10.7.19

Aguardentados, colaciones caseras hechas con amor...

"cargadas de esa bebida espirituosa que le pone calor a la boca y que a estas galletas les deja el gusto anisado especial, por su nombre se descifran estas colaciones para días especiales"
_____

Nunca antes había utilizado aguardiente en alguna receta y creo que podría ser muy navideña, es más me recuerda un montón unas galletas que compramos en casa para dichas fechas: los panderitos, porque resultan arenosos, con ese aroma anisado tan rico, sin embargo difieren en ser más secos y creo que llevan un tipo de fécula..., aún no he logrado descifrar aquella receta. Han sido una aproximación que me lleva a esos bocados de las festividades y que para endulzar un momento, compartir con tus seres queridos, amigos, visita, esposo..., están deliciosos.   
Regreso con mi cita al Asaltablogs, reto organizado por Marga de Azafranes y Canelas. En mi segundo asalto de esta edición especial por puntos, luego de pasar los helados, hoy llegamos con  la Cocina de Catina y sus Aguardentados que han sido éxito rotundo con repetida incluida.
Una receta sencilla, que lleva en su proceso el escaldado de la masa, lo más cercano a escaldar una masa en una preparación previa son estos Pan de queso brasileños. Pues esta masa de aguardentados, también va escaldada con aceite a punto de hervir. Es importante mezclar la harina y el aceite en un recipiente metálico que resista altas temperaturas, y mezclar con cuchara de madera. Con mucho cuidado porque el aceite pasa muy caliente a la harina. En casa tenía aguardiente anisado típico de mi tierra natal y esta versión quedó estupenda, han sido completamente adictivos. Se hornean en unos 20 minutos o hasta que en la base hayan dorado un poco (por la parte de encima no doran mucho)

Y como siempre aclaro, he adaptado un poco las proporciones, al llevar aceite de oliva, puse mitad de oliva virgen y mitad de girasol.  La cantidad de azúcar también la reduje. Una vez salen del horno están un poco tiernos, pero cuando se han enfriado quedan como unas galletas polvorosas muy ricas. Guardar en frasco hermético y disfrutar... 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos | Formado de galletas: 20 minutos | Horneados: 20-25 minutos
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Aguardentados
(100 galletas pequeñas)
- 90 gr de aceite de oliva*
- 60 gr de aceite de girasol*
- 190 ml de aguardiente
- 150 gr de azúcar 
- 500 gr de harina**
+ azúcar para rebozar

* La receta original lleva únicamente 225 gr de aceite de oliva suave
** He puesto al final un poco más de harina, unos 40 gr. aproximadamente 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
 Aguardentados
1. Precalentar el horno a 180°C. En un bol metálico poner con cuidado el aceite hirviendo (la mezcla de oliva y girasol en mi caso), mezclar con cuchara de madera. Adicionar el azúcar con el aguardiente y mezclar bien. Agregar un poco más de harina y mezclar de nuevo, hasta tener una masa homogénea y suave.
2. Dividir en 3 partes y extender con ayuda de un rodillo, dejar la masa de 2 cm de espesor y cortar con el molde que más les guste. Poner las galletas sobre un molde con papel manteca y llevar al horno por 20 - 25 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.
3. Rebozar en azúcar y dejar enfriar las galletas, conservarlas en un frasco hermético.

:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::
 Aguardentados
1. Pre-calentar el horno a 180°C 
2. En un bol metálico poner con cuidado el aceite hirviendo (la mezcla de oliva y girasol en mi caso), mezclar con cuchara de madera. Adicionar el azúcar con el aguardiente y mezclar bien. Agregar un poco más de harina y mezclar de nuevo, hasta tener una masa homogénea y suave. 
3. Dividir en 3 partes y extender con ayuda de un rodillo, dejar la masa de 2 cm de espesor y cortar con el molde que más les guste. Poner las galletas sobre un molde con papel manteca y llevar al horno por 20 - 25 minutos, hasta que estén ligeramente doradas.  




4. Rebozar en azúcar y dejar enfriar las galletas, conservarlas en un frasco hermético. 


Por acá ando en modo horno encendido a tope, para calentar la cocina, abrigar ese espacio, calentar el cuerpito con dulces delicias y aprender en grupo con visita en casa, ando repartiendo el tiempo como puedo en este invierno que llegó con toda y nos tocó comprar calefacción porque la cosa estuvo congeladora...  
Un placer pasar por tu cocina Catina, según leí son dulces típicos de la región de Murcia en España. aunque no soy muy de galletas, estas han flechado mi corazón y se quedan en un rincón especial, me encanta la consistencia que tienen, y han sido todo un descubrimiento. 



*

__________________________________


Junio 
Edición especial por puntos 
asalto #2

___ La Cocina de Catina ___ 



***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________





[❤︎]

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

7 comentarios:

  1. Hola Natalía!!
    En España usamos mucho el aguardiente para los dulces navideños, así que es normal estas galletitas te recuerden estas a esta fecha.
    Creo que si yo las tuviera delante acabo con la bandeja. Se ven de lo más ricas :)

    Besos

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu asalto, has elegido uno de mis dulces favoritos y te han quedado genial. Que pases un buen verano. Bs

    ResponderBorrar
  3. ¡Hola Nati! Yo sólo con ver las fotos he pensado en Navidad. Entre la forma de las galletas, la textura que se adivina y llevar anís mi mente me ha llevado ya a esas fechas.

    Me ha encantado la receta y la voy a preparar cuando el calor que empieza a asolarnos de nuevo mitigue. Leo que tú estás disfrutando un pleno invierno y me da mucha envidia. De todas todas prefiero el frío.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! No sé, pero esta vez blogger te ha obviado y no me habías salido en la lista de publicaciones, pero me extrañaba que no hubieras publicado desde la última receta que te vi, y voilá, aquí estás, con una publicación que yo no había visto.
    Bueno, ya te habrán comentado que aquí es muy frecuente estos dulces, típicos sobre todo en navidades y que contienen aguardiente. Donde yo vivo son muy conocidas las empanadillas de boniato (o batata), mi suegra me dio su receta que ya hacían en su casa cuando era pequeña y están riquísimas y la masa de las empanadillas también llevan aguardiente y también hacen unas pastas que venden en todos las panaderías de la zona con la masa sobrante. Yo que no soy mucho de este tipo de dulces, reconozco que caseros cambian muchísimo la cosa y hasta me han llegado a gustar bastante.
    Para nosotros estos aguardentados tienen todo el sabor añejo a hogar y a navidad. Ideal para hacerlos cuando el frío aprieta, como es tu caso, se calienta la casa con el horno y también el estómago cuando los comes. Muy ricos. Besitos.

    ResponderBorrar
  5. Hola mi Nati, como has estado, como siempre tus recetas sencillas, ricas, las explicas a la perfección, te robaría unas cuantas, sobre todo ahorita que me estoy tomando un chocolate caliente. Me guardo tu receta, besitos

    ResponderBorrar
  6. Hola Natalia! Estas galleticas me han traído recuerdos de unas que vendían en una panadería donde yo vivía en Venezuela pero con semillas de anís y no se si tendrían licor también, pero la apariencia de la galletica es así, aunque aquellas eran ovaladas; quien sabe si será la misma receta, la panadería era de españoles o portugueses no recuerdo, de esos muchos inmigrantes trabajadores que llegaron a mi país.
    Me la guardo para probarlas, con lo que me gustan las galletas! Besos!!

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati, sí es verdad que esta receta huele a Navidad, por ese aroma y sabr a aguardiente pero yo creo que no hay que esperar que lleguen de nuevo para saborear algo tan rico como estas pastas. Me han encantado. un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠