22.9.19

Corona de pan integral de curry, pimientos asados, salvia, alcaparras, queso de cabra y miel...


Each of us has that right, that possibility, to invent ourselves daily.
If a person does not invent herself, she will be invented. 
So, to be bodacious enough to invent ourselves is wise.



Maya Angelou 
_________



No tenía la más remota idea de qué hacer con pimientos para este día; o quizás tenía muchas ideas revoloteando por mi cabeza y no sabía muy bien por cual decidirme. Algún guiso con una maravillosa salsa de pimientos tal vez, unos pimientos rellenos mejor..., una salsa o quizás una sopa..., unas galletas..., Mmmmmm, la receta fue más bien improvisada. 
 
La idea fue tomando forma en mi mente luego de revisar estos Panes Dim Sum, que hice hace un buen tiempo al vapor y de cuya textura increíblemente esponjosa la recuerdo claramente al día de hoy.  Otro punto importante que se me había metido entre pecho y espalda era aprovechar una taza grande de crema salsa de curry que hice para un pollo el fin de semana pasado (quedo como diría mi amiga Concha "con su toque canalla", por no decir que terminamos rojos aquel día, eso sí el sabor estuvo impresionante con todas las especias que llevaba.) Sí o sí, quería utilizar esa salsa de curry en un pan. 
 

La premisa siguiente era asar pimientos rojos (que para el caso con uno grande tuve). Luego para darle forma al pan de mi mente (que haría basándome en los dim Sum, pero al horno...), me acordé del Babka de Chocolate y también revisé en la nevera cosillas que fui sacando, ingredientes que pensé le irían bien a este pan que se iba configurando en mi mente.

 
Así salieron unas hojas de salvia, un tarro de alcaparras que estaba medio olvidado en la nevera, un queso de cabra añejo (de una compra de varios tipos de quesos que hice hace unos meses cuando visitamos una fabrica de quesos de cabra impresionante cerca de Novo Hamburgo, al Sur del Brasil), un poco de miel, algo de paprika dulce y ya entrados en gastos, también otro poco de paprika pincante, ajonjolí (sésamo negro)..., como ven un cruce de ingredientes completo.  

Estamos a día 22 y hablando de pimientos participo en el reto Color y Sabor de Temporada, organizado por Pilar del blog Postres Originales, este mes las dos opciones de ingredientes para elegir ha sido higos (que por acá ya no veo en esta época) y pimientos.


También aprovecho para adicionar esta receta como aporte a ese gran proyecto que tanto me gusta (y es que como me dice Mr.G que ahora todo lo pienso en función a no desperdiciar nada, entonces me dice: "es para más menos 100" y yo lo corrijo #unomasmenos100desperdicio0 .) Sí, sí, para el proyecto que con tanto cariño organiza  mi querida amiga Marisa de Thermofan.  En el compilado de septiembre que llega con su espuma de melocotón y muchas recetas más..., pueden ver ideas estupendas. Para quien quiera ojear ideas de los compilados mensuales acá pueden verlos. 
De la receta, la noche anterior preparan la masa del pan y la dejan reposar hasta el día siguiente (si hace frío como en mi caso bien la pueden dejar por fuera del refrigerador, cubierta con un plato. Al contrario si hace calor, es bueno llevarla cubierta con film a refrigerar hasta el día siguiente). La salsa de pimientos asados también se puede adelantar para tenerla fría al momento de componer el pan. Luego será el momento de rellenar y divertirse dando forma y al horno..., ese aroma del pan recién hecho es el amor en forma de aroma que nos arropa.


_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación masa: 25 minutos | Levado I: 6 horas (1 noche) Preparación salsa de pimientos: 30 minutos |               Relleno y forma del pan: 15 minutos Levado II: 1 hora Horneado: 50-60 minutos
*Horno a gas, 190°C.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Corona integral de curry, pimientos asados, salvia, alcaparras, queso de cabra y miel 
Ingredientes:
[1 corona - Molde de 25 cm]
[PARA LA MASA DEL PAN]
- 265 gr harina de trigo
- 150 gr harina integral
- 1 cucharada de maicena (15 gr)
- 1/2 cucharadita de sal
- 180 gr salsa de sobra de pollo al curry*
- 145 ml agua
- 2 cucharaditas de azúcar
- 5 gr. levadura seca
- 8 gr semillas de ajonjolí (sésamo negro)
+ sémola de trigo para espolvorear   

[PARA LA SALSA DE PIMIENTOS ASADOS]
- 1 pimiento rojo grande (215 gr en crudo)
- 2 cucharadas aceite de oliva
- 2 cucharadas vinagre blanco
- 1 cucharadita paprika dulce
- 1 cucharadita paprika picante
- pimienta negra 
- sal
+
[PARA EL RELLENO DEL PAN]
- Aceite de oliva
- 140 gr salsa de pimientos asados
- 10 gr ajonjolí (sésamo) negro
- 65 gr queso añejo de cabra
- 40 gr alcaparras
- 15 hojas de salvia 
- 4 cucharaditas grandes de miel (40 gr)

* La salsa es tamizada sin sobras de pollo. Como alternativa se puede utilizar crema de coco.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»
Corona integral de curry, pimientos asados, salvia, alcaparras, queso de cabra y miel 
1. En un cuenco pequeño poner el agua tibia junto a 1 cucharada de harina de trigo, el azúcar y la levadura seca, remover y reservar. 
2. Mezclar la harina integral, trigo, maicena, sal y ajonjolí (lo pueden tostar previamente para dar más sabor más marcado). Agregar la salsa de curry 
3. Remover un poco y adicionar la mezcla de agua con levadura que teníamos reservada. Mezclar con ayuda de una cuchara y luego comenzar a amasar, la masa será un poco húmeda en caso de necesitar un poco más de harina adicionar (sin excederse). Amasar y dar unos golpes a la masa, una vez tenemos una masa homogénea, formar una bola, espolvorear un poco de sémola de trigo duro en el cuenco donde reposará, taparla con un plato o film y dejar reposar por 1 noche (se puede llevar a refrigerar). Al día siguiente, sacar la masa, dejar templar y que crezca hasta que doble el volumen.  
1. PARA LA SALSA DE PIMIENTOS ASADOS: asar el el fogón el pimiento hasta tener la piel quemada por todos los lados. Dejar enfriar un poco y luego ponerlo entre una bolsa para quitarle la piel con ayuda de la bolsa (es mejor no lavar para que no pierda el sabor característico medio ahumado que adquiere al asarlo). Quitar la piel, las semillas, el líquido y cortar en pedazos.  
2. Procesar el pimiento, adicionar el aceite de oliva, el vinagre blanco, pimienta negra, paprika dulce, paprika picante, sal y mezclar todo. En caso de que salga muy liquida, es bueno llevarla al fuego para evaporar un poco el líquido. Dejar enfriar y reservar.  
PARA FORMAR EL PAN Y RELLENAR 
1. Alistar los ingredientes del relleno, aceite de oliva, salsa de pimientos, alcaparras, queso de cabra, ajonjolí (sésamo) negro, hojas de salvia, miel. Poner la masa sobre una superficie pasada por un poco de sémola de trigo, extender la masa formando un rectángulo grande unos 55 cm x 35 cm. Poner un poco de aceite de oliva y pincelar la superficie, luego adicionar la salsa de pimientos (dejar un borde de 2 cm). Rallar el queso de cabra, agregar las alcaparras, ajonjolí, hojas de salvia picadas o enteras. Adicionar las 4 cucharaditas generosas de miel a manera de hilo por toda la superficie. Comenzar a enrollar hasta formar un gran rollo, cerrar bien dando pequeños pellizcos a la masa. Alistar el molde redondo, pasar un poco de aceite de oliva por todas las paredes.  
2. Cortar el rollo por la mitad y trenzarlo (con mucho cuidado, porque es enorme). Disponerlo sobre el molde a manera de corona (debe quedar por el lado del relleno hacía arriba). Dejar levar por 60-90 minutos más (en mi caso hacía frío). 
3. Pre-calentar el horno a 190°C y llevar al horno por 50-60 minutos, hasta que huela delicioso en toda la casa y haya dorado. Sacar del horno, dejar templar unos 15 minutos y desmoldar con cuidado (pasar con un cuchillo las paredes porque tiende a pegarse por el relleno).. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.



:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::


Corona integral de curry, pimientos asados, salvia, alcaparras, queso de cabra y miel 
1. En un cuenco pequeño poner el agua tibia junto a 1 cucharada de harina de trigo, el azúcar y la levadura seca, remover y reservar. 
2.  Mezclar la harina integral, trigo, maicena, sal y ajonjolí (lo pueden tostar previamente para dar más sabor más marcado). Agregar la salsa de curry
3.  Remover un poco y adicionar la mezcla de agua con levadura que teníamos reservada. Mezclar con ayuda de una cuchara y luego comenzar a amasar, la masa será un poco húmeda en caso de necesitar un poco más de harina adicionar (sin excederse). Amasar y dar unos golpes a la masa, una vez tenemos una masa homogénea, formar una bola, espolvorear un poco de sémola de trigo duro en el cuenco donde reposará, taparla con un plato o film y dejar reposar por 1 noche (se puede llevar a refrigerar). Al día siguiente, sacar la masa, dejar templar y que crezca hasta que doble el volumen. 

1. PARA LA SALSA DE PIMIENTOS ASADOS: asar el el fogón el pimiento hasta tener la piel quemada por todos los lados. Dejar enfriar un poco y luego ponerlo entre una bolsa para quitarle la piel con ayuda de la bolsa (es mejor no lavar para que no pierda el sabor característico medio ahumado que adquiere al asarlo). Quitar la piel, las semillas, el líquido y cortar en pedazos. 
2. Procesar el pimiento, adicionar el aceite de oliva, el vinagre blanco, pimienta negra, paprika dulce, paprika picante, sal y mezclar todo. En caso de que salga muy liquida, es bueno llevarla al fuego para evaporar un poco el líquido. Dejar enfriar y reservar. 


PARA FORMAR EL PAN Y RELLENAR

1. Alistar los ingredientes del relleno, aceite de oliva, salsa de pimientos, alcaparras, queso de cabra, ajonjolí (sésamo) negro, hojas de salvia, miel. Poner la masa sobre una superficie pasada por un poco de sémola de trigo, extender la masa formando un rectángulo grande unos 55 cm x 35 cm. Poner un poco de aceite de oliva y pincelar la superficie, luego adicionar la salsa de pimientos (dejar un borde de 2 cm). Rallar el queso de cabra, agregar las alcaparras, ajonjolí, hojas de salvia picadas o enteras...


2. Adicionar las 4 cucharaditas generosas de miel a manera de hilo por toda la superficie. Comenzar a enrollar hasta formar un gran rollo, cerrar bien dando pequeños pellizcos a la masa. Alistar el molde redondo, pasar un poco de aceite de oliva por todas las paredes.  


3. Cortar el rollo por la mitad y trenzarlo (con mucho cuidado, porque es enorme). Disponerlo sobre el molde a manera de corona (debe quedar por el lado del relleno hacía arriba). Dejar levar por 60-90 minutos más (en mi caso hacía frío).


4. Pre-calentar el horno a 190°C y llevar al horno por 50-60 minutos, hasta que huela delicioso en toda la casa y haya dorado. Sacar del horno, dejar templar unos 15 minutos y desmoldar con cuidado (pasar con un cuchillo las paredes porque tiende a pegarse por el relleno).. Desmoldar y dejar enfriar sobre una rejilla.

NOTAS

- No me aguante y al cabo de unos 45 minutos de reposo, corte varios pedazos, el resultado es una miga esponjosa, tierna, con ese aroma maravilloso, contraste de sabores estupendos, nada sobresale, todo esta en perfecto equilibrio. Es tan esponjoso que no puedo decir nada más, parece una nube de azúcar, claro no es dulce es salado y ahora tendré la excusa perfecta cuando me sobre salsa de Pollo al curry. 
- En caso de hacerlo sin esa salsa, bien se puede utilizar crema de coco, quedará también estupendo.  La verdad es que ha sido una grata sorpresa el resultado de este pan.  
- Se puede congelar en trozos grandes y para el momento de consumir, del congelador directo a darle un golpe de calor en el horno, seguirán tan tiernos como el primer día. 







Feliz semana

◕ ‿ ◕




**
*
*
**



09 / 22 / 2019 · Ingrediente elegido: pimientos











#poesiaculinaria





*



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________


Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________








[❤︎]









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Hola! No me puede gustar más este pan lleno de sabor y color, con todo lo que lleva tiene que estar impresionante de bueno. Y en la forma queda precioso presentado y cortado. Un receta que me guardo, para mis panes caseros, gracias!!
    Feliz semana :)

    ResponderBorrar
  2. ¡Me muero, me mueroooo! Mi querida Natalia, consigues que levite como esa imagen de fondo oscuro de tu maravilloso pan al curry de pimientos, parece flotar en el limbo, omo algo divino, casi celestial, Jajajaja.
    Mira que cosas me haces decir, Jajajaja, por supuesto que con ese toquecito canalla, me apuntaría a más de un trozo, ya lo imagino y mi boca se derrite, y porque no me puedes ver, pero estoy en éxtasis total, cual Anastasia en sus Cincuenta Sombras, Jajajaja.
    No podría gustarme más tu pan, soy de las que cuando voy a la panadería u veo panes raros, todos los tengo que probar, no hay uno que se me resista, y mi Santo que no me pone trabas, me deja y tampoco de paso los prueba como si con él no fuera la cosa, jajaja, ya sabes unos cardan la lana y otros se llevan la fama, jajajaja.
    Eres increíble Nati, imagino tu cabecita dando vueltas con ese run run, que solo puede oírlo tú, casi echando humo por las orejas, y no te quedas conforme hasta que no haces lo que tienes pensado, que lo sé de buena tinta, mira que a mí también me pasa, Jajajaja. Y pobre de nuestros mariditos, que nos aguantan con resignación, porque saben que a una mente inquieta y creativa como la nuestra, no se le puede poner cadenas, Jajajaja.
    Me encanta m tu pan, me encanta tu blog, me encantas tú,
    Mil besitos desde este otro lado del Atlántico. Feliz Domingo.

    ResponderBorrar
  3. Se ve estupendo :-))))

    ResponderBorrar
  4. Que cosa más espectacular! Y qué bueno el paso a paso,muchas gracias por compartir

    ResponderBorrar
  5. Como últimamente me está pasando que no me deja comentar en el móvil, no he podido hacerlo de buena mañana. Mejor, sí, porque he vuelto a leer despacio toda la entrada y me he ensimismado, deleitado e incluso cabreado por no poder oler, ni saborear tu pan.
    A quien le digas que a partir de tener que decidir qué receta con pimientos preparabas, ha aparecido en tu cocina esta maravilla trenzada, preciosa y deliciosa, no se lo cree si no te conoce, claro.
    Dices que está todo equilibrado en cuanto a los sabores y mira que son muchos. Me fijo en la forma y se me ocurre copiártela ya, pero me parece que no estoy yo a la altura de ingeniar, que mi cabeza no está al 100 %.
    Me has hecho sonreír al contar cómo tu Mr G te habla del 1+/100 y tú le "endosas" el nombre largo que yo misma recorto ahora. No me extraña, que una vez abducida por el proyecto, te pase como a mí y a muchas de las amigas participantes y no sabes cuánto lo agradezco, porque gracias a eso, estamos teniendo muchas recetas cada mes y éste es una prueba.
    Mil gracias amiga, me has hecho feliz de nuevo y sabes que te llevo en el corazón.
    Felicidades por esta maravilla de pan y gracias mil por regalárnoslo.
    Un apachucho enorme.

    ResponderBorrar
  6. Nati, querida amiga, este pan está para exponerlo en la mejor exposición de panes, o de fotografía o de lo que quieras. Me parece espectacualr, has hecho bien en publiccarlo para dos retos. aprovechando y sin tirar nada que es lo que perseguimos en nuestras cocinas. Un beso!!!

    ResponderBorrar
  7. Eu adoro pimentos e achei esta coroa simplesmente fantástica.
    O interior deixa-me aqui a salivar.
    Boa semana

    ResponderBorrar
  8. Un poquito de aquí, un poquito de allá, rasco unos cuantos ingredientes del fondo del frigorífico et ¡voilà! una corona para perder el sentido.

    La forma horneada es maravillosa, pero en el paso a paso es donde más me he enamorado de ella ¡palabra de Cuca!

    Y si pica (ay! ese toque canalla del que habla nuestra amiga Concha...) ya si pica a mí me tienes empadronada en tu casa hasta que se termine.

    Tienes unas manos espectaculares amiga Natalia, siempre aprendo cosas nuevas en tu cocina y me voy cargada de inspiración.

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  9. Wow... que pasada! Me imagino su sabor...intensos...me encanta!
    Ptnts
    Glòria

    ResponderBorrar
  10. Ay, la pinta de este pan, que parece levitar!! Me chifla, yo que soy muy de probar todos los panes "raros" que me encuentro, es ver esto y me estás creando adicción! Besos

    ResponderBorrar
  11. Natalia qué precioso pan! Un espectáculo de sabores y colores, esos ingredientes que salieron de aquí y allá en tu cocina han combinado perfectamente, el punto de magia lo has coronado con la forma que le has dado, mirando este pan dan ganas de ponerse a hornear (bueno, en eso estoy mientras te dejo mensaje y hago otras cosas a la vez, jaja!)
    Besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠