25.10.19

Bolo de limão / Bizcocho de yogur y limón . Brasil


"Enquanto a gente é criança 
Tem no seio um doce ninho 
Onde vive um passarinho 
Formoso como a Esperança. ..."


Auta de Souza
_________



Cuando caminaba por las calles de San Carlos, mi anterior ciudad de residencia en Brasil. Ubicada en el estado de San Pablo, era común entrar a las panaderías y ver diferentes tipos de "Bolos" como les dicen a los bizcochos; y como siempre suelo inclinarme por las elecciones de sabores ácidos, el Bolo de Limão era el que más me llamaba la atención. Un día compramos uno. Ese fue el primer intento de bizcocho que hice en casa, de la anécdota de aquel día me queda que salió terrible, porque en lugar de utilizar fermento químico, utilicé lavadura seca (...no entendía que había un fermento químico para bizcochos, diferente a la levadura para panes...) y quedo una cosa tan extraña..., que confieso aquel primer bizcocho fue a parar a la basura, que ni se lo dejé ver a Mr.G. Al día siguiente, insistí y el resultado claramente fue mucho mejor..., de esa receta ya hace varios años y hacía mucho que no la repetía en casa. Hace un par de meses que la volví a realizar y no había caído en la cuenta que aún no estaba en el blog. Así que, por fin llego con mi primer bizcocho de limón hecho en Brasil. Con anécdota y demás...

 
De la presentación, suelen hacerlo en molde de bizcocho inglés. Muchas veces se encuentran recetas que mezclan todo en la licuadora y es que es tan sencilla que sale perfecto. Yo para esta ocasión lo hice a mano, con unas varillas y ya ven el resultado. Esponjoso, tierno y como dirían en Brasil "fofinho" que se traduciría como suavecito. 
Este bizcocho es realizado con los limones más comunes que encontramos en Brasil limão 'Tahiti' (Citrus latifolia), limón persa o limón de Tahití que en otros lugares denominan limas. El glaseado que caracteriza a este Bolo es una mezcla tan sencilla y deliciosa que se puede correr el riesgo de comerla sola a cucharadas con muchas fresas o la fruta que más quieran. Se trata de leche condensada con zumo de limón y más nada. Una lluvia de ralladura de piel de limón y a disfrutar de este pedazo de bizcocho... 
 
Otras recetas con limones que tanto me gustan se las recuerdo por acá, una de hace un buen tiempo con arándanos que fue durante varios años mi Bizcocho preferido de cumpleaños, otra maravilla con muchas almendras de la cocina italiana y su Caprese al limone, este rico Panqué limonudo con semillas de amapola y su debido glaseado con punto crujiente de almendras celestiales. El señor de señores en casa de mis padres, clásico de clásicos sencillo y para derretirse de lo rico que resulta: El Postre de limón y galletas Ducales, y hace poco otro descubrimiento que nos derritió a mi hermana Lu y a mí (una cosa de esas lujuriosas para flechar corazones con limones, sí así tal cual, que los limones para mí son sinónimo de dulce y de salivar a más no poder, porque me los puedo comer solitos y ni los siento). El Brownie de limón y chocolate blanco que descubrí gracias a los asaltos de mes. Entre otras delicias con limón que por aquí encontrarán... 

y ahora sí les dejo la receta 
◕ ‿ ◕   



_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación bizcocho: 15 minutos | horneado : 60 minutos  | Decorado: 10 minutos
*Horno a gas, 180°C.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Bolo de limão / Bizcocho de yogur y limón 
Ingredientes:
[ Molde de bizcocho inglés]
[PARA EL BIZCOCHO] Rinde 1.240 gr
 4 huevos (220 gr)
- 180 gr yogur natural
- 85 gr aceite de girasol
- ralladura de 2 limones (limas)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- zumo de 1 limón (30 ml)
- 1 pizca de sal
- 155 gr azúcar
- 250 gr harina de trigo
- 13 gr polvo de hornear
[PARA LA CUBIERTA]
250 gr leche condensada
- 40 ml zumo limón (lima)
+ Molde pasado por mantequilla y harina

* Es un bizcocho que rinde 1 kilo largo para que lo tengan en cuenta a la hora de utilizar el molde. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»
Bolo de limão / Bizcocho de yogur y limón 
1. Alistar el molde que utilizaremos, poner mantequilla y luego harina en sus paredes (para evitar que se pegue). 
2. En un cuenco poner los huevos, aceite, yogur, ralladura de limón, zumo de limón, sal, azúcar, esencia de vainilla y batir con mezclador de varillas hasta integrar todo.   
3. Tamizar la harina y adicionar junto con el polvo de hornear, mezclar de nuevo y verter en el molde. Llevar al horno precalentado a 180°C por 60 minutos. O hasta que al pinchar con un palillo en la mitad, este salga limpio.  (Se demoró un poco porque mi molde era mucho más alto).  Dejar templar y desmoldar, poner sobre una rejilla 
4. Para la cubierta: Mezclar la leche condensada con el zumo de limón (al comienzo parecerá que se corta, pero luego adquiere una bella consistencia cremosa). Poner encima del bizcocho y terminar de decorar con un poco de ralladura de limón. 






:::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::

Bolo de limão / Bizcocho de yogur y limón 
1. Alistar el molde que utilizaremos, poner mantequilla y luego harina en sus paredes (para evitar que se pegue). 
2. En un cuenco poner los huevos, aceite, yogur, ralladura de limón, zumo de limón, sal, azúcar, esencia de vainilla y batir con mezclador de varillas hasta integrar todo.  


3. Tamizar la harina y adicionar junto con el polvo de hornear, mezclar de nuevo y verter en el molde. Llevar al horno precalentado a 180°C por 60 minutos. O hasta que al pinchar con un palillo en la mitad, este salga limpio.  (Se demoró un poco porque mi molde era mucho más alto).  Dejar templar y desmoldar, poner sobre una rejilla


4. Para la cubierta: Mezclar la leche condensada con el zumo de limón (al comienzo parecerá que se corta, pero luego adquiere una bella consistencia cremosa)

Poner encima del bizcocho y terminar de decorar con un poco de ralladura de limón. 
-¡Y, a disfrutar! 



NOTAS

- Se puede hacer la mitad de la receta, en mi caso la hago contundente porque es un bizcocho que nos encanta en casa.  
- Se conserva entre un recipiente hermético dentro del refrigerador 
- Con los días el aroma de limón se intensifica en el bizcocho, es cada día más rico





Feliz fin de semana, ya hacía falta algo dulce porque este mes se me descarriló un poco mi calendario de recetas..., pero bueno cada día trae su afán. Poco a poco voy pasando a visitar cocinas amigas, por lo pronto les comparto este poema



.
.
.
 . 





Cores
(A Cecília Burle)


Enquanto a gente é criança 
Tem no seio um doce ninho 
Onde vive um passarinho 
Formoso como a Esperança. 

E ele canta noite e dia 
Porque se chama: Alegria. 

Depois... vai-se a Primavera... 
É o tempo em que a gente cresce... 
O riso se muda em prece, 
A alma não canta: espera! 

E ao ninho do Coração 
Desce outra ave: a Ilusão. 

Mas esta, como a Alegria, 
Nos foge... E fica deserto 
O coração, na agonia 
Do inverno que já vem perto. 

Nas ruínas da Mocidade 
É quando pousa a saudade...


- Auta de Souza, [Nova Cruz, Setembro de 1897], in "Horto", 1900.






*




#poesiaculinaria





*



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________


Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________








[❤︎]





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

9 comentarios:

  1. Mi Nati Preciosa, hoy me alegras la mañana con este bizcochito de locura, ¡me encanta! Tengo pasión por la lima, y mira que curioso que siendo el bizcocho de limón el que hago con más frecuencia, porque es el que más gusta a mi padre, nunca lo he hecho con lima verde, siempre con limón amarillo. Pero le voy a poner remedio, Jajajaja, porque ha sido leerte y derretirme del gusto, Jajajaja. Y esa cobertura de leche condensada y lima, eso sí que tiene que estar para perder el sentío, que sin ser yo muy golosa, me vuelve loquita la leche condensada con fresones, aunque solo los como en Primavera, Jajajaja hay que limitar la ingesta de cosas pecaminosas, Jajajaja, aunque cuando me pongo, no tengo límites, lo comería a diario y a todas horas.
    Bueno un beso guapísima, y sigue haciéndolo tan bonito ❤️

    ResponderBorrar
  2. Nati, me alegro de haber pasado hoy por tu cocina, pues afortunadamente, no me he perdido esta exquisitez de bizcocho de lima, como le diríamos aquí, en España. Me encantaría probarlo, en serio, pues a ese glaseado de leche condensada y limón, no hay quién se resista... por favor, qué pinta más buena tiene. Así que me voy a apuntar tu receta, que seguro, algún fin de semana cae... besos y gracias por tu sugerencia.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Primero agradecerte todo el maratón que te diste visitando mis recetas, agradecida, pero siento todo el trabajo, no te preocupes, entiendo que no siempre estemos al 100% en el blog, lo de las visitas, es agradable, pero muchas veces es un gran trabajo, así que para la próxima, no hace falta que te des todo ese maratón, con visitar la última receta publicada, ya estoy agradecida.
    Bueno, hyo soy una gran fan del bizcocho de limón y yogur, antes del blog lo hacía muchísimo, ahora, ya sabes, cuesta repetir recetas, porque siempre queremos hacer cosas nuevas. Es una delicia, un gran básico en la cocina. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Que estupendo!!
    y hoy también te digo que me encantan!! tus paso a paso.
    Un saludito

    ResponderBorrar
  5. Adoro bolos com sabor citricos, o seu ficou lindo.
    O interior esta muito tentador ,apetece mesmo comer.
    Bom fim de semana

    ResponderBorrar
  6. Yo que me considero una fan incondicional de los postres con limón me comería un buen trozo de este bizcocho si pudiera.
    Te ha quedado de relujo y seguro que está de rexupete 😋
    Me alegra que hayas compartido la receta así como la anécdota de la primera vez que lo hiciste 😉
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderBorrar
  7. Hola Nati. Antes de irme a dormir, me paso por aquí de nuevo y al ver el bizcocho, la poesía y todo lo que nos cuentas, mi coração está repleto de amor. Menuda cobertura, con leche condensada, no podría resistirme y esa miga con sabor a lima, ni la puedo imaginar.
    No puedo creer que no diferenciaras las levaduras. ¡Quién nos lo iba a decir! Todo en la vida es aprendizaje, una pena que haya gente que nunca aprenda, ni desaprenda.
    Me llevo mi trozo y me lo guardo porque no lleva mantequilla y eso es una gran noticia para ponerlo en mi lista de pendientes. La leche condensada ya sabes, que la hago sin azúcar, pero hace mucho que ni la cato.
    Un besazo y gracias por compartir esta receta que no sabías que no estaba en Sabores de Nati.

    ResponderBorrar
  8. Mi dulce Nat!
    Cuanto tiempo sin venir! Pero ha sido ver esta maravilla en Ig y decir, esto no me lo pierdo!!! Y efectivamente la vista no engaña! Tiene una pinta deliciosa y es una lástima que sea domingo, que las tiendas estén cerradas y no tenga limas ni leche condensada en casa pq se me ha antojado muchísimo este bolo.
    Pero mañana es lunes ������
    Un beso enorme, preciosa y feliz Primavera
    Blanca

    ResponderBorrar
  9. Querida Nati, este bizcocho tan esponjoso debe ser todo un placer pero la cobettura es una maravilla, por sabor y por lo elegante que hace la presentación del pastel. Un beso

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠