9.3.19

Pollo Marbella, aceitunas, alcaparras, ciruelas, vinagre de vino tinto... [CocinArte]


Esta vez la inspiración va en los ingredientes, aceitunas, alcaparras, algún ave que se cuela, aceite de oliva, vino, vinagre y un poco de claroscuro que se difunde en el silencio que deja el degustar un plato entretenido, lleno de sabor, con una historia diferente a la que se puede imaginar por el nombre, pero con matices del mediterráneo y de origen americano.

________________


Ya vamos tomando el ritmo...  
Influenciada en los ingredientes de la cocina española y del mediterráneo, la señora Sheila Lukins cocinera y creadora de esta receta que se dió a conocer gracias al libro "Silver Palate Good Times Cookbook", es la que se atravesó en el camino de inspiración para el cuadro que hoy llega en C.A.  
La inspiración de para esta receta la hice revisando los ingredientes de un cuadro, más que en la atmósfera o estilo elegante y burgués (porque no tengo utensilios finos, ni elegantes para presentar) y sí intentando traer un poco la paleta de colores que retrataba de manera prodigiosa Clara Peeters, una mujer que al día de hoy han rescatado de las memorias de la época de la pintura flamenca, siendo ella una protagonista de este movimiento con sus cuadros y por ser mujer para aquella época no tuvo mayor repercusión; pero, como acontece con buena parte de pintores maravillosos, siglos después es que se aprecia su estilo y trabajo, con pocos cuadros y escasa información acerca de ella, se sabe que nació en Amberes y que sus cuadros datan de 1610-1685.
Clara Peeters - Mesa con mantel, salero, taza dorada, pastel, jarra, plato de porcelana con aceitunas y aves asadas, [Museo del Prado] -1611 

En el Museo del Prado, Clara Peters ha sido la primera mujer en tener una sala especial dedicada a ella y sus bodegones, su sello y firma autorretratada en reflejos de diferentes copas doradas, vasos de cristal, jarras muy finas que la muestran a ella, nos invitan a contemplar sus cuadros y observarlos más de cerca, poniendo su nombre incluso (y para que nadie la olvide en los siglos venideros), en los cubiertos de plata que hermosamente disponía en las composiciones de sus obras. 
 
Hoy llego con una participación que conjuga arte y cocina; siendo día 9, regreso a mi cita con el reto CocinArte. Donde María desde su delicioso espacio In my little Kitchen, nos invita cada mes a descubrir un cuadro, analizando algún pintor, estilo, época... una ventana que nos lleva a crear deliciosas recetas a partir de alguna de sus obras Así que, para quien guste de la idea de conjugar arte y gastronomía, este reto resulta como caído del cielo, es entretenido en la manera de interpretar los cuadros y también se aprende siempre. Les comparto el grupo por si alguien desea unirse.  

De la historia de la receta, acá y acá encuentran toda algo de información. Busqué acerca de los orígenes de la receta, porque por el nombre cualquiera diría que es un plato español, pero no lo es. Su concepción tiene que ver con la inspiración de sabores de España y de la cocina del Mediterráneo, pero es un plato americano, que al día de hoy se ha convertido en una receta judía y que suele ser parte de platos para el menú del Shabat. Y yo me he basado en esta receta que cuando la vi, inmediatamente, me llevó al cuadro de Clara Peeters, con sus aceitunas verdes deliciosas. 




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Tiempo de preparación: 20 minutos | Tiempo de marinado: 3-6 horas | Tiempo horneado: 70 minutos
________________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pollo Marbella
[receta reducida a 6 porciones]

MARINADA
- 40 gr aceite de oliva
- 50 ml vinagre de vino tinto
- 175 ml vino blanco seco
- 85 gr ciruelas pasas sin hueso
- 35 gr alcaparras
- 80 gr aceitunas verdes (con hueso en mi caso)
- 3 cucharaditas de orégano
- 12 dientes de ajo (35 gr)
- 6 hojas de laurel
- pimienta negra
- 6 muslos de pollo (800gr)
- sal

PARA COMPLETAR LA COCCIÓN
- 70 gr azúcar mascabado*
+ perejil picado (opcional)

No tenía intención de prescindir del azúcar mascabado, pero la verdad es que cuando me acordé ya estaba el pollo dorado y cocido. Para una próxima oportunidad será, he de decir que quedo estupendo sin ella.

________________________________________________________________________________________________________

«PREPARACIÓN»

{Pollo Marbella, aceitunas, alcaparras, ciruelas, vinagre de vino...}

1. En un cuenco poner los ingredientes de la marinada, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ciruelas, alcaparras, aceitunas verdes, ajos, hojas de laurel, orégano, pimienta negra recién molida, vino seco. Adicionar los perniles de pollo, (previamente salados, la sal siempre se la pongo a la carne). Dejar marinar por 6 horas. (En mi caso lo dejé 3 horas).
2. Una vez ha pasado el tiempo de la marinada, llevar (adicionar el azúcar mascabado, que olvidé por completo, tendrá ese punto dulzón especial). Poner en una fuente y llevar al horno precalentado a 165°C por 70 minutos.  
Una receta sencilla y deliciosa, solo se necesita del tiempo previo para dejar marinar el pollo y luego al horno, no tiene mayor misterio que poner todos los condimentos y a disfrutar...


:::::::::::: Paso a paso fotográfico ::::::::::::


{Pollo Marbella, aceitunas, alcaparras, ciruelas, vinagre de vino...}

1. En un cuenco poner los ingredientes de la marinada, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ciruelas, alcaparras, aceitunas verdes, ajos, hojas de laurel, orégano, pimienta negra recién molida, vino seco. Adicionar los perniles de pollo, (previamente salados, la sal siempre se la pongo a la carne). Dejar marinar por 6 horas. (En mi caso lo dejé 3 horas).


2. Una vez ha pasado el tiempo de la marinada, llevar (adicionar el azúcar mascabado, que olvidé por completo, tendrá ese punto dulzón especial). Poner en una fuente y llevar al horno precalentado a 165°C por 70 minutos. 






Una receta sencilla y deliciosa, solo se necesita del tiempo previo para dejar marinar el pollo y luego al horno, no tiene mayor misterio que poner todos los condimentos y a disfrutar...



Acompañada de estas papas Poutine queda un plato de vicio...





#poesiaculinaria




***
*

***
*




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________






[❤︎]
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Pues no será un plato español, pero sin duda, lo parece, y mediterráneo 100%, porque justo yo que vivo en el mediterráneo, ni te imaginas, las aceitunas son imprescindibles en nuestras ensaladas, en nuestros aperitivos y en nuestra cocina en general, al igual que el laurel, mítico en nuestras recetas tradicionales, y así con casi todos los ingredientes que has puesto en esta receta. Estoy segura, que la autora del cuadro, después de pintarlo, cogió todos estos ingredientes y cocinó un pollo con aceitunas y alcaparras, pues realmente tienen todos los colores y el encanto del cuadro y que has sabido plasmar tan bien. Besitos.

    ResponderBorrar
  2. Hemos coincidido en la inspiración con el pollo, aunque yo con otra receta. Me ha gustado mucho los colores y los aromas que llegan hasta aquí de este pollo. ¡Magnífica!

    Bss

    Elena

    ResponderBorrar
  3. Natalia me parece increíble como concatenas las imágenes con la cocina en circunstancias tan imposibles. No quiero decir que esta maravilla de pollo asado no sea digno de tan excelso cuadro, y que yo he tenido el placer de contemplar en el Museo Del Prado, siempre me sorprendes con tus recetas, y es que estando Marbella tan cerca de Sevilla, no conocía esta receta, bueno quizá como dice su creadora solo está inspirada en nuestra cocina mediterránea, pero te puedo asegurar que aunque no sea una de nuestras recetas tradicionales, es probable que en España encuentres este tipo de asados en muchos sitios, las aceitunas forman parte de nuestra genética, yo no podría vivir sin ellas y no hay día que en mi mesa no ponga un platito con unas cuantas para acompañar la comida. Una asignatura que tengo pendiente es utilizarlas más en mis platos, pero es que se me hace harto complicado conservar un tarro intacto, a menos que lo guarde en mi despensa bajo siete candados, Jajajaja, como decimos aquí, mi Santo es un estornino (pajarillo que se alimenta básicamente de aceitunas) y aceituna que ve, aceituna que desaparece, es un visto y no visto, Jajajaja.
    Me encanta tu receta, es sencilla, es rápido de cocinar, y tiene una pinta fantástica (he visto la original, y te ha quedado perfecto) así que no descarto probarlo en cuanto pueda.
    Besos y gracias por regalarnos tantas cosas deliciosas.

    ResponderBorrar
  4. Hola Natalia. Me encanta el pollo y es lo primero que había pensado, después hice pescado jiji.
    Tu aportación me perece riquisima, yo me llevo tu receta. Las fotos preciosas.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderBorrar
  5. Natalia has vuelto al reto por todo lo alto, mi madre hace un pollo con aceitunas pero no le pone alcaparras, habrá que probarlo así porque tiene una pinta estupenda.
    Mil gracias por participar
    Un beso enorme

    ResponderBorrar
  6. Natalia, me encanta la receta de Pollo Marbella.
    Aunque no lo creas, es la preparación exacta para poder catalogar tu pollo dentro de la dieta mediterránea. Muy sencillo y lleno de sabores.
    Bss y feliz semana.

    ResponderBorrar
  7. Tu receta es un acierto, los colores muy integrados con el cuadro, me gustan mucho las fotos, en realidad me gusta todo. Un pollo muy original, una receta sencilla y debe estar buenísimo. ¡Tengo que probarlo! Un beso.

    ResponderBorrar
  8. Hola, he combinado muchas veces la carne de cardo con aceitunas, pero el pollo nunca, así que estoy tardad en probarlo. Me gusta la melosidad y el brillo que aporta la salsa tan rica que has elebarado. Un beso!!

    ResponderBorrar
  9. ya vas cogiendo rutinas y volver al reto con este pollo, tan mediterraneo es un placer, espero que los americanos lo seman disfrutar con un bune pan para mojar jejej seguro que en el Shabat hay un buen pan sobre la mesa, nunca he cocinado con aceituna salvo alguna empanada que le pones algunas y un bollo tipico creo que de sur america que lleva y que en casa nos gusta mucho pero guisar guisar nada, habrá que probay y creo que esta receta tuya se merece que llene de olor mi casa jejej me la llevo, una perfecta inpiracion, bss

    ResponderBorrar
  10. Vaya tela Nati, un plato divino y de mojar mucho pan en esa salsita tan rica! Un acierto! Besitos

    ResponderBorrar
  11. Una receta estupenda y con un color y sabor que imagino increíble. besinos

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠