31.3.19

Hamburguesas de rabo de toro y champiñones entre naan & mayonesa en su salsa... [Asaltablogs]





Las improvisaciones son mejores cuando se las prepara
" William Shakespeare"
_____

Con estas hamburguesas puedo casarme por un buen tiempo y Mr.G lo confirma con su gran sonrisa que tanto me gusta. De hamburguesas "gourmet" pueden existir todas las versiones para gustos y colores..., que de gurmé imagino que es por la alta calidad de los productos que lleva y de la misma manera, podría decir que, tiene que ver con la manera de comerla..., porque iniciamos con servilleta y bocado grande, pero terminamos con cuchillo y tenedor disfrutando de cada ingrediente, experimentando detalladamente texturas y sabores. 
 
Hace un par de años (el tiempo vuela...) les compartí las únicas hamburguesas que hasta el día de hoy había traído, estas maravillas de Hamburguesas inspiradas en una película, con sorpresa de relleno de queso azul y también con la elaboración del pan acompañada de un batido de té matcha, para acompañarlas al mejor estilo The Grease (Brillantina), una interpretación que me encantó.
 
Pues bien, revisando fechas ya era hora de proponer otra Hamburguesa especial, esta vez, una que por el corte que lleva sencillamente me enamoró. Y es que el rabo o cola (como le decimos en Colombia, sobre todo el guisado de cola de mi padre es la locura...). Me gusta mucho el saborcito que tiene y contenida esa carne entre una hamburguesa la cosa es a otro nivel. 
Estamos a último domingo de mes y llego con mi cita en el Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. En esta 6.ª temporada nos estamos deleitando de lo lindo saqueando deliciosas recetas de otras cocinill@s. El turno esta vez le ha correspondido a María de In My Little Kitchen, (...el listado al revisar el blog me resultó largo a la hora de elegir, porque todas las recetas apetecen y la pregunta sería cual de todas las delicias reproducir..., como el rabo es de mis carnes preferidas y los retos también..., pues aquí me tienes María ;) he disfrutado como chiquilla en esta elaboración). Este blog me gusta montones, se caracteriza por tener recetas sencillas, algunas más elaboradas como esta que hoy traigo y que adoré, te puedes topar con recomendaciones de libros, arte y cositas lindas que María nos enseña (Me encantan las entradas de recomendaciones de libros y lecturas mensuales).
Al ver su Burger Bull de rabo de toro sencillamente caí rendida ante esta preparación. De antemano, les recomiendo cocinar el rabo en la noche anterior y al día siguiente hacer las hamburguesas. Bien se pueden hacer con panes para hamburguesa o bien, pueden hacer la propuesta en Pan Naan que también tengo en el blog y que me obsesioné con disfrutarlas entre estos panes que hice la mañana siguiente de cocinar la carne, aquella mañana fue de panes y de preparar la mayonesa con esa parte de la salsa de la cocción del rabo y que por cierto nos gustó montones.
 
Para el almuerzo resultaron bocados suaves, llenos de sabor, con el delicado y especial sabor que le aporte el ghee y el yogur al Naan, más el sabor de la carne con su chispa de champiñones oculta y esa mayonesa especial... resulta un hit esta combinación, que les recomiendo para por ejemplo una noche o tarde de amigos y fin de semana, les aseguro que serán ganadoras. 
 
De la receta de la hamburguesa es prácticamente la misma, adicionando algunas hierbas de más en la cocción, luego para armarlas puse solamente champiñones sin la cebolla y bueno el Naan que hice en formato más apropiado para las hamburguesas, le da una textura diferente, especial y bien rica a esta propuesta de hamburguesa. 

En cuestiones de hamburguesas, reconozco que las prefiero sencillas y claro en lo que más me fijo es es el sabor de la carne, la calidad del pan y a disfrutar...

 

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación y adobo de rabo: 15 minutos 
Cocción de rabo: 1 hora*
Preparación mayonesa: 10 minutos 
Preparación final de hamburguesa: 10 minutos 
Receta del Pan Naan acá: 5 horas con levados y cocción
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Hamburguesas de rabo de toro en naan, cada bocado es la llegada al cielo...
(7 hamburguesas de 90 gr.)

[PARA LA CARNE]
- 1 cola (rabo) 1.400gr*
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- sal gruesa
- 1 cebolla puerro
- 2 cebollas pequeñas 
- 3 ajos 
- 1 tomate
- 1 zanahoria 
- 400 ml vino tinto suave
- 650 ml de agua
- 1 hoja de laurel
- 1/2 cucharadita de tomillo
- 1/2 cucharadita de orégano
- 1/2 cucharadita de pimentón dulce
- 1/4 cucharadita de romero
+ 140 gr de champiñones

[PARA LA MAYONESA DE SALSA DE RABO]
- 140 gr salsa de carne de rabo de res
- 1 huevo
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- zumo de 1/2 limón (lima)
- sal
- 1 cucharadita de miel
- 100 gr aceite de oliva virgen
- 80 gr aceite de girasol

[PARA LAS HAMBURGUESAS]
- hamburguesas de rabo de toro y champiñones
- pan naan (receta acá) 
- berros
- mayonesa de salsa de rabo
- tomate en rodajas
- queso mozzarella
- ketchup a gusto

*Al rabo le quito la mayor cantidad de grasa posible, ese peso es luego de quitar la grasa.
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
 Hamburguesas de rabo de toro y champiñones en pan naan, cada bocado es la llegada al cielo...
1. Poner sal gruesa en los pedazos de cola y en la olla a presión poner el aceite de oliva, sellar la carne por partes. Una vez sellada, sacarlas de la olla y reservar. 
2. Cortar los ingredientes del sofrito y poner el puerro, la cebolla y los ajos, cocina sofreír por 5 minutos, luego adicionar la zanahoria, tomate, hierbas. Verter el vino y cocinar por 5 minutos más luego de que toma hervor, adicionar el agua o caldo y cuando vuelva a tomar hervor, poner la carne. Tapar la olla a presión y cocinar por 1 hora a fuego bajo.  
3. Una vez cocida, separar la carne y el caldo. Dejar enfriar el caldo y poner en el refrigerador para separar la grasa y luego desecharla (para usar en la mayonesa una parte de esta salsa que pasaremos por el colador).  
4. Sacar la carne del hueso y cortar finamente con cuchillo, luego picar también los champiñones y adicionar a la carne, amasar hasta tener una masa manejable. Dividir en bolitas de unos 90 gr. y poner entre una bolsa, poner encima un anillo metálico y formar la carne. Llevar al congelador para que tome mayor consistencia 
Para la mayonesa de salsa de rabo de toro... 
1. Una vez se ha separado la grasa luego de llevar a refrigerar por unas horas, desechar la grasa y usar 150 ml de caldo (que debemos pasar por un colador o chino). Adicionar en el mixer el caldo, un huevo a temperatura ambiente y comenzar a batir adicionando el aceite en hilo hasta tener una consistencia más cremosa, adicionar la mostaza antigua, zumo de medio limón (lima), la miel (opcional) y terminar de adicionar el aceite en hilo hasta tener la consistencia deseada (es importante decir que una vez la salsa se lleva a refrigerar toma más cuerpo, foto anterior luego de refrigerar)   
...Poner en una plancha la carne y cocinarla un poco, poner el queso y tapar para que se derrita bien. Cortar el Naan que hice para esta receta en formato redondo y más gorditos para cortar por la mitad y poner un poco de mayonesa, unos berros, algunas rodajas de tomate, la carne con el queso derretido y un punto de ketchup y tarannnn a disfrutar... ;) 


::::: Paso a paso fotográfico :::::

 Hamburguesas de rabo de toro y champiñones en pan naan & mayonesa
1. Poner sal gruesa en los pedazos de cola y en la olla a presión poner el aceite de oliva, sellar la carne por partes. Una vez sellada, sacarlas de la olla y reservar.



2. Cortar los ingredientes del sofrito y poner el puerro, la cebolla y los ajos, cocina sofreír por 5 minutos, luego adicionar la zanahoria, tomate, hierbas. Verter el vino y cocinar por 5 minutos más luego de que toma hervor, adicionar el agua o caldo y cuando vuelva a tomar hervor, poner la carne. Tapar la olla a presión y cocinar por 1 hora a fuego bajo. 
  
3. Una vez cocida, separar la carne y el caldo. Dejar enfriar el caldo y poner en el refrigerador para separar la grasa y luego desecharla (para usar en la mayonesa una parte de esta salsa que pasaremos por el colador)
4. Sacar la carne del hueso y cortar finamente con cuchillo, luego picar también los champiñones y adicionar a la carne, amasar hasta tener una masa manejable. Dividir en bolitas de unos 90 gr. y poner entre una bolsa, poner encima un anillo metálico y formar la carne. Llevar al congelador para que tome mayor consistencia


Para la mayonesa de salsa de rabo de toro...
1. Una vez se ha separado la grasa luego de llevar a refrigerar por unas horas, desechar la grasa y usar 150 ml de caldo (que debemos pasar por un colador o chino). Adicionar en el mixer el caldo, un huevo a temperatura ambiente y comenzar a batir adicionando el aceite en hilo hasta tener una consistencia más cremosa, adicionar la mostaza antigua, zumo de medio limón (lima), la miel (opcional) y terminar de adicionar el aceite en hilo hasta tener la consistencia deseada (es importante decir que una vez la salsa se lleva a refrigerar toma más cuerpo, foto anterior luego de refrigerar)
  

Hamburguesas...
Poner en una plancha la carne y cocinarla un poco, poner el queso y tapar para que se derrita bien. Cortar el Naan que hice para esta receta en formato redondo y más gorditos para cortar por la mitad y poner un poco de mayonesa, unos berros, algunas rodajas de tomate, la carne con el queso derretido y un punto de ketchup y tarannnn a disfrutar... ;) 


NOTAS 
- Ahora que vuelvo a ver toda la receta, salivo de recordar los sabores de esta hamburguesa, con esta receta salieron 7 porciones de carne de unos 90gr. En casa somos dos, por lo que congelé la mitad y quedan muy bien, luego será ponerlas en una sartén y calentarlas a fuego bajo (son de consistencia tierna, por lo que hay que tratarlas con cariño para que no se desbaraten), una vez le damos vuelta, ponemos la loncha de queso y tapamos para que se derrita. 

- El pan Naan, es de mis preferidos y creo que en la receta es un acierto, los hice el mismo día desde temprano puse a levar la masa y a la hora del almuerzo ya estábamos disfrutando de las hamburguesas. 

- La carne la hice la noche anterior, creo que el sabor es de otro mundo y se potencia significativamente realizándose de esta manera.


 Otra idea especial que lleva también Rabo de toro o cola, es el Pudín de Rabo de Res en dos versiones,  y de panes Naan otra propuesta esta vez vegetariana con tomatitos cereza 




y ahora sí, por hoy no es más..., comienza mes y vamos por participaciones fascinantes para esta semana, así que invitados siempre, un beso y buena jornada, buen provecho.
 
*

__________________________________


___  Marzo  - In my little Kitchen   ___



***
*
***
*

*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________




[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Guau Nati, te has llevado una de las recetas que más me costaron hacer en el blog. Nunca había cocinado rabo y no sabía cómo me iba a salir, ahora me encanta verlas en tu blog, tienen un sabor tan rico, y esa mayonesa con el jugo... ¡¡absolutamente deliciosa!! Me alegra que te gusten los post de lectura mensuales, la verdad es que dejé de hacerlos, lo mismo me animo y los retomo. ¡¡Muchísimas gracias por tu asalto, te ha quedado espectacular!! Un beso enorme

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Nunca he probado el rabo de toro, y mira que aquí en España, es una "tapa" muy solicitada, tanto que creo que ya el rabo de toro, no tiene nada, ja, ja, y utilizan el de ternera para hacerlo. Pero en la región donde vivo, no es una "tapa" típica y no la ofrece ningún bar ni restaurante cercano. Pero en lo que coincide todo el mundo es que está riquísima, así que imagino lo buena que ha tenido que quedar estas hamburguesas, tan completas, tan estupendas. Y qué bueno que te salieran más y poder congelarlas y poder disfrutarlas tiempo después. Una delicia. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡¡Este robo es lo mas!! Que receton, por Dios!!! Es que estoy babeando ,pues me encanta el rabo de toro y se ve tan rica esta hamburguesa... Muy buen asalto y muy bien explicada tu receta. Gracias y me llevo la receta. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Una hamburguesa estupenda , y muy original lo de la mayonesa de rabo . Buen robo

    ResponderBorrar
  5. ¡Qué maravilla Natalia! Desde luego que como tú bien dices esta hamburguesa es de otro nivel. ¡Ahora se me ha antojado una para cenar! ^_^' Un asalto delicioso, ¡como siempre!

    Muchos besos

    ResponderBorrar
  6. Hola Nati, esta hamburguesa es toda una maravilla, qué sabor tan delcioso debe tener y sobre todo elaborada con ingredientes de lujo. A esta me apunto sin pensarmelo dos veces. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  7. Una autentica hamburguesa de lujo!!! Muy buen asalto, besos

    ResponderBorrar
  8. Wauuuu, menuda receta, mas que perfecta. El naam de escándalo, la hamburguesa brutal y me encanta esa mahonesa, la tengo que hacer... de escándalo.
    Felicidades por el asalto.
    Besos.

    ResponderBorrar
  9. Qué ricura de hamburguesa y que paso a paso más estupendo.
    Me gusta mucho tu asalto, vamos que dan ganas de darle un bocado ahora mismo.
    Un asalto genial

    ResponderBorrar
  10. Nati yo me apuntaría a comer esa cola de toro con los ojitos cerrados, ni te imaginas lo que me gusta, yo suelo cocinarla siempre del mismo modo, una receta de las de tener anotadas como oro en paño porque tiene solera, además de estar que quita el hipo, de lo riquísima que queda la carne, y cuanto más repose más rica y sabrosa queda (la tengo publicada como Cola de Toro, que es como lo llamamos en Sevilla) Otra cosa es que sobre algún trocito para reutilizarlo en una magnífica hamburguesa como la que nos enseñas, que como bien dices, solo de echarle el ojo, ya estoy salivando, jajaja. Seguro que si quisiera prepararlas en casa, tendría que hacerlo a escondidas de mi Santo, porque para él sería un sacrilegio sacrificar tremendo plato en un hamburguesa, jajaja, solo después de comérsela le diría cómo la hice, jajaja.
    Yo encantada, que todo lo que nos enseñas tiene que estar para quitarse el sombrero.
    Hoy me voy feliz, ¿no ves mi sonrisa de oreja a oreja?
    Besos

    ResponderBorrar
  11. Cocinar rabo de toro lleva su tiempo, pero es que el resultado es maravilloso. Espectacular tu receta!

    ResponderBorrar
  12. madre mía, muero de amor con las fotos, que pinta tan increiblemente rica!!
    nunca he cocinado rabo de toro, me tengo que animar!!
    un beso!

    ResponderBorrar
  13. Querida Nati.
    Me parece que adivinas que me quedo con el pan antes de la hamburguesa, pero te envío a mi niño corriendo porque no sólo le gustan mucho las hamburguesas, sino que también disfruta del rabo de toro.
    Las fotos hablan por sí solas. Son la prueba de lo bien que te quedaron y de lo ricas que estarán.
    Besos mil.

    ResponderBorrar
  14. Absolutamente brutales estas hamburguesas, tan vistosas y tan ricas, cada preparación que llevan me parece aún más interesante que la anterior. Enhorabuena.
    Besos

    ResponderBorrar
  15. Madre mía, pedazo hamburguesa casera casera, con el pan recién hecho, caray eso si es una comida de finde. Felicidades por tu recetón Natalia. Besitos itos

    ResponderBorrar
  16. Boquiabierta me tienes, en mi casa el rabo de toro les encanta de todas las maneras pero en hamburguesa no se me habría ocurrido nunca,esta me la guardo fijo, te han quedado de 10 y unas fotos preciosas, buen asalto, un beso.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠