26.5.19

Lomo de cerdo a la naranja con salsa de kumquats [Asaltablogs]

"Lomo de cerdo con naranja y dulce de kumquats, una explosión de sabores que contrasta muy bien con este tipo de carnes"
_____

El cerdo en esta ciudad es diferente al resto, no soy de comer mucha carne porcina porque siempre que me pasaba del límite permitido por mi cuerpo, las articulaciones comenzaban a hervir y a sentir un hormigueo que me recuerda la gota de mi querido abuelo. Así que, la carne de cerdo siempre la tenía de ladito. Pues bien, un día probando la carne de acá, vi que el color era más rojo, son cerdos criados en pastos abiertos, cerdos felices como diríamos en esas expresiones modernas para designar animales criados en libertad. Al comer de su carne mis articulaciones ni se inmutan (cosa que no me pasa por ejemplo con los embutidos industriales que no puedo ni oler, porque al día siguiente el hormigueo y la inflamación sutil hacen alarde). Esta carne es de cerdos criados en campos al aire libre, la carne es definitivamente estupenda y yo feliz de disfrutarla, eso sí, sin excesos. 
Siendo último domingo de abril, llego con mi cita al Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. En esta 6.ª temporada nos estamos deleitando de lo lindo saqueando deliciosas recetas de otras cocinill@s. El turno esta vez le ha correspondido a La cocina violeta de Carol, una mujer que adora el violeta, tanto que tiene una etiqueta especial violeta con preparaciones de esos dulces tradicionales que ya he visto tanto por allí en España y que parecen ser unos clásicos de toda la vida, me dejó cautivada. Con su pequeño Hugo y sus aventuras, es un lugar para disfrutar de recetas deliciosas, llenas de sabor. De todas las que puse en lista de espera, me lancé esta vez por su lomo de cerdo a la naranja.  
Confieso que al tener los kumquats que ahora están en plena temporada, no me resistí a este dulce de naranjitas enanas con jengibre, que premeditadamente lo vi estupendo entre estas lonjas de cerdo, es de esas inspiraciones que llegan para catarlas y al momento de probar..., soltar una gran sonrisa, y confirmar esa combinación imaginaria, que cuadra estupendamente...

El lomo previamente se condimenta con sal gruesa (eso lo he aprendido de los brasileros, quedan las carnes jugosas y deliciosas), luego lo sellé entre la olla a presión (sin usarla para con presión, solo para que no me saltará por todos lados el aceite, funciona estupendo y la estufa no se vuelve un chiquero). La clave es dejar sellar bien el cerdo con un poco de aceite de oliva por todos los lados, unos 5 minutos por cada lado. Luego lo sacamos y reservamos, para hacer el sofrito y futura salsa en el mismo fondo de aceite y jugo que ha soltado la carne, luego seguimos con el resto de ingredientes que nos servirán de base para formar esa salsa que combinaremos con el dulce de naranjitas kumquats o bien si no queremos adicionarlo, acompañar la salsa resultante entre estos pedazos de lonjas de cerdo. (La adición del dulce de kumquats, ha sido un aporte personal a la receta original, y en lugar de brandy que no tenía en casa, utilicé cerveza de trigo). 

Como resultado, tenemos una carne con todos sus jugos y sabores equilibrados. El dulce de kumquats le da un toque dulzón especial, que no pelea con el resto de sabores; al contrario los exalta.

Esta carne, acompañó un cuenco de arroz y lo convertí en un almuerzo más oriental. (Últimamente los cuencos de arroz, verduras, revuelto de huevos, setas, aguacate..., me encantan y hacen parte de los almuerzos de mis días en casa). Este fue el plato que resulto en un Donburi o cuenco de arroz, que acompañé con remolachas cocidas mezcladas con mayonesa, berenjenas salteadas con sesamo y salsa de soya, acompañadas de arroz oriental sazonado con aceite de sésamo y alga Nori, igual al que acompañó este Doburi de salmón que les compartí hace un tiempo. (Lo sé, le di un giro brutal al servir este cerdo, de esta manera, pero el cruce de kumquats, con jengibre me pareció más que oportuno). 
 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación de receta: 60 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Lomo de cerdo a la naranja con salsa de kumquats 
(2-3 porciones)

- 500 gr lomo de cerdo
- 1/2 cebolla
- 100 ml cerveza*
- zumo de 2 naranjas
- 1 cucharadita de mostaza antigua
- 1 rama de tomillo
- 3-4 cucharadas de aceite de oliva
- pimienta negra
- sal gruesa
- 170 gr de dulce de kumquats (receta acá)** 
*La receta original lleva brandy
** Aporte opcional 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
 Lomo de cerdo a la naranja con salsa de kumquats 
1. Poner suficiente sal gruesa con pimienta en la pieza de lomo. Sellar el lomo muy bien por todas partes, es importante que se forme una costra dorada por todos los lados. En mi caso para sellarlo bien, se demoro unos 20 minutos. 
2. Saltear la cebolla en la misma sartén, cuando este transparente, verter la cerveza y dejar que se evapore por unos 2 minutos el alcohol. Mezclar la mostaza con el zumo de naranjas y adicionarlo a la olla junto con la rama de tomillo. Poner el lomo entre la olla y dejar cocinar a fuego medio por 25 minutos más. 
3. Una vez cocido el lomo lo sacamos, reservamos la salsa y adicionamos el dulce de kumquats (este paso es opcional), reducir un poco junto con la salsa. 
4. Cortar el cerdo en lonjas delgadas, ponerlo entre la salsa resultante con el dulce de kumquats, o servirlo junto a la salsa y acompañarlo de arroz. 


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

 Lomo de cerdo a la naranja con salsa de kumquats 
1. Poner suficiente sal gruesa con pimienta en la pieza de lomo. Sellar el lomo muy bien por todas partes, es importante que se forme una costra dorada por todos los lados. En mi caso para sellarlo bien, se demoro unos 20 minutos. 

2. Saltear la cebolla en la misma sartén, cuando este transparente, verter la cerveza y dejar que se evapore por unos 2 minutos el alcohol. Mezclar la mostaza con el zumo de naranjas y adicionarlo a la olla junto con la rama de tomillo. Poner el lomo entre la olla y dejar cocinar a fuego medio por 25 minutos más. 
3. Una vez cocido el lomo lo sacamos, reservamos la salsa y adicionamos el dulce de kumquats (este paso es opcional), reducir un poco junto con la salsa. 



4. Cortar el cerdo en lonjas delgadas, ponerlo entre la salsa resultante con el dulce de kumquats, o servirlo junto a la salsa y acompañarlo de arroz. 
 

Abajo mi cuenco y almuerzo feliz con este lomo 



 Un placer pasar por tu cocina Carol, he disfrutado un montón con esta receta, les deseo un buen domingo y feliz inicio de semana cargado de buena energía 

*

__________________________________


___ Mayo  - La Cocina Violeta de Carol   ___



***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________





[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

20 comentarios:

  1. ¡¡Hola Natalia!! Yo tampoco soy de comer mucha carne de cerdo, pero reconozco que aquí en España, del cerdo se come todo, hasta rabo, orejas, pies...y algo que sí que es verdad que me encanta, el jamón serrano. También es una carne económica, y eso influye a que esté en todos los hogares. El lomo de cerdo, también es muy consumido, aunque yo lo encuentro siempre un poco seco, pero es cierto, que lo he probado en recetas donde está muy jugoso, y veo que en tu caso, te ha quedado estupendo, y con ese sabor agridulce que le da la salsa, tiene que gustarme bastante. Además, tan bien combinado con ese cuenco de arroz, me lo quedaba así todo completo para la comida de hoy. Besitos y feliz domingo.

    ResponderBorrar
  2. que jugosita y rica te ha quedado y que bien aprovechados los kumquats que hicistes en conserva, como siempre tu receta me ha hecho salivar
    Un gran beso mi querida Natalia y feliz sobremesa de domingo
    Rosa

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Vaya receton! Esta receta no la vi, se ve exquisita, me gusta y mucho. Con kumquats, que me encantan debe ser muy sabroso. Buen asalto. Y ahora me la llevo yo. Besos.

    ResponderBorrar
  4. Menos mal que has conseguido que estos cerdos no te den alergia , si no te hubieras perdido un recetón

    ResponderBorrar
  5. Que curioso, no sabia que la carne de cerdo provocara inflamacion en las articulaciones. Y que los cerdos criados en libertad no te provoque eso indica que nos venden productos cargados de toxinas, que pena...de la receta solo puedo decirte "Chapeau", un plato elegante y seguro que delicioso. besos

    ResponderBorrar
  6. ¡Vaya! Qué lujazo entonces esta carne de cernos sanos, ¿no? A mi tampoco es un tipo de carne que me haga mucha gracia pero seguro que con esta calidad que nos traes me encantaría. Y más aún acompañada de esa salsa de kumquats y naranjas. ¡Tiene una pinta espectacular!

    Un abrazo Nati!

    ResponderBorrar
  7. Este plato es ideal para cuando tienes invitados en casa, pues puedes prepararlo con antelación y luego solo calendario. Muchas gracias por visitar mi cocina. Besos

    ResponderBorrar
  8. Es esta una receta digna de la mejor celebración. Los cítricos siempre son buenos aliados de este tipo de carnes .
    Yo no suelo consumirla tampoco mucho, pero cuando lo hago , trato de que sea ecológico.
    Me ha encantado tu plato. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  9. Tiene una pinta impresionante, desde luego que se ve la calidad de la carne, y esa salsa debe estar de miedo, para no parar de mojar pan!!
    un beso

    ResponderBorrar
  10. Preciosa, me alegra que esos cerdos felices t hayan permitido sentirte bien y poder preparar esta delicia.
    Ni imagino lo rico que estará.
    muaks

    ResponderBorrar
  11. Nati no creas que me había olvidado de ti, he venido varías veces a disfrutar de tu cocina, tampoco se me pasó por alto tú dulcesito de kumquats, se ven preciosos y ni me digas lo rico que ha de estar porque se me hace agua la boca, Jajajaja.
    No suelo comprarlos porque tendría que desplazarme en coche hasta el sitio donde encontrar este tipo de frutas, que aquí se consideran exóticas, por tanto caras, pero para medio kilo me llegaría, no te preocupes, Jajajaja, además que cuando algo se mete en mi cabeza, no oaro hasta hacerlo, así pasen semanas, meses, incluso años, pero que lo hago, lo hago, Jajajaja.
    Me encanta el lomo asado sin horno, también lo tengo publicado hace años, y es una de mis recetas con más éxito.
    Aquí tenemos dos tipos de carne de Cerdo, la blanca y la ibérica, que es de color rojo oscuro, con vetas Finas de grasa entreverada, que aporta una jugosidad y un sabor únicos, además de estar consideradas carnes muy sanas, porque su consumo, siempre con moderación, es cardio saludable, otra cosa son los niveles de ácido único en sangre, que también en mi familia sabemos lo que es pero todo en pequeñas dosis, es hasta recomendable.
    Tu plato luce divino, no le pondría ni una sola pega. Bueno sí, que a menos que me lo prepare yo misma, no podré probarlo.
    Voy a por naranjas de La China, a ver qué pasa, Jajajaja.
    Besitos

    ResponderBorrar
  12. Qué rico y que curiso lo que dices del cerdo,un buen descubrimiento que la carne de cerdo de aquí no te siente mal.
    Te ha quedado una receta estupenda, para mi también un descubrimiento lo de los Kumquats, no forman parte de mi humilde conocimiento culinario, pero desde ahora si.
    Muchas gracias por un asalto tan bueno, tomo nota. Felicidades

    ResponderBorrar
  13. Que rico el lomo de cerdo uummmmmmmm asi no lo he comido nunca pero no dudo lo mas minimo que estuviera de muerte relenta no lo siguiente las fotos no dejan de decirme comeme.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil y feliz semana wapa.

    ResponderBorrar
  14. No hce falta que me convenzas de que este lomo es una maravilla para el paladar. Imagino que es una delcia y perfecto para los paladares más exigentes. Un beso

    ResponderBorrar
  15. Los kumquts son pura delicia. Me encanta cómo acompañan tanto a dulce como a salado. Te ha quedado una receta de 10. Besitos, guapetona!!

    ResponderBorrar
  16. A mi el cerdo, ni feliz ni triste. Lo como muy de vez en cuando porque no me gusta en exceso su carne, y eso que en mi zona se crían y se hacen las matanzas de manera popular, aunque con esa salsa seguro que la cosa mejoraría para mi, debe de estar espectacular.

    ResponderBorrar
  17. Me encanta como queda, en mi caso si que tomo cerdo aunque es verdad que poco a poco esto dejando la carne a la mitad de lo que consumía antes.
    No he probado nunca los kumquats y me tienta muchísimo, es un recetón, ya estoy salivando jejeje.
    besitoss guapap

    ResponderBorrar
  18. Que plato más rico has preparado, se come con los ojos, una elección estupenda para una comida con invitados. Besitos itos

    ResponderBorrar
  19. Qué hambre me ha entrado al ver tu lomo! Tiene una pinta increíble, y con la salsita de kumquats.. debe darle un toque dulce muy rico! Me tomo nota de la receta! Felicidades guapísima! Besotes

    ResponderBorrar
  20. En 1690 Jacobo desembarca en Irlanda con más de 6 mil soldados franceses para retomar el trono pero este fue derrotado y volvió a regresar a Francia, pero no fue sino hasta 1691 que los seguidores de Jacobo se rindieron y firmaron el llamado Tratado de Limerick, que garantizaba seguridad y bienestar para ellos. https://diarioelcallao.net/que-fue-la-revolucion-gloriosa/

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠