15.12.20

Sabajón casero tradicional... {Aires de Navidad en Colombia}


Como diría mi padre, Sabajón a la Germi...

- « Tengo unos quince años, al fondo viene caminando mi padre emocionado cargando un par de bolsas que parecen pesadas, con su linda sonrisa. Ha comprando los licores y los ingredientes para realizar su sabajón navideño que repartirá para toda la familia, ...allí viene feliz con sus ojos azules como el color del mar de los siete colores. Viene con su paso estiloso, con su maravillosa energía, con su vibra siempre alegre, con ese corazón enorme que lo hace un ser tan especial y noble. Mientras tanto, lo veo por la ventana viene por el largo pasillo del conjunto. En casa una canción de Rodolfo Aicardi suena (quizás Feliz Nochebuena), con todos los discos compactos en la bandeja de 5 puestos del equipo de sonido. Tiene su colección de éxitos presta para todo el día reproducir y repetir las veces que sea necesario. Con esa música nos tiene desde finales de agosto quizás y es que él va inundando la casa con el espíritu navideño, ahí esta pintado. Ya casi llegará a la entrada del edificio o sería la casa..., (-ahora ya no recuerdo)..., de repente, la bolsa se abre por debajo..., los licores han caído al piso. Crac..., craac, plop..., su cara de desilusión lo dice todo; (una de tantas anécdotas que tenemos con el dichoso sabajón de mi padre...), aquel año, todos "hicieron una vaca" para comprar de nuevo (ron, aguardiente y whisky) »

 

Esta es una bebida espirituosa, que sería algo así como el equivalente de crema de whisky de la famosa marca comercial (por lo cremosa), ésta es de esas delicias que hemos adaptado y apropiado para disfrutar en Navidad muchas veces y también en pueblos colombianos que explotan algunas frutas exóticas y las convierten en sabajones especiales. Es una bebida que muchos países tienen, cada cual con un nombre y alguna variación grande o pequeña pero prima hermana de todas ellas. Hace unos años les mostraba el Masato de arroz, (que es una bebida de tradición antigua y que me encanta acompañar con Buñuelos colombianos; el masato se encuentra en muchas panaderías de Colombia y en época de Navidad es una buena compañía para los amasijos navideños), que también hay masato de maíz (que hacía mi abuela en mi infancia). Bueno, pues como nosotros andamos en modo (traer la navidad de Colombia a casa de Brasil, para sentirnos cerca de toda la familia...), hoy el turno le ha correspondido al Sabajón de mi padre, (esta Navidad he antojado a mi madre, ...hace varios años no tomábamos sabajón y esta vez quise preparar en casa. Es una adaptación a la gran cantidad que hacía mi padre para toda la familia, una reducción de 1/3 parte). 

 

Revisando este nombre: Sabajón, veo que es una deformación que le han dado al zabaione (un cruce interesante de la palabra). Lo digo porque en Colombia aquel postre italiano no lo tenemos, pero a la hora de ver la preparación de esta bebida, resulta que tiene sus matices y aproximaciones. Claro, no lleva vino, ni es un postre; lo que lleva es bebidas que allí en Colombia hace parte de las que se consumen comúnmente, entre ellas (Aguardiente anisado, ron), también puede que lleve alternativamente un poquitín de whisky o de brandy. Aunque no soy muy de tomar bebidas con alcohol, más allá de una copa de vino para alguna cena especial o de una cerveza helada en verano o tierra caliente..., confieso que un traguito de este sabajón  en diciembre es de lo más rico que hay.

No sé, será porque lo servimos de a poquito en copitas pequeñas o como en este caso unos pocillos que me fascinan. Cada sorbito (y es que acá habló en diminutivo al máximo..., porque los bogotanos tenemos esa mañana mientras vamos hablando de algo que nos gusta mucho). Un par de copitas y con ellas ya soy feliz, es como tomar un postre con su punto de alcohol que en tierra fría sirve para calentar el cuerpo. Vale la pena decir que esta bebida una vez preparada se debe llevar a la nevera y se sirve a los pocos, para todo diciembre una que otra noche de Novenas quizás. El punto de alcohol es el que ayuda a que dure todo el mes y bueno, también la cantidad que lleva va en el gusto de cada quien. Hay personas como mi suegra que no le pone huevo para que se conserve más tiempo; a mí me gusta tal cual la receta que hace papá y también este año mi madre. 


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Tiempos}
Preparación: 5 minutos | Cocción: 20 minutos | Reposo: 1 noche   | Preparación Final (mezcla de licores): 10 minutos  
_____________________________________________________________________________________________________
Ingredientes:
Sabajón, bebidas de Navidad en Colombia
 [Rinde 1.5 litros]
- 1 litro de leche (he puesto leche entera)
- 1 paquete y una tercera parte más (50gr) Flan de vainilla*
- 2 yemas de huevo (30 gr)
- 450 gr leche condensada
- 1 cucharada de azúcar (15gr)
- 2 cucharadas grandes de fécula de maíz (maicena) (34gr)
[licores para poner al final]**
+ ron (200 ml) / poner a gusto
+ aguardiente anisado (100 ml)
+ 2 botellas /(1 de dos litros) de vidrio limpias (las de vino funcionan muy bien, sin necesidad de lavarlas). 

Notas
* He utilizado marca Royal, que es el que utiliza mi papá. 
** Se puede poner un poco de whisky o de brandy y ajustar a gusto. (Vale la pena decir que el licor ayuda a conservar por más tiempo esta bebida. Apenas tenga el dato de duración de esta bebida lo pondré).
________________________________________________________________________________________________________
«PREPARACIÓN»

Sabajón, bebidas de Navidad en Colombia
1. Mezclar unos 200 ml de leche en la licuadora junto al flan, la maicena, el azúcar, la leche condensada y batir muy bien por un minuto. 
2. Verter este liquido en el resto de leche que tendremos en una cazo grande (utilicé uno de recubrimiento de cerámica). Mezclar muy bien con ayuda de unas varillas y llevar a fuego medio. 
3. Al inicio removeremos de vez en vez, luego cuando comience a calentarse todo, empezar a batir removiendo con una espátula de goma hasta el fondo para evitar que se generé una costra abajo o se ahúme. Una vez comienza a tomar hervor (empieza a salir pequeñas burbujas), ponemos el fuego al mínimo y seguimos removiendo sin parar por 5 minutos más. Luego de este tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar bien esta preparación. (Lo hice en la noche y lo dejé hasta la mañana siguiente). 
4. Una vez bien frío el "postre", preparamos los licores que pondremos. Luego poner la mitad de la preparación en la licuadora junto a una medida de aguardiente y de ron (acá se van ajustando las medidas de acuerdo al gusto de la casa). Verter la preparación en la botella de vidrio que tenemos destinada para embazar el sabajón. Repetir el proceso con el resto de crema dulce + ron y aguardiente. 
5. Llevar a la nevera y conservar en refrigeración. 


:::::[PASO A PASO FOTOGRÁFICO]:::::


Sabajón, bebidas de Navidad en Colombia
1. Mezclar unos 200 ml de leche en la licuadora junto al flan, la maicena, el azúcar, la leche condensada y batir muy bien por un minuto. 

 

2. Verter este liquido en el resto de leche que tendremos en una cazo grande (utilicé uno de recubrimiento de cerámica). Mezclar muy bien con ayuda de unas varillas y llevar a fuego medio. 

 

3. Al inicio removeremos de vez en vez, luego cuando comience a calentarse todo, empezar a batir removiendo con una espátula de goma hasta el fondo para evitar que se generé una costra abajo o se ahúme. Una vez comienza a tomar hervor (empieza a salir pequeñas burbujas), ponemos el fuego al mínimo y seguimos removiendo sin parar por 5 minutos más. Luego de este tiempo, retirar del fuego y dejar enfriar bien esta preparación. (Lo hice en la noche y lo dejé hasta la mañana siguiente). 

 

 

4. Una vez bien frío el "postre", preparamos los licores que pondremos. Luego poner la mitad de la preparación en la licuadora junto a una medida de aguardiente y de ron (acá se van ajustando las medidas de acuerdo al gusto de la casa). Verter la preparación en la botella de vidrio que tenemos destinada para embazar el sabajón. Repetir el proceso con el resto de crema dulce + ron y aguardiente. 

5. Llevar a la nevera y conservar en refrigeración. 


NOTAS
* Intentar no acabar con la deliciosa crema de flan que parece un budín para cucharear de lo lindo. 
**La cantidad de licor es a gusto personal. 
***En mi caso jugué un poco con las proporciones de licor, para ver cuál me gustaba más, para otra oportunidad pondré casi toda la cantidad de ron con un punto pequeño de aguardiente (eso ya va en el gusto de cada quien). 
****Aconsejo utilizar botellas de zumo de uva o de vino y siempre que sean de vidrio y estén debidamente lavadas. 
***** Apenas tenga el dato de lo que nos ha durado este litro y medio de sabajón, lo pondré acá. 
******No contar calorías que es Diciembre

 




En Colombia también tenemos otros tipos de sabajones que se diferencian por sus sabores variados, generalmente de fruta como la feijoa (acá una receta con esta fruta para quienes no la conozcan), melocotón y también incluso de café. Y claro no solo en Navidad; se encuentra en diversas regiones con sabores especiales de frutas de distintas regiones del país. 

Una copita que para antes de dormir, en pequeños sorbos sabe a gloria, delicada, cremosa, deliciosa.







#poesiaculinaria




***
*
***
*

*****


Muchas gracias por pasar por éste rincón,
lleno de poesía de sabores, de sentimiento,
de pensamientos; que para muchos
son recetas conocidas,
para otros descubrimientos completos,
y para otros tantos, recuerdos de la infancia o
remembranzas de algún instante especial
y para mí son todas estas y muchas más...,
entre nuevos retos que día a día me llevan a explorar
dotes que desconocía y que enriquecen mi alma, cuerpo y ser. 


Agradezco cada comentario y estaré atenta a las dudas que se presenten


···
_____________________________________________

Me encuentran en: 


Instagram   / Facebook  / Twitter  / Pinterest 

#poesiaculinaria   ·         @poesiaculinaria 

___________________________









[❤︎]



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

10 comentarios:

  1. Mi querida Nati. 2020 va a ser probablemente el año más raro que vayamos a vivir y su navidad también será diferente. Es una pena que tengáis que pasar las navidades lejos de casa, pero la salud prima y confío en que vengan tiempos mejores.

    Gracias a tus manos vais a disfrutar en Brasil de una navidad colombiana lejos de casa con todas las cosas ricas que estás preparando estos días. Es increíble cómo un sabor o un aroma nos transporta en el espacio y el tiempo.

    Yo no soy de alcochol. Fue una cosa que fui dejando poco a poco, sin premeditación y a estas alturas ni me gusta ni me sienta bien. Eso no quita que no sepa apreciar un rico licor casero o pueda probar un sorbito (o incluirlo en un postre)

    Tu sabajón ha quedado magnífico. Espero que a la altura del de tu padre. La pinta al menos es buenísima

    ¡Besos mil!

    ResponderBorrar
  2. ¡¡Hola Natalia!! Pues no tiene que estar nada mal este sabajón, bien fresquito y después de una comida copiosa, como suelen ser las comidas navideñas, una copita de una bebida dulzona y rica, viene muy bien. El baileys es de los pocos licores que me gustan, eso sí, le tengo que poner bastante cantidad de hielo para que se vaya deshaciendo y lo aguache un poco para que no esté tan fuerte, pero reconozco que tiene un sabor rico. Lo bueno de hacerlo casero, es que puedes moderar la cantidad de alcohol y añadirla al gusto. Tiene que estar bien rico tu sabajón.
    Lo de hablar en diminutivo, dímelo a mí, que suelo abusar un poco de los diminutivos, ja, ja. Algunas personas dicen que es de "pijo" hablar así, pero, yo vivo he vivido toda mi vida en pueblos, donde normalmente la gente habla menos fino, así que no me considero "pija" a pesar de usar los diminutivos, ja, ja. Besitos.

    ResponderBorrar
  3. Es esta una manera de traer a casa por Navidad, ahora que no se puede, recetas de personas o lugares que añoramos. El sabajón no hay más remedio que tomarlo a sorbitos, según leo, porque es muy dulce y espeso. No tengo costumbre de preparar bebidas, ni en esta fecha, ni en otras, aunque cuando las veo por la red me gustaría probarlas porque deben estar más buenas que las compradas. Observo que tiene un bonito color, preludio de lo rico que está, las veladas en que nos acompañe sabrán a gloria.
    Bss

    ResponderBorrar
  4. Yo tampoco soy de bebidas alcoholicas, pero si que en Navidad me gustan estos chupitos de cremas que acompañan perfectamente a los dulces navideños. Nunca las he hecho en casa, pero ésta me ha parecido muy sencilla y rica. Me guardo la receta, lo mismo este año la pruebo. Un besito.

    ResponderBorrar
  5. Hola Natalia!!
    Estoy segura que esta bebida me encantaría.
    Yo a diferencia de ti, pues si que me gusta los fines de semana tomarme junto con mi marido algún que otro chupito o licor mientras vemos la peli de la noche. Y bueno, que hasta para cenar nos bebemos entre los dos la botella de vino jeje. Esto se consigue cuando ya se llega a cierta edad ehh.

    Cuando veo las imágenes de tu sabajón por el color me recuerda al Eierlikör que hay aquí en Alemania y que es muy famoso para acompañar los postres, dulces o beberlo simplemente. Pero esto es un licor de huevo o ponche de huevo, así que no es lo mismo. Y además tampoco se elabora igual.

    Besos y a disfrutar en casa con tus maravillas colombianas.
    Lo importante es que tengamos salud.

    ResponderBorrar
  6. Mmmm! Que rico tu sabajon! Me recuerda al eggnog y me has dejado con tremendo antojo. Que bella tu presentacion!
    Besos

    ResponderBorrar
  7. Mi querida Natalia, qué bueno que hayas rescatado esta receta tradicional de tu familia. Aunque no la conocía tal cual, me sucede con el nombre que me suena familiar por lo que cuentas del Zabaoine italiano (sabayón en España), al que únicamente le faltan son los bizcochitos savoiardi o soletillas (aquí en España), los que se utilizan para hacer el tiramisú o la charlotte (carlota) y un chorrito de vino dulce Marsala; así que tu Sabajón colombiano no está muy lejano porque son sabores afines.
    No sería yo quien dijera que no a un pocillo tan bonito, aunque tampoco bebo alcohol, un día al año, no hace daño, jajaja...
    Besitos y achuchones.
    PD: Espero que tu abuela esté totalmente repuesta.

    ResponderBorrar
  8. Imagino que debe saber a gloria, qué rico sabrá. Los licores son el punto elegante que pone punto final a una estuepnda comida. Alrededor de la mesa, con los dulces y con la mejor charla. Nunca los he hecho caseros y viendo el que nos traes gans me dan de ponerme a ello. MIl besos!!

    ResponderBorrar
  9. Hola Natalia, con que bonito relato inicias tu receta. Has ambientado tan bien todo el conjunto que parece que ya me encuentro en medio de tu casa saboreando este licor tan rico. No lo he probado nunca, si alguno comercial parecido, pero el casero y típico de tu tierra , no. Unas explicaciones del paso a paso muy buenas, con un montón de imágenes y buenos trucos. te deseo que lo puedas saborear al lado de tus seres queridos, si es posible. Mil abrazos.✨✨

    ResponderBorrar
  10. Natalia, es ver tu sabajón y pensar en el ponche crema, son casi idénticos diría yo, en nuestro caso hay quien lo hace con flan de cajita que es muy conveniente, yo tengo la receta del de chocolate que la hago con pudín instantáneo y no necesita cocción, así que es más rápido todavía, la otra versión más tradicional es con huevo y esa sí se cocina. En pueblos del interior en lugar de ron se hace con miche o aguardiente y muy cargado de especias, se le conoce como leche de burra, delicioso, lo dejan macerar por días, una cosa del otro mundo y eso sí, hay que tenerle mucho cuidado, jaja.
    Me llevo una copita para celebrar nuestras tradiciones de países hermanos. Salud!

    ResponderBorrar

Muchas gracias por visitar este rincón y dedicar un momento de tu día para pasarte por acá, lo aprecio mucho. Siempre bienvenido a este taller mágico de Poesía Culinaria. ◠‿◠