3.12.20

Panderos, panderitos, polvorosas..., navidades en Colombia

Maracas, cascabeles, panderetas, esas que tienen lo mismos años de vida que nuestra existencia, aún así, medio destartaladas acompañan gozos de novenas y villancicos en las navidades de Colombia


Ya ha llegado diciembre, ya estamos en modo navideño, ya mentalizados a pasar estas fechas lejos de la familia, pensando y pensando..., estas últimas semanas estuve haciendo pruebas de recetas típicas navideñas de mi terruño (será porque estaremos lejos, que necesito traer lo más que pueda a nuestra casa en Brasil, recetas, colores, sabores, música, luces que impregnen el espíritu que a unos 4.500 km de distancia que nos separan, viven allí. Sin duda, un diciembre diferente para todos; ...mi padre en un inicio no quería hacer arbolito, ni pesebre, pero hay que seguir con las tradiciones y bueno, ya mentalizados allí y acá, lo que queda es aprovechar estas fechas al máximo desde donde estemos, que lo importante es estar bien, con salud y amor).
Les hablaba de esos pequeños detalles y elementos que al cerrar los ojos y volver a abrirlos con un mini arbolito lindo que ilumina la sala-comedor, con la corona de adviento y un camino de mesa, la casa al sonido de un villancico típico de las novenas, va creciendo en ese espíritu de mi infancia en casa de mi abuela y en casa de mis padres y suegros a nuestro hogar (claro, creo que lo más importante esta en el corazón de cada uno y en querer invocarlo). Ya volveremos a abrazarnos, a volver a disfrutar de cada segundo siempre intensamente, para recargar corazones. 
Pues bien, estuve haciendo pruebas y voy poquito a poco, decantando algunas recetas que se han logrado y que aún no compartía. Iniciamos este modo navideño que tanto me apasiona, que me hace sentir como una chiquitina que se emociona con su primera Corona de Adviento (nunca la había hecho en casa, porque siempre para estas fechas ya estaba en Colombia, no tenía casi arreglos, y se me han ido varios días perdida de redes, intentando rescatar ese espíritu, me gusta hacer mis cosas, siempre disfruto de esos procesos y con la corona de adviento no ha sido la excepción).

  

Hoy recordaré una cajita de colaciones navideñas de una marca colombiana que es la que se roba los corazones de todos, entre varias delicias tradicionales, hay unas en especial que me fascinan, me llevan a la luna y me hacen flotar de amor con cada Panderito (un nombre tan bonito que hace referencia al pandero o pandereta como le decimos allí al instrumento para acompañar los villancicos y gozos de las novenas), que tanto en forma, como en sabor, hacen de este pedacito de dulce, un maravilloso y delicado regalo para el corazón). Los panderitos se derriten en la boca, gracias a esa textura polvorosa que deja el almidón de yuca, unas galletitas que se van esfumando de la caja (creo son las únicas galletas que me flechan directo al corazón. Siempre en estas fechas compro muchas cajas, estando allí..., no se tiene la "necesidad" de prepararlos). Hace un par de años, intenté realizarlos, pero no salieron esos que tanto me gustan, en aspecto, sabor y color, ahí desistí aquella vez. Luego, este año, tenía que lograrlos para viajar con todo el corazón, alma, amor y sabor... 
Esta vez, no alcanzo a imaginar cómo será compartir tantos días tan intensos que tenemos allí por estas fechas. Ya les iré contando a modo de diario. Por ahora, regreso a mis Panderitos, que los quería hacer tal cual los compro de la famosa cajita. Pues bien, en las redes se encuentran muchas preparaciones de ellos, aquí aclararé que en su mayoría el formato tradicional de muchas regiones de Colombia es más bien cuadrado o en rombos con una marca de tenedor por encima y sin mucho brillo (y claro se aleja su forma, del nombre..., el único que en formato es consecuente es aquella cajita). En mi caso, la obsesión por tener esos pequeños bocados de estos deliciosos y adictivos manjares era apremiante, hice varias pruebas en formas y maneras de lograr aquel formato con ese lindo brillo y creo que me he acercado mucho al que compramos allí, es más Mr.G dice que están mejores (y yo, feliz con esta delicia, que nos acerca más y más a nuestro terruño).

 

Me basé en esta receta que es maravillosa y queda muy bien, claro que, como raro..., alteré varias cosas en el proceso y modifiqué algunas otras, en esa manera de actuar un poco intuitiva, recordando los sabores de Colombia y de los ingredientes que allí utilizamos como la panela, un puntito de sabor y color, (a excepción de uno, en donde la receta original lleva mantequilla derretida, y yo siempre que puedo, prefiero utilizar ghee, por su sabor delicioso y porque sencillamente en casa siempre lo tengo disponible como un básico, junto al aceite de oliva y al aceite de sésamo...). De las formas, bien pueden hacerse bolitas y luego aplanarlas un poco, marcar con un tenedor y listo, yo le he puesto más mimo al asunto, porque soñaba con un panderito de aquellos en esta casa y creo que lo logré. 

 

Esta receta no lleva gluten ni lactosa por utilizar ghee, sus ingredientes son fécula de yuca  (almidón dulce de yuca), acá en Brasil he utilizado (polvinho doce). También puse un poco de fécula de maíz, un poco de panela rallada, otro tanto de azúcar morena, otro tanto de azúcar blanca. Un punto de sal, un huevo grande, aguardiente anisado (que es tradicional en Colombia), bien se puede hacer un almíbar con anís unas cinco estrellas de anís y un poco de azúcar para reemplazar el licor. Y finalmente lleva polvo de hornear. Ahora sí, vamos por la receta. 
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 20 minutos | Formado galletas: 35-40 minutos | Refrigeración: 1 noche   | Barnizado huevo y azúcar: 5 minutos  | Horneado: 15-18 minutos + 3 dorador (opcional) *Horno a gas
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Panderos, panderitos, polvorosas..., navidades en Colombia
 [Rinde 60 panderitos de 12-15 gr aprox]
- 300 gr fécula de yuca (almidón dulce)*
- 30 gr fécula de maíz (maicena)
- 90 gr de azúcar (6 cucharadas)
- 10 gr de panela rallada (1 cucharada)
- 15 gr de azúcar morena (1 cucharada grande)
- 5 gr sal (1/2 cucharadita pequeña)
- 100 gr de ghee (o de mantequilla derretida)
- 1 huevo grande (60 gr)
- 2 cucharaditas de polvo de hornear (12gr)
- 6 cucharadas de aguardiente**
+ 1 yema de huevo
+ azúcar

Notas
*Hago la aclaración, porque el almidón agrio de yuca lo que hace es craquelarlos, tiende a esponjar más la masa y por ende puede que se cuarteen, en cambio con el almidón dulce quedan lisos y se consigue un crecimiento más homogéneo (según mis pruebas). 
**Se puede hacer también un almíbar con agua, azúcar y unas 6 estrellas de anís. Para darle el aroma característico anisado. 
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Panderos, panderitos, polvorosas..., navidades en Colombia
1. Batir el huevo con la panela, azúcar moreno y azúcar blanca, una vez esta cremosa la mezcla. 
2. Adicionar el ghee (o mantequilla derretida y a temperatura ambiente). Volver a batir para tener de nuevo una crema. 
3. Agregar el aguardiente (o almíbar de anís estrellado). Poner también la sal y batir todo de nuevo. 
4. Finalmente tamizar la fécula de yuca y la de maíz (maicena) junto al polvo de hornear y mezclar con cuidado con ayuda de una espátula de goma. 
5. Luego con ayuda de las manos vamos amasando hasta tener todo bien integrado. 
6. De las formas: dividir la masa en 4 bolas. Acá se pueden sacar culebritas o rollitos largos que luego porcionar en pedazos de unos 10-15gr. Se pueden formar bolitas y luego marcar con un tenedor, o con una herramienta para masa flexible o cerámica fría y marcar una espiral. También se puede tomar cada porción de 15 gr. y hacer un rollito que luego con mimo envolveremos formando una espiral (acá debo decir que la masa debe amarse bien, porque con el paso del tiempo se tiende a secar y a desmoronarse y es imposible hacer dichas caracolas, por lo que si ocurre esto, hay que amasar de nuevo cada porción, darle calor de las manos y así las lograremos). O sencillamente hacer cuadritos y listo. 
7. Poner cada porción con su forma ya marcada entre un saco o bolsa, cerrar bien y llevarlos a la nevera por una noche. (Es importante dejar cada pieza, en un solo nivel). El paso del frío es bien importante para que salgan estupendos y ganen también en sabor. 
8. Al día siguiente, ponemos a calentar el horno a máxima potencia. Mientras tanto, sacamos los panderitos de la nevera, mezclamos una yema de huevo y un poco de clara y pincelamos bien los panderitos, yo les di doble baño de barniz de huevo. 
9. Ubicarlos en una bandeja para hornear pasada por mantequilla y maicena o con papel de horno en su base. Disponerlos separados unos 2 cm de lado y lado (porque crecen), luego pondremos un poco de azúcar encima de cada uno 
10. Llevar al horno a 160°C-170°C por 15 minutos. (Mi horno es a gas). Luego poner el dorador por 3 minutos revisando que no se doren demasiado (este paso es opcional, quería verlos con todo su colorcito dorado). Dejar enfriar cada bandeja y luego retirar, cuando se enfríen estarán estupendos. 


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


Panderos, panderitos, polvorosas..., navidades en Colombia
1. Batir el huevo con la panela, azúcar moreno y azúcar blanca, una vez esta cremosa la mezcla. Adicionar el ghee (o mantequilla derretida y a temperatura ambiente). Volver a batir para tener de nuevo una crema. 

 

2. Agregar el aguardiente (o almíbar de anís estrellado). Poner también la sal y batir todo de nuevo. Finalmente tamizar la fécula de yuca y la de maíz (maicena) junto al polvo de hornear y mezclar con cuidado con ayuda de una espátula de goma. Luego con ayuda de las manos vamos amasando hasta tener todo bien integrado. 

 

3. De las formas: dividir la masa en 4 bolas. Acá se pueden sacar culebritas o rollitos largos que luego porcionar en pedazos de unos 10-15gr. Se pueden formar bolitas y luego marcar con un tenedor, o con una herramienta para masa flexible o cerámica fría y marcar una espiral.

 

4. También se puede tomar cada porción de 15 gr. y hacer un rollito que luego con mimo envolveremos formando una espiral (acá debo decir que la masa debe amarse bien, porque con el paso del tiempo se tiende a secar y a desmoronarse y es imposible hacer dichas caracolas, por lo que si ocurre esto, hay que amasar de nuevo cada porción, darle calor de las manos y así las lograremos). O sencillamente hacer cuadritos y listo. 

5. Luego debemos poner cada porción con su forma ya marcada entre un saco o bolsa, cerrar bien y llevar a la nevera por una noche. (Es importante dejar cada pieza, en un solo nivel). El paso del frío es bien importante para que salgan estupendos y ganen también en sabor.

6. Al día siguiente, ponemos a calentar el horno a máxima potencia. Mientras tanto, sacamos los panderitos de la nevera, mezclamos una yema de huevo y un poco de clara y pincelamos bien los panderitos, yo les di doble baño de barniz de huevo. Ubicarlos en una bandeja para hornear pasada por mantequilla y maicena o con papel de horno en su base, Disponerlos separados unos 2 cm de lado y lado (porque crecen), luego pondremos un poco de azúcar encima de cada uno.

7. Llevar al horno a 160°C-170°C por 15 minutos. (Mi horno es a gas). Luego poner el dorador por 3 minutos revisando que no se doren demasiado (este paso es opcional, quería verlos con todo su colorcito dorado). Dejar enfriar cada bandeja y luego retirar, cuando se enfríen estarán estupendos. 


NOTAS
· Se pueden almacenar en un recipiente hermético. Claro que aseguro que no van a durar mucho, son demasiado buenas.  
·Si son varios los que viven en casa o quienes compartirán esta receta, les prometo que será éxito total, aquella cajita va a ir desapareciendo y cuando vayamos a caer en la cuenta ya no quedarán más... ;) 




 



Nos vemos pronto!!!







#poesiaculinaria




***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

16 comentarios:

  1. Querida Nati, estoy enamorada de tus panderos, pandeitos o polvorosas, a pesar de nuestra cercanía como país, nuestras polvorosas son totalmente diferentes, porque se hacen con harina de trigo y manteca, también quedan muy ricas, pero leyendo tus ingredientes se me hace agua la boca imaginando su textura y su sabor anisado. Te quedaron hermosísimos, se nota el amor que pusiste en tus manos para su elaboración. Lamentablemente no tengo almidón de yuca en casa, tengo harina de yuca que compré para hacer unos panes y aun no lo he hecho. Pero voy a buscar el almidón para hacerlas antes de Navidad. Tus fotos como siempre espectaculares, me encantan tus composiciones. Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Melba, estas son especiales, el almidón o fécula de yuca los hace particularmente diferentes, porque se derriten en la boca, y su punto de anís es muy rico, son mis galletas preferidas, siempre en estas fechas suelo comprar muchas cajas de colaciones de Panderitos (se esfuman en un santiamén). Esta vez, las he pillado y el resultado me deja más que feliz, me saben incluso más rico que las que compro ;)
      Si las haces cuéntame todoooo ;) que emoción. Muchas gracias por pasarte, por tus palabras y ya sabes que tenemos una conexión, yo no sé pero tenemos un gusto muy parecido, jajajaja no me imagino cocinando a cuatro manos contigo, debe ser una experiencia especial.
      mil besos y ojalá un día quizás lo podamos hacer, me emocionó y todo
      Muak!!!!

      Borrar
  2. Que trabajos más bonitos nos enseñas Nati :-))))

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Estas delicias son especiales Mijú, de esas que habitan el corazón :)

      Borrar
  3. Natalia querida, es que no tengo palabras para describir lo que haces, es tan, tan , tan perfecto, bonito, entrañable, delicioso, que seguro en tu Colombia, tu familia se sentirá en estos momentos orgullosa de ti, llevas al mundo entero a través de tu cocina virtual, un pedacito de tu tierra en navidad. Y de esos sabores que te recuerdan momentos memorables, sublimes y felices, y que por mucho que innovemos, y se inventen mil Dulces nuevos, al final todos acabamos buscando lo mismo, recrear en nuestros platos, en tu caso es estos Pastelitos tan divinos, esos sabores de antaño y que por sencillos se hacen deliciosos.
    Me encanta tu creatividad, ya sabemos que hoy se puede comprar todo y decorar la casa al más puro estilo nórdico, con cuatro luces y velas, pero ese detalle de hacerlo una misma no tiene precio, y que dan un toque de distinción y personalidad a nuestra mesa. Yo también suelo preparar los centros de mesa con ayuda de mi sobrina Beatriz, desde pequeña le gusta ayudarme y ya hace cosas más bonitas que las que yo le enseñé, y la verdad siempre acabamos entre risas y lágrimas de felicidad recordando momentos, y que este año se hará aún más difícil debido a la situación. Pero bueno, hay que celebrar, como le dijiste a tu padre, el estar vivos y sanos, es motivo más que suficiente para dar gracias a Dios, y comer en casa felices, aunque seamos sólo dos.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concha la verdad muchas gracias por tus palabras, de verdad me llenan el corazón, creo que es bueno intentar ser una transmisora de tradiciones, para mantener la memoria viva, para recordar de donde venimos, para llevar en alto nuestros orígenes, la esencia de nuestras tradiciones y bueno me hace feliz hacer esto. Desde este rincón intentar compartir un pedacito de esos recuerdos, lugares, momentos.
      Esta vez, me he demorado con las recetas porque me costo sentar cabeza y mentalizarme a que lo mejor sería seguir en casa, por más que estén los vuelos abiertos, creo que lo debido era no viajar y esperar, porque esta época es loca y todo el mundo se aloca...
      Me entretuve mucho haciendo mi corona de adviento, que bueno que te guste, sin duda que una corona así, no la iba a encontrar, cada una le pone su toque personal a las cosas. Que bonito poder compartir con tu sobrina, ya imagino el montaje de esas mesas largas y preciosas que hacen, ya alguna vez he visto una que nos has compartido, quedé asombrada porque yo quisiera una mesa así de larga y grande para que todos pasen y se sirvan. Muy cierto todo lo que nos dices, lo comparto. Ando comentando con mucho retraso, pero bueno ;)

      Borrar
  4. ¡¡Hola Natalia!! He ido a mirar la caja original de estas galletas y he reconocido de inmediato el formato al que habías imitado, yo creo que te han quedado muy logradas y si de sabor, aún están mejor, pues reto superado. Cuando estamos lejos de nuestra tierra echamos de menos las cosas más inesperadas. Cualquier recuerdo nos transporta y nos evade.
    Tus galletitas tienen que estar muy ricas ya que este año no vas a poder ir a comprar una de esas cajitas, las tienes en casa y hechas con tus propias manos.
    Esta navidad es extraña de verdad, espero que no pasemos otras igual, de todas formas, sacaremos los adornos navideños e intentemos disfrutarlas aunque sea de otra manera. Besitos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es una cajita especial, es verdad me han quedado muy parecidas y sobre todo el sabor, esta demasiado parecido. (Ya estoy pensando en repetir para las novenas que se han esfumado y son creo que las únicas con las que me peleo con Mr.G, que es el galletero de la casa; pero estas sí son las favoritas de mi persona. Cualquier recuerdo nos lleva a nuestro terruño. Acá no es nada parecido a como celebran la Navidad en Colombia, allá somos muy intensos en estas fechas; acá siento que no es para nada así. También es cierto que es un año tan atípico que ni siquiera han decorado el parque de la ciudad que solía según dicen ser enorme y lleno de luces, pues no hay eso. Y ya me fui por las nubes...
      A intentar disfrutar lo mejor que podamos, mil besos Isabel

      Borrar
  5. Querida Nati, te he leido de principio a fin y me he sentido muy identificada con tu post de hoy, aunque no soy colombiana, lógicamente. El caso es que nosotros (mi marido y yo) vivimos a 1.200 km de mi familia y a 13.000 km de la suya... y siempre, en navidad como sabes, por mi blog y el de mi hermana, vamos a pasar las fiestas con mi familia, pues el viaje en coche son unas 12 horas y como vamos con los perritos, es mejor para nosotros, cómodo, pues llevamos 16 años haciéndolo y este año... no vamos a ir, seguramente, y eso nos parte el corazón...

    Como tú, nunca adornaba mi casa para navidad, pues voy a casa de mis padres, pero esta año, con la cosa de darme ánimos a mi misma, el otro día, mi marido y yo nos volvimos locos y compramos un árbol y todos los adornos correspondientes para arreglar la casa con espíritu navideño... no sé si estamos locos, o es la confirmación de que debemos hacernos a la idea de que no iremos a casa por navidad....

    Pero no me enrollo más, amiga, que tus panderos, panderitos o polvorosas me han parecido espectaculares y me han entrado unas ganas locas de comerlos. Debes estar riquísimos.

    Te mando un fuerte abrazo y seguimos viéndonos compartiendo nuestras recetas festivas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Esas lejanías locas mi querida Pilar, nos identificamos por completo ;)
      yo también he intentado poner un poco del aire navideño en casa. Se siente tan raro estar por esta época acá, es un vacío y soledad enorme. Estos panderos son muy ricos, te los recomiendo ;)
      te mando otro abrazo para ti, gracias por compartir tu sentir, es bueno expresarnos estas cosas, nos damos ánimos mutuos.
      besitos!!!!

      Borrar
  6. El espíritu navideño no debería de perderse nunca y menos en estos tiempos que estamos viviendo me gustan tus pastelitos me llevo unos poquitos 😉besinos wapa

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tienes razón Fely, salud porque nunca se apague esa magia de la Navidad que veo nos gusta tanto besitos!!!

      Borrar
  7. Hola, querida Nati.
    Habrá sido duro enterarte de que tu padre no quería poner ningún adorno navideño. Imagino que es porque no vas a estar con él y el resto de tu familia. Cada uno tenemos nuestra historia personal y si ya la Navidad, para muchos, es complicada, este año, mucho más.
    Me alegra que al final, haya cambiado de decisión y me alegra que tú hayas podido encontrar los ingredientes y receta, para versionar estos panderos tan preciosos.
    El craquelado y al verlos partidos, nos permite imaginar cómo queda la masa. Felicidades de nuevo.
    Tu Navidad será diferente, pero seguro que feliz junto a tu marido y eso es muy bonito también.
    Un beso y cuidaos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es verdad Marisa, la cosa va a ser diferente para todos, sin duda.
      Que bueno que te gusten estos panderitos,
      sin duda será una Navidad diferente, claro con mi Mr.G, la pasaremos y bueno pues es verdad, será también bonito.
      besos bonita

      Borrar
  8. Hola Nati, nos traes una dulce Navidad, aunque muy diferente a la de otros años, a ninguna de nuestra vida, pero pondremos la mesa con los que están y seguro que lo disfrutaremos. Has conseguido hacer cambiar de opinión a tu padre y así se sentirá mjor y feliz. Mil gracias por acercarnos tu navidad, trayéndonos ese capricho dulce y delcioso. Un beso!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que bueno que te guste Elisa, una receta con la que he iniciado mi viaje a casa virtual, esta vez Nati viaja a Colombia con su corazón, alma y ser. Que bueno que te gusten,
      mil besos

      Borrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠