25.5.19

Dulce de kumquats, bergamota y jengibre, papilas gustativas a explotar...

Naranjas enanas, kumquats, kinkans, quinoto, naranjas de la China..., unas naranjitas que se comen con todo y piel, dulces y ácidas a la vez, hoy aprovecho un puñado que me quedaba de la compra de hace unos días...
_____________________


Los sábados son los días en los que no sé por qué, pero la suscrita suele abrir los ojos a las 5:30 a.m., cosa que no pasa entre semana, ya esta comenzando a amanecer a las 7:15 a.m, el frío del sur comienza a llegar con bastante personalidad, y yo el sábado día en que se puede descansar un poco más, suele pasarme que me despierto muy temprano..., así es la vida. Pues nada, que me despierto con una energía total, estirar un poco y cargarse de vitalidad, vestirse con ropa adecuada, tomar un batido con avena y salimos temprano junto con Mr.G, rumbo al mercado itinerante (algunas veces en bici, otras caminando), de un parque grande que queda a unos 2 kilómetros o un poco menos de casa. En dicho mercado, las personas que cultivan sus tierras llenan de luz dicho lugar (ese plan es de los que más me disfruto, el cruce de energía con todo lo que encontramos allí, el aire de la mañana..., una magia que disfruto montones), con frutas, verduras, quesos, huevos, carnes, flores, conservas y dulces, entre otros..., toda una parafernalia ambulante que circula itinerante por distintos parques y puntos de la ciudad a lo largo del mes la encontramos allí cada sábado en las mañanas. 
 
La semana pasada me tope con estas preciosas naranjitas que son de esas frutas que me hacen salivar al instante, ya saben que soy feliz comiendo limones y estas naranjas son una mezcla delicada de sabores ácidos, dulces, aromáticos, ...una explosión brutal en boca. Se comen con todo y cáscara, compré medio kilo y para el día de ayer tan solo me quedaban unas 15. Así que, aproveché para hacer este dulce que creo va muy bien con quesos, tofu, tostadas de pan..., parte de esta receta la utilicé para otra receta salada que mañana les compartiré.  
Kumquats sin semillas

Un dulce de naranja, bergamota (que por acá se consigue bastante por esta época) y de kumquats, con su jengibre y ese punto picoso que aporta. Endulzada con azúcar mascabado, es una receta que recomiendo porque se hace en pocos minutos, lo más demorado será quitar las semillas de las kumquats, de resto el proceso es bien sencillo.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación mermelada: 10 mintuos | Cocción dulce: 25 minutos
______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Dulce de kumquats y jengibre
[ rinde 200 gr]
- 200 gr de kumquats
- 80 ml de zumo de 1 naranja
- 80 ml de zumo de 1 bergamota
- 10 gr de jengibre rallado
- 60 gr de azúcar mascabado
______________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
[Dulce de kumquats, bergamota y jengibre]

Cortar por el medio y quitar las semillas de las kumquats. Sacar el zumo de naranja, el de la bergamota, mezclarlos, adicionar el jengibre rallado junto con el azúcar mascabado. Poner en un  cazo junto con las naranjitas enananas (como les dicen por acá) y llevar a fuego medio. Cocinar por 25 minutos hasta que se haya formado un almíbar  


:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::


[Dulce de kumquats, bergamota y jengibre]
1. Cortar por el medio y quitar las semillas de las kumquats


2. Sacar el zumo de naranja, el de la bergamota, mezclarlos, adicionar el jengibre rallado junto con el azúcar mascabado. Poner en un  cazo junto con las naranjitas enananas (como les dicen por acá) y llevar a fuego medio. 

3. Cocinar por 25 minutos hasta que se haya formado un almíbar  




Por ahora no es más, no quería dejar de compartir este dulce que de verdad resulta sencillo y para el invierno que llega por acá con su cosecha de naranjas, bergamotas, kumquats..., piñones... y no sé que más..., seré muy feliz. 

Buen fin de semana y mañana nos vemos de nuevo  ~~



***
*
***
*

#poesiaculinaria




*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________










[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. Una ricura :-)
    tus fotos y explicaciones se ven tan bien :-))
    Un saludito

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Nunca he probado los kumquats y me encantaría hacerlo. No sé si se comen tal cual y si su sabor es a naranja o a qué realmente. Los he visto alguna vez en algún supermercado, pero sobre todo por navidad, que es cuando traen alguna fruta más exótica, a precios altos, eso sí, pero como lo venden en cajitas pequeñas, aún se pueden comprar. A ver si la próxima vez que los vea me animo porque tu dulce se ve increíble. Tampoco sé muy bien a qué sabe la bergamota, sólo la conozco por los perfumes, que muchos llevan entre sus componentes, o eso dicen, ja, ja, vete tú a saber si es sólo aroma o realmente lo lleva.
    Este dulce combina muy bien con muchas cosas, aunque yo primero, a cucharadas, que es la mejor forma de apreciar realmente como sabe, el peligro es que me encante así mismo y ya no me de para combinarlo con nada más. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Hola Natalia! Veo las fotos y estoy salivando, las naranjitas chinas son ricas para estos dulces y quedan lindas para decorar tortas. La bergamota creo que no la conozco o quizás por ese nombre no. Realmente una explosión de sabores como dices, imagino en todas las recetas en las que las puedes usar para dar un toque exótico de sabor.
    Bellas las fotos como siempre. Besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠