4.2.19

Mostaccioli - Galletas especiadas entre cubierta de chocolates (las preferidas de mamá...)

Sin duda estas galletas se robaron el corazón de mi madre; hace un mes las hice en casa y quedó flechadita de amor, son sencillas de realizar, llevan un contraste de especias que con el cacao en polvo y el baño de chocolate negro y blanco resultan suaves e inolvidables, tanto así que las quería para ella sola y estando a pocos días de retomar vuelo de nuevo, era lo menos que podía hacer, más que complacerla a ella y a todos en casa y dejarles un buen stock de panes congelados para los desayunos .*_*.

____________ 

De a poco la casa va adquiriendo el calorcito de hogar, es más a 15 días de haber llegado a la nueva ciudad, me siento feliz junto con el señor G. de tener tan adelantada la tarea con electrodomésticos que ya han llegado y funcionan ;), (y otros cuantos que espero esta semana, conseguir transformador para poderlos poner a funcionar, que son los que traje en la mudanza y que ni de riesgo puedo encender por aquello de los cambios con la tensión de la luz), poco a poco el rompecabezas de cajas se va disipando, aún queda bastante pero ya tiene pies y la vida en sofá-cama es linda también, con amaneceres azules y muchos otros opacos, cielos encapotados que me encantan, clima que va mejorando hacía temperaturas más frescas (cosa que agradezco de manera infinita). 
*
 
Hoy veo esta receta y parece que fue ayer que la hice, me adelanté un montón para poder llegar a la cita, porque sabía que con la mudanza sería imposible y menos mal que fui precavida tanto por poder compartir la receta con mi madre, como por llegar a uno de los retos que más quiero con mi querida Maggie y su deliciosa Cocina Regional Italiana 3.0, en donde mes a mes exploramos y conocemos recetas saladas y dulces de diferentes regiones de Italia.  
Estos rombitos (en donde, varios han quedado más bien cuadrados) son bocados suaves que se derriten en la boca, hay que tener cuidado de no pasarse de cocción eso sí (porque pueden quedar muy secos y algo duros), los realicé adicionando cacao puro y bueno, como siempre reduciendo la cantidad de dulce de la receta original. Se pueden encontrar varias versiones de estas galletas, con o sin cacao, hasta bañadas en chocolate blanco..., en este caso decidí también variar la cobertura adicionando chocolate negro, nata y un poco de chocolate blanco derretido. El resultado es una cubierta no tan dura, se deshace en la boca porque termina siendo una ganache, así que hay que tener cuidado al guardarlas. Como consejo, recomiendo poner cada galletita en empaques individuales de papel encerado y dejarlas entre un recipiente hermético sobre un solo nivel, acá son ideales las cajas de galletas bajas.
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación galletas: 15 minutos + reposo | Horneado: 8-10 minutos | Cubierta: 10 minutos
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Mostaccioli - Galletas especiadas entre cubierta de chocolates
30 galletas medianas

[Para las galletas]
- 300 gr de harina de trigo 
- 145 gr de azúcar
- 12 gr de polvo de hornear (1 cucharadita grande)
- 30 gr de cacao en polvo
- 200 ml de agua tibia
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- ralladura de piel de 1 naranja
+ PISTO(mezcla de especias):
  • 5 gr de clavo (1 cucharadita)
  • 10 gr de canela (2 cucharaditas)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada

[Para la cubierta]
- 70 gr de chocolate negro
- 100 gr de chocolate blanco
- 140 gr de nata (crema de leche 22% gordura)

+ papel encerado para formar las galletas y poderlas despegar de la mesada fácilmente
+ placa o bandeja de galletas
+ aceite de oliva para pincelar la placa de galletas
+ chispas de chocolate para decorar (opcional)

*La receta la he reducido en proporción y también hice algunos cambios, en lugar de bicarbonato de amoniaco, puse polvo de hornear, tan bien reduje cantidad de azúcar tanto en la receta de la masa de las galletas, como en la cubierta (que alteré por completo, abajo encuentran la receta original). 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»

Mostaccioli - Galletas especiadas entre cubierta de chocolates

1. Tamizar la harina, adicionar el pisto (mezcla de especias), polvo de hornear, cacao en polvo, la ralladura de naranja, azúcar y finalmente el agua tibia, comenzar a mezclar con cuchara y luego amasar hasta formar una bola.

2. Poner la masa en una bolsa o papel film y llevar a refrigerar por 30 minutos. Luego sobre papel encerado espolvorear un poco de harina y extender la masa con ayuda de un rodillo (hasta tener un espesor lo más fino posible, unos 3 mm). Cortar a manera de rombo las galletas. Pincelar la base de la bandeja donde hornearemos las galletas con aceite de oliva y disponerlas. Llevar al horno precalentado a 180°C por unos 8-10 minutos (o hasta que estén ligeramente doradas, acá es difícil ver el dorado y cada horno es un mundo, por el color de las galletas, recomiendo tener cuidado y no dejarlas mucho, porque ellas luego se endurecen y si nos pasamos de tiempo quedaran muy duras, lo digo porque me ocurrió, una de las tandas de galletas creo que fue la primera, se me paso de tiempo) 
Para la cubierta: en un cazo poner la crema de leche, cuando vaya a tomar hervor poner el chocolate blanco partido, apagar el fuego y dejar reposar por unos 5 minutos. Luego calentar el cazo de nuevo, solo un poco o ponerlo al baño María y derretir el chocolate negro. Una vez disuelto, bañar cada galletita y ponerla sobre una rejilla. Dejar secar por una noche. Poner chispas de chocolate de colores si lo desean y a disfrutar. (Aclaro que la cubierta luego de secar no queda completamente dura porque es una mezcla tipo ganache).  


::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::


Mostaccioli - Galletas especiadas entre cubierta de chocolates
1. Tamizar la harina, adicionar el pisto (mezcla de especias), polvo de hornear, cacao en polvo, la ralladura de naranja, azúcar y finalmente el agua tibia, comenzar a mezclar con cuchara y luego amasar hasta formar una bola.

2. Poner la masa en una bolsa o papel film y llevar a refrigerar por 30 minutos. Luego sobre papel encerado espolvorear un poco de harina y extender la masa con ayuda de un rodillo (hasta tener un espesor lo más fino posible, unos 3 mm). Cortar a manera de rombo las galletas. Pincelar la base de la bandeja donde hornearemos las galletas con aceite de oliva y disponerlas. Llevar al horno precalentado a 180°C por unos 8-10 minutos (o hasta que estén ligeramente doradas, acá es difícil ver el dorado y cada horno es un mundo, por el color de las galletas, recomiendo tener cuidado y no dejarlas mucho, porque ellas luego se endurecen y si nos pasamos de tiempo quedaran muy duras, lo digo porque me ocurrió, una de las tandas de galletas creo que fue la primera, se me paso de tiempo) 
Para la cubierta: en un cazo poner la crema de leche, cuando vaya a tomar hervor poner el chocolate blanco partido, apagar el fuego y dejar reposar por unos 5 minutos. Luego calentar el cazo de nuevo, solo un poco o ponerlo al baño María y derretir el chocolate negro. Una vez disuelto, bañar cada galletita y ponerla sobre una rejilla. Dejar secar por una noche. Poner chispas de chocolate de colores si lo desean y a disfrutar. (Aclaro que la cubierta luego de secar no queda completamente dura porque es una mezcla tipo ganache).  



Recién pasadas por chocolate...


Nota:
| Para conservarlas como ya lo dije antes: disponer las galletas entre empaques individuales de papel, sobre un solo nivel entre un recipiente hermético. 

Se puede ver la textura de la cubierta, suave y delicada ganache ;), solo para servir puse aquella torre de mostaccioli





Estas galletas se realizan para la época de Navidad en Italia y la verdad quedan muy bien en cualquier otra época del año, suelen tener forma de rombo.  Y si somos de especias (a la mezcla que lleva la receta le denominan "pisto") y contrastes de sabores junto con el chocolate, estos bocados son ideales, además de no llevar mantequilla, me parecen hasta saludables ;)


...abajo la receta original enviada por Maggie



*


_____________________________________________________________________________________________ 
Mañana, regreso con otra participación que siempre se junta, pero me encanta ;) y esta semana, retomo oficialmente mis visitas para adelantar cuaderno, que por fin tengo internet en casa, feliz día y muchas gracias por siempre pasar por aquí ;) de verdad mi corazón se regocija y me hace feliz leer cada palabra, cada mensaje y cada saludo, estos días en medio de las noches de hotel, del viaje largo, de la salida en búsqueda de cosas para instalar, en algunos rotitos de las noches leía cada uno y de verdad lo agradezco, a las amigas de siempre, a l@s nuevas o nuevos que lleguen, a l@s silenciosas..., gracias.




***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Febrero 4 / 19 


Receta de Campania - Dulce 
Mostaccioli
















*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________






[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. se me hace la boca agua viendo estas deliciosas galletitas, y como siempre te han quedado de 10 !!! que jugositas se ven ayyy ahora me arrrepiento de no haberlas hecho.
    Mil besitos mi Nati y mucho ánimo con la mudanza
    Rosa

    ResponderBorrar
  2. Nati me alegra saber que ya estás acomodada en tu nuevo hogar, cuando las cosas se hacen con tanta ilusión solo se pueden sentir felicidad infinita a cada cosa que vas viendo en su sitio. No te preocupes por los espacios vacíos, te aseguro que dentro de nada lo de menos es más quedarán en un simpático recuerdo, jajaja, porque poco a poco vas poniendo detalles aquí y allá, y al final acaba la cas tan acogedora y repleta que da pena cuando algo no sirve para nada, pero te hace sentir bien, y tu marido te mira con ojos de: ¿en realidad todo esto necesitas? ¡Ja, ja, ja!
    Claro que sí, no hay nada que nos defina mejor que un hogar cálido y reconfortante, con olor a pan recién horneado o galletas, como estas que se ven Mara, no me extraña nada que tu mami se volviera loca de placer con ellas, yo también lo estaría, jejeje. Te imagino allí, en casa de tus padres con toda la cocina llena de harinas, dulces y cositas ricas, y se me saltan las lágrimas, es como un flash back con mi hermana Pilar cuando viene en vacaciones, todas las horas parecen eternas y todo lo que hace me parece poco para sentirla más cerca.
    Besos y felicidades por estar al día en estos asuntos blogueros que tan buenos ratos nos está dando. Bienvenida.

    ResponderBorrar
  3. Las mudanzas... que recuerdos... la última vez que me mudé la tengo reciente en la cabeza, aunque hayan pasado ya algunos años. Cajas y cajas, estrés, la gata enfadada con el mundo, cosas que no funcionan porque no sabes como van... espero que la mudanza sea para largo y no te toque empacar todo de vuelta! Los rombos, o cuadrados, tanto me da... deliciosos, que voy a decirte!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! Me alegra saber que tu nueva casa ya va pareciendo un hogar, al principio todo resulta extraño, pero al final, de nuevo te haces. Aunque, luego, hay cosas que dices, pues esto lo tenía mejor en la otra casa, esto ha mejorado en esta, y así, nunca todo es perfecto, pero al final te haces.
    Todo lo que va cubierto en chocolate me encanta, Natalia, hasta me da igual lo que lleve dentro si va rebozado en chocolate, ja, ja, aunque en esta ocasión, todo es chocolateado, así que creo que también serían mis galletas preferidas. Y las especias, que le dan ese sabor tan rico, y que es cierto que recuerdan a la navidad, pero que estoy contigo, ideal para cualquier día de capricho, para tomar el té o el café de media tarde con las amigas. Simplemente deliciosas. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Nati ese bocado con esas diferentes texturas se ve de maravilla.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati, como me alegro de que vaya tomando forma la casa poco a poco y que hayas podido participar (y hacer feliz a tu madre) porque desde luego las galletas son preciosas como siempre. Es verdad que si te pasas de coccion quedan duras, a mi me paso con la segunda tanda jajajajaja. De todo se aprende! Gracias por participar!

    ResponderBorrar
  7. Hola, me encantan los bizcochos y galletas especiadas, cada vez más pues tienen un sabor peculiar que los hace diferentes y delciosos. Yo disfrutarái con estas galletir¡tas de la misma forma que tu mami. Además a ella les sabrán muy ricas, sólo pensando ue su niña se las ha hecho con todo su cariñ. un beso preciosa!!

    ResponderBorrar
  8. Hola Natalia!! Qué bueno que ya se están acoplado al nuevo hogar y la nueva ciudad. Ta he visto algunas de tus fotos con esos cielos espectaculares. Estoy segura que estás disfrutando de estos cambios y poniendo tu toque especial y alegre como todo lo que haces 😉.
    Con tu receta, no culpo a tu mami por estar prendada de estas galletitas, yo también lo estaría se ven deliciosas, ya sabes tanto que me gustan las galletas, la cubierta me encanta y con el toque de especias debe ser una combinación fabulosa. Un besito!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠