7.12.20

BUÑUELOS COLOMBIANOS, TRADICIONES DE NAVIDAD / Novenas, desayunos, delicias de Colombia.


...farolitos en el cielo, velas y luces..., 
inicia la Navidad en Colombia.

*


Noche de velitas en Colombia, farolitos que iluminan entradas de casas, ventanales, caminos y senderos para dar el inicio a las celebraciones de la Navidad. La noche previa a la fiesta de la Inmaculada Concepción. También es el inicio de los encendidos navideños en muchos lugares del país. Por estas fechas suelo estar allí en casa con la familia, hoy estoy en Brasil junto a mi costillo, este año sencillamente mi pensamiento y corazón aunque no están allí de cuerpo presente, sí que está de corazón y pensamiento. Encendiendo luces estaremos esta noche desde una casa de colombianos que reside en este Brasil que nos acoge, hoy desde casa encenderemos velas, faroles que hice también porque claro no tenía, hoy llego con una receta que hice esta mañana. Los buñuelos colombianos que hace mucho tiempo tenía pensado compartir y no se había dado la oportunidad.
Esta receta la hice hace unas horas, no soy muy de repetir frituras en casa, hace un par de semanas hice una prueba para ver que tal me salían estos buñuelos y resultaron muy bien. Solo tuve que hacer unos pequeños ajustes que he dejado para realizar en este día. En la tarde de este 7 de diciembre voy escribiendo la receta y la entrada mientras disfruto de estos dulces bocados y me preparo para encender las velitas y los faroles esta noche. 
De acuerdo a la primera prueba que hice, seguí varias ideas y ajusté detalles que más abajo les contaré. Aumentar la cantidad de queso e igualarla a la misma proporción de fécula de maíz (maicena) fue uno de los ajustes que hice. El queso para esta receta es el que en Colombia denominan "Queso costeño", un queso fresco que es bien salado y semi-duro. Pues bien, estando fuera he visto que utilizan queso feta combinado con queso fresco. Acá en el Sur de Brasil lo que hice fue buscar un queso fresco y salado (claro que no es tan salado como el queso costeño, por lo que es importante tener en cuenta esto para poner entonces un poco de sal a la preparación final). 
Debo decir que esta preparación lleva sus secretos detrás, que muchas veces puede resultar frustrante si no somos cuidadosos y se nos pueden deformar, y los buñuelos colombianos si de algo se distinguen es en su forma redonda maravillosa. Tampoco llevan gluten, eso sí, queso delicioso lo lleva (y yo feliz ratona). Hace unos años, estos buñuelos eran para mí "el coco" de las recetas decembrinas de mi tierra, porque incluso estando allí no me salían nunca, se me deformaban y salían cosas locas. Que el secreto de la masa, que el secreto del aceite a su temperatura ideal..., en fin.  
Esta es un preparación que tenía aplazada y este año en modo "cerrar ojos y sentir de cerca a mi tierra", han caído.

 

Primero decir que mi guía a distancia para la preparación de estos buñuelos fue esta señora, Fredes una cocinera de lujo (el vídeo sirve de mucho a la hora de ver la forma de amasar). Segundo hice ajustes, porque al ser dos en casa, con 14 buñuelos es más que suficiente (nada como buñuelos frescos, viejitos no son tan ricos, así que es mejor hacer poca masa), inicialmente convertí la proporción que ella maneja a 1/3 de la receta. Ahora ya la he ajustado de acuerdo a lo que encontré en la primera prueba. 

 

PUNTOS IMPORTANTES A TENER EN CUENTA PARA HACER LOS BUÑUELOS:
1. El queso que utilizamos es fresco semi-duro y salado. Deber ser rallado por el lado más finito del rallador (esto es clave). 
2. La masa en su punto, debe quedar suave, nunca amasar, solo integrar con los dedos, la leche ponerla de a pocos, a veces necesita más o menos cantidad. (En caso de poner un queso fresco que no sea tan salado, adicionar sal). El polvo de hornear se coloca al final.  Para formar los buñuelos, con una mano y darles forma de bolita suavemente sin compactar (para evitar que se deformen o se abran). 
3. El aceite 
  • La temperatura ideal, de acuerdo a mis pruebas (la primera que hice fue de 145°C-150°C), la segunda vez creo que entre 155-160°C quedan mucho mejor. (El punto de temperatura es clave, porque si esta muy frío se embeben de aceite, se deforman y no quedan nada bien. Por el contrario si la temperatura es muy alta, se doran muy rápido y quedan crudos por dentro).   
  • Poner en el aceite un buñuelo a la vez. Se dice que a los 12 segundos que esté en el fondo, debe subir la bolita (lo conté y sí en ese tiempo o incluso un poco antes suben estupendamente). Ellos flotarán y giran solos (acá el vídeo de cómo giran solitos) cada cierto tiempo van dando vuelta.
  •  El tiempo de cocción de las bolitas de 30gr. es de unos 12 minutos a 155°C. No poner demasiadas, porque crecen y también necesitan espacio para flotar girar solos. 
  • Utilicé una sartén de teflón. Si no utilizamos una freidora como en mi caso, estar atentos a controlar la temperatura con termómetro en mano (claro las que saben de esto y tienen años de experiencia con ver y escuchar el aceite saben el punto), porque cada vez que ponemos un buñuelo se va bajando la temperatura.  

Hoy por fin llego al Quinto Parrandón Navideño, organizado por Angélica del blog Bizcochos y Sancochos. Una fiesta virtual de bloggers de diferentes lugares del mundo en la que nos damos cita para reencontrarnos cada año entorno a la Navidad. Para esta ocasión, el eslogan es "De mi cocina a tu mesa", donde la idea es conectarnos con nuestras familias, amigos, seres queridos aunque bien no estemos físicamente, pues recordarlos con cariño. 
Del compilado de Parrandones Navideños que llevamos en el blog tenemos: Piernas de pavo al horno (receta tradicional de mi casa),  esta Villa Navideña de galletas en forma de casitas que es una monada, las Empanadas colombianas al horno especiales para las novenas, los rollos de canela del año pasado que son una delicia... 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación masa: 20 minutos | Preparación buñuelos: 25 minutos 
______________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
BUÑUELOS COLOMBIANOS EN NAVIDAD
[ Rinden 12-14 buñuelos / 35 gr.]
- 150 gr fécula de maíz (maicena)
- 25 gr almidón de yuca 
- 150 gr queso fresco salado (queso costeño)*
- 1 huevo (55gr)
- 35 gr mantequilla (temperatura ambiente)
- 30 gr azúcar
- 45 ml leche**
- 10 gr polvo de hornear

+ 1 litro de aceite de girasol***
+ Freidora o sartén de teflón
+ Termómetro para guiarnos mejor (opcional)
* El tipo de queso tradicional que se utiliza en Colombia es queso costeño (un tipo de queso fresco que lleva una buena cantidad de sal). Estando fuera he visto que incluso preparan el queso fresco en casa y le ponen sal (esta hace que el queso sea más compacto). También he visto que lo sustituyen dejando mitad de proporción de queso feta y mitad de queso fresco. En el sur de Brasil he utilizado queso fresco colonial (Que tiene un puntito de sal y es sólido, muy parecido al queso colombiano, lo que hice fue poner 1/2 cucharadita más de sal a la preparación).
**La cantidad de liquido también es bueno ponerla de a pocos, por cucharadas diría yo, la masa debe quedar suficientemente suave como para tomar una porción de masa, formar con la mano sin hacer mucha presión y que nos quede una bolita sin que se deforme. 
***Es ideal utilizar una sartén no muy grande, de manera que podamos poner 1 litro de aceite de girasol (que es uno de los que mejor se comporta a la hora de realizar fritos). La idea es que los buñuelos puedan flotar muy bien una vez suban. 
______________________________________________________________________



«PREPARACIÓN»
BUÑUELOS COLOMBIANOS, TRADICIONES DE NAVIDAD
1. Alistar todos los ingredientes, tener en cuenta las indicaciones previas que enumeré en un inicio.  

2. Nota: A la hora de mezclar siempre con los dedos, sin amasar ni aplastar. Tamizar la fécula de maíz junto al almidón de yuca. Mezclar el queso. Luego poner el huevo y mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar tendremos una consistencia como arena suelta. 
3. Agregar el de a pocos la leche, hasta tener una masa suave. Poner el azúcar (se me iba olvidando). Mezclar con los dedos. Al final tendremos una masa suave que al probar hacer una bolita con la palma de una mano quede la forma y no se deshaga (ese es el punto). Al final solo al final ponemos el polvo de hornear y mezclar de nuevo. 
4. Calentar el aceite, debe estar entre 150°C-155°C. Probar a hacer una bolita (sin compactar, hay que formarla sin hacer mucha presión). Una vez tenemos el aceite en la temperatura correcta, poner una bolita pequeña y contar hasta 12 segundos en ese tiempo tendrá que subir la bolita. Al cabo de unos minutos comenzará a dar de tanto en tanto vueltas. 
5.  Importante poner los buñuelos uno a uno porque el aceite con cada buñuelo pierde temperatura. Estar pendientes de tener siempre la misma temperatura unos 155°C. Poner pocos porque crecen y necesitan espacio para que puedan flotar y girar solitos. Más o menos se demoran unos 12 minutos en estar. Hice bolitas de 30-35gr. 
6.  Escurrir bien y poner entre papel absorbente. 

::::PASO A PASO FOTOGRÁFICO::::


BUÑUELOS COLOMBIANOS, TRADICIONES DE NAVIDAD
1. Alistar todos los ingredientes, tener en cuenta las indicaciones previas que enumeré en un inicio. 

 

2. Nota: A la hora de mezclar siempre con los dedos, sin amasar ni aplastar. Tamizar la fécula de maíz junto al almidón de yuca. Mezclar el queso. Luego poner el huevo y mantequilla a temperatura ambiente. Mezclar tendremos una consistencia como arena suelta. 

 
3. Agregar el de a pocos la leche, hasta tener una masa suave. Poner el azúcar (se me iba olvidando). Mezclar con los dedos. Al final tendremos una masa suave que al probar hacer una bolita con la palma de una mano quede la forma y no se deshaga (ese es el punto). Al final solo al final ponemos el polvo de hornear y mezclar de nuevo. 

 


4. Calentar el aceite, debe estar entre 150°C-155°C. Probar a hacer una bolita (sin compactar, hay que formarla sin hacer mucha presión). Una vez tenemos el aceite en la temperatura correcta, poner una bolita pequeña y contar hasta 12 segundos en ese tiempo tendrá que subir la bolita. Al cabo de unos minutos comenzará a dar de tanto en tanto vueltas. 
5.  Importante poner los buñuelos uno a uno porque el aceite con cada buñuelo pierde temperatura. Estar pendientes de tener siempre la misma temperatura unos 155°C. Poner pocos porque crecen y necesitan espacio para que puedan flotar y girar solitos (vídeo acá). Más o menos se demoran unos 12 minutos en estar. Hice bolitas de 30-35gr. 
6.  Escurrir bien y poner entre papel absorbente. 

*A la hora de freír la masa se ve bien diferente que cuando la sacamos, escrurrimos y los dejamos reposar, adquieren esa costra caractarística y esa linda textura de buñuelos. 


❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎
NOTA ANEXA 
Estos buñuelos no son dulces, ni postres. Su sabor como muchas recetas de allí son parte salados, parte dulces, un equilibrio que me recuerda mis Arepas de Choclo y tantas otras recetas que se caracterizan por ser medio dulces y medio saladas a la vez. En Colombia puede que hagan parte de un desayuno acompañados con café delicioso colombiano, con chocolate caliente (al estilo colombiano), de agua de Panela con queso..., para una media mañana, media tarde en cualquier época del año. Ahora, en Navidad es fijo que caen como compañeros fieles de la natilla (luego hablaré de ella), en las novenas; suelen servirse algunos mini buñuelos con natilla una dupla que es clásica en las noches de muchas casas colombianas luego de hacer la Novena de Aguinaldos.  

❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎

Y a disfrutar!!!!


Estos buñuelos siempre serán más ricos frescos. 





Les dejo los compilados de las anteriores versiones de los Parrandones con muchas ideas para hacer bebidas, entrantes, primeros platos, postres, galletas, panes, ensaladas..., todo un compilado para que se llenen de ideas dulces y saladas con recetas de diversos lugares que pueden servirnos de inspiración en estas fechas especiales. Primer Parrandón acáSegundo acá y el del Tercer ParrandónCuarto Parrandón  



*


Feliz noche de velitas


.
.
.


*****


Gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más..,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]






❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎❤︎



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

26 comentarios:

  1. Mi querida Natalia, qué bonitas tradiciones, y más bonitas aún cuando estando tan lejos se sienten tan cerca.
    Aquí en mi Sevilla de mi alma, también se da por inaugurada la Navidad precisamente hoy, día de la Inmaculada Concepción y que en mi casa, toda la vida se ha vivido con entusiasmo, al menos yo, porque le pongo mucho interés para que todo esté perfecto, la casa engalanada y una buena mesa para compartir con la familia. Pero este año, todo está como más triste, este año no hemos adornado aún la casa, mi padre tuvo la genial idea de meterse a reformar el baño precisamente la semana pasada y todo está manga por hombro, y hasta que no termine y podamos limpiar, no pondremos algo de decoración y que por mí tampoco le pondré mucho entusiasmo ya que este año, mis niñas no van a poder regresar a casa por Navidad, y tampoco podemos hacer grupos de más de 10, por eso tampoco nos reuniremos para comer , pues no hay manera de reducirlo para que nadie se sienta relegado, somos una familia tan grande que es imposible, así que no nos queda más remedio que comer cada uno en su casa, y que para mí será la primera vez desde que nos casamos, ya que siempre lo he hecho en casa de mis padres. No quiero sentirme triste, haremos seguramente una videollamada previa para charlar y enseñar cada uno su plan de cena de Nochebuena, al final seguro es divertido aunque diferente, pero nos quedará el consuelo que es mejor así, hay que cuidarse, para intentar que toda esta locura acabe ya.
    Tus bolitas me han encantado, seguro que cuando venga mi hermana Pilar, las hacemos, siempre nos gusta hacer este tipo de cosas para compartir, y más como dices, que se disfrutan recién hechas, ya imagino todo el jaleo en nuestras cocinas y espero el momento com impaciencia. No hay nada más lindo que la familia unida, y este año toca distanciamiento físico, pero no el de las emociones y el del cariño, porque esos se afianzan aún más y lo pillaremos con más ganas en cuanto podamos volver a estar juntos de nuevo.
    Besos y disfruta todo lo que puedas con tu marido, y ese peludito que se coló en la foto, Jajajaja...

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha (no sé como poner una onomatopeya que describa un suspiro de esos gigantes...., esos que salen del alma y corazón). Te entiendo tanto, será porque al estar acostumbradas a pasar estas fechas rodeadas de un gran número de familiares pues esta vez sencillamente nos pega (y de qué manera...). Porque no es una decisión por gusto, es porque nos toca, pero es lo que hay. Ya por lo menos en mi caso, trato de digerirlo, lo importante es que todos estén bien (porque si pasa algo y alguién no esta bien, ya me pongo mal..., se me alborota todoooo, y definitivamente es desesperante y frustrante). Es verdad que será una Navidad solitaria, espero que el siguiente año sea mejor, que podamos de nuevo abrazarnos, compartir, disfrutar del calor de hogar, de las reuniones, de las largas charlas, de reencuentros... Te entiendo y comparto contigo la sensación que nos deja esta Navidad. Por lo menos tenemos videollamadas.
      Estas bolitas me han hecho muy feliz, porque de verdad suelen ser de esas recetas misteriosas que tienen su ciencia, mucha gente prefiere comprarlos hechos (que es como todo, hay lugares en donde los hacen deliciosos, pero otros donde mejor ni hablar). El peludito de la foto se extraña mucho también ;)
      mil besos y gracias por tus palabras

      Borrar
  2. Hola Nati, que preciosidad de mesa con estos buñuelos navideños. Las velitas, las luces.. gracias por transmitir tanto y por compartir estas tradiciones y platos tan vuestros. Me apunto a tu mesa virtual, un beso y muy feliz parrandón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Silvia, un beso para ti también y el placer es mío de poder disfrutar de esta reunión de amigas de tantos lugares con recetas deliciosas.
      besos !!!!!

      Borrar
  3. ¡¡Hola Natalia!! Si algo llama la atención de estos buñuelos a simple vista, es esa forma redondeada tan perfecta, así que imagino que cuando no salen así, la frustración tiene que ser grande, pues todo el trabajo para nada. Y es que las frituras, no son tan fáciles como parece, un fuego muy fuerte o un muy flojo, te la arruina totalmente, además de que te puede dejar muy pringosa la preparación. Pues mira, le tenías miedo y te han quedado divinos. La distancia en estos días de tu tierra, ha hecho que todo el espíritu navideño se pase a esa maravilla de buñuelos colombianos.
    Qué distintas van a ser estas navidades, pero no por ello menos felices, siempre y cuando los nuestros estén bien, da igual la distancia. Esperemos que el año que viene todo vuelva a ser lo que era. Besitos y ¡feliz Parrandón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es que allí todos, absolutmamente todos los buñuelos son así, tal cual, redonditos Isabel, por ende es verdad que si no salen pues aunque en mi caso no me ponía triste, sí disfrutabamos diciendo que ricas cabecitas de Mickey Mousse..., o lo que se pareciera a la hora de darle forma de alguna cosa. Es verdad que la distancia me ha hecho hacer recetas que nunca antes había compartido y me han salido todas las de mi tierra, vamos a ver qué más traigo ;)
      Esperemos que así sea, besitos para ti!

      Borrar
  4. Has hecho los cálculos de cantidades y tiempos correctos porque los buñuelos te han quedado de revista. Pero te creo cuando dices que los has preparado más de una vez, a mi de primeras por lo menos, no me quedan tan perfectos. Cuando hablas del queso que podemos utilizar por aquí sea un feta combinado con fresco, seguro que hay que tener cuidado con la sal, pues los dos llevan, el fresco no en todos los casos, pero casi siempre, además el sabor del primero es muy pronunciado. Lo que tengo claro es que si para el año que viene pretendo que me queden tan ricos como a ti, tengo que empezar a ensayar ya. Tanto el exterior como el interior son una maravilla.
    Bss

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esta es la segunda vez que me han salido de libro (antes era un desastre porque no sabía todos los secretos), claro con termómetro en mano y siguiendo todo con cuidado salen, luego ya cuando se les coge el tiro pues salen más rápido, es como todo, vamos aprendiendo con la experiencia y los fracasos. Si vieras que el queso costeño de allí es bien salado, esta es una receta que lleva su punto de sal, pero también un aire dulzón.
      que bueno que te gusten Lola, un beso!

      Borrar
  5. Unos buñuelos diferentes y llenos de nostalgia 👍me voy a pasar por los diferentes parrandones que seguro disfrutaré 😉besinos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Disfrútalos Fely, te mando un abrazo grande!!

      Borrar
  6. QUerida Amiga, es un placer conocer las costumbres y recetas típicas de tu tierra. EL parandón se llena de magníficas recetas con las que disfruto cada año. Estaba deseando llegar al corte de las bolitas, deben ser un bocado exquisito. Mil besos y feliz Parrandón!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Elisa bonita, sí que es un plato tradicional de estas épocas en mi terruño, son deliciosos. Te mando un beso grande!!

      Borrar
  7. Hola Natalia!!
    "El que la sigue la consigue". Te han quedado unos bueñuelos tan redondos que es el resultado de bien hechos. Lo que no sé al final si son dulces o salados, ya que azúcar llevan, pero queso también y bastante. Aunque sean como sean sé que me encantarán. Me encanta el queso como a ti jeje

    Besos y feliz Parrandón!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Pepi, es verdad, que es bueno ser terca en estos casos ;)
      son mitad dulces, mitad salados, es que allí somos así, le ponemos dulce y sal a las cosas y nos gusta ese punto que no es muy ni de uno ni de otro, pero a la vez tiene de ambos ;)
      somos ratonas yupi!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
      besosssss

      Borrar
  8. Hermosos buñuelos, infladitos y redondos, toda una delicia!
    Besos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te gusten Diana, te mando un abrazo!!!
      ;)

      Borrar
  9. Hola Natalia, ya se nota en tu blog el aroma y sabor a Navidad. Estos deliciosos buñuelos te han quedado preciosos, bien redonditos y dorados. Nos das unas explicaciones bien precisas sobre la temperatura del aceite, es básico para freírlos bien. Me ha gustado la receta. Un fuerte abrazo.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad estas fechas son muy especiales para mí, por lo mismo intenté volar de mente y espíritu a mi tierra, intentar así sea por algunos momentos de este tiempo, sentirme allí en mi tierra, con mi familia, dando abrazos, reencontrándonos,... Es que aquello del aceite y los demás puntos son imprescindibles tenerlos en cuenta porque si no, sencillamente se pueden explotar, o deformar.
      besitos

      Borrar
  10. Hola Natalia, por fin llego a ver tus ricos buñuelos llenos de queso y bonitos recuerdos. Te entiendo cuando hablas de los quesos cuando una se encuentra en otro lugar, me pasa con los quesos venezolanos que también tienen sus punto de sal particular y hay tanta variedad de quesos frescos, pero hay que resolver con lo que tengamos disponible, lo importante es no dejar que se pierdan estas recetas y estas tradiciones.
    En Venezuela hacen unos buñuelos pero llevan harina de trigo y son pequeños, se rebozan con azúcar, los venden en panaderías o vendedores ambulantes, siempre recuerdo un señor en una terminal de autobuses con una cajita de buñuelos repleta por la mañana, cuando pasabas al mediodía ya estaba recogiendo sus cosas porque ya había vendido todo, eran muy ricos, eran redondos pero siempre tenían como un rabito, jaja.
    Me encanta tu aportación al Parrandón no sólo en la receta sino que nos haces partícipes en tu noche de velitas tan especial para ti. Quiero decirte que me encanta tu arbolitos y los faroles que has hecho, están preciosos todo muy tradicional :)
    Mil gracias por participar en nuestro encuentro y desde ya invitada al próximo. Muchos besos querida amiga y ¡Feliz Parrandón!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Angélica, toca adaptar recetas y esta en especial me ha hecho muy feliz, porque me siento como en casa, es que el aroma ha llegado a transportarme a Colombia, su forma, lo esponjosos que quedan..., de los quesos es muy cierto.
      Sí en Venezuela y mi suegra los hacen así, vienen de tradiciones de los sefardíes (que ahora que ando estudiosa de las cocinas antiguas y de la edad media en el CTC, una aprende mucho). Ya sabes que la noche de velitas suelo dedicarla especialmente al Parrandón, con mucho cariño, es una fecha demasiado especial para mí.
      Los farolitos los hice un día antes, me hubieras visto jajajajaja,
      Muchas gracias a ti por la invitación, siempre es un placer colaborar en todas tus llamadas
      ya sabes que de antemano cuentas conmigo siempre que pueda, con mucho gusto y cariño acá estamos apoyándonos.
      Un beso para ti

      Borrar
  11. Mi querida Nati, ¡por fin puedo venir a saludar y apreciar cada receta en toda su maravilla! Como siempre me maravilla tu perfección, como se pueden hacer bolas tan perfectas e iguales...porque que estén ricas eso ya lo sabemos, y llenas de amor también, un menú perfecto para estas fiestas. ¡Muy buen parrandón! Muy felices fiestas :-) Pd: que no haríamos una quedada virtual para charlar???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Maggie!!!!, te maravillarías si fueras a Colombia y vieras cada buñuelo tal cual, así bolitas perfectas, es que salen así, en algunas panaderías las van fritando en vivo y uno se maravilla al ver como al cabo de unos minutos de estar en el fondo salen a flotar y luego comienzan a danzar dando giros cada cierto tiempo, como si supieran por cual lado ya se han dorado (y acabo de escribir esto acá y creo que debí poner esto en la entrada, porque es todo un baile). ;)
      PD. Cuando quieras, ya nos pondremos en contacto sería un placer ;)

      Borrar
  12. Querida Natalia, como é bom aprender mais sobre a cultural gastronômica da Colômbia com você, um dia irei lá, e, quando for, já tenho algumas ideias do que irei pedir nos restaurantes para apreciar a imensidão de sabores e histórias que trará cada prato. Gratidão.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Joelma querida! saudades de você!!. Que legal que você gostou da minha receita, com certeza você vai gostar da gastronomia Colombiana. Tomara um dia nos encontremos lá para compartilhar e te mostrar a cultura e gastronomia de nosso pais. bjs e abraços

      Borrar
  13. Querida Nati, quedé enamorada de tus ricos buñuelos, quedaron perfectos como todo lo que haces, provoca meter la mano en el monitor y tomar un par y comerlos con una taza de chocolate caliente (Te cuento que el chocolate especiado de Bárbara me encantó). Nosotros acá hacemos buñuelos con yuca cocida, la molemos y mezclamos con harina y huevo. Luego los bañamos en azúcar o con melao de papelón, los comemos en Semana Santa, pero definitivamente los tuyos llenos de queso tienen que estar super ricoooosss, más con ese contraste que le da el queso costero. Deben ser muy suaves por el almidón de yuca y la maicena. Ya guardé tu rica receta. Felices fiestas querida amiga, un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Mi Melba, la verdad es que les tenía pánico porque son de esas recetas que allí la mayoría de veces compran porque muy pocos se atreven a prepararlos porque precisamente pueden deformarse, pueden explotar, en fin..., son de cuidado, de seguir los pasos y esta vez con mi primera prueba (yo ni me lo creía, estando fuera del país que me hayan salido). jajajajaja. Esos buñuelos de yuca me recuerdan a la masa un poco de las "coxinhas" brasileñas (solo un poco), porque estas últimas son saladas, pero son de masa de yuca cocida . Tengo que ir a verlos, deben ser buenísimos. Es verdad estos buñuelos quedan tan esponjosos que son una delicia, si los haces me cuentas, cualquier duda me dices. Te mando un abrazo enorme, que pases felices fiestas también mi querida Melba, un abrazo grandote para ti.

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠