3.6.19

Pasta de polenta con ragú de chorizo fresco y frijoles, una receta de la cocina italiana de Marche / Cresc'tajat

De los platos que no son tan comunes e incluso un poco complicados de conseguir diferentes versiones..., esta pasta hace parte de las historias de las abuelas italianas de Marche, un plato de origen humilde, reconfortante y contundente, ideal para días fríos hoy llega gracias al reto Cocina Regional Italiana.
____________ 

Ya saben que siempre me gusta buscar versiones, comparar de aquí y de allá; esta vez, ha sido un poco complicado encontrar dichas opciones pero lo he logrado. Encontré que esta receta hace parte de las recetas tradicionales de los campesinos de Marche, más exactamente en las zonas de Pesaro y Urbino, solía realizarse con polenta ya cocida y enfriada, que luego era amasada con un poco de harina, también encontré en varias de las recetas que no lleva huevos si se utiliza la polenta ya preparada, otras como en la del reto y en esta de acá que sí lleva..., luego de ver este vídeo con esta señora y también encontrar esta otra receta en donde la pasta suelen acompañarla con frijoles (alubias), ya no me resistí a realizar este manjar tan diferente a lo que estoy acostumbrada, porque no suelo mezclar frijoles con pasta y bueno, también quería aprovechar para hacer la famosa polenta (que acá en el Sur del Brasil es común encontrarla en muchos restaurantes y no había preparado antes).
Debo aclarar que la polenta debemos hacerla un día antes para que esté bien fría al momento de usarla, según la receta del vídeo, también hice un cruce de proporciones en cuanto a la salsa. Que es una versión un poco más interpretada de todo lo que leí en las distintas recetas, se supone que los frijoles los cocinan con zanahoria y apio, en mi caso como suelo congelar frijoles y porcionarlos para algunos días de la semana, pues cayeron del cielo unos que ya tenía preparados, por ende, lo que hice fue adicionar la zanahoria y el apio al inicio de la salsa que acompaña la pasta resultante.
De la pasta, la hice utilizando 300 gr de polenta cocida y enfriada, con unos 150 gr de harina (acá creo que todo depende de la cantidad de agua que tenga la polenta, del clima, e incluso de la humedad de la ciudad, porque la receta original habla de 100 gr de harina, pero tuve que poner un poco más, hasta lograr una consistencia ideal.). También debo aclarar que esta pasta al realizarla con polenta ya cocida que luego desmigajamos, no llega a quedar completamente uniforme, encontrando algunas pequeñas bolitas  que se aprecian al momento de estirar la masa, una vez estirada, se corta en cuadros desiguales, se trata de una pasta con formas irregulares, que luego se cuece en agua hirviendo por unos 3 minutos.  
 
De la polenta, no quería dejar de hablar de ella, es una masa que se hace a base de harina de maíz, la versión tradicional con dicha harina puede durar en cocinarse unos 50 minutos, en mi caso compré una polenta pre-cocida que se cocina en unos 5 minutos, sabremos cuando ya esté porque al mezclar con la cuchara (que todo el tiempo debemos remover), se despegará de las paredes del cazo donde la cocinemos. Una vez fría, me ha recordado mucho el sabor de las arepas de maíz amarillo, claro esta versión sin condimentos porque la utilicé para la pasta, pero hay montones de recetas para preparar polenta dejándola como puré, como bastones que luego se fritan, en fin..., la verdad me gustan más mis arepas, pero un día intentaré hacer arepas con polenta a ver que tal salen. Al señor G., sí le fascina la polenta, porque su consistencia le recuerda el sabor de los tamales y de las hayacas, sin duda le encantan las masas y el sabor que le aporten en los casos anteriores las hojas en las que se cuecen. 
 

*
Siendo día salado del reto Cocina Regional Italiana 3.0, el turno le ha correspondido a Maggie, quien comanda este reto y me he ido por la versión salada, me queda pendiente hacer la dulce que llega mañana para quienes quieran pasar a ver. 


*
Y adicionó esta delicia a otro proyecto también, porque al ver que varias de las versiones llevaban frijoles cocidos, (suelo tener de mis frijolitos semanales que ya parezco brasileña con ese tema de congelar porciones de (feijão); así que, aproveché para adicionarlos al plato). Por lo tanto, sumo esta receta a ese gran proyecto que ya cumplió su primer año y me hace muy feliz colaborar en esta iniciativa, porque es importante pensar en aprovechar todo al máximo y no desperdiciar nada y de eso se trata y mucho más 1+ / - 100,  desperdicio 0, organizado por mi querida amiga Marisa en su blog Thermofan.  En el compilado de junio pueden ver ideas de todos los gustos y para quien quiera ir a ver todos los compilados mensuales acá pueden ver los aportes que mes a mes se suman a esta iniciativa   #unomasmenos100desperdicio0   
_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación polenta: 5 minutos | preparación pasta: 40 minutos + 3 min. cocción | preparación salsa: 30 minutos 
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Pasta de polenta con ragú de chorizo fresco y frijoles
4 porciones
[para preparar la polenta]
- 160 gr polenta instantánea
- 600 ml agua (sacar proporción acuerdo al empaque)
[Para la pasta de polenta]
- 300 gr de polenta cocida y fría
- 150 gr de harina*
- sal
[Para la salsa...]
- 60 gr manteca de cerdo
- 1/2 cebolla picada (35 gr)
- 1 zanahoria (100gr)
- 50 gr rama de apio
- 275 gr chorizo fresco 
- 385 gr frijoles cocidos (opcionales)**
- sal 
*La receta original lleva 100 gr de harina, es importante adicionar a los pocos hasta lograr la consistencia de masa para pasta. 
** He utilizado frijoles (alubías) cocidos que tenía preparados de una receta anterior, los pueden cocinar en agua y laurel o quizás usar frijoles en lata (nunca he utilizado, pero es una opción, o sencillamente no ponerlos). 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

«PREPARACIÓN»
Pasta de polenta con ragú de chorizo fresco y frijoles
El proceso iniciará la tarde anterior, donde haremos la polenta para luego dejar enfriar toda la noche. 
1. Cocinar la polenta de acuerdo a la marca que hayamos comprado. Verter el agua en un cazo y cuando tome hervor, adicionar en forma de lluvia la polenta, comenzar a remover de inmediato. En mi caso al ser instantánea se cocina por 5 minutos removiendo siempre, sabremos que ya está cuando comience a desprenderse de las paredes. Poner en un molde pasado por mantequilla y dejar enfriar bien.  
Al día siguiente...
2. Medir la polenta que usaremos, desmigajar bien (en mi caso quite la costra de la capa superior que se forma una vez fría, porque resulta más fácil luego para amasar y lograr la textura de pasta). Una vez amasada la polenta, adicionamos la harina junto a la sal y el agua, integramos todo y amasamos hasta tener una consistencia homogénea (en este punto se pegará bastante en las manos, ahora la llevaremos a una superficie para terminar de amasar).  
3. Llevar a una superficie plana, adicionar harina según sea necesario y amasar hasta tener una masa suave y lo más homogénea posible. Dividir en dos partes, guardar una cubierta con film. Espolvorear más harina y aplanar hasta lograr unos 3 mm de espesor 
4. Cortar cuadros desiguales, (si se fijan, hubo parte de la costra de la polenta que no quité y a la hora de extender se ven los pequeños tropezones). Enharinar una bandeja o paño y disponer los cuadros resultantes. Repetir el mismo proceso con el resto de masa y reservar. (En este punto el vídeo guía, la señora lleva los cuadros a refrigerar, yo me lo salte). 
Para la salsa
5. En una sartén poner la manteca de cerdo y saltear la cebolla, adicionar el apio picado y la zanahoria rallada, cocinar por unos 5 minutos, agregar el tomate pelado y picado, remover y cocinar por unos 5 minutos más, luego se secará un poco, adicionar agua para evitar que se seque. Poner la carne del chorizo, remover y cocinar por 10 minutos más. 
6. Al final adicionar los frijoles (que ya deben estar cocidos, en mi caso los tenía reservados de una preparación anterior), y cocinar por 5 minutos más. 
7. Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo por unos 3 minutos. Colar la pasta y ponerla sobre la salsa, remover (sin desechar el agua, seguir hirviendo el restante de pasta). Mezclar y servir de inmediato.



::::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO :::::::::


Pasta de polenta con ragú de chorizo fresco y frijoles
El proceso iniciará la tarde anterior, donde haremos la polenta para luego dejar enfriar toda la noche. 
1. Cocinar la polenta de acuerdo a la marca que hayamos comprado. Verter el agua en un cazo y cuando tome hervor, adicionar en forma de lluvia la polenta, comenzar a remover de inmediato. 
2. En mi caso al ser instantánea se cocina por 5 minutos removiendo siempre, sabremos que ya está cuando comience a desprenderse de las paredes. Poner en un molde pasado por mantequilla y dejar enfriar bien.  



Al día siguiente...
3. Medir la polenta que usaremos, desmigajar bien (en mi caso quite la costra de la capa superior que se forma una vez fría, porque resulta más fácil luego para amasar y lograr la textura de pasta). Una vez amasada la polenta, adicionamos la harina junto a la sal y el agua, integramos todo y amasamos hasta tener una consistencia homogénea (en este punto se pegará bastante en las manos, ahora la llevaremos a una superficie para terminar de amasar).  

4. Llevar a una superficie plana, adicionar harina según sea necesario y amasar hasta tener una masa suave y lo más homogénea posible. Dividir en dos partes, guardar una cubierta con film. Espolvorear más harina y aplanar hasta lograr unos 3 mm de espesor 
5. Cortar cuadros desiguales, (si se fijan, hubo parte de la costra de la polenta que no quité y a la hora de extender se ven los pequeños tropezones). Enharinar una bandeja o paño y disponer los cuadros resultantes. Repetir el mismo proceso con el resto de masa y reservar. (En este punto el vídeo guía, la señora lleva los cuadros a refrigerar, yo me lo salte). 

Para la salsa
6. En una sartén poner la manteca de cerdo y saltear la cebolla, adicionar el apio picado y la zanahoria rallada, cocinar por unos 5 minutos, agregar el tomate pelado y picado, remover y cocinar por unos 5 minutos más, luego se secará un poco, adicionar agua para evitar que se seque. Poner la carne del chorizo, remover y cocinar por 10 minutos más. 




7. Al final adicionar los frijoles (que ya deben estar cocidos, en mi caso los tenía reservados de una preparación anterior), y cocinar por 5 minutos más. 

8. Cocinar la pasta en abundante agua hirviendo por unos 3 minutos. Colar la pasta y ponerla sobre la salsa, remover (sin desechar el agua, seguir hirviendo el restante de pasta). Mezclar y servir de inmediato.
Este plato lo disfrute en una tarde fría y lluviosa, al servirlo y percibir la cantidad de aromas que tenía me fascino, un plato reconfortante y realmente delicioso, me encantó. 
Con el restante de polenta sobrante fue devorado por el señor G. que la verdad no sobró mucha. Ese sabor me recuerda las masas de arepas para rellenar. Me causa mucha curiosidad intentar hacer algo con la polenta que es de la misma familia de las masas de arepas.  
De la pasta al final tenía tanta hambre, que puse de sopetón el restante de pasta y lo cociné, claramente se me pego un poco debo ser honesta, pero igual lo mezcle en el plato y a la boca de esta golosa feliz cayó.  



Feliz semana




_____________________________________________________________________________________________ 

***
*******************
Reto Cocina Regional Italiana
Junio 3 / 19 


Receta de Marche - Salada 
Cresc'tajat






*
_____________________________________________________________________________________________ 


#unomasmenos100desperdicio0


#poesiaculinaria






*




*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________







[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

8 comentarios:

  1. Natalia me dejas embobada mirando la receta.
    Siempre haces unas elaboraciones increíbles!!
    Quién pudiera probar este maravilloso plato!!

    Besos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Qué receta tan curiosa, legumbres con pasta, no lo he probado nunca. Esto si que es un plato de lo más completo, lleva dos comidas en una, ja, ja. Lo que se aprende con los blogs de cocina, nunca se me hubiera ocurrido una mezcla igual, pero ya veo que casi todo es posible y que son muchas las mezclas que funcionan, y muchas, para repetir y repetir. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Con frijoles tiene muy buena pinta y además acaba siendo un plato muy completo.
    Un paso a paso de la recta espectacular, felicidades!

    ResponderBorrar
  4. Mi querida Nati, hasta haciendo la polenta que es el origen de esta receta tradicional. Ole tu! A mi no me gusta nada la polenta pero he de decir que la pasta hecha con la mitad de ambas harinas ha gustado tanto en casa que caera de nuevo en breve y mas con la salsa de salchicha original que es una autentica delicia. Tu versión con judías es, cuando menos, contundente e ideal para un dia fresquito, rica debe estar segurisimo! Muchas gracias por participar!

    ResponderBorrar
  5. Alucinante! Me ha encantado. Gracias por compartir con nosotros. Un beso.

    ResponderBorrar
  6. Querida Nati:
    No he podido participar este mes y esta receta me hubiera encantado hacerla.
    Es la primera que veo porque he tenido un día duro y fuera de casa.
    En el móvil no me es posible leerlo todo porque hoy se me hace grande la pantalla no sé por qué.
    Me alegra mucho estar con nuestra amiga común mage que compartas tu deliciosa receta de pasta con las dos.
    Sabes que estos inició por ti y siempre lo tendré en cuenta.
    sigo hablándole al móvil pero ya muevo algún dedo de la mano derecha para poder por lo menos estar más cómoda, pero me queda la rehabilitación y me va a doler.
    Mil gracias amiga es un lujazo tenerte.
    Besos guapa 😘

    ResponderBorrar
  7. Querida Natalia, qué gusto da leerte, y ver cómo trabajas una receta, cuánto más complicada se hace la cosa, más te aplicas por enseñárnosla.
    He visto todo lo que enlazas, incluido el vídeo que me ha encantado, adoro a esas mamma y nonna italianas cocinando, es fácil sentir el placer que sienten al compartir su cocina con maestría, y seguro sería un auténtico placer comerlo de su propia mano, pero como eso es completamente imposible, nada como venir a verte y seguir cómo nos vas desarrollando paso a paso platos tan desconocidos, y que se nos hace la boca agua solo con verlos.
    Te doy las gracias por ilustrarnos, por acercarnos a todos estos sitios recónditos del mundo y que tú los haces tan cercanos.
    Besos y hasta la dulce, con ganas.

    ResponderBorrar
  8. Mi querida Natalia, se ve maravilloso este plato, tiene trabajo sin duda; pero seguro mereció la pena. Unas imágenes muy bonitas como siempreeeeee.
    Yo solo he probado los gnocchi de polenta, deben parecerse bastante de sabor. Me encantaban, hace mil años que no los hago ni los pruebo. En mi casa se hacían a menudo. con salsa bolognese.
    Muy ricos.

    Perdona que no he venido antes, pero he tenido unos días de locos, con mucho trabajo y mil cosas que hacer. Todo lo he tenido que dejar para última hora y me va a pillar el toro y encima preparando el campo para acondicionarlo para el verano que ya lo tenemos aquí encima.

    Mil besos (a tu Mr.G, recuerdos).

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠