14.8.20

Mermelada de ciruelas, jengibre y limón ·•· [1+/-100 desperdicio 0]




“Lo difícil se aprende enseguida y lo hermoso nos cuesta la vida”.

Bertolt Brecht

_____

Recuerdo el día que llevé estas ciruelas, maduras tan bonitas, con ese lindo color morado, su aroma de fruta fresca en su mejor época (finales del verano aquí...), estas fueron unas delicias que compré a mediados de febrero recién llegamos de vacaciones, estaban en un estante de frutas maduras en las ferias itinerantes de mercado que van rodando de parque en parque por toda la ciudad. Hacían parte de esos saldos que van dejando en cuencos separados y que salen a un precio casi que regalado, sin remilgos cayeron en mis manos, que estas delicias son como tesoros para disfrutar.
 
Tenía reservada esta entrada para esta época, las ciruelas suelen acabar antes de preparar alguna receta con ellas, vamos pasando por el ladito y agarrando poquito a poco una a una, hasta que van desapareciendo...; esta vez, cayeron especialmente para hacer la mermelada que acompaña nuestras mañanas con pan de masa madre.
 
Me arrepentí de no haber comprado más de estas delicias, pero seguro que en el siguiente verano las aprovecharé de lo lindo. 
 
Fue mi primer intento con ciruelas para hacer una mermelada y quedé asombrada con ese lindo color carmesí que dejan, es bien sencilla de preparar, me gusta adicionar a mis mermeladas jengibre, me parece que le da un carácter estupendo. 
Estas ciruelas, las lave muy bien, cuestión de picar con todo y piel, poner azúcar, limón y a la sartén panda. Remover de tanto en tanto y cuidar con mimo, una vez toma hervor, la dejaremos en fuego bajo y con cuchara de madera vamos removiendo, al final se fundirá la piel con la pulpa, y tendremos una mermelada de lindo color. 
 
Aprovecho para sumar esta receta al Proyecto 1+ / - 100, desperdicio 0organizado por Marisa con su blog Thermofan. En el compilado de agosto pueden ver ideas para aprovechar lo que tenemos en casa, les dejo los recopilatorios mensuales que lleva este proyecto.   
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 15 minutos  |  Cocción: 2 horas  
________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Mermelada de ciruelas,  jengibre y limón 
(Rinde 520gr. aprox.)
- 700 gr ciruelas maduras
- 3 cm jengibre fresco rallado 
- ralladura de 1 limón (lima) + zumo
- 160 gr azúcar
Nota:El limón en Brasil y otros países es la lima que otros países conocen. 
________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»
Mermelada de ciruelas, jengibre y limón 
1. Lavar bien las ciruelas, quitar el carozo y picar. Raspar el jengibre con ayuda de una cuchara de postre y rallar con con un rallador de piel de fruta (para que quede bien finito). Adicionar el azúcar 
2. Poner en una sartén amplia y panda, agregar la fruta, adicionar el azúcar, la piel de limón y el zumo. Remover bien y llevar a fuego medio, una vez toma hervor bajar el fuego al mínimo y dejar cocinar. Remover de vez en vez, con una cuchara de madera, al cabo de un par de horas tendremos esa consistencia estupenda. Es importante decir que cuando se enfría, toma más consistencia.  







 Una receta sencilla para este viernes, buen fin de semana...



*

Acá pueden ver las ideas de agosto en 1+/-100 desperdicio 0  
& aquí el compilado por meses del proyecto 





#unomasmenos100desperdicio0



*




***
*
***
*

*****





Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

__________________________








[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

11 comentarios:

  1. Hola Natalia!!
    Pues si que tienen un aspecto precioso!! Estaban en su mejor maduración.
    Ahora, aquí en Alemania, también tenemos la temporada y es muy habitual emplearlas en tartas.
    La mermelada te ha quedado genial y seguro que ese punto de jengibre le viene fenomenal ;)

    Besos y cuídate!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una delicia disfrutar de ciruelas en su mejor punto Pepi, tenía esta entrada reservada para estas fechas, en tartas son una delicia. En las mermeladas el jengibre me priva jajajajaja,
      besos bonita

      Borrar
  2. Querida Natalia, doy fe que el color de esta mermelada es cautivador, es alquimia pura ver como ese color rojo intenso, se potencia durante la cocción. Me encanta que hayas añadido jengibre, a mí también me gusta muchísimo, y aunque mi mermelada de ciruelas, la que tengo publicada en DBM, lleva cardamomo y canela, alguna he hecho con jengibre en polvo, y sé que realza el sabor de la fruta con una nota sutilmente picante, que no hace sino elevarla al Olimpo de los Dioses, jajaja...
    Este año, el único ciruelo del huerto de mi padre no ha dado cosecha, una lástima porque son las ciruelas más ricas que te puedas imaginar, así que probablemente no haré mermelada, la fruta del mercado, no sé si será especulación o puro efecto covid, pero los precios de la fruta están por las nubes y compro porque hay que comer, pero no en cantidad abundante, como solía hacerlo siempre.
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha el jengibre es un ingrediente que me encanta, ya sabes que hasta a los dulces nos gusta ponerle su punto picantico ;). Ojalá el año que viene ese ciruelo de una buena cosecha, ya imagino con todos esos productos únicos y maravillosos que salen del huerto de tu padre, que así sea. Ese efecto covid con todo el mercado es una cosa loca.
      gracias por estar siempre, de verdad esta maratón tuya me la he disfrutado y me llena el corazón, de verdad eres un sol!!!!!
      besos!!!

      Borrar
  3. Hola Nati, muy fan de las mermeladas y la de ciruelas es una maravilla. Te ha quedado preciosa de color y desde luego que tiene que tener un sabor espectacular con el jengibre, me encanta!!
    Feliz fin de semana :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Silvia es verdad, la mermelada de ciruelas es muy rica!!!, tengo que darme una vuelta por tus mermeladas, es verdad ese punto de jengibre le queda muy bien ;)
      besitos!!

      Borrar
  4. Mi querida Nati, tarde por aquí, pero he conseguido poder entrar a publicar desde el ordenador de mi hijo y he visto tu rica mermelada. Y hablando de él, decirte que estas ciruelas a las que aquí llamamos "fresa", son sus favoritas. Le encantan bien maduras como a mí. Hay diferentes variedades y las nuestras tienen la pulpa rojo oscuro, casi morado, pero la forma es la misma.
    No has colgado la mermelada en el proyecto, así que me alegra poder estar en un ordenador para poder comentarte ya que no siempre el móvil me lo permite. También sabes que ando desconectada, por lo tanto, agradezco mucho más, que estéis publicando recetas en el proyecto.
    Me encanta la mermelada de cualquier tipo y ésta de ciruelas es una delicia. El año próximo, seguro que compras más.
    Un beso enorme y gracias mil.
    Te la cuelgo yo y así ya está en la herramienta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Marisa bonita!!!, he tenido unos días locos de esos donde el día se pasa y entre casa, fin de semana, recetas, panes..., no había podido entrar a comentar ni a visitar; pero ya voy adelantando poquito a pocol No sabía de su nombre, son muy bonitas. Muchas gracias por colgarlo en la herramienta, ese viernes se me paso y así se fue el fin de semana. Tu tienes un buen lote de recetas de mermeladas, que tengo que revisar también. El próximo año, sí que les pondré el ojo :)
      gracias a ti!!!!!!
      mil besos

      Borrar
  5. Há muito que não faço um doce. sendo a ameixa um fruto esse doce esta aprovado.
    Boa semana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. que bom que gostou da receita, é uma geléia simples e gostosa, acho que vai adorar.
      boa semana para ti também

      Borrar
  6. Hola Nati, las mermeladas caseras son una verdadera delica, con los mejres ingredientes y una buena base de frutas. La mermelada de ciruelas la hago con frecuencia. Hace tiempo que incluyo jengibre y es todo un acierto pues aporta un saborcillo especial . Me encanta esa cucharada que nos enseñas, para atravesar la pantalla. Un beso!!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠