17.6.20

Galantina de pollo, una versión rápida y deliciosa ·•·[1+/-100 desperdicio 0]




La barca milagrosa
Preparadme una barca como un gran pensamiento...

La llamarán "La Sombra" unos; otros, "La Estrella".

No ha de estar al capricho de una mano o de un viento;
Yo la quiero consciente, indomable y bella...
Delmira Agustini

_________



Una semana donde el frío va llegando con más fuerza y la humedad también. Todavía me cuesta mucho levantarme antes del amanecer y caer en la cuenta de que son las 7:30 a.m. y esta de noche, una cosa que mi cuerpo no toma ritmo, por ende mis días en modo #encierro se acortan y la energía también, es como si andará en modo "lentium..." Entonces, hacer yoga e intentar entrenar, para liberar estrés me funciona, esta cosa va para largo y más con el invierno a las puertas de la esquina, queda respirar profundo y seguir, tratar de que el cuerpo se adapte. Que cuando va llegando el verano por allá a finales de noviembre, amanece a las 5:00 a.m y yo ya ando revoloteando por toda la casa, los días rinden un montón; será que me cuesta mucho adaptarme a esos ritmos del sur austral, las estaciones a veces me cuestan mucho, sumándole esta nueva "situación" donde la cosa en América Latina pinta muy gris, hay que pintar colores en la cocina con buena música que hoy festejamos. 
*

De los tipos de carnes frías caseras, hechas con mimo, donde sabemos los ingredientes que llevan, la cantidad de sal, y el tipo de carne. Una galantina nunca la había intentado, siempre estaba entre mis recetas pendientes por realizar, no tenía costumbre de hacer este tipo de recetas viéndolas como carnes frías caseras y de esto hace ya un par de años que tenía esta receta pidiendo pista para salir a danzar. 
 *
Carnes frías las Salchichas Bratwurst con patatas y col y las Salchichas artesanales Khmer, de Camboya, fueron mis primeros intentos a mano, de manera experimental, sin mayores artilugios, más bien improvisando un poco mientras intentaba hacerlas. Otro parecido italiano pero de carne el Bruciuluni - Falsomagro / Rollo de carne relleno en salsa marinara 
Esta vez he aproveché un par de rebanadas de mi pan de masa madre, unas mitades de pimientos que tenía y una zanahoria viejita que estaba perdida en la nevera. Aprovecho para sumar esta receta al Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0, organizado por Marisa y su blog Thermofan. Celebró con ella el II Aniversario de esta gran iniciativa, con la que siempre estamos con la mente puesta en intentar no desperdiciar nada, aprovechar, dar nuevos usos, pensar en el medio ambiente e intentar ser más conscientes del camino a ese desperdicio 0. Parece que fue ayer que inició y me encanta hacer parte de este espacio, que con tanto cariño y mimo impulsa mi Marisa. Un honor estar cada vez que puedo, aportando ideas y dejando semillas por allí. En el compilado de junio pueden ver ideas para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.

Una receta que me quedo sonando entre mis recuerdos desde que la vi en El Cuaderno de Recetas (blog que extraño un montón), como bien dice Nuria, es un camino corto a la receta tradicional, pero vale la pena. La hice el año pasado en días de sol y verano de este Brasil querido; ...y estas son las horas..., así serán las recetas que tengo y que se quedan en borradores. Pero bueno, una delicia que vale la pena repetir porque es de esas ideas maravillosas para tener bajo la manga cuando no tenemos cena preparada y en el refrigerador quedan unas rebanadas de galantina, en días de calor son la gloria con su pan y un poco de mayonesa o así no más... 
De la receta original, hice una porción mucho más grande (que suelo hacer las cosas enormes), y tuve algún cambio en el proceso de cocción que es al vapor, sin embargo Nuria lo hace directamente en agua y creo que sale igual de bien. También he puesto huevos completos, porque son rollos grandes y he puesto más aliños...

_____________________________________________________________________________________________________
Tiempos}
Preparación relleno: 25 minutos | Formado rollos : 20 minutos Cocción : 60-70 minutos Reposo en frío : 2 horas 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Galantina de pollo 
Ingredientes:
[Rinde 2 rollos de 1 kilo c/u]
- 1.200 gr pollo molido
- 3 ajos (dientes)
- 1 cebolleta picada
- 1 cucharadita orégano
- 1/2 cucharadita paprika
- 1/4 cucharadita comino
- pimienta negra
- 10 gr sal
- 125 gr pimiento rojo
- 125 gr pimiento verde
- 120 gr zanahoria
- 15 gr cebollino
- 1 huevo
- 1 rebanada de pan*
- 50 ml leche para mojar el pan

+ 3 huevos cocidos
+ papel film y aluminio
+ olla para cocinar al vapor

*He puesto 2 rebanadas de pan de centeno que es el que tenemos en casa, se puede usar el pan que tengan. 
Nota: Hice un rollo con los 3 huevos y el otro sin huevo. 
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::  

«PREPARACIÓN»
Galantina de pollo, una versión rápida y deliciosa...
1. Picar en cubitos pequeños la zanahoria previamente pelada. A su vez, picar el pimiento rojo y verde en el mismo formato, picar el cebollino y mezclar todo. 
2. Poner en un cuenco la carne de pollo ya molida, adicionar sal, orégano, comino, paprika, pimienta, mezclar. Agregar la cebolleta picada y los ajos rallados, mezclar bien y reservar. 
3. Remojar el pan en la leche, (utilicé pan de centeno), pueden utilizar pan blanco que es el que lleva la receta original. Luego de unos minutos el pan debe estar blando, desmigar y adicionar junto con el huevo a la carne y mezclar bien.
4. Adicionar las verduras picadas en la carne y mezclar todo muy bien
5. Calentar una olla grande con agua y un utensilio para intentar que quede al vapor.   
6. Para formar los rollos: cubrir con papel film una superficie limpia en la mesa donde formaremos los rollos. (Esta cantidad da para dos rollos de 1 kilo cada uno aproximadamente).   
7. Dividir la mitad del relleno, extender sobre el papel film y disponer los huevos, luego cubrirlos con el mismo relleno y enrollar para formar un cilindro grande.  La idea es que los huevos queden en toda la mitad del rollo.   
8. Repetir el mismo proceso con la otra parte de carne (uno de los rollos lo hice sin huevo cocido).   
9. Cubrir los rollos con papel aluminio.   
10. Cocinar al vapor a fuego medio-bajo por 1 hora. Debemos tener la olla tapada en el proceso de cocción. En caso de que se sequé la olla, alimentar con más agua. (Bien se puede hacer directamente entre agua, como lo hace Nuria, quedan estupendos).  
11. Una vez cocidos dejar templar, para que se compacten y tomen consistencia. (Los dejé reposar un par de horas en refrigerador).   
12. Luego sacarlos del papel film, cortar en rodajas y servir. Acompañados de un buen pan con mayonesa son gloria bendita. Sí señora ;). 
::::: [PASO A PASO FOTOGRÁFICO] :::::

Galantina de pollo, una versión rápida y deliciosa...
1. Picar en cubitos pequeños la zanahoria previamente pelada. A su vez, picar el pimiento rojo y verde en el mismo formato, picar el cebollino y mezclar todo. 

2. Poner en un cuenco la carne de pollo ya molida, adicionar sal, orégano, comino, paprika, pimienta, mezclar. Agregar la cebolleta picada y los ajos rallados, mezclar bien y reservar. 

3. Remojar el pan en la leche, (utilicé pan de centeno), pueden utilizar pan blanco que es el que lleva la receta original. Luego de unos minutos el pan debe estar blando, desmigar y adicionar junto con el huevo a la carne y mezclar bien.

4. Adicionar las verduras picadas en la carne y mezclar todo muy bien

5. Calentar una olla grande con agua y un utensilio para intentar que quede al vapor.   
6. Para formar los rollos: cubrir con papel film una superficie limpia en la mesa donde formaremos los rollos. (Esta cantidad da para dos rollos de 1 kilo cada uno aproximadamente).   
7. Dividir la mitad del relleno, extender sobre el papel film y disponer los huevos, luego cubrirlos con el mismo relleno y enrollar para formar un cilindro grande.  La idea es que los huevos queden en toda la mitad del rollo.   
8. Repetir el mismo proceso con la otra parte de carne (uno de los rollos lo hice sin huevo cocido).   
9. Cubrir los rollos con papel aluminio.   
10. Cocinar al vapor a fuego medio-bajo por 1 hora. Debemos tener la olla tapada en el proceso de cocción. En caso de que se sequé la olla, alimentar con más agua. (Bien se puede hacer directamente entre agua, como lo hace Nuria, quedan estupendos).  
11. Una vez cocidos dejar templar, para que se compacten y tomen consistencia. (Los dejé reposar un par de horas en refrigerador).   
12. Luego sacarlos del papel film, cortar en rodajas y servir. Acompañados de un buen pan con mayonesa son gloria bendita. Sí señora ;). 




*Notas de interés : Para que la yema quede en la mitad de nuestros huevos cocidos: Al momento de cocinarlos, darle vueltas a los huevos al inicio de la cocción (suavemente para que no se rompan), luego que comiencen a hervir contar 10 minutos y retirar del fuego. Un dato que nos recuerda mi querida Nuria en algunas de sus recetas. 


  


*

Acá pueden ver las ideas de junio en 1+/-100 desperdicio 0  
& aquí el compilado por meses del proyecto 





#unomasmenos100desperdicio0



*








el poema del inicio completo acá


La barca milagrosa
de Delmira Agustini

Preparadme una barca como un gran pensamiento...
La llamarán "La Sombra" unos; otros, "La Estrella".
No ha de estar al capricho de una mano o de un viento;
Yo la quiero consciente, indomable y bella.

La moverá en gran ritmo de tu corazón sangriento
De vida sobrehumana; he de sentirme en ella
Fuerte como en los brazos de Dios. ¡En todo viento,
En todo mar templadme su ropa de centella!

La cargaré de toda mi tristeza, y, sin rumbo,
Iré como la rota corola de un nelumbo
Por sobre el horizonte líquido de la mar...

Barca, alma hermana: ¿Hacia qué tierras nunca vistas,
de hondas revelaciones, de cosas imprevistas
Irémos?...Yo ya muero de vivir y soñar...


*


#poesiaculinaria



*****

Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 

Agradezco cada comentario y estaré atenta a las inquietudes que se presenten


···
_____________________________________________


Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________








[❤︎]




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

6 comentarios:

  1. esta galantina de pollo viene perfecta para las cenas de verano , bueno y para cualquier momento ,queda tan bueena
    besitos

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Yo también extraño el blog de Nuria, he hecho en casa varias recetas suyas, y las que hice, me las he quedado ya para siempre, pues las he repetido muchas veces. Las que más hago, es su pan de molde de harina integral con semillas, es uno de mis básicos, o los champiñones en vinagre, que donde los llevo, triunfan muchísimos, y así te podría decir varias de sus recetas. Un blog con recetas de lo más fiable. También recuerdo esta gelatina, que yo tampoco tengo costumbre de hacerlas y también me quedé con las ganas. Y me alegra que la hayas rescatado y que nos la compartas.
    Y sí, ya veo que te gusta hacer todo a lo grande, ja, ja. Bueno, esta gelatina es como un fiambre y sé que se conserva bastante bien. Ideal para los días cálidos como los que tenemos nosotros ahora, donde apetece más tener algo preparado en la nevera, pues esta gelatina, es genial para ello.
    Y bueno, con respecto a la pandemia, sólo desearos que pare pronto, ya sabes, nosotros hemos pasado por lo mismo y tampoco hemos salido muy bien parados. Y ahora, que ya estamos saliendo un poco, las noticias que llegan de China, son los rebrotes, así que supongo que es lo que nos va a esperar a nosotros también. Esto es una pesadilla que nunca acaba. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Natalia, yo también echo de menos a Nuria, le escribí varias veces y un día dejó de responder a los emails, no sé pero supongo que después de tantos años cocinando para su Cuaderno de Recetas, estaba ya saturada, a veces también me pasa y me dan ganas de colgar el cartel de cerrado temporalmente, pero luego veo todo el trabajo que he puesto en las páginas de mi cocina virtual, y me da lástima, además me gusta estar en contacto con vosotras, aunque sea virtualmente, os siento parte de mi vida.
    Tu galantina se ve perfecta, hace años era un habitual en mi lista de la compra, nunca la he hecho en casa, si una de mis niñas, y la verdad es que queda tan rica, que no sé porqué no lo hago yo directamente, incluso también lo hace en microondas, para las ocasiones que vas con mucha prisa, seguro también es una buena opción.
    Besos

    ResponderBorrar
  4. Hola, qué buen fiambre Nati. Hoy he hecho dos, simpre tengo alguna preparada pues son muy socorridas y nos sacan de más de un apuro. Casi siempre de aprovachamiento pues pongo lo que tengo en casa, hoy por ejemplo he puesto mozarella.te ha quedado de cine . Un beso!!

    ResponderBorrar
  5. Querida Nati. Creo que nunca he tardado tanto en comentar y con tantas complicaciones. Entre el móvil y google, 5 comentarios borrados. Bueno, por fin voy a disfrutar de nuevo de esta rica galantina que llama la atención por el corte con el huevo duro como "diana", llamando a empezar a comer sin parar. La recuerdo de cuando Nuria la publicó, igual hasta la tengo guardada. Una pena que ya no sepamos nada de ella.
    Me encanta tenerla en 1+/-100 como no podía ser de otra forma y que formes parte del proyecto. Lo sabes.
    Un beso enorme. Aquí hace ya calor. Hoy es mi santo y el día que empieza el verano con todos los honores, pero por suerte, junio ha sido fresco.
    Cuidaos.

    ResponderBorrar
  6. Natalia hermosa y colorida galantina! Yo la he hecho también cocida al agua, qué bueno saber lo bien que queda hecha al vapor. Me parece una receta muy práctica y fácil, que no tiene pérdida alguna y se puede condimentar con mil cosas, lo que tengamos en casa que quedará rica, para unos sándwiches genial!! Creo que la haré para estos días de verano que aquí se pone tan fuerte y pesado,ya quisiera irme contigo un rato a disfrutar del frío y andar en abrigo y bufanda, sabes cuántos años tengo sin usar alguna? :( Besos!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠