28.5.20

Malfatti de espinacas y queso con salsa de tomates, un clásico de la cocina Argentina






Clasificados como un tipo de pasta rápida, parientes de los ñoquis, estas bolitas medio deformes, se tratan de ello, Malfattis (mal hechos), son unos bocados que para el caso llevan espinacas y quesos, para días sin carne son ideales, buena dosis de proteína y quedan brutales

 __________________________

 *



Las espinacas son las protagonistas junto a un elemento delicioso, el queso que como buena ratona siempre voy en la búsqueda de recetas que tengan a este manjar como acompañante importante. 
 
Un plato vegetariano, completo en proteína ya que lleva su buena dosis de queso, acompañado de mis panes planos favoritos Naan con Hummus que hacen de este plato un plato que sacia bastante. 
 
De la receta, se trata de unas bolitas realizadas con espinacas escaldadas y escurridas. Los Malfattis se traducen como (Mal hechos), se trata de una receta italiana que en Argentina han adoptado y al verla acá, sencillamente me enamoré.  
Estas bolitas de espinacas y quesos, se podría decir que son una variedad diferente de ñoquis. Una vez hemos cocinado la espinaca, la procesamos o la cortamos bien finita. Luego mezclamos quesos, huevos bolitas, y las llevaremos al congelador por unos 20 minutos, mientras pondremos agua a hervir, adicionar las bolitas y después de unos minutos saldrán a flotar. Cuando flotan, las sacamos del agua y escurrimos. 
 
Me acordé de las delicias de Bollos Pelones rellenos. Recuerdo esa receta con especial cariño, porque precisamente, estas bolitas se cocinan igual que los Malfatti, van en agua hirviendo.  
Para acompañar estos Malfatti, hice una salsa de tomates frescos que contrasta visualmente precioso y de sabor ni hablar. 


_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos} 
Preparación Malfattis: 60 minutos Preparación salsa: 20 minutos
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
    Malfatti de espinacas en salsa de tomates 
    Ingredientes:

    [MALFATTIS]  ·  [18 unidades] 
    - 1 manojo de espinacas*
    - 170 gr queso ricota
    - 45 gr queso gorgonzola (opcional)
    - 60 gr harina
    - 1 huevo (50gr)
    - 100 gr mozzarella rallada
    [SALSA TOMATES]  ·  
    - 4 tomates
    - 2 cucharadas aceite oliva
    - 2 ajos rallados
    - 1 cucharadita de orégano
    - 1/2 cucharadita azúcar
    - pimienta 
    - sal
    *Las pasaremos por agua y al escurrir bien obtuve 150gr.
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

    «PREPARACIÓN» 
    Malfatti de espinacas
    1. Lavar las espinacas bien y pasarlas por agua caliente por 3 minutos. 
    2. Escurrir con un colador y dejar enfriar. Cuando ya se pueden manipular, escurrir bien con las manos, la idea es sacar todo el liquido posible. 
    3. Procesar o cortar bien finitas, reservar. 
    4. En un cuenco, poner las espinacas, el queso ricota y gorgonzola, huevo, sal (ojo: tener cuidado que no queden muy salados, porque las espinacas tienden a salarse y ver qué tipo de quesos ponen también) harina y mezclar bien. 
    5. Adicionar el queso mozzarella rallado. Tendremos una masa suave, pero que se deja manejar. 
    6. Formar bolitas y ponerlas sobre una bandeja pasada por un poco de harina. Una vez tenemos todas las bolitas formadas, llevar al congelador por unos 20 minutos. Mientras ponemos una olla grande con suficiente agua a hervir.  
    7. Una vez tenemos las bolitas más consistentes, ponerlas entre el agua hirviendo, ir colocando por tantas. Cuando salgan a flotar, en mi caso demoraron unos 3-4 minutos, ya estarán cocidas. 
    8. Una vez salen a flotar, sacar y escurrir bien. Acompañar con salsa de tomates casera. 
    Para la salsa de tomates
    1. Lavar los tomates, picarlos bien (esta vez he dejado piel y semillas). Sofreír en el aceite de oliva, adicionar el ajo rallado y cocinar unos minutos. Adicionar la pasta de tomate, remover bien, adicionar orégano (opcional), un poco de azúcar y sal. Terminar con pimienta. Cocinar un poco más hasta que reduzca un poco. Procesar en caso de querer una salsa más homogénea o dejar tal cual, ya es a gusto personal. Ponerla por encima de los malfattis y disfrutar. 


    :::::::: PASO A PASO FOTOGRÁFICO ::::::::


    Malfati de espinacas
    1. Lavar las espinacas bien y pasarlas por agua caliente por 3 minutos. Escurrir con un colador y dejar enfriar. Cuando ya se pueden manipular, escurrir bien con las manos, la idea es sacar todo el liquido posible. Procesar o cortar bien finitas, reservar.  
    2. En un cuenco, poner las espinacas, el queso ricota y gorgonzola, huevo, sal (ojo: tener cuidado que no queden muy salados, porque las espinacas tienden a salarse y ver qué tipo de quesos ponen también) harina y mezclar bien.  
    3. Adicionar el queso mozzarella rallado. Tendremos una masa suave, pero que se deja manejar.  
    4. Formar bolitas y ponerlas sobre una bandeja pasada por un poco de harina. Una vez tenemos todas las bolitas formadas, llevar al congelador por unos 20 minutos. Mientras ponemos una olla grande con suficiente agua a hervir.  

    5. Una vez tenemos las bolitas más consistentes, ponerlas entre el agua hirviendo, ir colocando por tantas. Cuando salgan a flotar, en mi caso demoraron unos 3-4 minutos, ya estarán cocidas. 
    6. Una vez salen a flotar, sacar y escurrir bien. Acompañar con salsa de tomates casera. 

    _________________________________________________________________________________
    Para la salsa de tomates
    Lavar los tomates, picarlos bien (esta vez he dejado piel y semillas). Sofreír en el aceite de oliva, adicionar el ajo rallado y cocinar unos minutos. Adicionar la pasta de tomate, remover bien, adicionar orégano (opcional), un poco de azúcar y sal. Terminar con pimienta. Cocinar un poco más hasta que reduzca un poco. Procesar en caso de querer una salsa más homogénea o dejar tal cual, ya es a gusto personal. Ponerla por encima de los malfattis y disfrutar. 



    Disfrutar de estas delicias


    Notas: 
    • Se pueden congelar y tenerlos listos para una comida rápida, solo será cuestión de calentar las bolitas ya hechas. 
    • Para personas celiacas, he visto que ponen en lugar de harina fécula de maíz. 







    *****


    Muchas gracias por pasar por éste rincón,
    lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
    de pensamientos; que para muchos
    son recetas conocidas,
    para otros descubrimientos completos,
    y para otros tantos, recuerdos de la infancia ó
    remembranzas de algún instante especial
    y para mí son todas estas y muchas más..,
    entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
    dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

    Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten ^_^


    ···
    _____________________________________________

    Me encuentran en: 

    Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

    #poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 
    _________________________








    [❤︎]


    Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

    8 comentarios:

    1. Hola Nati, me encantan estas bolitas mal hechas, malfatti, se ven deliciosas. Aunque no las he probado nunca, ya de verlas se que me gustan, espinacas y quesos me gustan mucho. Gracias por la receta. Besos.

      ResponderBorrar
    2. Nati no sé que pasó, pero no me salió tu publicación en mi escritorio de blogger, lo he visto de casualidad, y benditas casualidades de la vida que si no fuera por ellas a veces nos perderíamos ricuras como estas, que solo pueden salir a estas alturas de tu cocina.
      No he probado nunca los malfatti, pero se ven tremendos, con esa salsita de tomate natural, debe ser una locura de bueno, y es que la comida entra por los ojos, y tu plato provoca al máximo, jejeje...
      La verdad es que todo lo que lleva me gusta, especialmente las espinacas, que me gustan poco hechas para resaltar al máximo su precioso colorido, y tú desde luego las has tratado divinamente, y con una dosis para nada excesiva de queso, espinacas y queso, casan a la perfección, creo que se complementan como ningún otro alimento, y si a eso le das un poquito de forma, y le pones un nombre que para nosotros suena un tanto cool, como todo lo italiano, de mal hecho nada, sino todo lo contrario, y es que hay cosas, por sencillas que son, que se convierten en extraordinarias, con poco trabajo, tienes un plato deliciosamente perfecto.
      Besos, disfruta un feliz fin de semana.

      ResponderBorrar
    3. Nati, me caigo de sueño y cansancio, pero no quería irme a dormir sin comentarte. No sé qué me gusta más porque todo, visto en las fotos, sin ni siquiera leer la receta, me apetece comerlo, incluso ahora.
      Como muy poca carne, más bien, pollo y pavo, pero con preferencia, verduras y pescado.
      Estos Malfati con espinacas y queso eran desconocidos para mí. Si me los pones con una buena salsa de tomate fresco y esos panes, disfruto.
      Gracias por regalarnos esta delicia.
      Un beso y cuidaos mucho.

      ResponderBorrar
    4. Siempre me sorprende tus recetas Natalia!!
      Ésta por ejemplo es totalmente desconocida para mi.
      Toda esa mezcla de queso, espinacas, tomate... es toda una delicia!!

      Besos

      ResponderBorrar
    5. Que bien que se ven :-))))

      ResponderBorrar
    6. ¡¡Hola Nati!! No conocía esta receta y con lo que me gusta el queso y las espinacas, ya la tengo más que apuntada la receta. Y ya ves, pensaba que era ideal para la fritura y sin embargo, va cocido, como los ñoquis, como bien dices. Pues así aún es un plato más digestivo y acompañado de esa salsa tan estupenda que le has hecho, la receta no puede más que brillar. Imagino que es una receta contundente, pero lleva estupendos ingredientes, así que para la comida del medio día es ideal. Besitos.

      ResponderBorrar
    7. yo tampoco las he probado nunca, pero tus fotos enamoran y ahora mismo asaltaba la pantalla y me comía un par.
      Te mando un gran beso y cuidaros mucho
      Rosa

      ResponderBorrar
    8. Hola Nati, en casa comemos muchas verduras, nos gustan y este tipo de preparaciones siempre son bien venidas. Ahora que comienza el verano estas recetas que se pueden preparar con antelación me vienen de lujo. Un beso preciosa!!

      ResponderBorrar

    Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠