31.5.19

Msemen de espinacas, hojas de col y parmesano - [Juego de blogueros 2.0]

Un día para recordar a Popeye con su gusto por las espinacas
_____

Un par de meses atrás cayó en mis manos un libro que quería hace un buen tiempo, llego a mí luego de pasar toda una tarde de domingo en la librería de la ciudad, me encanta ese plan, ir a mirar libros, sentarme, hojear, es un placer total que espero seguir disfrutando en la medida que sigan habiendo librerías y su magia. El diseño editorial es el que más me gusta, tristemente hoy en día todo es más inclinado a lo digital, claro no esta mal, pero soy de la vieja escuela, de oler un libro, de ver su textura, su formato, texturas, tipo de papel, de sentir en físico el libro y de perderme en él. 
 
Pues bien, esa tarde el libro que adquirí fue  Hot bread Kitchen / Pao Quente es un libro que ya salió hace un tiempo, ( acá la página de la organización) me parece un libro estupendo que recomiendo por completo, tiene recetas variadas, siempre contado desde la historia de la incubadora y panadería que hace posible esta maravillosa idea de enseñar a personas a hacer pan y ellos a su vez comparten recetas, alumnos que en gran parte son inmigrantes que dejan su huella de sus lugares de origen con alguna receta de sus tierras natales. 
Ya había hecho una receta de este pan (que debo decir me encantó aquella, esa vez, la versión fue sin relleno).
 
Hoy llego con el Msemen de Marruecos, que también suelen llamar Rghaif o Melloui, suelen ser cuadrados y a mí me han salido ovalados..., será que tenía unas ganas locas de probarlos que los extendí más hacía un lado. Lo suelen servir con té de menta fresca y como ya saben de mi debilidad por los panes planos, ...me chiflan, son manjares estupendos que van muy bien con todo. Eso sí, debo decir que el Naan es el que más me ha gustado hasta el día de hoy por el ghee y yogur que traspasan la masa en sabores y aromas en la escala de los dioses a un punto místico especial; de igual manera me resultan mucho más sencillos de realizar que estos, porque los Msemen tienen su magía en el doblado y llevan un levado, aquel día que los preparé me demoré un tiempito haciéndolos porque los hice con relleno de espinacas y hojas de acelgas, eso sí, al final de la jornada, cuando te sientas a disfrutar del trabajo, sencillamente valen la pena.
 
Seguí la receta del libro, pero... (debo decir en este punto, que hay una medida loca, siempre me fijo en las medidas por peso y no por tazas, en el libro están las dos, pues bien, la medida de agua comparada con la de las tazas es mucho más alta..., como consecuencia, la masa me quedo demasiado hidratada y casi imposible de manejar, por lo que tuve que poner más harina, de eso me vine a fijar al final, ya está rectificada la cantidad de agua. (De todas formas siempre es bueno seguir una norma, y es ir adicionando el agua a los pocos, por si acaso, creo que depende de la humedad, la estación, temperatura, altura de la ciudad..., para que lo tengan en cuenta) y utilicé solo aceite de oliva, la mantequilla la obvie, por ende..., resulta ser una receta adaptada). 
 
Mi participación el día de hoy es con el Juego de Blogueros 2.0. organizado por Mónica, del Dulce de limón. con las espinacas como ingrediente estrella, abajo el listado de todas las participaciones, que también hay calabazas. 
______________________________________________________________________________________________
Tiempos}
  ·Tiempo preparación panes: 2 horas 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Msemen de espinacas, hojas de col y parmesano
12 panes 
[receta adaptada]

Ingredientes:
Para los panes- 500 gr de harina (adicioné un poco más de ser necesario...)
- 100 gr de sémola de trigo
- 8 gr de sal
- 350 ml de agua (la receta original dice 400ml)**
- 2 cucharaditas de aceite de oliva para la masa 
- 6 cucharadas de aceite de oliva o más para dar forma a los panes
+ mantequilla derretida para finalizar (yo no he puesto solo utilicé aceite de oliva)

Para el relleno
- 1 cebolla picada
- 180 gr de espinacas
- 90 gr de hojas de col
- 1 cucharada de ghee (en mi caso, si no aceite de oliva
- 110 gr de queso parmesano recién rallado
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
  
«PREPARACIÓN»

Msemen de espinacas, hojas de col y parmesano

1. Tamizar la harina junto a la sémola, adicionar la sal, las dos cucharaditas de aceite de oliva y el agua. Mezclar con cuchara y comenzar a amasar con ganchos hasta que la masa esté homogénea. 
2. Formar bolitas de unos 80 gr. y dejar reposar por 30 minutos entre un recipiente con un poco de aceite de oliva en la base. Cubrir con un paño. (En este punto tuve que adicionar a cada porción un poco más de harina, hasta obtener una bola más consistente como las de la foto). 
Mientras reposan, hacer el relleno...
3. Poner en un cazo la cebolla a sofreír la cebolla, adicionar las hojas de espinacas picadas mezclar y luego de unos minutos, adicionar hojas de col. Saltear todo y mezclar. Rallar el queso y agregarlo a las hojas, remover y reservar.
4. Para rellenar los panes, tomar cada bolita y ponerla sobre una superficie pasada por aceite de oliva, extender la bolita, poner una cucharada de relleno, espolvorear un poco de sémola, hacer dos cortes laterales y cerrar cada uno (ver foto de paso a paso). Obtendremos un paquete que reservaremos, repetir el mismo proceso con el resto de bolitas. 
5. Calentar una plancha y extender cada paquete. En mi caso puse un poco de harina para extender cada parte, en otras recetas utilizan mantequilla derretida para extenderlos. Llevar a la plancha y cocinar por unos 3 minutos cada lado o hasta que doren.

:::::{PASO A PASO FOTOGRÁFICO}:::::


Msemen de espinacas, hojas de col y parmesano
1. Tamizar la harina junto a la sémola, adicionar la sal, las dos cucharaditas de aceite de oliva y el agua. Mezclar con cuchara y comenzar a amasar con ganchos hasta que la masa esté homogénea. 


2. Formar bolitas de unos 80 gr. y dejar reposar por 30 minutos entre un recipiente con un poco de aceite de oliva en la base. Cubrir con un paño. (En este punto tuve que adicionar a cada porción un poco más de harina, hasta obtener una bola más consistente como las de la foto). 


Mientras reposan, hacer el relleno...
3. Poner en un cazo la cebolla a sofreír la cebolla, adicionar las hojas de espinacas picadas mezclar y luego de unos minutos, adicionar hojas de col. Saltear todo y mezclar. 


4. Rallar el queso y agregarlo a las hojas, remover y reservar.


5. Para rellenar los panes, tomar cada bolita y ponerla sobre una superficie pasada por aceite de oliva, extender la bolita, poner una cucharada de relleno, espolvorear un poco de sémola, hacer dos cortes laterales a la masa de acuerdo a la foto de abajo y cerrar cada uno. Obtendremos un paquete que reservaremos, repetir el mismo proceso con el resto de bolitas. 




6. Calentar una plancha y extender cada paquete. En mi caso puse un poco de harina para extender cada parte, en otras recetas utilizan mantequilla derretida para extenderlos. Llevar a la plancha y cocinar por unos 3 minutos cada lado o hasta que doren.









*
Para estas épocas de hornos y panes, resultan estupendos, porque suelo enviarle a Mr.G "lonchera" (que vendría a ser un portaviandas o fiambrera en otros lugares..., pues sí; el congelador se llena de panes cortados en rebanadas o en porciones para llevar, resultan excelentes opciones para picar entre las comidas del día, solo será tener un microondas cerca para calentar en caso de ser necesario y listo).  

Y para mejorar la visión con su vitamina A cae de perlas para mis ojitos que la necesitan siempre, buen fin de semana

*


*
***
Les dejo la lista de participantes de este mes,
para ver varias ideas con espinacas o calabazas... 



Elvira::::::::::::::::Así se come en Granada
Carabiru:::::::::::::::::::::::::::::Birulicioso
Fe:::::::::::::::::::::::::::::::Código secreto
Mónica:::::::::::::::::::::::::::::Dulce limón
Maribel::::::::::::::::::::::Picoteando ideas 
Maryjose:::::::::::::::::::::Tapitas y Postres
Sara:::::::::::::::: Una italiana en la cocina
María José:::::::::::: Aquí se cuece jugando






*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________






[❤︎]


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. ¡Ay Nati! Como me gusta leerte, y “oírte” decir todas esas maravillas sobre el pan y como mimas tus masas. Ya quisiera yo que mi vida fuera de otro modo, y hacer más de una cosa que me gusta, como el pan, que me fascina y lo he hecho pero hace años, hoy no voy más allá de comprarlo, pero aún así busco el de calidad, nada de panes precocidos ni congelados, ni siquiera lo congelo en casa, prefiero ir a diario (para eso saco tiempo de dónde no lo tengo) a comprarlo a la panadería de mi barrio, siempre hay panes recién hechos que invitan a abrirlos y comerte un bocadillo, Jajajaja. Si por mí fuera no haría otra cosa, lo que pasa es que al final no sería tan sano como una quisiera ya que tan poco sería comer equilibradamente.
    Me ha gustado la idea de este pan con las espinacas, lo guardaré para cuando venga mi hermana Pilar, ella es más lanzada con las masas, y aunque en Sevilla en agosto encender el horno es un sacrilegio, Jajajaja, no hay más remedio si quiere una comer ciertas cosas.
    Besos, te mando un abrazo enorme, y disfruta del finde.

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo de los libros, me encanta olerlos, tocarlos, ver sus tapas y no he leído ni uno solo digital, para mí no es lo mismo. Es verdad que el sitio para guardar libros en casa es menor, hasta tenemos una habitación (pequeña, eso sí), que es exclusivamente una biblioteca, pero entre trofeos y libros, ahí no cabe ya nada más. Con lo ordenaditos que los tenía, los guardo hasta por colores y tamaños, están cada vez más apilados. Entiendo que la tecnología ayude a no tener esos problemas, pero yo voy con mis libros a todos lados y no sabría estar sin ellos. Los miro y los remiro.
    Entonces, estos msemen, son cuadrados, pues muy cuadrados no se ven, ja, ja, pero cuadrados u ovalados, lo cierto es que se ven muy ricos, ¡y rellenos de espinacas! ¡me encantan las espinacas! Además, me encanta el color que les aporta. Y me gustan esas recetas, que a pesar del tiempo empleado, cuando las comes, sabes que merecen todo el tiempo empleado, y esta receta, se ve de lejos que es de esas. Besitos y feliz finde.

    ResponderBorrar
  3. Que maravilla Natalia
    Me encanta hacer masa y ver como lo prepara con todos los detalles me hace comprender que tengo que poner más fotos de mis recetas jejeje.
    Es una idea genial para preparar pan, es verdad que son super prácticos de hacer y con ese sabor salado, me guardo la receta que tiene que caer un día de estos.
    Super asalto besitosss

    ResponderBorrar
  4. Me gusta mucho la cocina marroqui y este pan no lo conocia ,para no variar me llevo la receta a pendientes ,aunque no te hayan quedado cuadrados te han quedado de relujo no lo siguiente.
    Ademas tienen que estar de viciuus seguro ,que ganas de dar cuenta de unos cuantos.
    Como siempre receta y fotos del paso a paso son de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderBorrar
  5. Tiene que ser delicioso, solo al verlo se me hace la boca agua! Es una receta estupenda, gracias por compartirla con nosotros.

    ResponderBorrar
  6. Que pasada de pan! A mi tambien me gustan mucho los panes planos, pero asi de nutritivo es mucho mas rico. Fantasticos!

    ResponderBorrar
  7. Hola, da gusto ver todo lo que publicas, pero más gusto me darría probarlo recién hecho por tí. Me encanta como lo explicas todo, con tanto mimo y esmero. Un beso!!

    ResponderBorrar
  8. Qué buena pinta, ya tengo ganas de hacerlo. Siempre me sorprenden (y me dan hambre y gula) tus propuestas. :)
    ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  9. Espectacular Nati. Con lo que me gustan las espinacas y el cariño que le pones a tus masas estos "panes" tienen que estar de locura.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠