, y obviando el frosting porque la verdad que tal cual me parece que quedan perfectas de dulce, ni más ni menos.  
Llama la atención que al guardarlas como todas las galletas, en sus debidos frascos herméticos, al día siguiente se puede sentir el punto de dureza que adquieren y es que, esa es su característica según leí. Esa primera mordida es crujiente, llena de almendras y su punto de canela delicioso para acompañar con café o té, regias.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
    · Tiempo de tostado almendras: 20 minutos
    · Tiempo de preparación: 15 minutos
    · Tiempo horneado: 25 minutos
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Galletas para día de difuntos en Cerdeña / Ossa di morto
[Para 40 galletas medianas (16 gr c/u aproximadamente) ]

- 200 gr de almendras picadas con cáscara
- 100 gr de harina de almendra
- 2 claras 
- 130 gr de azúcar
- ralladura de un limón (lima)
- 8 gr de canela en polvo

Nota: La receta original además lleva glaseado con 150gr de azúcar adicional + 1 cucharada de esencia de azahar + 30 ml de agua. 
*Creo que sin el glaseado ya quedan perfectas de dulce. 
________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

[Galletas para día de difuntos en Cerdeña / Ossa di morto]
1. Picar las almendras con todo y cáscara con ayuda de un cuchillo y una tabla, la idea es que queden laminadas. Luego llevar a tostar por unos 20 minutos removiendo de vez en vez. 
2. Montar las claras de huevo a punto de nieve y poner el azúcar, batir bien. Adicionar la ralladura de limón (lima) y mezclar con espátula de goma. Agregar de a pocos las almendras e ir mezclando con movimientos envolventes hasta haber mezclado todo. La masa obtenida será pegajosa, pero homogénea
3. Con ayuda de una cuchara pequeña, sacar partes de la mezcla y ponerlas sobre una bandeja con papel de horno. Para esta cantidad me salieron unas 40 galletas. Llevar al horno precalentado a 180°C por 20-25 minutos. 
4. Sacar del horno y poner sobre una rejilla a enfriar. Conservar entre un recipiente hermético y a disfrutar.



:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::

[Galletas para día de difuntos en Cerdeña / Ossa di morto]
1. Picar las almendras con todo y cáscara con ayuda de un cuchillo y una tabla, la idea es que queden laminadas. Luego llevar a tostar por unos 20 minutos removiendo de vez en vez.

2. Montar las claras de huevo a punto de nieve y poner el azúcar, batir bien. Adicionar la ralladura de limón (lima) y mezclar con espátula de goma. Agregar de a pocos las almendras e ir mezclando con movimientos envolventes hasta haber mezclado todo. 

3. La masa obtenida será pegajosa, pero homogénea
4. Con ayuda de una cuchara pequeña, sacar partes de la mezcla y ponerlas sobre una bandeja con papel de horno. Para esta cantidad me salieron unas 40 galletas. Llevar al horno precalentado a 180°C por 20-25 minutos. 
 
5. Sacar del horno y poner sobre una rejilla a enfriar. Conservar entre un recipiente hermético.

Siendo sincera, debo decir que hay que tener cuidado, porque quedan duras, ya luego del primer mordisco la cosa no es tan complicada. Seguramente será por las claras de huevo. Las galletas son deliciosas siempre, sobre todo las caseras y con lo fáciles que resultan, es una tarea que me queda por implementar más seguido en casa y creo que la época que viene es la más oportuna para hornear muchas galletas y a compartir se dijo...


Hoy no me enrollo más, por acá es festivo y en el día de los difuntos, recordamos a quienes ya han partido de este plano. Comenzamos noviembre y mi cuenta regresiva de viaje... (aún sin fecha..., pero con la certeza de poder viajar hacía mi tierra natal. En medio de un año que ha sido una real montaña rusa de decisiones, esperas, idas y venidas. Cruzo dedos para que todo salga perfecto y bienvenido noviembre con ese aire decembrino incontenible).

Feliz fin de semana y nos vemos el domingo


*


#poesiaculinaria



***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________




[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Hola Nati!! Qué galletas más curiosas, en serio!! Nunca las había visto, y me parecen muy fáciles. Lo que no me convence es eso de que se ponga tan dura... creo que será por la mezcla de merengue, azúcar y las almendras troceadas, pero claro, esa es la gracia de esta galletas. Son huesos de muerto!! En fin, seguro que son muy típicas de Cerdeña, para esta fecha. Aunque me encantaría probarlas, pues creo que me gustarían... a ver si en alguna ocasión me animo a hacerlas, que casi siempre suelo tener almendras en casa; lo que pasa que yo las uso para hacer leche y queso... jajaja!! ¡qué rara soy, eh! En fin, te mando un abrazo grande y nos vemos prontito. Besos-

    ResponderBorrar
  2. que delicia Nati, me encantan las tradiciones de otros paises, sobre todo en epocas señaladas como la Navidad, o Todos Santos y Pascua.
    Te han quedado como siempre de 10 sobre 10
    un gran beso y mil abrazos
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. Eu adoro doces com amêndoas logo estas lindas bolachas me agradam.
    Adoraria provar.
    Bom fim de semana

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Pues yo tampoco soy muy de galletas, pero siempre hay excepciones, si llevan chocolate, me suelen gustar todas, je, je. Y tengo que reconocer, que desde que estoy en este mundo bloguero he descubierto muchas galletas que si que están ricas. Las que menos me gustan son las de mantequilla simples, y eso que tengo varias en el blog de esas y una en pendientes desde hace unos meses que a ver si me animo algún día a subirlas. Sin embargo, a todos los que me rodean les gusta las galletas de mantequilla así simples, tal cual.
    Yo hacía unas galletas en navidades, estrellas de navidad, que llevaban almendra molida, clara de huevo y canela que se parecían a estas que nos traes hoy. Comparten nombre con los huesos de santos de aquí aunque sólo en nombre, porque en apariencia son unas galletas distintas. Estas galletas de la Cerdeña no llevan chocolate, pero estoy convencida de que me gustarían igualmente. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Tienen qué estar bien ricas, no conocía estas galletas y me han llamado mucho la atención. Un abrazo

    ResponderBorrar
  6. Nati, es bonito esto de rescatar recetas tradicionales de cada sitio, incluso los que no son tan mundialmente conocidos como estas galletas, y más estas, que para mí (siendo como soy monstruo de las galletas total) me parecen muchísimo más apetecibles que esas cosas llenas de gusanos, y muertos por muy dulces que sean,si no me entra por los ojos, no me entra por la boca, ¡Ja, ja, ja! Por cierto aunque no conocía estas galletas, se parecen mucho y más si me dices que son almendras y canela en estado puro, a unas que aquí llamamos rosegones, y que también tienen una forma así gordita, no planas como comúnmente suelen ser las galletas.
    Yo me apunto a ese cafecito, o té, que a estas horas ya me está entrando gazuza. Besitos.

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati. Un placer venir a verte y descubrir unas galletas de Cerdeña que no conocía, pero que me recuerdan a recetas tradicionales de mi tierra. El Mediterráneo, las almendras... recetas mil y bien buenas.
    Me llevo una o dos para disfrutar.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  8. Unas galletas sencillas a la vez que deliciosas y ricas. No me cabe duda, lo mejor es compartir estas recetas tradicionales para que no se perdan y así mantenerlas vivas. Un beso

    ResponderBorrar
  9. Muchas gracias por sus comentarios, los leo todos y aunque muchas veces no alcanzo a responder, sepan que los apreció montones y de igual manera aprecio el tiempo que dedican al pasar por este lugar.
    Siempre bienvenid@s,

    Gracias Totales!!!!
    besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠