7.12.19

Rollos de canela /Cinnamon Rolls • {Parrandón Navideño}




...Color y aroma a canela, 
dulce especia que en rollos de pan,
hacen la vida buena.

*


Hoy llego con unos rollos de canela que tenía reservados para Navidad, la verdad es que me gusta hacerlos para estas épocas, bien pueden caer en cualquier día del año. Del origen de estos, los originales se denominan Kanelbullar y vienen de Suecia y Dinamarca, aquellos llevan cardamomo en la masa. Estos que hoy traigo, son más versión de Estados Unidos y bueno los traigo en edición especial de Navidad con estos muñecos que hacen parte del arbolito de Navidad de la casa de mis padres.    
Esta receta la hice desde casa de mis padres hace un año y hoy por fin llega al Cuarto Parrandón Navideño, organizado por Angélica del blog Bizcochos y Sancochos, una fiesta de virtual de bloggers de diferentes lugares del mundo que nos damos cita para reencontrarnos cada año en torno a la Navidad. Para esta ocasión, la temática era hacer alguna receta Navideña de otro país; esta vez, aclaró que estos rollos no son típicamente navideños, es más no son navideños; pero, bien pueden caer en cualquier época del año. Desde que aprendí a realizarlos me encanta prepararlos en casa de mis padres para estas fechas y bueno, los propongo como una idea foránea que nos encanta en tiempo de novena de aguinaldos.
De las anteriores versiones del Parrandón he participado con estas Piernas de pavo al horno (receta tradicional de mi casa),  esta Villa Navideña de galletas en forma de casitas, las empanadas colombianas al horno especiales para las novenas. Ya saben que la navidad se vive y se siente en Colombia; así que, llegó con un acompañante diferente para las tradicionales Novenas de aguinaldos, con estos rollos de canela al estilo americano, que bien pueden caer en cualquier día, pero yo suelo hacerlos para estas fechas como punto dulce y a todos les encanta.
Les dejo los compilados de las anteriores versiones de los Parrandones con muchas ideas para hacer bebidas, entrantes, primeros platos, postres, galletas, panes, ensaladas..., todo un compilado para que se llenen de ideas dulces y saladas con recetas de diversos lugares que pueden servirnos de inspiración en estas fechas especiales. Primer Parrandón acá, Segundo acá y el del año pasado aquí
Como resultado, tenemos un rollo esponjoso con ese delicioso sabor y aroma de la canela y el azúcar mascabado que lo hacen especial. 

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa: 20 minutos | Proceso levado I: 2 horas | Formado rollos: 25 minutos  | Proceso levado II: 1 hora | Horneado: 40 minutos  
______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Rollos de canela /Cinnamon Rolls
[ Rinde 890 gr] / Molde 20 x 30 cm 
[Para la masa]
- 500 gr harina
- 8 gr levadura seca
- 250 ml leche tibia
- 50 ml agua
- 50 gr azúcar
- 1 huevo (50gr)
- 1/3 cucharadita sal
- 50 gr mantequilla ablandada* 
[Para el relleno]
- 50 gr mantequilla
- 80 gr azúcar mascabado
- 10 gr canela

+ 15 gr mantequilla para engrasar el molde
+ 25 gr azúcar mascabado para el molde

[Para el glaseado]

- 90 gr azúcar glas
- 1 clara de huevo
- pizca de sal
- 1 cucharadita de vainilla
* Mantequilla derretida y fría. 
______________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»

Rollos de canela
1. En un cuenco tamizar la harina junto a la sal, remover y reservar.  
2. Aparte en un cazo poner la leche tibia, el agua, la levadura seca y el azúcar, mezclar bien hasta diluir. Verter en la harina, adicionar el huevo y mezclar todo (menos la mantequilla) con una cuchara, amasar un poco. Tendremos una masa homogénea. 
3. Luego adicionar a esa masa la mantequilla (en un inicio será difícil integrar a la masa, pero luego ya mejorará, amasar hasta tener una masa suave y homogénea). Formar una bola y cubrir el cuenco con papel film.  
4. Dejar levar por 2 horas a 25°C o hasta que doble el volumen. (A veces dejo la masa en el refrigerador de un día para otro, luego la sacó, dejo templar y a seguir el proceso de levado)
5. Una vez ha doblado el volumen, volcar la masa sobre una superficie con un poco de harina. Formar una bola y extender la masa formando un cuadrado de unos 50cm x 50 cm. Pincelar la masa con la mantequilla derretida. Espolvorear canela en polvo y luego azúcar mascabado. Enrollar la masa y cortar partes de unos 2.5 cm de espesor...  
6. Alistar la fuente que utilizaremos con un poco de mantequilla y harina. Poner los rollos dejando un pequeño espacio. Repartirlos dejando cierta distancia para que al momento de crecer, no se encuentren. Cubrir con papel film . Dejar levar por 1 hora 
7. Una vez han levado, precalentar el horno a 180°C. Llevar al horno por 40 minutos.  Sacar y dejar templar.
8.Combinar los ingredientes del glaseado y verter sobre los rollos a modo de hilos.


::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO::::


Rollos de canela
1. En un cuenco tamizar la harina junto a la sal, remover y reservar. 
 
2. Aparte en un cazo poner la leche tibia, el agua, la levadura seca y el azúcar, mezclar bien hasta diluir. Verter en la harina, adicionar el huevo y mezclar todo (menos la mantequilla) con una cuchara, amasar un poco. Tendremos una masa homogénea. 
 
3. Luego adicionar a esa masa la mantequilla (en un inicio será difícil integrar a la masa, pero luego ya mejorará, amasar hasta tener una masa suave y homogénea). Formar una bola y cubrir el cuenco con papel film. 
4. Dejar levar por 2 horas a 25°C o hasta que doble el volumen. (A veces dejo la masa en el refrigerador de un día para otro, luego la sacó, dejo templar y a seguir el proceso de levado)

5. Una vez ha doblado el volumen, volcar la masa sobre una superficie  con un poco de harina. Formar una bola y extender la masa formando un cuadrado de unos 50cm x 50 cm. Pincelar la masa con la mantequilla derretida. Espolvorear canela en polvo y luego azúcar mascabado. Enrollar la masa y cortar partes de unos 2.5 cm de espesor... 

6. Alistar la fuente que utilizaremos con un poco de mantequilla y harina. Poner los rollos dejando un pequeño espacio. Repartirlos dejando cierta distancia para que al momento de crecer, no se encuentren. Cubrir con papel film . Dejar levar por 1 hora

7. Una vez han levado, precalentar el horno a 180°C. Llevar al horno por 40 minutos.   
8. Una vez se han templado lo suficiente, combinar los ingredientes del glaseado y verter sobre los rollos a modo de hilos. 



Y a disfrutar!!!!


El lado de la base, queda con esa bonita capa de caramelo, que lo hace tan especial. 


NOTAS:  
. De los rollos, cabe decir que el primer día saben a gloria porque están tiernos, con el paso de los días se ponen más secos. Bien se podrían congelar para luego darles un golpe de calor y quedar como recién hechos.  
. Se pueden preparar con antelación y dejar en el refrigerador ya formados durante la noche, para temprano en la mañana hornear y tener un desayuno delicioso con el mejor aroma de todos en casa a primera hora de la mañana.

 





Hoy celebramos en casa el día de las velitas, ya en ocasiones anteriores he hablado de esta celebración que llega con sus luces, faroles y colores.

Feliz día y espero les haya gustado la receta
mil besos 




*





*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]






❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎














Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

17 comentarios:

  1. Querida Nati: Feliz día de las velitas. Me alegra que puedas compartirlo de nuevo con tu familia.
    Estos rollos no los he hecho nunca pero tengo unos en el blog, también publicados para Navidad, que me gustaron tanto, como me gustaría probar los tuyos. Con el glaseado, un pecado mortal.
    Soy de canela y de este tipo de masas tan esponjosa.
    Me llevo uno para meerendar.
    Muchos besos.

    ResponderBorrar
  2. Seguro Natalia que en más de una casa americana o sueca, los cinnamon rolls aromatizan la cocina en navidad, he leído un montón de novelas suecas y lo comen como bien dices todo el año, y por su cálido aroma a Canela y Cardamomo, se sienten sabores netamente navideños. Haces bien, porque no todo en navidad son cosas típicas, en mi casa doy fe que incluso alguno hay que cambiaria el opíparo menú de Nochebuena por un plato de papas fritas con huevos revueltos, Jajajaja
    Besitos y que disfrutes de tus velitas en familia.

    ResponderBorrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! ¡¡Pero cómo me gustan los rolls de canela!! Me pierden, me pierden totalmente. Menos mal que los hago muy de tarde en tarde. Yo los congelo, los saco media hora antes de desayunar y me los mojo en la leche, así que no necesito recalentar ni nada, y están tiernos como el primer día.
    Por mí podían ser un dulce navideño, de otoño, invierno y de todas las estaciones. Te han quedado de maravilla, vamos, que me muero ahora mismo por tener uno de estos en mis manos.
    Bueno, y como siempre, recuerdo que con este parrandón, también nació nuestra amistad bloguera. Muchas cosas buenas nos trae siempre este evento. Espero que disfrutes mucho del día de las velas, suena muy bonito, y que disfrutes muchísimo con tu familia, aunque añorando supongo a Mr.G. pero pronto llegará el reencuentro. Besitos.

    ResponderBorrar
  4. Me rechiflan los rollos de canela y estos se ven divinisimaas y no dudo ni un segundo que estén de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de uno como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde wapisima 😘

    ResponderBorrar
  5. Te han quedado perfectos y ese interior esponjoso!! El olor que dejan en toda la casa...se hace la boca agua.
    Muchas gracias por tu receta
    Un abrazo
    Clara

    ResponderBorrar
  6. Los rollos de canela son de los dulces preferidos para mí y es que solo el olor que dejan en la cocina ya es una maravilla.
    Bss

    ResponderBorrar
  7. Natalia, unas imágenes preciosas de tus rollitos con ese aspecto tierno y esa casa de glaseado que te dicen: “ven y cómeme” divinos. Quizá acepte tu sugerencia de dejarlos preparados de noche para el desayuno del día de Navidad. Me ha gustado mucho tu propuesta bien guardada desde hace un año y hecha en casa de tus papás. Toda una paciencia para tenerlos guardados sin rechistar.
    Te deseo una feliz Navidad lo mismo que a toda tu familia y por supuesto extensivo a Mr. G
    Besos grandes, preciosa.

    ResponderBorrar
  8. Pero que pinta tienen esos rollo por favor! Recién hechos están divinos y en el hipotético caso de que sobren, para un pudin son ideales. Una maravilla dulce.
    Un beso.

    ResponderBorrar
  9. Ohh qué ricos!! Quién pillara unos cuantos!!
    Veo que el Parrandón se ha llenado de recetas dulces y cual más ricas.
    Estupenda receta ;)

    Besos

    ResponderBorrar
  10. Los rollos de canela son nuestros favoritos en casa! vamos a probar tu versión :)

    ResponderBorrar
  11. Hola, querida Natalia, seguro que tu cocina huele a canela y a tradición de un país en el que la Navidad se celebra a lo grande. Encanatda de celebrar contigo este Parrandón que tanta ilusión nos hace, pudiendo así reunirnos a muchas amigas alrededor de la mesa. Mil besos!!

    ResponderBorrar
  12. Hola Nati querida! Me encantan estos rollos aunque siempre los he preparado salados y creo que me voy a quedar con tu receta para hacerlos en versión holandesa jajajajaja. Me alegra ver que ya estas con la family! Muy buena aportación al parrandón y te deseo muy felices fiestas!

    ResponderBorrar
  13. Hola Natalia! Me gusta que el Parrandón trae propuestas tan variadas para todos los gustos, gracias por traernos este desayuno delicioso, quién le dice que no a unos roles de canela, con lo que me gustan los panes y mas los dulces y rellenos, los tuyos se ven muy suaves, bueno, es que todas las masas y panes te quedan muy bien! Imagino que disfrutaste mucho ese día tan especial de las velitas junto a tu familia, es una tradición muy bonita.
    Ya sabes que estás invitada para el Parrandón del próximo año ;)
    Besos, muchas gracias por participar, aún con viaje y todo! Feliz Parrandón!

    ResponderBorrar
  14. ¡Qué ricos, Nati! Estos pollitos te han quedado perfectos. Tengo muchas ganas de hacerlos y creo que en Navidad son una idea excelente para acompañar con un buen chocolate. Me apunto la receta. Estupenda aportación al parrandón. Besitos.

    ResponderBorrar
  15. ¡Hola Natalia! Me encantan estos rollitos... se ven deliciosos... llevo muchos años queriendo hacer, pero por una cosa u otra, nunca los he hecho... la verdad que viendo lo bien que te han quedado... me animas mucho a ponerme el delantal :) Un beso.

    ResponderBorrar
  16. Nati no serán navideños pero ese aroma a canela bien nos puede evocar esta época que se avecina. Creo que es una receta bastante acertada para el parrandón. Como en España hemos tenido cuatro días festivos voy un poco retrasada con las visitas, pero poco a poco me pongo al día ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  17. Los rollos de canela siempre son una magnífica elección, da igual la época del año :)

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠